GALERIA: SOCRATES

 

 

SOCRATES

 

 

FILOSOFO GRIEGO

 

en la

 

GALERIA HUMANISTA

 

Galería de recuerdo y tributo para personas relevantes en la historia de la Humanidad, con el convencimiento de que: “La persona es siempre y en todo el principio y fin, del trabajo, de la ciencia, del progreso económico y de la historia de los pueblos”.

 

 

Filosofía y libre pensamiento

 

Galería de cultura universal, como: “Conjunto de conocimientos, sociales, artísticos, literarios, históricos, científicos o de cualquier otra índole, que el ser humano posee como fruto del estudio, de la experiencia, etc.”.

 

 

I – SOCRATES

 

Sócrates (-470 a -399). Filósofo griego, de origen humilde, hijo de un escultor y una comadrona. Nació en Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a. C, la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia.

 

 

Considerado como uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como universal y como precursor de Platón y Aristóteles, siendo los tres representantes fundamentales de la filosofía griega.

 

Figura humana fascinante y casi mítica. Fue maestro de Platón, Jenofonte, Antístenes, Aristipo y Euclides de Mégara, entre otros.

 

El poder de su oratoria y la facultad de expresarse públicamente eran su fuerte para conseguir la atención de las personas.

 

 

II – BIOGRAFIA

 

Desde muy joven llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina ironía con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares.

 

 

Comenzó así su búsqueda, preguntando y conversando con aquellas personas a quienes la gente consideraba sabias, pero se dio cuenta de que en realidad creían saber más de lo que realmente sabían. Filósofos, poetas y artistas, todos creían tener un gran conocimiento, pero en cambio Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de su propia ignorancia, y este conocimiento lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas. Fingiendo saber menos, conversaba con la gente y luego les hacía notar sus errores; a esto se le denominó “ironía socrática”, la cual queda expresada con su célebre frase “Sólo sé que no sé nada”.

 

Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas. Conocemos sus ideas porque Platón se basó en ellas para escribir sus diálogos.

 

 

III – FILOSOFIA SOCRATICA

 

Existen diversas interpretaciones de su persona y de su doctrina. Según Platón, era un sabio interesado por la moral. El haberle convertido en el personaje principal de sus Diálogos impide señalar los límites entre la doctrina socrática y la platónica. El Sócrates que ha perdurado e influido en filosofía es el platónico. Dio a su método el nombre de mayéutica, del que la ironía es un aspecto y un complemento.

 

   

 

Características principales de su filosofía eran: 1) ser una filosofía vivida, realizada a través del diálogo directo (no dejó ninguna obra escrita); 2) su interés exclusivo por el tema de la virtud y abandono consiguiente de toda especulación cosmológica.

 

 

 

 

 

 

Defendió una moral intelectualista en que la virtud era consecuencia necesaria de la sabiduría. Según Aristóteles, se le debe el método inductivo y la definición.

 

 

IV – RESUMEN Y DESENLACE

 

Murió a los 70 años de edad, en el año 399 a. C. aceptando serenamente una condena e ingiriendo cicuta, como método elegido de entre los que un tribunal, corriente en su época, que le juzgó, bajo la acusación de impiedad, no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud.

 

 

Pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que aún conservaba, pero prefirió acatarla y morir. El relato de su juicio y su muerte se hallan recogidos en la Apología y el Fedón de Platón.

 

 

 

 

La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de allí construir conocimientos más sólidos y contundentes.

 

 

COMENTARIO

 

Todo el mundo coincide en que Sócrates, “el tábano de Atenas”, fue uno de los más grandes filósofos habidos, cambiando el curso del pensamiento humano, y ahora, veinticinco siglos después de su muerte, se le honra como uno de los hombres más hábiles para persuadir a los demás.

 

 

Su técnica, llamada ahora “método socrático”, se basaba en obtener una respuesta de “Sí, Sí”, haciendo preguntas con cuyas respuestas tiene que coincidir su interlocutor. Sigue obteniendo una afirmación tras otra, hasta que dispone de una gran cantidad de “síes” a su favor y, casi sin darse cuenta, su interlocutor llegaba a una conclusión que pocos minutos antes habría rechazo absolutamente.

 

 

 

Análisis y Edición

Martín Ferré

 

 

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Núria
    Jul 14, 2009 @ 21:17:43

    SOCRATES, el gran filósofo por excelencia. Después de los siglos que han pasado, aún su herencia filosófica permanece.Muy bien Martín por destacar tan ilustre filósofo. Con todo lo expusto te das cuenta que el hombre no inventa nada sobre la ciencia moral y humanística.Hasta prontonúria

    Responder

  2. flopis.
    Oct 12, 2010 @ 18:54:27

    Buenisima toda esta informacion, pero quisiera saber cómo encontrar las resoluciones de ejercicios como ecuaciones & demás, qe mi proffe de matematica me derivo a Galeria Socrates de la web, y me dijo que ahi habia explicaciones de los mismo.
    Desde ya muchas gracias- florencia-

    Responder

    • cerclesbd
      Oct 13, 2010 @ 09:49:27

      Este es un blog de tipo humanista y por ello, aquí se presentan algunos personajes que han dado la base de nuestra civilización.
      Respecto a fórmulas o ecuaciones, ejemplos concretos, hay que recurir a los libros de texto y posteriormente a los manuales técnicos que aunan fórmulas y principios que tendemos a olvidar.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: