MELODIAS EN LA AFLICCION – AMAZING GRACE

 

 

HUMANISMO

 

MELODIAS EN LA AFLICCION

 

“AMAZING GRACE”

 

 

Los sentimientos en la vida del ser humano atraviesan, inevitablemente, por momentos de estado de ánimo afligido, al padecer o sufrir un gran dolor o pena.

 

Aflicción, angustia, congoja o malestar, físico o moral, caracterizados por un sentimiento interior de temor indefinido y es justo en esos difíciles momentos cuando el alma agradece o se reconforta con ciertas melodías.

 

 

I – MELODIAS EN LA AFLICCION

 

La melodía se define como la dulzura y suavidad de la voz cuando se canta, o de un instrumento cuando se toca y puede también ser una sucesión de sonidos agradables al oído, especialmente los que componen una frase musical.

 

Pau Casals popularizó una composición tradicional catalana "El cant dels Ocells" (en español: "El canto de los pájaros"), que interpretó tras su discurso en la sede de la ONU (1971) y se ha eregido en un verdadero himno a la paz, que también se interpreta en emotivas ceremonias como sentimiento colectivo de aflicción.

 

 

Un himno litúrgico muy conocido en el ámbito del cristianismo, entonado por casi todas las confesiones cristianas angloparlantes e interpretado en las más emotivas ceremonias de los países del norte, es Amazing grace (en español: «Sublime gracia»)

 

 

 

II – JOHN NEWTON  Y AMAZING GRACE

 

John Newton (1725 – 1807): De capitán de un barco negrero a pastor y luchador por la libertad. Es un autor inglés de himnos conocido sobre todo por el himno más conocido para la tradición angloparlante cristiana: "Amazing Grace" ("Sublime Gracia").

 

John Newton

 

La primera parte de su vida, Newton fue comerciante de esclavos, actividad en la que se destacó por su crueldad y abyección, conductas de las que se arrepintió para convertirse en religioso protestante (llegó a clérigo anglicano) y escribir ése y otros muchos himnos.

 

 

Amazing Grace es su obra mas conocida cantada por iglesias protestantes tales como la presbiteriana, la metodista y la bautista, posteriormente este himno es adoptado por la iglesia católica eso si, variando y desviando la letra original.

 

Sublime gracia

 

Sublime gracia del Señor que a un infeliz, salvó.

Yo ciego fue mas hoy veo ya. Perdido y El me halló.

Su gracia me enseñó a temer, mis dudas ahuyentó.

¡Oh, cuán precioso fue a mi ser, Cuando Él me transformó!

En los peligros o aflicción que yo he tenido aquí,

Su gracia siempre me libró, y me guiará feliz.

Y cuando en Sión por siglos mil brillando esté cual sol,

yo cantaré por siempre allí.

 

Su amor que me salvó.

 

 

A pesar de su pasado como negrero, Newton fue un destacado abolicionista que luchó para erradicar de Inglaterra el comercio de esclavos.

 

 

 

William Wilberforce

 

Su vida fue una inspiración para muchos, de entre los que destaca William Wilberforce, un político inglés que lucho denodadamente a favor de la abolición de la esclavitud en el imperio británico, hecho que se concretó en 1833, merced al trabajo de este hombre.

 

 

 

III – AMAZING GRACE LIRICO Y RELIGIOSO

 

Varios cantantes nos ofrecen su personal versión:

 

 

Famosa cantante afroamericana:

 

 

Todo un mito entre los jóvenes de su época:

 

 

Espléndida y sentida melodía:

 

 

También llegó all Lejano Oriente:

 

  

 

 

IV – AMAZING GRACE HIMNO DE PAZ Y RECUERDO

 

Los países rinden tributo y recuerdo a sus héroes:

 

 

 

 

 

Infinidad de versiones de Amazing gracese ofrecen al público de todo el mundo y observamos que son escuchadas y queridas, por la belleza de la música y por el significado de la canción.

 

 

 

 

Recopilación y edición

Martín Ferré

 

 

 

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Martín
    Jun 26, 2009 @ 08:21:36

    Admito que siempre sentí una especial emoción al oir "Amazing Grace" y jamás he sabido hallar el justo significado en español del término "Amazing", pero y pese a la búsqueda, sigo sin hallar la palabra adecuada, supongo que dependerá de cada quien y del estado de ánimo personal en cada momento.

    Responder

  2. Núria
    Jun 26, 2009 @ 10:47:52

    La música és el més clar exponent de les emocions terrenals. L’himne que has presentat en diferents versions podem dir que totes són maques. És evident que el compositor, John Newton, sentia un vertader remordiment del que havia fet amb els esclaus, el penediment el va inspirar, a més de la intel·ligència musical. Té una melodia sentimental molt ben estructurada i els seus interprets de diferents estils són molt bons. Et puc dir que "Amazing Grace", segons el diccionari anglès Oxford,- català, vol dir " Sorprenent Gràcia".Núria

    Responder

  3. ESPACIO
    Jul 05, 2009 @ 23:27:03

    Desconocia que el autor de este himno fuese John Newton. La música y la voz son el transmisor de las emociones. La letra, en cualquier caso, es lo que menos importa. Cuando era jovencita y no sabía nada de inglés, me emocionaba hasta llorar oyendo Yesterday de Los Beatles. No entendía la letra, pero la música unida al sentimiento de la voz, me llegaba a lo más profundo del alma. Suponiendo que tengamos alma. ¡ Tu me entiendes !Carmen.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: