F1 – COMPETICION AUTOMOVILISTICA

 

TECNOLOGIA

 

FORMULA 1

 

COMPETICION AUTOMOVILISTICA

 

 

En su momento creíamos que F1 era una fórmula científica, de tipo físico o químico, luego supimos que era la máxima competición automovilística,  intentamos entender esa afición a la F1y sólo oímos el rugido de los bólidos al pasar como un rayo, puesto que acudimos al circuito urbano de Montjuic en Barcelona, resultando una total falta de interés y razón para descartarla.

 

 

Actualmente se han creado circuitos de carreras para esa actividad y las cadenas de televisión nos permiten verlo en directo, conocer  los detalles y, en cierta medida, comprender el valor de esos hombres y sus equipos.

 

 

1 – FORMULA 1

 

La Fórmula 1, conocida como F1, y también denominada la “categoría reina del automovilismo”, es la competición automovilística internacional más popular. ] A cada carrera se le denomina Gran Premio y la competición que las agrupa se denomina Campeonato Mundial de Fórmula 1.

 

La mayoría de los circuitos de carreras donde se celebran los Grandes Premios son circuitos permanentes, aunque también siguen utilizándose circuitos urbanos.

 

 

  

 

 

Los automóviles utilizados son monoplazas con la última tecnología posible y desarrollada, algunas de las mejoras aplicadas en los automóviles corrientes fueron desarrolladas previamente en la Fórmula 1.

 

 

2 – Historia de la Fórmula 1

 

El Gran Premio tiene sus raíces en las carreras automovilísticas organizadas que empezaron en Francia en 1894 y rápidamente evolucionaron desde simples carreras entre dos ciudades hasta carreras de resistencia tanto para coches como para pilotos.

 

La innovación y las técnicas de conducción permitieron alcanzar pronto velocidades entonces extraordinarias, que excedían los 100 km/h.

 

Sin embargo, a causa de que las carreras se desarrollaban en espacios abiertos, había frecuentes accidentes con víctimas tanto entre los conductores como entre los espectadores, las carreras fueron realizadas principalmente en largos circuitos especiales al caso y en lugares públicos con circuitos privados.

 

 

 

La mayoría de los circuitos de carreras donde se celebran los Grandes Premios son circuitos permanentes, aunque también se utilizan circuitos urbanos. Se exige que las instalaciones cumplan requisitos de seguridad y comodidad, como salidas de escape amplias, superficie de pista lisa y ancha, y espacio para más de 50.000 personas. La longitud del trazado está limitada a entre 3 y 7 kilómetros.

 

 

Circuito de Montmeló o de Cataluña (Barcelona)

 

El Circuito de Cataluña es un autódromo situado en la población de Montmeló, en la provincia de Barcelona, España. Inaugurado en el año 1991, tiene un aforo de 131.000 espectadores, y acoge diversas competiciones entre las que destacan el Gran Premio de España de Fórmula 1 y el Gran Premio de Cataluña del MotoGP.

 

 

 

Debido a que es uno de los circuitos más utilizados para los ensayos de los diferentes equipos de Fórmula 1, la gran mayoría de los pilotos está muy familiarizados con el mismo.

 

 

Su longitud es de 4.627 kilómetros (equivalente a 2.875 millas), con 16 curvas y de su trazado destaca la larga recta de meta de más de 1 km de longitud.

 

 

3 – AERODINAMICA Y VELOCIDAD

 

En 1962, se presentó un coche con un chasis monocasco de aluminio en lugar del tradicional chasis tubular. Este resultó ser el mayor avance tecnológico desde la introducción de los coches con motor central. La aerodinámica adquirió lentamente importancia en el diseño de los coches a partir de la aparición perfiles aerodinámicos.

 

 

La aerodinámica en la Fórmula 1 actual persigue principalmente dos objetivos: disminuir la resistencia aerodinámica al avance, y conseguir un alto esfuerzo aerodinámico sobre el coche hacia abajo (esfuerzo de sustentación). El equilibrio entre ambos puede llegar a ser determinante para que un monoplaza sea o no competitivo.

 

 

Es usual que los monoplazas actuales corran a velocidades superiores a los 350 km/h en la mayoría de circuitos; en el más rápido, el de Monza, los F1 llegaron a superar los 370 km/h hace algunos años.

 

 

4 – TRACCIONA, TRANSMISION Y MARCHAS

 

La tracción de un F1 es trasera, es decir, la potencia del motor se transmite a las ruedas traseras y el motor está situado en la parte central-posterior del vehículo, prácticamente encima de las ruedas.

 

 

 

A su vez, la caja de cambios se localiza en la parte trasera y tiene como característica principal el cambio de marchas semiautomático secuencial, por lo que no se precisa de un pedal de embrague para cambiar la relación de transmisión. El piloto sólo tiene que accionar unas levas situadas bajo el volante para subir o bajar marchas.

 

 

Debido a la decisión de la FIA de imponer un único fabricante de neumáticos en el Mundial a partir del 2008, Michelin anunció que dejaba la Fórmula 1 después del campeonato de 2006. De este modo, Bridgestone es el único proveedor de neumáticos desde el año 2007 hasta el 2010.

 

 

Hay cuatro tipos de compuestos de neumáticos de seco (súper blandos, blandos, medios y duros), otro de neumáticos de lluvia y otro tipo de neumáticos de lluvia extrema. Un juego de neumáticos es un conjunto de dos neumáticos delanteros y dos traseros del mismo tipo de compuesto.

 

 

 

5 – DEPORTE Y SU REGLAMENTO

 

El reglamento de la Fórmula 1, elaborado por la Federación Internacional de Automovilismo, está dividido en dos partes principales. Una de ellas se refiere a las condiciones técnicas de los monoplazas y la otra  se centra en las condiciones en que se deben desarrollar los eventos, así como las reglas de puntuación y de penalización

 

 

5.1 – Puntuación y orden del campeonato

 

A lo largo de los años, el orden de puntuación para los pilotos y los equipos ha ido variando, pero siempre se ha premiado más a los primeros que a los últimos La puntuación en un Gran Premio se distribuye de la siguiente manera: el ganador de la prueba conseguirá 10 puntos; el 2º, 8; el 3º, 6; el 4º, 5; el 5º, 4; el 6º, 3; el 7º, 2; y el 8º, 1 punto.

 

 

Alonso,  Massa y Raikkonen

 

Durante décadas, la puntuación ha determinado el orden en la clasificación del campeonato del mundo de pilotos y de constructores, pues quien tuviera más puntos sería el campeón, y en caso de empate decidirían las mejores posiciones en carrera.

 

Fernando Alonso

 

 

 

En el caso de los constructores, se valora por la suma de los puntos de sus pilotos, determina los puntos totales del equipo y la posición del mismo en el campeonato.

 

5.2 – Penalizaciones

 

Las penalizaciones suelen llevarse a cabo por algunos hechos tales como: saltarse la salida, maniobras peligrosas, hacer caso omiso a las banderas, ir demasiado rápido en la calle de boxes, etc. Dependiendo, a su juicio, de la severidad de la incorrecta e ilegal actuación, determinarán cuál de los castigos siguientes será utilizado

 

 

 

6 – LA CARRERA  

 

Antes de comenzar la carrera, los pilotos dan la denominada "vuelta de calentamiento", donde demuestran que el coche puede arrancar por sí mismo y aprovechan para calentar motores, frenos y neumáticos.

 

 

 

 

Después de realizar esta vuelta, los vehículos se colocan en la parrilla de salida, en la posición determinada durante la calificación y seguidamente,  el jefe de carrera activa el procedimiento de inicio de carrera que consiste en el encendido de 5 luces rojas, en intervalos de un segundo. Cuando todas las luces están encendidas, se apagan y la carrera se da por iniciada, a partir de este momento los pilotos pueden empezar a mover sus bólidos.

 

 

 

 

7 – F1 CELEBRIDADES – FERNANDO ALONSO

 

 

Evidentemente, son las celebridades las que promocionan cualquier tipo de deporte y, en el caso español, ha sido Fernando Alonso quien ha despertado la admiración del gran público y el interés en todas sus carreras de Fórmula1.

 

 

 

 

 

Recordando que, en toda gran competición son muchos los que desearían estar y pocos los que lo consiguen, a la vez que también para estos el éxito será sólo temporal e inevitablemente, habrá un constante relevo en los pódiums.

 

 

Recopilación y Edición

Martín Ferré

 

 

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Gaetano
    Jun 16, 2009 @ 15:07:54

    la F1 relata con esta sencilleza,todos podemos intender,excelente Martin

    Responder

  2. Eladio
    Jun 16, 2009 @ 16:00:49

    Muy logrado Martin yo también me he montado en esa burra que lleva las cantaras de leche esta en Oviedote felicito: un saludo

    Responder

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