CRISIS POLITICA DE LA UNION EUROPEA – V

 

 

GOBERNACIÓN Y ADMINISTRACION

 

V – CRISIS POLITICA DE LA UNION EUROPEA

ELECCIONES EN

ESPAÑA Y CATALUÑA

 

 

Consideraciones sobre las elecciones de los países de la Unión Europea, inmersos en una crisis económica y financiera global que afecta claramente a toda la Humanidad.

 

 

Análisis para interpretar los resultados de las elecciones para el Parlamento de la Unión, considerando básicamente a los partidos políticos en general y a los de España y Cataluña en particular.

 

 

I – CONSIDERACIONES SOBRE LA GOBERNACION

 

En cuatro capítulos anteriores hemos considerado los fundamentos básicos de toda gobernación y de sus servidores públicos.

 

I –   Sociedad global actual

II –  Capacitad de los gobernantes

III – Servidores públicos

IV –  Competencia profesional

 

 

II – RESULTADOS DE LAS ELECIONES EN EUROPA

 

Europa es una evidente realidad económica, pero la gente no puede votar claramente donde el voto no acaba nombrando un presidente y a su gobierno, resulta un voto tan raro que acaba resultado como un ente más lejano o extraño que político.

 

 

De las elecciones para el Parlamento Europeo del 7 de junio del 2009 han surgido los siguientes resultados:

 

 

El Partido Popular Europeo (PPE, conservador) se consolida como el mayor grupo de la Euro-cámara, con 267 diputados sobre un total de 736, mientras que el Partido Socialista Europeo (PSE) sufre un claro revés y queda con 159, según los datos de la Euro-cámara.

 

El índice de participación de estas elecciones alcanzó un nuevo mínimo histórico con el 43,55%, lo que confirma la tendencia a la baja en cada una de los comicios al PE desde los primeros, en 1979.

 

 +

 

 

Europa castiga a los socialdemócratas y la derecha arrasa en las elecciones europeas, mientras la izquierda se hunde. Los laboristas británicos de Gordon Brown habrían sufrido un severo castigo, en contraste con la victoria de Angela Merkel, Silvio Berlusconi y Nicolas Sarkozy

 

 +

 

 

Además de la derecha, la otra gran vencedora de estas elecciones ha sido la abstención, que aumentó ligeramente hasta el 56,45%, entre uno y dos puntos por encima del resultado en la anterior convocatoria.

 

 

III – UNION EUROPEA  MULTICULTURAL Y PLURILINGÜE

 

Los 27 Estados miembros de la Unión utilizan, además de los 23 idiomas señalados, docenas de idiomas más, co-oficiales en algún territorio o no oficiales en el mismo. Sin embargo, en la Comisión Europea, el colegio de comisarios negocia sobre la base de documentos presentados en alemán, francés e inglés.

 

 – 

Alemania y Austria

 

Resulta una realidad multicultural y plurilingüe, con importantes colectivos a defender, que nos confirma la complejidad de entendimiento del conjunto de esos pueblos y ciudadanos, igual en Europa que en la misma España.

 

 – 

Bulgaria y Hungría

 

 

IV – PROPAGANDA Y DEBATES POLITICOS EN ESPAÑA

 

La propaganda de los partidos políticos en España y sus debates giraron, fundamentalmente, en la crisis económica y financiera que afecta al país, en las soluciones que eran menester para resolver esa problemática, con la correspondiente discrepancia ideológica partidista.

 

Ejemplo de las propuestas programáticas de los dos partidos principales:

 

 

 

Los debates en la televisión pública estatal nos ilustran claramente sobre las posiciones concretas de cada uno de los cinco partidos con representación en el Parlamento Europeo:

 

 

 

El debate en la televisión pública catalana nos ofrece las singularidades de cada uno de sus partidos con representación en el Parlamento Europeo:

 

Íntegramente en catalán

 

 

V- PERCEPCIONES DEL CIUDADANO EN ESPAÑA

 

Las percepciones básicas del ciudadano en España, respecto al Gobierno de la Nación, no han resultado precisamente favorables en estas elecciones.

 

 

A – La picaresca con las papeletas electorales europeas han propiciado una gran sensación de engaño. La normativa electoral española permite que se presenten papeletas con candidatos diferentes en cada territorio, pese que, en la práctica los votos van a parar a una sola lista, ya que las elecciones funcionan con circunscripción única estatal. Supuestamente, para presentar a los candidatos más conocidos en cada región.

 

 

Así, por ejemplo, los catalanes que voten al PSC están votando, de facto, a Magdalena Álvarez, la pesadilla de las Cercanías ferroviarias y la única ministra que fue reprobada por el Parlamento Catalán y le Senado Español. Confirmando la creencia general de que se premia permanentemente a los políticos por los servicios prestados, hayan sido eficientes o no.

 

Alcalde de Barcelona – Ministro – Embajador (en catalán)

 

B – La negación de la crisis que afectaría gravemente al país fue negada repetidamente por el Presidente del Gobierno de la Nación y, finalmente, ha resultado la más dura y perniciosa de toda Europa.

 

 

C – Las diversas medidas preconizadas y, aparentemente, adoptadas por el Gobierno de la Nación han resultado absolutamente inoperantes, cuando no tragicómicas: como los cuatrocientos euros para ayudar a los ciudadanos más desfavorecidos y que beneficiaron a todos menos a ellos, toda vez que no pueden presentar declaración de renta; la aportación económica a los ayuntamientos para que mejoren infraestructuras y que se han destinado a mejorar simplemente algunas calles y plazas – Sabadell -(aunque, redujeron momentáneamente las cifras de paro); los fondos previstos para asistencia social o dependencia y que no acaban nunca de llegar; los ordenadores prometidos para los estudiantes y que en nada resuelven el problema, etc.

 

 

E – La remuneración de los euro-parlamentarios, de la que se informa por Internet, junto con la del resto de los políticos, sean estatales, regionales o municipales, como del número de funcionarios de todas las especialidades, que no para de crecer. Todo ello en una situación de grave crisis para buena parte de la ciudadanía, que depende del éxito de la libre empresa, y a la que no se solicita en ningún caso su aprobación o conformidad.

 

 

VI – RESULTADOS DE LAS ELECCIONES  EN ESPAÑA

 

 

 

Las elecciones en España las ha ganado con una ligera ventaja el Partido Popular , manteniéndose la bipolarización según nos muestra el siguiente gráfico:

 

 

 

Suponemos que el Partido Socialista mantendrá su principal política de  defender a los más desfavorecidos y seguirá apostando por una estrategia social, pero previsiblemente prestará mayor atención a quienes consideran que actuando solamente así es como poner tiritas sobre una herida muy profunda.

 

 

 

El PP reclama a Zapatero que se someta a la confianza del Parlamento y el PSOE le reta a presentar una moción de censura

 

 

VII – RESULTADO DE LAS ELECCIONES EN CATALUÑA

 

Con el escrutinio ultimado, la participación es en Cataluña del 37,54%, más de ocho puntos inferior a la media del Estado y los socialistas ganan en la Comunidad, pese a perder casi siete puntos respecto a hace cinco años.


 

 

 

La formación que más asciende es CiU, que pasa del 17,4% en 2004 a 22,22% en estos comicios.

 

 

El PP está estable, ERC obtiene el 9,21%, dos puntos menos que en 2004 e ICV-EUiA alcanza el 6,09%, un punto menos.

  

 

En rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva Nacional de CiU, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran LLeida, indicó que si él fuera jefe de la oposición en España, presentaría una moción de censura, porque el PP tiene la necesidad de visualizar una alternativa real a la crisis.

 

Íntegramente en catalán

 

Evidentemente, la gran abstención en Cataluña y el conjunto de resultados, se debe al incumplimiento de los compromisos estatutarios por parte del Partido Socialista, desde el Gobierno del Estado y la inexcusable aceptación por parte del actual Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

 

 

VIII – SENTIMIENTOS POR  LA SITUACION EN CATALUÑA

 

Particularmente incomprensible resulta la demora en la financiación, prevista para dos años tras la firma del Estatuto de Autonomía, lleva un año añadido y sigue sin resolverse, mientras que la sanidad, las escuelas, etc., sufren el incremento de más de un millón de ciudadanos durante los últimos años, a quienes atender y, mientras, la economía del país, que era próspero, se hunde irremediablemente.

 

En consecuencia, el estado de ánimo de buena parte de los ciudadanos catalanes respecto a la política resulta muy difícil de describir, puede que sea hartazgo, indignación, impotencia, etc., sin embargo, posiblemente Salvador Espriu ya se nos anticipara y lo hubiera expresado perfectamente en su poema:

 

Versión en español:

 

ENSAYO DE CÁNTICO EN EL TEMPLO

¡Oh, qué cansado estoy
de mi cobarde, vieja, tan salvaje tierra,
y cómo me gustaría alejarme,
hacia el norte,
en donde dicen que la gente es limpia
y noble, culta, rica, libre,
despierta y feliz!
Entonces, en la congregación, los hermanos dirían,
desaprobando: «Como el pájaro que deja el nido,
así el hombre que abandona su lugar»,
mientras yo, bien lejos, me reiría
de la ley y de la antigua sabiduría
de mi árido pueblo.
Pero no he de realizar nunca mi sueño
y aquí me quedaré hasta la muerte.
Pues soy también muy cobarde y salvaje
y amo, además,
con desesperado dolor,
a esta mi pobre,
sucia, triste, desdichada patria.

 

Versión en Catalán:

 

Assaig de cántic en el temple

de

El caminant i el mur

 

" Oh, que cansat estic de la meva
covarda, vella, tan salvatge terra,
i com m’agradaria d’allunyar-me’n,
nord enllà,
on diuen que la gent és neta
i noble, culta, rica, lliure,
desvetllada i feliç!
Aleshores, a la congregació, els germans dirien
desaprovant: "Com l’ocell que deixa el niu,
així l’home que se’n va del seu indret",
mentre jo, ja ben lluny, em riuria
de la llei i de l’antiga saviesa
d’aquest meu àrid poble.
i em quedaré aquí fins a la mort.
Car sóc també molt covard i salvatge
i estimo a més amb un
desesperat dolor
aquesta meva pobra,
bruta, trista, dissortada pàtria
"

 

 

 

Recopilación y Edición

Martín Ferré

 

 

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Núria
    Jun 10, 2009 @ 22:47:03

    Benvolgut amic Martí, en aquest últim capitol del teu, diguem "llibre" titulat "RAICES", has fet un resum de les eleccions europees també molt explícites. Però voldria dir que en principi pel que fa Europa, ni les dretes han arrasat ni les esquerres s’han ensorrat. Hi ha una barreja de polítiques conservadores centre-dreta que no cal arribar als extrems. No vull allargar-me més, vull deixar constància que t’has suparat a tu mateix en tan llarc treball, Han transcurregut quasi bé trenta segles des de l’inici de "RAICES". Enhorabona per tan complet estudi. Tot el què dius sobre les eleccions europees de Espanya i Catalunya, queda clar que han enganyat als ciutadants en tants partits presentats als col·legis electorals, quan seran pocs els diputats que participaran al Parlament Europeu, en fi són les regles del joc. Només dirè: Catalunya ha de mirar cap Europa per arribar ser un país més modern i competitiu amb la nostra indústria per exportar-la i crear riquesa. Espero que els dos candidats catalans que han estat els més coherents en el seu programa respecte a Catalunya i Espanya, tot i que seran minoria, facin que la seva veu tingui resò amb força a favor nostre.De tota manera estimat amic, tu has mirat de treballar amb honestedat, però hi ha coses que discrepo. Potser és la manera de qué la vida sigui més interessant.Una abraçada.Núria

    Responder

  2. Martín
    Jun 12, 2009 @ 16:13:46

    Con todo y lamentablemente, tengo la sensación de que la situación política actual en España va acabar como el “Rosario de la Aurora”, a no ser que los compromisos estatutarios se cumplan mínimamente.Considerando la afirmación de Bismarck en 1902, cuesta vislumbrar trazar de ciencia y de arte en nuestros gobiernos, el de España tiene algo de arte (buen talante) y poquísimo de ciencia y en el de Cataluña no se aprecia ninguna de ambas cosas.¡Démosles de plazo hasta las “vacaciones” parlamentarias de este verano!

    Responder

  3. Montserrat
    Jun 12, 2009 @ 21:04:15

    Felicitats, amic Martí, per aquest gran treball sobre les eleccions europees. Subscric especialment el punt núm VIII i trobo molt encertat el poema de Salvador Espriu com a punt i final. També, per contraposició, els comentaris de l’amiga Núria són força dignes de tenir en compte, tot i que sóc una mica més pessimista.Entrar en aquest espai significa sempre sortir-ne més savi. Gràcies, senyor professor, una abraçada i fins a sempre.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: