RAICES DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX – VIII**

 

CIENCIAS SOCIALES

 

VIII – RAICES DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Segunda parte

 

 

4 – SEGUNDA REPUBLICA ESPAÑOLA

 

La II República: Después de proclamada la República el 14 de abril de 1931, y tras un breve Gobierno provisional, las Cortes Constituyentes surgidas de las elecciones de junio de 1931 presentaban una mayoría republicana y socialista, cuyos propósitos reformadores se aplicaron a la elaboración de la Constitución.

 

 – 

II República Española

 

   

Para modernizar las fuerzas armadas y conseguir un ejército acorde con el nuevo régimen, el Gobierno también emprendió la reforma militar: redujo los efectivos del ejército y facilitó el retiro voluntario de los militares.

 

 

En cuanto al problema de las nacionalidades históricas, se concedió a Cataluña (1932) un estatuto de autonomía que permitía a la “Generalitat”, presidida por Macià, el uso de Gobierno.

  

Francesc Macià, President de la Generalitat – 1932

 

 

 

Inicialmente, el movimiento obrero simpatizó esperanzado con el cambio de régimen. El Gobierno promulgó una legislación laboral inspirada por las directrices de Ginebra. 

 

 

 

 

4.1 – EL FRENTE POPULAR (1936)

 

Las izquierdas crearon el Frente Popular, coalición similar a las surgidas en Europa para combatir el fascismo, que venció al Frente Nacional de las Derechas.

 

Voto femenino

 

 

5  – EUROPA EN LOS TIEMPOS DE LA SEGUNDA REPUBLICA

 

Ante las grandes diferencias de clases en toda Europa e inquietudes sociales que ello entrañaba, viendo con gran temor el posible avance del comunismo revolucionario que triunfó en Rusia, aparecieron movimientos ideológicos radicalmente opuestos: el fascismo y el nacional socialismo.

 

 

 

 

 

 

 

5.1 – BENITO MUSSOLINI – ITALIA

 

Benito Amilcare Andrea Mussolini (1883 – 1945) fue un dictador italiano. Fundador del fascismo, durante su mandato estableció un régimen cuyas características eran el nacionalismo, el militarismo y la lucha contra el comunismo combinado con la estricta censura y la propaganda estatal.

 

 

 

 

5.2 – ADOLF HITLER – ALEMANIA

 

Adolf Hitler (1889 – 1945). Como jefe del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores, dirigió el gobierno del país de 1933 a 1945, período en el que ocupó sucesivamente los cargos de canciller, Jefe de Gobierno y Jefe de Estado.

 

 

Perseguía una agresiva política exterior para ampliar el Lebensraum (espacio vital) alemán, y desencadenó la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia.

 

 

 

 

5.3 – CONDECORACIONES A BENITO MUSSOLINI Y ADOLF HITLER

 

Condecoraciones otorgadas por Francisco Franco a Benito Mussolini y a Adolf Hitler

 

 

 

Decreto número 375

Artículo único. Se concede el título de Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas al Duce de Italia y fundador de su Imperio Benito Mussolini.

Dado en Burgos a primero de octubre de mil novecientos treinta y siete.==Segundo Año Triunfal.

FRANCISCO FRANCO

 

 

 

  

Decreto número 376

Artículo único. Se concede el título de Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas al Fuhrer Canciller de la Nación alemana Adolfo Hitler.

Dado en Burgos a primero de octubre de mil novecientos treinta y siete.==Segundo Año Triunfal.

FRANCISCO FRANCO

 

 

6 – LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936 – 1939)

 

La incompatibilidad de las posiciones políticas de la derecha y de la izquierda condujo a la guerra civil, iniciada el 17 de julio de 1936 en las guarniciones del protectorado de Marruecos y Canarias y, después (18 y 19), de la Península.

 

 

 

Tras sucesivos cambios de gobierno y de la pérdida de la Andalucía Occidental y Extremadura, el socialista Largo Caballero, contaba con la fidelidad de las fuerzas de orden público y, sobre todo, de las organizaciones obreras.

 

 

Sin embargo, el Gobierno de coalición de Largo Caballero, no pudo impedir el avance de los facciosos. 

 

 

 

Largo Caballero fue sustituido por el socialista Negrín tras los sucesos de mayo de 1937 en Barcelona, que supusieron la liquidación del POUM y la neutralización de la CNT-FAI.

 

Bombardeos aéreos en Barcelona

 

 

No obstante, el Gobierno Negrín, cosechó sucesivas pérdidas territoriales.

 

 

 

La guerra se dio por concluida el 1 abril 1939, con la extinción del régimen republicano, que formó un gobierno en el exilio. La II República mantuvo este gobierno en el exilio hasta las elecciones de junio de 1977, tras de las cuales se disolvió.

 

 

 

 

7 – DICTADURA DEL NACIONALCATOLICISMO (Expresión popular)

 

Franco Bahamonde, Francisco: (1892-1975). Militar español. En precaución contra un posible alzamiento, el Gobierno del Frente Popular lo destinó a Canarias en 1936. No obstante, se incorporó al alzamiento, aceptó la ayuda de Hitler y Mussolini y trasladó el ejército de África a la Península a través del estrecho de Gibraltar.

 

Legión Cóndor alemana en España

 

Durante la guerra civil fue nombrado por la Junta de Burgos (1936), jefe del Gobierno y del Estado, y generalísimo de los ejércitos. Alcanzó la victoria final el 1 de abril de 1939.

  

 

En 1953 firmó un concordato con la Santa Sede y negoció un acuerdo bilateral con EE.UU. para el establecimiento de bases militares y la obtención de ayuda económica, y en 1955 logró el ingreso de España en la ONU.

 

Franco y Eisenhower, nueva alianza

 

En 1966 hizo aprobar a las Cortes la Ley Orgánica y en 1969 presentó al príncipe Juan Carlos de Borbón como su sucesor.

 

A causa de una grave enfermedad, Franco cedió temporalmente las funciones de jefe del Estado al príncipe Juan Carlos de Borbón (19 de julio – 2 de septiembre 1974), y de nuevo el 30 de octubre de 1975 a causa de la enfermedad que le ocasionaría la muerte (20 noviembre 1975).

 

 

 

Recopilación y edición

Martín Ferré

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: