RAICES DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX – VIII*

 

 

CIENCIAS SOCIALES

 

VIII – RAICES DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Primera parte

 

 

Venimos llamando humanismo al sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente el ser humano y en este capítulo expondremos el periodo correspondiente a los postreros años del siglo XIX y a los de principios de XX.

 

Se describen los hitos o hechos acaecidos en un periodo concreto de tiempo, lo cual no es óbice para que el objeto del HUMANISMO consista en realzar precisamente el valor del pueblo en esa dramática época.

 

 

 

1 – LA REVOLUCION DE 1868 – LA GLORIOSA

 

General Prim y los voluntarios catalanes en África

 

En el Pacto de Ostende (1866), progresistas y demócratas (el General Prim, Sagasta, Becerra, Ruiz Zorrilla y otros) acordaron la revolución (la Gloriosa), que triunfó tras el pronunciamiento del almirante Topete (1868).

 

   

 

Un Gobierno provisional, convocó Cortes Constituyentes, las cuales optaron por la monarquía, promulgaron la Constitución democrático-liberal de 1869 y designaron a Serrano regente (1869 – 1871).

  

Patrocinado por Juan Prim, fue elegido rey Amadeo de Saboya, quien llegó de Italia el mismo día en que era asesinado Prim (1870). Ante las revueltas de republicanos, carlistas y monárquicos, Amadeo abdicó en 1873.

 

Amadeo de Saboya ante el cadáver de Juan Prim

 

 

 

 

2 – PROCLAMACION DE LA I REPUBLICA

 

La crisis política abierta en España por la Revolución de Septiembre de 1868 culminó en la proclamación de la I República por una Asamblea Nacional, reunión del Congreso y el Senado (11 febrero 1873), tras la abdicación de Amadeo I.

  

 – 

I República Española

 

Se convocaron Cortes Constituyentes y en las elecciones celebradas en mayo los diputados republicanos obtuvieron una amplia mayoría y las Cortes Constituyentes proclamaron la República Federal (7 junio 1873).

  

Entrada de las tropas del General Pavía en el Congreso

 

Al producirse esta situación, el general Pavía, con el apoyo de ciertos elementos conservadores, dio un golpe de Estado que puso fin a la primera República (3 enero 1874).

 

 

3 – LA RESTAURACION MONARQUICA

 

 

 

 

 

3.1 – ALFONSO XII REY DE ESPAÑA

 

Alfonso XII: (1857-1885) Rey de España (1875-1885). Hijo de Isabel II y de don Francisco de Asís de Borbón y Borbón. 

 

Los intereses de Alfonso XII quedaron asegurados cuando el general Pavía dio el golpe de Estado contra el gobierno republicano (enero 1874). El 11 de enero de 1875 el nuevo monarca llegó a Barcelona y el 14 del mismo mes a Madrid.

 

Desde un principio quiso evitar la excesiva injerencia que había tenido Isabel II en la vida política del país. Se elaboró una nueva Constitución (1876), mucho más moderada que la de 1869, y se estableció el sistema de partidos turnantes (conservador y liberal), que funcionó con perfecta regularidad, pero al margen siempre de la opinión del país.

 

 

3.1.2 – INDEPENDENCIA DE CUBA Y FILIPINAS

  

A la muerte de Alfonso XII, fue regente su esposa María Cristina (1885 – 1902), quien presidió la liquidación de los restos del imperio colonial español:

 

Cuba y Puerto Rico:

 

 

Hundimiento del USS Maine – 1898

 

 

 

 Filipinas y Guam:

 

 

 

 

 

Tristes y lamentables resultados los de la guerra hispano – norteamericana (1898), perfectamente previsibles, a la vista de la propaganda política estadounidense del momento.

 

 

 

3.2 – ALFONSO XIII REY DE ESPAÑA

 

Alfonso XIII: (1886-1941) Rey de España (1886-1931), hijo póstumo de Alfonso XII y de María Cristina. Fue declarado mayor de edad a los 16 años, con lo que se puso fin a la regencia de su madre.

 

 

La Reina Regente María Cristina con Alfonso XIII

 

Desde el comienzo de su reinado aspiró a convertirse en el jefe del ejército y a intervenir de una manera efectiva en el gobierno del país. Encargó el gobierno a conservadores y a liberales sucesivamente, sin que se lograra estabilizar la situación: de 1902 a 1931 se sucedieron veintitrés gobiernos.

  

Las zonas periféricas industriales (Cataluña y País Vasco) consideraron ineficaz su política, que identificaron con el “centro”.

 

3.2.1 – LA SEMANA TRAGICA DE BARCELONA

 

 

Embarque de soldados en Barcelona

 

 

 

Maura, del partido conservador, intentó algunas reformas, pero la brutal represión de la protesta en Barcelona (1909), por la movilización de reservistas con destino a África, arruinó su carrera política.

 

3.2.2 – LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

 

 

 

Los Gobiernos de Dato (1913-15) y sus sucesores mantuvieron la neutralidad de España en la I Guerra Mundial, pero la prosperidad económica de la misma trajo la lucha abierta entre patronos y obreros.

 

Armisticio – 1918

 

 

La crisis de 1917 (asamblea de parlamentarios, juntas militares, huelga general) provocó de forma definitiva el hundimiento del orden constitucional de la Restauración y demostró al monarca que sin el apoyo del ejército su situación era comprometida.

 

3.2.3 – LA GUERRA DE AFRICA Y EL DESASTRE DE ANNUAL

 

Desde este momento impulsó la guerra de África, que fue concebida como el medio más eficaz para conseguir la unidad del ejército y devolver el prestigio a la monarquía. Intervino personalmente, por encima de la autoridad constitucional, en la preparación de la campaña que terminó en el desastre de Annual (1921).

 

 

 

 

La guerra del Rif (1911 – 1926), también llamada Guerra de Marruecos o Guerra de África, fue un enfrentamiento originado en la sublevación de las tribus rifeñas. Cerca de 8.000 soldados españoles murieron el 9 de agosto de1921 en la posición del Monte Arruit.

 

 

Protectorado español en Marruecos

 

Cuando el Parlamento empezó a discutir las causas del desastre, Alfonso XIII vio como única solución un gobierno de militares que prescindiera del Parlamento.

 

3.2.4 – DICTADURA DEL GENERAL PRIMO DE RIVERA

 

Reconoció inmediatamente al Directorio militar surgido del golpe de Estado de Primo de Rivera (1923), capitán general de Cataluña, hasta la dimisión de éste, en 1930.

 

Primo de Rivera logró la pacificación de Marruecos y desarrolló un vasto plan de obras públicas, pero no emprendió ninguna reforma básica. La crisis mundial de 1929 y la creciente oposición le obligaron a dimitir.

 

 

 

Encargó entonces el gobierno al general Berenguer, quien a su vez dimitió en febrero de 1931. Consultó entonces a los jefes de los principales partidos, pero todos se negaron a formar gobierno. Finalmente, aceptó el almirante Aznar (18 de febrero).

 

 

 

 

Realizadas las elecciones municipales el 12 de abril de 1931, los partidos republicanos obtuvieron la mayoría en las grandes ciudades. Tres días después, Alfonso XIII embarcó en Cartagena para el exilio. Murió en Roma, dejando los derechos de la corona a su hijo Juan.

 

 

 

Recopilación y edición

Martín Ferré

 

 

 

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. JoanDe
    May 28, 2009 @ 02:58:08

    Estimado amigo Martín no puedo eludir la visita a tu Espacio, pues es de Ley que agradezca tu esfuerzo ya que eres una enciclopedia, a pesar de que la historia la hemos repasado tantas veces en nuestros años mozos es muy importante refrescarla.Superdocumentada y trabajada con cariño y rigor, Te dejo preparando tu pròxima y te deseo una feliz semana. Un abrazo

    Responder

  2. Núria
    May 28, 2009 @ 08:00:09

    Bon amic Martí, comperteixo l’opinió d’en JoanDe que has exposat la Història en majúscula veritablemet interessant amb detalls que ignorava. Espero el proper capítol, tot i que l’hem viscut molts dels teus seguidors, a veure la teva opinió. Però no corris que el últim capítol s’ha d’analitzar a poc a poc, amb els Youtube si passa molta estona.Gràcies per aquesta documentació tant interessant.Fins aviatNúria

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: