RAICES DE LA ALBORADA DEMOCRATICA – IX

 

 

CIENCIAS SOCIALES

 

IX – RAICES DE LA ALBORADA DEMOCRATICA

 con

ESPAÑA EN LA UNION EUROPEA

 

 

Venimos llamando humanismo al sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente el ser humano y en este capítulo resumiremos el periodo contemporáneo.

 

Los hitos o hechos acaecidos en este último periodo de la historia peninsular  resultan fundamentales en el presente y deben ser objeto de estudio, desde la óptica del HUMANISMO, para vislumbrar nuestro origen y más probable futuro.

 

 

1 – ALBORADA DEMOCRATICA

 

La transición a la democracia parlamentaria se produjo en España debido al deseo constantemente manifestado por buena parte de los ciudadanos del país, fue restaurada merced a la concepción liberal y democrática defendida por la monarquía y consolidada, definitivamente, gracias a la Unión Europea.

 

Juan de Borbón y Battenberg: (La Granja de San Idelfonso, 20 de junio de 1913 – Pamplona; 1 de abril de 1993) jefe de la Casa Real y pretendiente al trono de España desde el 15 de enero de 1941 hasta el 14 de mayo de 1977, con el título de Conde de Barcelona.

 

  

 

Desde la renuncia de Alfonso XIII como jefe de la Casa Real el 15 de enero de 1941, don Juan fue el pretendiente al trono de España y encabezó la defensa de la causa monárquica contra la dictadura de Franco, ligando el proyecto de restauración de la monarquía a una concepción política liberal y democrática. 

 

 

El 14 de mayo de 1977 en una sencilla y breve ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela renunció oficialmente a sus derechos dinásticos, cediendo a su hijo la jefatura de la Casa Real.

 

 

 

Mantuvo durante su vida el título de Conde de Barcelona, vinculado a la Corona española y que ya había usado durante su exilio. Fue enterrado en el Monasterio de El Escorial, con honores de rey de España.

 

 

 

 

 

2 – TRANSICION Y DEMOCRACIA PARLAMENTARIA (1978)

 

Juan Carlos I: (n. 1938) Rey de España desde 1975. Hijo primogénito de Juan de Borbón y Battenberg, por acuerdo de éste y el generalísimo Franco realizó sus estudios en España. Casó en Atenas (1962) con la princesa Sofía de Grecia.

 

 

Juan Carlos I Rey por las Cortes Españolas – 1975

 

El 22 de julio de 1969 fue designado sucesor, a título de rey, en la jefatura del Estado español. Tras la muerte de Franco fue proclamado rey por las Cortes (22 noviembre 1975). Impulsó y sostuvo el cambio político a la democracia, sobre todo tras encargar la formación del segundo Gobierno de la Monarquía a Adolfo Suárez.

 

 

 

 

 

Con la colaboración de Adolfo Suárez, procedió a desmontar la estructura política del franquismo. Tras el referéndum del 15 de diciembre de 1976, se legalizaron los partidos políticos.

 

 

 

En las elecciones (15 junio 1977) para nuevas Cortes (Parlamento y Senado), triunfó la UCD (Unión de Centro Democrático) del presidente Suárez; los principales problemas del nuevo Gobierno fueron el terrorismo y la crisis económica.

 

 

 

Ponentes de la Constitución Española – 1978

 

Aprobada la Constitución (diciembre de 1978), que reconoció las autonomías nacionales y regionales, la UCD venció de nuevo en las elecciones de marzo de 1979.

  

 

 

 

 

Presidentes autonómicos

 

 

 

España se divide en 50 provincias y 17 comunidades autónomas.

 

 

 

Fue decisiva su actuación del rey Juan Carlos I y de las Fuerzas Armadas durante los sucesos del 23 de febrero de 1981, el golpe, en el que estaban implicados varios generales fracasó.

 

 

 

Las elecciones generales de octubre de 1982 las ganó, con mayoría absoluta el PSOE, y su líder, Felipe González, formó nuevo Gobierno.

 

Persistieron el terrorismo y la crisis económica, así como las tensiones entre el Gobierno central y algunas autoridades autonómicas. En junio de 1985 se firmó el tratado de adhesión de España a la CEE y en marzo de 1986 se aprobó, mediante referéndum, la permanencia de España en la OTAN.

 

En el año 2002 iniciose la circulación del Euro en España, la nueva moneda europea (con lo que se ganó estabilidad económica y monetaria, pero, por razones de la paridad, hundió a las clases más humildes en la pobreza).

 

 

2.1 – GENERALITAT DE CATALUÑA

 

Organismo permanente de la Corona de Aragón, creado en 1289 en Cataluña para recaudar y administrar los recursos votados por sus Cortes.

  

 

 

En 1977 se restableció la Generalitat y regresó del exilio su presidente José Tarradellas. En 1979 se elaboró y aprobó un nuevo Estatuto de Autonomía, ajustado a lo previsto en la nueva Constitución Española.

 

Pujol, Jordi: (n. 1930) Político y estadista español. Dirigente nacionalista catalán, fue elegido diputado en las elecciones generales de 1977 y 1979 y diputado al Parlamento catalán en las elecciones de 1980.

 

 

 

 

Tras el triunfo de la coalición Convergència i Unió (CiU) Jordi Pujol, fue elegido presidente de la Generalidad de Cataluña, y reelegido para dicho cargo en 1984, 1988, 1992, 1995 y 1999, siendo apreciado como gobernante y estadista, tanto por el pueblo de Cataluña como por las demás Comunidades de España.

 

 

3 – LA UNION EUROPEA

 

Con la firma del Tratado de Roma en 1957, los llamados seis (Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) deciden avanzar en la cooperación en los dominios económico, político y social. La meta planteada fue lograr un “mercado común” que permitiese la libre circulación de personas, mercancías y capitales.

 

 

 

El Acta Única Europea firmada en febrero de 1986 entra en aplicación en julio de 1987. Ésta tuvo por misión redinamizar la construcción europea, fijando la consolidación del mercado interior en 1993 y permitiendo la libre circulación igualmente de capitales y servicios.

 

 

 

El Tratado de Maastricht firmado en febrero de 1992, entraba en vigor en 1993. Bajo este acuerdo, la Unión Europea, marca una nueva etapa en el proceso de unión. El tratado crea la ciudadanía europea y permite circular y residir libremente en los países de la comunidad, así como el derecho de votar y ser elegido en las elecciones europeas o municipales.

 

Se decide la creación de una moneda única europea, el Euro, que entraría en circulación en 2002 bajo control del Banco Central Europeo.

 

 

 

En 1999 entra en vigor el Tratado de Amsterdam que afirma los principios de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos, incluyendo explícitamente el principio de desarrollo continuado. Dos años después se firma el Tratado de Niza, que entraría en vigor en 2003.

 

UNION EUROPEA – 2008

 

 

 

Actualmente la Unión Europea prevé la ratificación del Tratado Europeo de Lisboa que se espera entre en vigor en 2009, (ante la imposibilidad de haber conseguido aprobar una Constitución clara, concreta y concisa, por parte de los ciudadanos de la Unión) y que introducirá modificaciones en los tratados vigentes entre los 27 países de la Unión, o sea: 498 millones de habitantes y una superficie total de 4.308.112 km².

 

Humana realidad plurilingüe y pluricultural, con claras RAICES colectivas e individuales a defender, que nos confirma la complejidad de entendimiento del conjunto de esos pueblos y ciudadanos, igual en Europa que en la misma España.

   

   

RAICES de Iberia o Hispania

 

 

Recopilación y edición

Martín Ferré

 

 

  

 

 

 

 

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Franchesska
    May 30, 2009 @ 15:00:38

    Bueno … te seguiré, y estaré pendiente para no perderme nada …. jajajaUn fuerte abrazo

    Responder

  2. Núria
    Jun 08, 2009 @ 09:32:53

    Benvolgut Martí, penso que aquest punt i final de "RAICES", ha enriquit de coneixement pel que fa el Fet Espanyol i Català. Has posat més ènfasi el que va representar la monarquia per tot l’Estat, potser sí què aquest aconteixament va ser el més important per la pau de tots els espanyols i catalans. De tota manera et felicito per tant curós treball, il·lustrat amb uns youtube que deixen en evidència i claredat les opinions públiques en general.Moltes gràcies estimat amic per tant magnífic document.Núria

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: