RAICES DEL REINADO DE LOS BORBONES – VII*

 

CIENCIAS SOCIALES

 

VII – RAICES DEL REINADO DE LOS BORBONES

una

MONARQUIA ABSOLUTA O AUTORITARIA

Primera parte

 

 

En un sentido amplio, llamamos humanismo al sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente el ser humano y en este capítulo expondremos el periodo correspondiente al reinado de la Casa de Borbón, rama de la Dinastía de los Capetos, la más antigua dinastía real de Europa.

 

Indudablemente, los  periodos de la historia se han calificado según los gobernantes del momento, sin embargo,  el objeto del HUMANISMO consiste en visualizar el valor de las personas de cada época.

 

 

1 – LOS REYES DE LA CASA DE BORBON

 

Antes de morir, Carlos II nombró como heredero a su sobrino-nieto Felipe, con la esperanza de que el rey de Francia, Luis XIV, evitara la división de su imperio, al ser rey de España su propio nieto. Poco después, el 1 de noviembre de 1700 moría Carlos II, y Felipe de Borbón, duque de Anjou, aceptaba la Corona el 15 de noviembre, con el nombre de Felipe V.

 

Felipe V de Borbón: (Versalles, 19 de diciembre de 1683 – Madrid, 9 de julio de 1746) fue rey de España desde el 15 de noviembre de 1700 hasta su muerte, sucesor del último monarca Habsburgo de España, su tío-abuelo Carlos II, y primer monarca de la dinastía Borbón. Su reinado de 45 años y 21 días es el más dilatado de la monarquía hispánica.

 

 

La posibilidad de que Felipe heredara el trono francés, la perspectiva de una unión de Coronas de España y Francia bajo la Casa de Borbón, pilotada desde la corte de Versalles, era temida por el resto de potencias.

 

Ante esta situación, Inglaterra, Holanda, Austria y, posteriormente, Portugal declararon la guerra a Francia y a España. Dando así comienzo a la Guerra de Sucesión Española (1700–1714).

 

1.1 GUERRA DE SUCESION ESPAÑOLA

 

Enfrentó a Felipe V, con la corona de Castilla y Francia  contra la corona de Aragón, que defendía sus centenarios fueros y libertades, apoyando como candidato al trono español al archiduque Carlos, contando con el apoyo de los países de la llamada Gran Alianza.

  

Con el candidato Carlos de Austria, representante del espíritu federalista y descentralizador, estaba todo un pueblo, las clases medianas y populares de Cataluña, al igual que la de los restantes estados de la Corona de Aragón.

 

1702 Batalla de Vigo  – Victoria aliada

 

   

La Gran Alianza de La Haya (septiembre 1701) contra los Borbones condujo a la declaración formal de la guerra (1702), produciéndose multitud de batallas en toda Europa.

 

 

1704 Batalla de Blenheim – Victoria aliada

 

1704 Batalla de Schellenberg – Victoria aliada

 

El archiduque Carlos III, ya proclamado rey de España (Viena, septiembre 1703), estableció la corte en Barcelona (octubre 1705), y desencadenó una ofensiva conjunta desde Cataluña y Portugal, con notables éxitos.

 

 

En 1707 se produjo una ligera recuperación borbónica en la Península (victoria de Almansa), que conllevó la conquista de Valencia y Aragón, con la anulación de sus Fueros.

 

1707 Batalla de Almansa – Victoria borbónica

 

 

   

Cançó "Romanç del cec" del grup valencià Al Tall

 

En 1708 se vio contrarrestada por la conquista de Cerdeña y Menorca por parte de los aliados. Ante esta situación, el papado reconoció a Carlos como rey de España (1709), y Francia inició negociaciones secretas con los aliados.

 

 

En 1710 la situación se agravó para los Borbones cuando los ejércitos aliados, tras las batallas de Almenara (julio) y Zaragoza (agosto), tomaron Madrid (septiembre), donde entró el archiduque Carlos, a la vez que Luis XIV entablaba negociaciones (1710).

 

1710 Batalla de Zaragoza – Victoria aliada

 

1710 Batalla de Villaviciosa – Victoria borbónica

 

Tras la repentina muerte de su hermano, emperador José I (abril 1711), el Archiduque Carlos fue elegido emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico en septiembre de 1711. Esto le obligó a trasladarse a Frankfurt para su coronación como Carlos VI, y, en consecuencia, abandonar Barcelona y Cataluña.

 

 

1712 Batalla de Deain

 

En octubre de 1711 se firmaron los preliminares secretos de Londres con Francia, que significaban la dislocación de la Gran Alianza, propiciada por la traición de Inglaterra, que abandona su causa para entenderse con la Casa de Borbón, mediante la firma de los (famosos) Tratados de Utrecht (1713).

 

 

 

 

 

  

El Imperio retiró sus tropas de Cataluña (junio 1713) y, tras la campaña francesa del verano en el Rin, entabló las negociaciones que condujeron a la paz de Rastadt con Francia (marzo 1714).

  

Los catalanes continuaron solos la lucha contra las tropas de Felipe V y las francesas. Barcelona fue sometida a un terrible asedio y bombardeo, tras lanzar ataques sin cuartel, dan la orden de asalto el 11 de septiembre de 1714 (habiendo amenazado con pasar la población a cuchillo si se prolongaba la resistencia antiborbónica).

 

 

Barcelona cayó tras heroica resistencia, los Fueros y Constituciones de Cataluña fueron de inmediato abolidos, unas antiquísimas libertades de las que sólo gozaba en la península la población de los condados de Cataluña y los restantes estados que se incorporaron a la antigua y dignísima Corona de Aragón.

 

       

Rememorando a Cataluña

Pau Casals en las Naciones Unidas (1971)

 

Entre esos los muchos patriotas de la resistencia de Barcelona merecen especial mención: Rafael Casanova y Coma (1660-1743), consejero jefe de la Generalidad, Doctor en Derecho, un hombre dedicado al bien común y auténtico líder de la resistencia antiborbónica, que pudo huir,  y al general Josep Moragues (decapitado por los borbónicos, que hicieron que su cabeza pendiera, expuesta a la intemperie, junto a una puerta de la muralla de Barcelona).

 

 

1714 Batalla de Barcelona – Victoria borbónica

 

Mallorca resiste a los borbónicos hasta el 2 de junio de 1715, en que es tomada Palma.

 

La nueva Europa salida de esta guerra vio una España muy mermada territorialmente en la propia Península (Menorca y Gibraltar británicos) y sin ninguna posesión en Europa, una Francia debilitada, un Imperio ampliado y, sobre todo, una Gran Bretaña fortalecida y dueña del mar.

 

 

1.2 –  DECRETO DE NUEVA PLANTA – 1716

 

Con la ocupación militar del territorio catalán se promulga, 1716, el "Decreto de Nueva Planta" según el cual quedaba eliminada la nación catalana, prohibiendo su lengua, imponiendo la "ñ" a los apellidos catalanes y aboliendo sus instituciones: el Consejo de Cien, las Cortes, la Generalitat, el ejercido de sus Constituciones y su sistema fiscal y monetario.

 

 

Una guerra que para España sólo significó el triunfo del centralismo y la uniformidad borbónicos, con la pérdida de las posesiones españolas en Europa y la extinción de las libertades constitucionales de los ciudadanos de Cataluña y de los restantes estados que conformaron la Corona de Aragón.

 

 

1.3 – FELIPE V DE BORBON

 

Felipe V: (1683-1746) Rey de España (1700-24 y 1724-46).

Hijo segundo del gran delfín de Francia, Luis, nieto de Luis XIV y biznieto de Felipe IV de España. Subió al trono español merced al testamento de Carlos II, pero le fue disputado por otro pretendiente, el archiduque Carlos, futuro emperador Carlos VI, a quien apoyaba una potente coalición europea. Ello provocó la guerra de Sucesión de España, que terminó con los Tratados de Utrecht (1713) y Rastadt (1714), por los que se reconocía a Felipe como rey de España, a costa de las pérdidas de los territorios de los Países Bajos y de Italia (que pasaron al Imperio y a Saboya), de la cesión de Menorca y Gibraltar a Gran Bretaña, y de la entrega de la colonia del Sacramento a Portugal.

 

 

Familia de Felipe V – 1718

 

El rey, cuya neurastenia ya se advertía desde antiguo, abdicó en su hijo Luis, tras la muerte del regente francés en 1723, quizá con la secreta esperanza de lograr el trono de su abuelo. Sin embargo, Luis I (enero-septiembre de 1724) murió al poco tiempo, y Felipe V volvió a reinar.

 

Se produjo entonces un acercamiento al Imperio que condujo a los acuerdos de Viena (1725); la actitud de Gran Bretaña puso fin a este intento y de nuevo se produjo un acercamiento a Francia y Gran Bretaña (Tratados de Sevilla, 1729).

 

 

1.4 – LUIS I REY DE ESPAÑA

 

Luis I: (1707-1724) Rey de España (1724).

Primogénito de Felipe V y de María Luisa de Saboya. Subió al trono a la abdicación de su padre (enero de 1724) y fue coronado al mes siguiente.

 

A causa de su juventud, se encargó del gobierno un gabinete de tutela formado por siete personalidades. Murió de viruelas el 31 de agosto del mismo año y le sucedió el propio Felipe V.

 

Felipe V había asegurado al primogénito de Isabel Farnesio la continuidad o línea de descendencia, el futuro Carlos III de España. En el interior la política reformista iniciada por Patiño fue continuada por Campillo (1741 – 1743) y por el marqués de la Ensenada.

 

 

 

Recopilación y edición

Martín Ferré

 

 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Franchesska
    May 30, 2009 @ 14:58:59

    Gracias martín por este trabajo tan documentado … es impresionante. Un beso amigo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: