RAICES DEL REINADO DE LOS BORBONES – VII****

 

 

CIENCIAS SOCIALES

 

VII – RAICES DEL REINADO DE LOS BORBONES

una

MONARQUIA ABSOLUTA O AUTORITARIA

Cuarta parte

 

 

1.10 – INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS

 

Siguiendo el curso de la historia, las colonias americanas anhelaron y lucharon por su independencia y a todos ellos debemos dejar un espacio aquí, pese a que estemos tratando básicamente de las RAICES de los diversos pueblos que conformaron España y perviven en la Península Ibérica.

 

El principal detonante de la crisis colonial en Hispanoamérica fue la crisis institucional surgida en la metrópoli cuando Napoleón Bonaparte intentó imponer su nuevo rey en España y sus colonias.

 

  

 

El vacío de gobierno en España, abrió la oportunidad para que la clase dominante hispanoamericana, formada por criollos europeos, dieran impulso al movimiento y la guerra por la independencia como medio definitivo de conservar y mejorar su estatus. La llamada "Patria" fue el carácter esencial del movimiento, y que finalmente predominó en todos los lugares de América por encima de otros movimientos independentistas, que como el fallido de Hidalgo en México, se acompañaban también de una verdadera revolución social.

 

 

Casi todos los países hispanoamericanos continentales de la actualidad: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, reconocen en este movimiento sus orígenes como naciones independientes.

 

 – 

Argentina 1812                                  Chile 1812                                Ecuador 1812

 

  –   –

Gran Colombia 1813                        México 1810                           Panamá 1813

 

 –

Perú 1812                                    Venezuela 1813

 

En los años siguientes se sucedieron levantamientos en todo el continente para formar juntas de gobierno locales:

 

Estandarte de la Virgen de Guadalupe

 

 

 

 

José F. de San Martín, libertador – 1812 a 1824

 

 

 

Batalla de Maipu – Argentina y Chile – 1818

 

 

 

Simón Bolibar – Libertador – 1813 a 1830

 

 

   

Acta de la Independencia de Venezuela

 

 

 

Gran Colombia – 1813 – Mapa del proyecto

 

José de San Martín y Simón Bolibar – 1822

 

 

 

Batalla de Ayacucho 1824 – Fin de las guerras de la independencia

 

 

 

1.11 – GUERRAS CARLISTAS

 

Guerras Carlistas: Conjunto de conflictos civiles que tuvieron lugar en España durante el s. XIX, derivados del pleito sucesorio que se planteó a la muerte de Fernando VII entre los partidarios del hermano de éste, Carlos María Isidro, y los liberales, favorables a la hija de aquél, Isabel II.

 

 

 

La primera guerra carlista (1833 – 1839) se desarrolló principalmente en Navarra, Vascongadas, Cataluña y el Maestrazgo. Contó con el apoyo del clero y el campesinado y el rechazo del ejército, parte de la nobleza, la burguesía y el proletariado urbano. El Convenio de Vergara (1839) puso fin a las hostilidades.

 

 

La segunda (1846 – 1849) se redujo prácticamente a Cataluña y en ella destacaron los esfuerzos de Cabrera.

 

 

 

La tercera (1872 – 1876) se desarrolló en tierras vasco-navarras y en Cataluña, bajo la dirección de Carlos VII y de su hermano Alfonso Carlos.

 

La restauración borbónica con Alfonso XII (1875) debilitó la causa, que fue liquidada militarmente por Martínez Campos.

 

 

1.12 – ISABELL II DE BORBON

 

Isabel II de Borbón: Reina de España (1833 – 1868). Hija de Fernando VII y de María Cristina de Borbón. A la muerte de su padre (1833) fue proclamada reina bajo la regencia de María Cristina (1833 – 1840).

 

Un pronunciamiento obligó a ésta a expatriarse y la regencia fue ejercida por Espartero (1840 – 1843). A los 13 años fue declarada mayor de edad por las Cortes para hacer frente al levantamiento de 1843. A partir de este año Isabel II inauguró su reinado personal.

 

 

Políticamente falseó el sistema constitucional al favorecer exclusivamente a los moderados, que ocuparon el poder de 1844 a 1854.

 

De nuevo mantuvo su política de favorecer a los grupos conservadores, procurando impedir que los partidos más democráticos alcanzasen el poder. Vivió rodeada de una camarilla ultrarreaccionaria que a veces logró imponerse e hizo dimitir a varios gabinetes.

 

 

El desprestigio personal de Isabel II, que cada vez se encontraba más aislada políticamente, y la crisis económica favorecieron el triunfo de la Revolución de septiembre de1868 (La Gloriosa), y la reina tuvo que abandonar el país, exiliándose a París.

 

 

 

Recopilación y edición

Martín Ferré

 

 

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Gaetano
    May 19, 2009 @ 07:10:33

    bien hecho!!!Martin……como siempre. gracias!!!! gaetano.

    Responder

  2. Martín
    May 19, 2009 @ 14:09:22

    Casualmente, al investigar detalles relativos a la Independencia de los países Hispanoamericanos, percibo que están celebrando el bicentenario de los hechos o movimientos que les permitieron conseguir la libertad.Consecuentemente, estimo imprescindible dejar nuestra cordial y solidaria congratulación:FELICIDADES a todos, ¡PAZ Y PROPERIDAD AHORA Y SIEMPRE!.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: