RAICES DEL REINADO DE LOS AUSTRIAS – VI*

 

 

CIENCIAS SOCIALES

 

 

VI – RAICES DEL REINADO DE LOS HABSBURGO

una

MONARQUIA ABSOLUTA O AUTORITARIA

Primera parte

 

 

En un sentido amplio, llamamos humanismo al sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente el ser humano y en este capítulo expondremos el periodo correspondiente al reinado de la Casa de Austria o dinastía Habsburgo.

 

Los periodos de la historia se han calificado según los gobernantes del momento, lo cual no es óbice para que el objeto del HUMANISMO consista en realzar el fundamental valor de las personas de cada época.

 

 

1 – LOS REYES DE LA CASA DE AUSTRIA O HABSBURGO

 

El 22 de enero de 1516, su abuelo Fernando II de Aragón redactaba su último testamento. En él, nombraba a Carlos Gobernador y Administrador de los Reinos de Castilla y León, en nombre de la reina Juana I, incapacitada por su enfermedad. Así mismo, el rey Fernando dejaba todos sus estados a su hija Juana, nombrando, también en este caso, Gobernador General de la Corona de Aragón a Carlos, en nombre de su madre. Hasta que Carlos llegara, en Castilla gobernaría el cardenal Cisneros y en Aragón el arzobispo Alonso de Aragón.

 

 

 

 

 

1.1 – CARLOS I REY DE ESPAÑA

 

Carlos I de España y V de Alemania: (1500-1558) primer Rey de España (1517 a 1556) y emperador de Alemania (1519 a 1556). Hijo de Felipe I el Hermoso, archiduque de Austria, y de Juana I de Castilla. Era nieto por línea paterna del emperador Maximiliano y de María de Borgoña, y por línea materna, de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.

 

Carlos I primer Rey de España

 

 

 

De su padre Felipe I (1506) recibió Holanda, Luxemburgo, Artois y el Franco Condado.

De su madre Juana I de Castilla recibió Navarra, Castilla y los territorios coloniales ya conquistados en América.

De su abuelo Fernando II de Aragón recibió Aragón, Cataluña, Valencia, Mallorca, Nápoles, Sicilia y Cerdeña.

Por otro lado, en 1519 heredó de Maximiliano I los territorios austríacos de los Habsburgo y fue elegido emperador de Alemania.

 

Imperio Carolino

 

 

Entre el verano de 1516 y principios de 1517, Carlos aseguró su posición gracias a la firma de una serie de acuerdos diplomáticos. Tras un largo proceso en las diversas Cortes peninsulares, Carlos se convertía en el primer monarca en ostentar la Corona de Castilla, la Corona de Aragón y Navarra.

 

Guerra de las Comunidades

 

No le fue fácil a Carlos el comienzo del reinado. A los castellanos no les gustó desde el primer momento su modo de gobernar y se encontró con la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520), entre otras cosas porque los habitantes de la Corona no aceptaban el regente nombrado por el rey, ni su camarilla de cortesanos flamencos.

 

 

Comuneros en el patíbulo

 

La derrota de los comuneros en Villalar (1521) trajo consigo la alianza del emperador con la gran aristocracia latifundista y la progresiva pérdida de efectividad de las Cortes de Castilla.

 

 

En Valencia y Mallorca la represión contra los elementos de las germanías (1519 a 1523), artesanos y burgueses en su mayoría, trajo consigo, asimismo, idénticos resultados.

 

Como Soberano, después de la imposición de la Corona Imperial por mano del pontífice (1530), Carlos se sentía obligado a dedicarse completamente a la solución de los problemas que el luteranismo había creado en Europa y en Alemania en particular, con el fin de salvaguardar la unidad de la fe cristiana contra el embate de los turcos.

 

 

 

Concilio de Trento

 

Tras la negativa de los protestantes a reconocer el Concilio de Trento, el emperador comenzó la guerra en el mes de Junio de 1546, Carlos V consiguió una contundente victoria en la batalla de Mühlberg en el 1547, poco después los príncipes alemanes se retiraron y se subordinaron al Emperador.

   

 

 

Carlos V no logró el anhelado deseo de unificar política y socialmente el luteranismo con el catolicismo, El desastre de Innsbruck (1552), donde estuvo a punto de ser prendido, le obligó a negociar la “Paz de Augsburgo” (1555), por medio del cual se reconocía el derecho de los alemanes de adherirse libremente a la confesión católica o al luteranismo y significaba la renuncia del emperador a su ideal de la unidad religiosa del imperio.

 

Itinerario de Magallanes y Elcano – 1522

 

España, y especialmente el reino de Castilla, conoció durante su reinado una etapa de máxima prosperidad económica; la colonización y conquista de América abrieron muchos mercados, tanto a los productos agrícolas como a los industriales, y la llegada de metales preciosos sirvió de estímulo a todas las actividades económicas, al tiempo que posibilitó las empresas bélicas del emperador en Europa.

 

 

El alza constante de precios y la antieconómica política imperialista terminaron por arruinar las actividades económicas de Castilla y poner los gérmenes de la decadencia, que se manifestó de forma evidente a fines del s. XVI.

 

 

Habiendo fracasado en sus grandes proyectos, abdicó en Bruselas (1556), dejando el imperio alemán y las propiedades de los Austrias en Alemania a su hermano Fernando, y a su hijo Felipe II, España y sus colonias, Italia y los Países Bajos. Después se retiró al monasterio de Yuste (Extremadura), donde murió en 1558.

 

 

1.2 – FELIPE II REY DE ESPAÑA

 

Felipe II: (1527-1598) Rey de España (1556 – 1598). Hijo de Carlos I y de Isabel de Portugal. Se casó cuatro veces.

Su política estuvo inspirada en dos principios básicos: defensa de la fe católica y constante preocupación por ser justo. Desconfiado e irresoluto, apartó del poder a los consejeros de excesiva personalidad.

 

 

 

Entró muy pronto en contacto con los asuntos de Estado, pues en 1543 actuó como regente de los reinos hispánicos. 

   

 

 

La Inquisición eliminó cualquier brote de protestantismo surgido en España y resurgió con mayor fuerza una oleada de hostilidad contra la población morisca, que se vio sometida a una serie de medidas tendentes a eliminar sus costumbres y prácticas religiosas.

 

 

San Quintín – 1557

 

 

Gravelinas – 1558

 

El reinado de Felipe II se inició con un nuevo estallido de la rivalidad franco-española. Rota la tregua de Vaucelles (1556), se reanudó la lucha, en el transcurso de la cual las tropas españolas obtuvieron la victoria de San Quintín (1557), y al año siguiente la de Gravelinas.

 

 

La rendición de Breda – 1566

 

La más dura lucha se dio en 1567 y años siguientes, cuando coincidieron la segunda sublevación de los moriscos, la revuelta de los Países Bajos, los ataques de turcos y berberiscos.

 

  

1568 – Batalla de Heiligerlee – Guerra de los Ochenta Años

 

 

La Guerra de Flandes o Guerra de los Ochenta años enfrentó a las Diecisiete Provincias de los Países Bajos contra su soberano, el rey de España, con el fin de conseguir la independencia. La rebelión contra el monarca hispánico comenzó en 1568 y finalizó en 1648 con el reconocimiento de la independencia de las siete Provincias Unidas, hoy conocidas como Países Bajos u “Holanda”. Los países que hoy se conocen como Bélgica y Luxemburgo formaban parte de las Diecisiete Provincias, pero permanecieron leales a la corona española.

 

 

Para la corona española, la independencia de las Provincias Unidas representó una gran pérdida de prestigio. El mantenimiento económico de la guerra durante un periodo tan prolongado contribuyó en gran parte a provocar el hundimiento de la economía del España.

 

 

 

En 1571 la escuadra de la Liga Santa (España, Venecia y Estados Pontificios) obtuvo una brillante victoria naval contra los turcos en Lepanto. Poco antes, en 1570, Felipe había contraído nuevo matrimonio con Ana de Austria.

 

 

La batalla de Lepanto – 1571

 

 La cuestión de los Países Bajos, punto de fricción entre España y el mundo protestante, se convirtió en el problema político más grave que hubo de enfrentar hasta el final de su reinado.

 

 

Maastricht – 1579

 

En 1580 obtuvo uno de sus principales éxitos al conseguir incorporar a sus estados Portugal y su inmenso imperio. Felipe II decidió llevar adelante una política imperialista, sin tener en cuenta las exigencias económicas y militares que representaba.

 

Derrota de la Armada Invencible – 1588

 

Casa de Austria o dinastía Habsburgo y las consecuencias de su política imperialista en Europa fueron muy graves para los reinos hispánicos. El terrible sacrificio humano que implicó y el agotamiento económico de España, desencadenaron el proceso de decadencia que se agudizaría y haría patente en la centuria siguiente.

 

 

 

Recopilación y edición

Martín Ferré

 

 

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Felita
    May 12, 2009 @ 08:20:21

    muy interesante tu material, es excelente, gracias por compartirlo

    Responder

  2. JoanDe
    May 13, 2009 @ 00:11:24

    Otra gran lección de Historia y no menos la documentación grafica aportada a la misma. Felicidades Martin, un fuerte abrazo

    Responder

  3. Montserrat
    May 13, 2009 @ 15:14:55

    Hola, Martí! Gràcies per haver-nos regalat aquesta magistral llíçó d’història, tan ben il·lustrada i documentada, i amb els vídeos tan addients. Fa de molt bon llegir, i sempre està bé recordar coses com aquesta, que tan feixugues es feien d’aprendre quan érem infants.Una forta abraçada!

    Responder

  4. Núria
    May 13, 2009 @ 16:53:34

    Benvolgut Martí,s’ha de reconeixer que has treballat de valent per aportar aquesta magistral infomació, penso que ha valgut la pena. És molt interessant, a més de poder assebentar-nos de la Història, potser més correcta de la que ens van explicar a la meva època, que va ser molt parcial.Gràcies Martí, et felicito pel teu treball i el bon fer d’esbrinar una història tant complicada.Cordials salutacionsNúria

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: