RAICES DE LOS REINOS CRISTIANOS – V*

 

 

HUMANISMO

 

V* – RAICES DE LOS REINOS CRISTIANOS

en la

RECONQUISTA DE LA PENINSULA IBERICA

Primera parte

 

En un sentido amplio, llamamos humanismo al sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente el ser humano y en este capítulo expondremos los diversos reinos cristianos que surgieron en la Península Ibérica y su lucha apara conseguir reconquistarla al sarraceno.

 

Siempre se ha avanzado a través del poder de las armas, lo cual no es óbice para que el objeto del HUMANISMO consista en enaltecer el fundamental valor de las personas, sobremanera cuando la lucha es justa e inevitable.

 

 

En la Reconquista de la Península Ibérica intervinieron diversos reinos y/o países cristianos, razón por la que este resumen presentará sólo sus hechos más relevantes, a la vez que los dividirá en occidentales y orientales, para facilitar el relato y dado que al final alcanzaron la unidad política.

 

 

1 – LOS REINOS CRISTIANOS IBERICOS OCCIDENTALES

 

Después de la caída del reino visigodo la península Ibérica quedó dominada hasta la cordillera Cantábrica, el norte y frente al mar, donde estaban los pueblos astures, cántabros y vascones, escasamente sometidos al reino godo, y dada su escasa importancia, no sufrieron demasiado la presión de los sarracenos.

 

 

En el año 722, en la actual Asturias, un noble llamado Pelayo se sublevó contra los sarracenos y tuvo lugar la batalla de Covadonga, donde Pelayo con un grupo de astures y algunos nobles visigodos e hispanorromanos vencieron.

 

Ese hito serviría para marcar un inicio del período conocido como la Reconquista o restablecimiento del poderío cristiano en la península Ibérica. Con la aparición de los primeros territorios o reinos occidentales surgidos durante dicha Reconquista (con independencia de la Marca Hispánica y territorios cristianos orientales de la península, expuestos detalladamente en el capítulo segundo o siguiente).

 

     

 

REINO DE ASTURIAS: Favila (737 a 739), fue el sucesor político de su padre Don Pelayo en el trono asturiano. Alfonso I de Asturias, Rey de Asturias (739 a 757), etc.

 

DUCADO DE CANTABRIA: Pedro de Cantabria: fue Duque de Cantabria (? – murió el año 730). Su hijo, Alfonso I el Católico (yerno de Don Pelayo), y varios nietos suyos fueron elegidos reyes de Asturias por la nobleza asturiana.

 

 

REINO DE LEON: García I, Primer rey de León (910 – 914). Primogénito del rey de Asturias Alfonso III, colaboró con él en las tareas de gobierno.

 

REINO DE GALICIA: Ordoño II Adefónsiz, Rey de León  (914 a 924).

 

 

REINO DE CASTILLA: Fernando I de Castilla y León: primer rey de Castilla (1035 – 1065). También fue rey de León desde el año 1037 hasta su muerte en la capital del reino leonés en 1065.

 

REINO DE PORTUGAL: Asimismo, nacerá de León otra unidad territorial de gran trascendencia posterior, Portugal, que se constituirá como reino.

 

 

1.1 – CORONA DE CASTILLA

 

El avance de las conquistas hacia el sur y con su aglutinación a lo largo de los siglos siguientes, estos territorios pasarán a manos del mismo o de distintos monarcas en sucesivas ocasiones, conformando finalmente la Corona de Castilla, con unas únicas Cortes.

 

 

Los distintos territorios cristianos conservaban su carácter de reino y ciertas particularidades jurídicas, mientras que el rey que aglutinaba bajo su corona todos estos territorios se titulaba Rey de León, de Galicia, de Castilla, etc. (Sin embargo no disfrutaban de una autonomía o fueros similares a los de la Corona de Aragón).

 

 

 

El devenir de los reinos cristianos peninsulares en las décadas siguientes pasará por la constitución de cuatro unidades monárquicas: la denominada Corona de Castilla, concepto que implica la existencia de un solo monarca sobre diversos reinos y territorios (León, Galicia, la propia Castilla y otros); la Corona de Aragón; el Reino de Navarra y el Reino de Portugal.

 

 

1.2- ISABEL I DE CASTILLA Y FERNANDO II DE ARAGON

 

Isabel I de Castilla, llamada la Católica,  fue reina de Castilla y de León (1474 a 1504) y era una mujer de marcado carácter religioso. Llegó al trono tras vencer en la Guerra de Sucesión Castellana (1475 a 1480), enfrentándose con los partidarios de su sobrina Juana (la Beltraneja).

 

 – 

Isabel I y Juana la Beltraneja

 

   

 

Isabel de Trastámara desde los tres años había estado comprometida con Fernando, hijo del Rey de Aragón, pero había un problema legal para contraer matrimonio: eran primos (sus abuelos eran hermanos y de la familia Trastámara). Necesitaban, por tanto, una bula papal que les exonerara de esta consanguinidad, y, finalmente, el 19 de octubre de 1469 contrajo matrimonio secreto en Valladolid con Fernando. Por último, el 1 de diciembre de 1471 el Papa Sixto IV resolvió las dudas sobre la legalidad canónica de este enlace, por medio de la Bula de Simancas que dispensaba de consanguinidad a los príncipes Isabel y Fernando.

 

 

Fernando II el Católico: Rey de Aragón (1479 – 1516), heredero de la corona aragonesa a la muerte del Príncipe de Viana (1461), en el año 1469 contrajo matrimonio con la princesa Isabel de Castilla.

 

 –

Fernando II de Aragón y Príncipe Carlos de Viana

 

Carlos de Viana: (1421 a 1461). A los 21 años, se convierte en heredero universal de Navarra, como Carlos IV de Navarra, según le competía de derecho y estaba pactado en las capitulaciones matrimoniales de su madre, Blanca, y el infante aragonés Juan de Trastámara, su padre Juan II de Aragón, con quien mantuvo serios conflictos, un odio irreconciliable, ya que ninguno de los dos quiso renunciar a los que consideraban sus derechos a la Corona de Navarra.

 

 

 

 

En 1461 murió Carlos de Viana en Barcelona, por posible envenenamiento, y el incumplimiento de lo pactado en Vilafranca del Penedés desencadenó la guerra civil catalana (1462 – 1472).

 

 

 

  

Definitivamente, al final de la Edad Media, con el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, estas dos coronas peninsulares se aliaron, conquistando el reino musulmán de Granada en 1492 y, posteriormente, el de Navarra en 1512.

 

 

En 1492, se decreta la expulsión de los judíos que no hubiesen aceptado la conversión al cristianismo, imitando al Rey de Francia.

 

 

El 12 de octubre de ese mismo año Cristóbal Colón llega, por primera vez, a Las Indias o América con sus naves. Las Indias fueron anexionadas al reino de Castilla, se instauraron los sistemas administrativos tradicionales del reino castellano y se instituyó en Sevilla (1503) la Casa de Contratación, para controlar el comercio con América, impidiendo que cualquier otro puerto de España pudiese hacerlo.

 

   

 

 

Empieza la carrera por la exploración y conquista de las tierras americanas, comenzando la colonización europea de América, partiendo de las islas del Caribe hasta mesoamérica. Los monarcas  españoles convertirán España  en la nación más poderosa e influyente del mundo de su época.

 

 

1.3 – JUANA I DE CASTILLA Y FELIPE I DE AUSTRIA

 

Juana I de Castilla: A la muerte de Isabel I (1504), Fernando proclamó reina de Castilla a su hija Juana y tomó las riendas de la gobernación del reino acogiéndose a la última voluntad de Isabel la Católica. Juana estaba casada con Felipe I, al que llamaron el Hermoso, hijo del Archiduque de Austria y Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico.

 

Sin embargo, el marido de Juana, el archiduque Felipe no estaba dispuesto a renunciar al poder y en la concordia de Salamanca (noviembre de 1505) se acordó el gobierno conjunto de Felipe y la propia Juana, como reyes, actuando Fernando como gobernador.

 

 

En 1506, llegó el matrimonio de Juana y Felipe a la península y pronto se manifestaron las malas relaciones entre el yerno (apoyado por la nobleza castellana) y el suegro, Fernando, se retiró a Aragón y siendo Felipe proclamado rey de Castilla en las Cortes de Valladolid con el nombre de Felipe I.

 

 

Pero el 25 de septiembre de ese año muere Felipe I el Hermoso, y ante la incapacidad de su hija la reina Juana, Fernando II aceptó de nuevo la regencia castellana, encerrando a su hija demente. No obstante, se centró en las cuestiones de la Corona de Aragón y dejó el gobierno de Castilla al Cardenal Cisneros.

 

 

1.4 – ESPAÑA Y LA FUTURA UNIDAD DE REINOS

 

Fernando II  se había casado con Germaine de Foix (1488-1537). Reina de Aragón (1506-16). Sobrina de Luis XII de Francia, casó en primeras nupcias con Fernando el Católico (1506). Con ella tuvo, en 1509, otro hijo, Juan, que de no haber muerto a las pocas horas de nacer, se habría convertido en rey de Aragón. Con este matrimonio pretendía Fernando el Católico, por una parte, estrechar las relaciones diplomáticas con Francia y, por otra, evitar que los territorios de la Corona de Aragón fueran heredados por la casa de Austria.

 

Germaine de Foix

 

Fernando II murió el 23 de enero de 1516 y en su testamento, dejó todas sus posesiones a su hija Juana I, y en el puesto de ella debía asumir el gobierno y la regencia de los reinos de Castilla y Aragón, su nieto Carlos de Gante, futuro Carlos I y, hasta su llegada, nombró a su hijo natural Alonso de Aragón regente de los reinos de la Corona de Aragón y al Cardenal Cisneros, regente de Castilla.

 

 

 

 

Recopilación y edición

Martín Ferré

 

 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Martín
    May 08, 2009 @ 15:31:13

    En la temática que aquí concierne se ha aplicado el "Método del Caso", propio de la Universidad de Harvard, que implica considerar los hechos fundamentales, los hitos del caso y de la que cada cual podrá sacar finalmente sus propias conclusiones. Toda vez que los hechos siempre tienen diferentes versiones, sean históricos o muy recientes.Respecto a la base histórica, se ha partido fundamentalmente de la Historia de España de Manuel Rodríguez Codolá, con un juicio de cada periodo histórico de Miguel S. Oliver, correspondiente de la Academia de la Historia. Edición del año 1903, sus ilustraciones y las amablemente cedidas por la enciclopedia internacional Wikipedia.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: