RAICES DE LA HISPANIA VISIGODA – IV

 

CIENCIAS SOCIALES

 

 

IV – RAICES DE LA HISPANIA VISIGODA

y su

DOMINIO DE LA PENINSULA IBERICA

 

 

En un sentido amplio, llamamos humanismo al sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente el ser humano e, inevitablemente, debemos exponer el dominio de la Península Ibérica por los bárbaros o Visigodos.

 

Las civilizaciones se han sucedido a través del poder de las armas, lo cual no es óbice para que el objeto del HUMANISMO consista en enaltecer el fundamental valor de las personas.

 

 

1 – EL PUEBLO GODO

 

Los godos eran una de las muchas tribus del otro lado de la frontera oriental a las que los romanos llamaban bárbaras, por ser extranjeras y no hablar latín. En el siglo III, tras haber partido desde su lugar de origen al sur de la actual Suecia, los godos avanzaron hacia el Sur.

 

 

El idioma gótico es una lengua germánica extinta, que, con la lengua de los burgundios, vándalos, hérulos y rugenos, constituía el grupo germánico oriental. El gótico es conocido por fragmentos que se conservan de la traducción de la Biblia, efectuada por Ulfilas, que convirtió y evangelizó a los godos.

 

 

 

Alrededor del siglo III d.C. avanzaron hacia el bajo Danubio, en torno al mar Negro y a lo largo de ese siglo los ejércitos godos asolaron Tracia, Dacia y las ciudades de Asia Menor y recorrieron la costa del Egeo.  

               

 

            

 

 

Hacia el 370, los hunos arrasaron el vasto reino visigodo y dispersaron a todas las tribus góticas, razón por la que los visigodos reemprendieron su marcha hacia el Oeste (Europa central) y ya no pudieron ser detenidos, en el año 378 derrotaron y dieron muerte al emperador romano Valente.

 

             

 

En el 395 iniciaron una expedición contra la península Itálica al mando de Alarico, llegando a saquear Roma en el 410 y ha establecerse cinco años más tarde en la provincia romana de Hispania.

 

            

     

Los visigodos fundaron en la antigua Hispania romana un poderoso reino, que perduraría por los siguientes 300 años y que debido a la falta de la necesaria unidad interna de los gobernantes del reino, termina por desaparecer por la invasión y ocupación sarracena procedente de África, en el año 711.

 

 

2 – LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO

 

La explicación que parece ser la más acertada respecto a la caída del Imperio Romano es la necesidad en que se vio la Roma Occidental de reforzar sus ejércitos con fuerzas extranjeras, o sea, aceptar a los godos como federados, desdibujándose la identificación de fuerzas aliadas y enemigas.

  

 

En el período de las invasiones, se destruyeron puentes, se abandonaron y devastaron poblados y reinó la inseguridad, pero una vez establecidos los reinos bárbaros, cada uno tomó características peculiares en muchos casos respetando las costumbres y leyes romanas.

 

      

La trascendencia de estos hechos resultó tanta grave y significativa que fue el origen del nacimiento de una nueva y oscura civilización histórica de Occidente: La Edad Media 

 

 

3 – LOS VISIGODOS EN HISPANIA

 

Luego del saqueo de Roma, Alarico tomó rumbo al sur para conseguir un paso hacia África, hallando la muerte al sur de Italia. Ataúlfo, rey de los visigodos del 410 al 415.

   

Ataúlfo se casó dos veces. En enero de 414 se casa por sorpresa con Gala Placidia (según rito romano), hija del emperador romano Teodosio I el Grande, que permanecía prisionera desde el saqueo de Roma.

 

 

Desde estos territorios, los visigodos no tenían acceso al mar, pues las costas seguían estando en poder de los romanos y a principios de 415 a abandonar la Galia en dirección a Hispania, cinco años después de que lo hicieran los suevos, vándalos y alanos, y en Barcino (Barcelona) instala su corte.

 

 

En sus pocos días de gobierno, Sigerico dio pruebas inequívocas de sus intenciones: mandó matar a seis hijos de Ataúlfo, para evitar futuros descendientes, y atacó sin piedad a Gala Placidia, viuda de Ataúlfo. Esta situación generó un gran malestar entre los partidarios de Walia, quienes le asesinaron el séptimo día de su reinado.

 

 

De los cuatro pueblos bárbaros (vándalos asdingos, vándalos silingos, suevos y alanos) que se asentaron en la Península sólo quedaban dos.

 

   

Los asesinatos de los reyes godos a manos de sus súbditos eran usuales y habían adoptado la perversa costumbre de matar por la espada a los reyes que no les complacían, sustituyéndolos por cualquier otro de su agrado (Gregorio llamaba a tal actitud el «mal de los godos» o «morbus gothorum»).

 

   

 

 

Lista de los Reyes Godos en Hispania

 

El reino en Barcino y Tolosa

Ataúlfo (410-415); Sigérico (415); Walia (415-418); Teodorico I (418-451); Turismundo (451-453); Teodorico II (453-466); Eurico (466-484) y Alarico II (484-507).

 

El reino arriano español

Gesaleico (507-510); Amalarico, bajo la regencia de Teodorico (510-526); Amalarico, rey independiente (526-534); Theudis (534-548); Theudiselo (548-549); Agila (549-555); Atanagildo (555-567); Liuva I (56 7-568); Liuva I y Leovigildo (568-571/72) y Leovigildo (571/72-586).

 

El reino visigodo-católico

Recaredo I (586-601); Liuva II (601-603); Witérico (603-610); Gundemaro (610-612); Sisebuto (612-621); Recaredo II (621); Suínthila (621-631); Sisenando (631-636); Khíntila (636-639); Tulga (639-642); Khindasvinto, rey único (642-649); Khindasvinto y Recesvinto (649-653); Recesvinto, rey único (653-672); Wamba (672-680); Ervigio (680-687); Egica, rey único (687-698/700); Egica y Witiza (698/700-702); Vitiza, rey único (702-710) y Rodrigo (710-711).

 

       

 

 

 

Algunos personajes y hechos sobresalientes en estos episodios visigodos pueden ser:

 

Atanagildo; rey visigodo. Después de su usurpación va a reorganizar el reino y trasladar su capital a Toledo, pudiendo considerarse éste el comienzo del Reino visigodo de Toledo. Trasladó la corte desde Barcelona a Toledo, que pasó a ser la definitiva capital del reino visigodo.

   

Recaredo I,  rey visigodo.  Su elevación al trono supuso un cambio radical y decisivo en la política religiosa seguida por su padre, el cual había intentado infructuosamente la unificación del reino a base del arrianismo. Recaredo se convirtió al catolicismo y anulando la prohibición de los matrimonios mixtos.

 

 

 

Rodrigo; rey visigodo de Hispania. Fue elegido rey, a la muerte de Vitiza, por el partido de los magnates godos hostiles a los vitizanos.

 

Intentó someter a Aquila, hijo de Vitiza, que reinaba en la Tarraconense y la Narbonense. Los vitizanos pidieron ayuda a los musulmanes del Norte de África, que llegaron bajo el mando de Tariq b Ziyad.

 

 

Rodrigo se dirigió a su encuentro, y la batalla se riñó en un lugar de discutido emplazamiento, tal vez Guadalete, entre el 19 y el 26 de julio de 711.

 

La defección de los godos vitizanos decidió la lucha a favor de los sarracenos musulmanes, Rodrigo, el último rey godo, murió en la refriega e iniciose en Hispania la invasión y ocupación sarracena procedente de África, en el año 711.

 

 

4 – INVASION SARRACENA A LA PENINSULA IBERICA

   

 

Una expedición formada por unos 9.000 beréberes y un escogido grupo de árabes, mandada por Táriq Ibn Ziyad, general bereber gobernador de Tánger, superaría el estrecho el 27 de abril de 711 y conquistaría Algeciras, donde Tariq se enfrentó a Don Rodrigo, el 19 de julio de 711, en la batalla de Guadalete.

 

 

Ante el espectacular éxito sarraceno, Musa b Nusayr, el caudillo árabe que consiguió la conquista de Marruecos por encargo del califa de Damasco, decidió sumarse a la invasión y atravesó el Estrecho con un gran ejército.

 

 

 

En 716 se habían apoderado de casi todo la península, un rico país de ensueño al que llamaron Al-Andalus. En 756, el príncipe omeya Abd al-Rahman I organizó el emirato español, y en 929 Abd al-Rahman III se proclamó califa e inauguró el califato occidental, con capital en Córdoba.

  

 

 

 

Botín de guerra

 

Al-Andalus fue para los sarracenos un emporio de importante riqueza. Con la muerte de Almanzor (1002), se inició la decadencia de la Hispania musulmana, cuyas luchas internas determinaron su fragmentación en numerosos y pequeños reinos llamados taifas.

 

La invasión obligó a los “hispano-godos resistentes” a huir hacia el norte de la península y refugiarse en las montañas del Cantábrico, el Pirineo o emigrar a la zona del reino franco merovingio.

 

En el norte de la península se fueron configurando los reinos cristianos que iniciaron la reconquista, que se consiguió lentamente y durante siglos en los que la fuerza de la espada y el duro arte de la guerra consiguió, finalmente, que el invasor regresara a sus territorios del otro lado del estrecho.

 

Recopilación y edición

Martín Ferré

 

 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Núria
    Abr 27, 2009 @ 21:34:41

    TOT I HAVER ESTUDIAT HISTÒRIA, ELS REIS GODS, NO SABIA QUE FOS TANT COMPLICAT I QUE VAN DURAR MOLTS ANYS LES INVASIONS. EN DEFINITIVA ACABES AQUEST EPISODI EN LA INVASIÓ DEL SERRAÏNS I LA SEVA RETIRADA, PERÒ VA DURAR MOLTS ANYS QUE VAN ESTAR A LA PENÍNSULA I QUE HI VA HAVER ÈPOQUES QUE VAN CONVIURE BASTANT BÉ AMB HABITANTS DE LA PENÍSULA FINS LA SEVA EXPULSIÓ. EL QUE HE TROBAT MOLT INTERESSANT HAN ESTAT ELS YOUTUBE QUE EXPLIQUEN LA GUERRA INVASORA AL POBLE GOD QUE FAN ELS BARBARS DEL NORD. EN GENERAL ÈS UNA MICA PESAT TANTES BATALLES, PERÒ ÉS EL QUE VA PASSAR. QUEDA CLAR QUE ELS HUMANS SOM UNS ANIMALS QUE TOPEM AMB LA METEIX PEDRA, SEGUIM AMB LES MATEIXES DÈRIES DE PODER. AMIC MARTÍ ESPERO QUE ARRIBIS AL FINAL PER SABER COM ACABA LA HUMANITAT DEL NOSTRE TEMPS.UNA ABRAÇADANÚRIA

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: