RAICES DE IBERIA O HISPANIA – III

 

 

CIENCIAS SOCIALES

 

 

III – RAICES DE IBERIA O HISPANIA

y

DOMINIO ROMANO DE LA PENINSULA IBERICA

 

En un sentido amplio, llamamos humanismo al sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente el ser humano y en este capítulo trataremos de la cultura aportada a la península llamada Hispania por Roma.

 

Lamentablemente, las civilizaciones se suceden a través de conflictos bélicos, pese a ello el objeto del HUMANISMO consiste en enaltecer el fundamental valor de las personas.

 

 

1 – PUEBLOS PRIMITIVOS DE IBERIA

 

Iberia: Nombre dado por los griegos a la península Ibérica. La denominación se tomó del “río Iber, tradicionalmente identificado con el río Ebro.

 

De aquí el término de íberos debió de extenderse a los demás pueblos de la costa y finalmente a los habitantes del mediodía y este de España. Cuando los griegos comenzaron a conocer el interior de la Península surgió la denominación de kéltoi (celtas) para los habitantes del norte y noroeste, quedando los del centro con la designación de kéltiberes (celtíberos).

 

La población de la península esta formada primeramente por los íberos y, hacia el II milenio entran por los Pirineos los celtas. De la fusión entre íberos y celtas surgen los celtíberos, que hacia el 500 a. de J.C. ocupan la meseta central y cuya lengua (indo-europea) pertenece al mismo grupo que el galo.

 

    

 

Se ha hallado información detallada relacionada con esos grupos, pueblos o tribus, como son los: Arévacos, Astures, Ausetanos, Bastetanos, Cántabros, Carpetanos, Contestanos, Cosetanos, Edetanos, Galaicos, Ilergetes, Indigetes, Layetanos, Lusitanos, Tartesos, Turdetanos, Vacceos, Vascones y Vetones.

 

 

Iberia y sus pueblos

 

El idioma celtibérico o celtíbero fue una lengua paleo-hispánica perteneciente al grupo de las lenguas célticas de la familia indoeuropea. Fue hablada en el área central de la península Ibérica, en el antiguo territorio de Celtiberia, teniéndose conocimiento de ella gracias a unas 200 inscripciones escritas fundamentalmente en signario celtibérico, pero también en alfabeto latino.

Lenguas celtíberas

 

 

   

Carpetovetónico: Un término que indica que los celtíberos eran, y siguen siendo, pueblos que rehúsan toda influencia o dominio extranjero.

 

 

2 – COLONIAS EN LA PENINSULA IBERICA

 

2.1 – Los Griegos: Los griegos sintieron la necesidad de expandirse y viven en sus colonias, en paz relativa con los nativos peninsulares.

 

La colonización: Fundan en Italia del sur la Magna Grecia, en Sicilia, en la Galia y en las costas del mar Negro, colonias de población. Entre el 750 y 550 a. de J.C., las colonias, independientes de la ciudad madre, llevan la civilización griega desde Ucrania hasta Provenza.

 

 

Griegos en Iberia

 

Llegan a Cerdeña, a las Baleares y los que habían fundado Marsella emprenden la colonización de la costa levantina, fundando Tarragona (?), Rosas, Ampurias, etc.

 

Ampurias (provincia de Gerona) en la actualidad

 

 

2.2 – Los Fenicios: Los fenicios alcanzaron fama en la antigüedad por su actividad comercial, especialmente en el ámbito del Mediterráneo.

 

Iberos y fenicios

 

 

   

Los fenicios, impulsados por la falta de materias primas para su industria y de mercados para sus productos, se lanzaron al comercio en el Oriente mediterráneo. Buscaron mercados en el Mediterráneo occidental y establecieron factorías en Sicilia, Cerdeña, península Ibérica y N. de África, donde fundaron Cartago.

 

 

Los fenicios fundan Cádiz

 

Llegan a Tarsis hacia el año 1050 a. de J.C., allí fundan Cádiz (Gades) y posteriormente Adra, Málaga y Almuñecar.

 

2.3 – Los Cartagineses: Colonia fenicia prosperó rápidamente cuando la metrópolis (Tiro) desapareció bajo los ataques de asirios y de persas, Cartago fue la ciudad “leader” del mundo fenicio occidental.

 

Las factorías fenicias en el mediterráneo se multiplicaron por todas sus costas, incluso atravesaron el estrecho de Gibraltar y exploraron las costas atlánticas de Europa y África.

 

Sagunto frente a Aníbal

 

La importancia de la colonia fenicia de Cartago en el mundo mediterráneo occidental no necesita subrayarse, gran rival de Roma, cuyo poderío estuvo a punto de aniquilar en el transcurso de las guerras púnicas.

 

Aníbal atravesando los Alpes

 

 

 

   

Roma triunfó en las guerras. El final de la Tercera Guerra Púnica supuso el fin del poder cartaginés, la anexión territorial, pasó a formar parte del Imperio Romano, el aniquilamiento de su cultura y la completa destrucción de la ciudad por Escipión Emiliano: los soldados romanos fueron de casa en casa, matando a los habitantes o esclavizando a los supervivientes. El puerto de Cartago fue quemado y la ciudad arrasada.

 

 

Ruinas de Cartago, en la actual Tunez

 

Los cartagineses fueron borrados de la faz de la Tierra, sólo perdurará el recuerdo de sus gestas y los nombres de los hombres que las hicieron posibles, como Amílcar Barca y sus hijos Asdrúbal y Aníbal.

 

Cartago tuvo una historia de casi siete siglos de duración; desde 812 a. de J.C., año de su fundación, hasta 146 a. de J.C., en que fue destruida por Roma, sin que haya dejado casi ninguna herencia cultual en la Península Ibérica.

 

 

3 – HISPANIA IMPERIO ROMANO

   

 

Hispania: Es para los romanos una “provincia”, es decir, un territorio a disposición del vendedor. Así, pues, no es sorprendente que durante dos siglos se sucedan las sublevaciones, las guerras y las traiciones, a través de las cuales va penetrando y consolidando la “pax” y la cultura romanas.

 

 

Tarragona Provincia Imperial

 

 

Barcino (Barcelona)

 

 

   

La conquista romana es consecuencia de la rivalidad entre Roma y Cartago, y sigue las vicisitudes de las guerras púnicas hasta la aniquilación del poderío cartaginés en el año 146 a. de J.C., pero las luchas aun durarán siglo y medio más, puesto que los íberos veían en los romanos a quienes les exigían el sometimiento total, la soberanía de un poder extraño y contra el que habían luchado junto con los púnicos o cartagineses.

 

 

Numancia frente a los romanos

 

 

   

La historia del completo dominio romano de los pueblos celtíberos, tras dos siglos de luchas, puede relatarse mediante el estudio de los principales personajes romanos que intervinieron para conseguirlo: Escipión, Publio Cornelio, El Africano; Escipión, Emiliano Publio Cornelio, El Africano y Numantino; Sertorio, Quinto; Pompeyo Magno, Cneo; César, Cayo Julio y  Augusto, Cayo Octavio.

 

Emiliano Publio Cornelio Escipión – 184 a 129 a. C.

 

 

 

   

La cultura romana se extendió por toda su provincia de Hispania durante su dominio, hasta principios el siglo V, destacan el alfabeto, la legislación, la religión y multitud de otros aspectos culturales que perduran en la Península Ibérica y en los pueblos hermanos de América.

 

Crismón o Labarum de Constantino I

 

Particularmente importante ha sido la incidencia del latín en los diversos idiomas peninsulares, de alcance universal lo son el español o castellano y el portugués, así como los idiomas de las amplias zonas de lo que fue la división provincial romana como el astur o bable, el catalán – valenciano y el gallego.

 

Recopilación y edición

Martín Ferré

 

 

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Tonia
    Abr 22, 2009 @ 11:29:09

    M’agradaría poder veure els videos peró després d’instalar el FLASH no se com fer per veur-ho. Inmens treball amic meu. Petons. Tonia

    Responder

  2. Agrupa
    May 29, 2011 @ 18:27:37

    Gracias por la informacion me hago eco de ella en Mí Atalaya haciendo referencia a esta pagina. Un saludo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: