RAICES DE LA HUMANIDAD – I

 

 

CIENCIAS SOCIALES

 

I – RAICES DE LA HUMANIDAD

 o

EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD

 

En un sentido amplio, llamamos humanismo al sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente el respeto, la admiración y el elogio a la persona o al Hombre, como ser humano, en que florecen la cultura, la ciencia, el arte, el deporte, etc. y todo el quehacer humano más trascendente.

 

El objeto del HUMANISMO es enaltecer la dignidad de las personas.

 

 

En ese sentido, el hombre o persona humana, siente actualmente cierta inquietud o necesidad de desvelar sus orígenes, ahora enfrentadas, entre los “CREACIONISTAS Y EVOLUCIONISTAS”.

 

 

1.1 – ORIGEN DEL HOMBRE

 

La expresión origen del hombre remite a dos puntos de vista básicos, el que tiene que ver con la ciencia (EVOLUCIONISTAS) y el que tiene que ver con la religión o las tradiciones (CREACIONISTAS). Para algunos, ambos aspectos no son excluyentes, dado que afirmar que el ser humano tiene un origen divino no equivale a afirmar que no existan aspectos biológicos, argumentando que la biología es una ciencia y, como tal, no pretende discernir sobre aspectos metafísicos. Para otros, ambas perspectivas son antagónicas o mutuamente excluyentes.

 

 

1.2 – HOMO SAPIENS

 

Los seres humanos (llamados genéricamente hombres) constituyen, desde el punto de vista biológico, una sola especie animal: Homo sapiens. En el pasado, el género Homo fue más diversificado, y durante el último millón y medio de años incluyó numerosas otras especies. Desde la extinción del Homo floresiensis, hace unos 12.000 años, el Homo sapiens es la única especie viva del género Homo.

 

Los testimonios fósiles de los antecesores inmediatos del hombre moderno están repartidos entre los géneros Australopithecus y Homo, y datan de hace unos 5 millones de años.

 

 

1.3 – EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

 

El origen de las especies (The origin of species) o más exactamente El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida, es un libro escrito por Charles Darwin (1809-1882), publicado el 24 de noviembre de 1859, Londres); agotó los 1.250 ejemplares impresos en el primer día. En él, expuso por primera vez sus ideas sobre la selección natural y la teoría de la evolución.

 

Evolución humana y primeras expresiones culturales de la Humanidad:

Años -3.600.000 – Recolección y uso básico de la madera.

Años -1.700.000 – Dominio de la piedra y bandas nómadas.

Años -1.500.000 – Descubrimiento del fuego.

Años -130.000     Dominio de la lanza, protolenguaje y tallado de la piedra.

Años -90.000 –       Enterramientos y domesticación del perro.

 

Sin embargo, el principio de la “civilización humana” no se nos presenta de forma irrefutable: nuestros orígenes culturales en la antigua Grecia son bastante recientes; los del antiguo Egipto nos han sido poco útiles y tampoco muy antiguos; siendo los más antiguos de la civilización los de Mesopotamia.

 

 

1.4 – MESOPOTAMIA

 

Mesopotamia: “La tierra entre los ríos” o "entre dos ríos", es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Iraq.

 

 

   

   

E iniciose la civilización occidental

 

 

 

NEOLITICO. En el interior de Mesopotamia, la agricultura y la ganadería se impusieron entre 6000 y 5000 a. C. Durante este período, las nuevas técnicas de producción que se habían desarrollado en el área neolítica inicial se expandieron por las regiones más tardías, entre ellas la Mesopotamia interior. Ello trajo el desarrollo de ciudades.

 

 

La difusión de los avances de la cultura de Uruk por Mesopotamia dio lugar al nacimiento de la cultura sumeria. También destaca la expansión de la escritura que saltó desde su papel administrativo y técnico hasta las primeras inscripciones dedicatorias en las estatuas consagradas de los templos

 

 

1.5 – CONCLUSIONES TECNICAS (NO CIENTIFICAS)

 

Aceptando como cierto que, nuestros supuestos ascendientes biológicos desarrollaron la recolección y el uso de la madera hace tres millones y medio de años, resulta curioso que la civilización conocida como tal solo tenga una antigüedad de unos ocho mil años, o sea, súbitamente, en un periodo final  equivalente al 2 por mil del total.

 

 

  

Aparentemente, algo o alguien mejoró sustancialmente las capacidades humanas en fechas más bien recientes, así podrían coexistir quienes defiende las tesis CREACIONISTA Y EVOLUCIONISTA.

 

 

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

 

Más difícil todavía es aventurarse a predecir el futuro de la Humanidad, no parece que estemos encauzando nuestra civilización demasiado bien, y los supuestos estadistas gobernantes de los principales países del mundo tampoco parecen ser capaces de orientar el progreso de forma conveniente.

 

 

 Así y en estas circunstancias, lo más oportuno puede ser presentar un par de ejemplos ilustrativos.

 

 

2.1 – PELICULA: 2001 UNA ODISEA EN EL ESPACIO

 

Película de ciencia ficción del año 1968, premiada con un Oscar por sus efectos visuales.

 

 

SINOPSIS:

La historia de la humanidad, en diversos estadios del pasado y del futuro, es narrada en la película de ciencia-ficción de culto por excelencia de la historia del cine. Hace millones de años, en los albores del nacimiento del homo sapiens, unos simios descubren un monolito que les lleva a un estadio de inteligencia superior.

 

Otro monolito vuelve a aparecer, millones de años después, enterrado en una luna, lo que provoca el interés de los científicos humanos. Por último, HAL 9000, una máquina de inteligencia artificial, es la encargada de todos los sistemas de una nave espacial tripulada durante una misión de la NASA.

 

 

2.2 – CAMBIO CLIMATICO

 

Un aspecto archiconocido en los foros actuales y para el cual los gobiernos difícilmente alcanzan acuerdos substanciales.

 

 

  

2.3 – FILOSOFIA Y MUSICA PARA PRESENTAR EL FUTURO

 

Así habló Zarathustra

 

 

Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie (Título original en alemán: Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen) es un libro escrito entre 1883 y 1885 por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

 

El libro escribe las crónicas de los vagabundeos y enseñanzas de un filósofo, Zaratustra, que ha tomado el nombre del antiguo profeta persa que fundó el Zoroastrismo. El libro usa una forma poética de ficción y satiriza a menudo el Nuevo Testamento para explorar muchas de las ideas de Nietzsche.

 

 

 

2.3.1 – Friedrich Nietzsche

 

Friedrich Wilhelm Nietzsche (Röcken, cerca de Lützen, 15 de octubre de 1844 – Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.

 

Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, religión y filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida.

 

Este trabajo afectó profundamente generaciones posteriores de teólogos, filósofos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.

 

Richard Strauss se inspiró en esta obra para componer un poema sinfónico homónimo en 1896.

 

 

 

2.3.2 – Richard Strauss

 

Richard Georg Strauss (Múnich, 11 de junio de 1864 — 8 de septiembre de 1949) fue un compositor alemán.

 

Hijo de un intérprete de trompa de la corte de Múnich, Franz Strauss, Richard fue un «niño prodigio». Tras el éxito de sus poemas sinfónicos Don Juan (1889) y Las divertidas travesuras de Till Eulenspiegel (1895), Strauss compuso tres poemas sinfónicos de temática heroica, que han sido las obras que más han trascendido para el gran público: Así habló Zarathustra (Also spracht Zarathustra, 1896), Don Quijote (1897) y Una vida de héroe (Ein Heldenleben, 1898). Finalmente, aunque menos conocida para el gran público, Strauss consideraba que su obra cumbre en el terreno del poema sinfónico era la monumental Sinfonía Alpina (1915).

 

Also sprach Zarathustra, op. 30. Poema Sinfónico

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

Recopilación y edición

Martín Ferré

 

 

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Montserrat
    Abr 11, 2009 @ 16:15:57

    Benvolgut amic Martí,Amb el teu permís, deixo una petita col·laboració al teu magnífic article sobre l’origen de la humanitat. Es tracta de la traducció al català del poema de F. Nietzsche "A l’anar a sortir el sol". I que tinguis un bon dia de Pasqua!.A L’ANAR A SORTIR EL SOLOh cel que estàs sobre meu! Oh cel pur!Oh cel profund!Abim de llum!Contemplant-te tremolo de desitjos.Llançar-me a tes altures que són ma profunditat!Refugiar-me en ta puresa que és ma innocència!Tu no parles i així m’ensenyes ta saviesa, (…)I fent via tot sol,de què anava mon ànima afamadaen les marrades de la nit?Què anava cercant, si no era a tu,a dalt de les muntanyes?Tot mon voler és volar, volar endins de tu.I què he avorrit jo tant com els núvolsque passen, com tot el que t’entela? (…)Jo sóc un beneïdor i un que diu que sí;i duc mon sí beneïdorper damunt de tots els abismes.He lluitat molt temps i m’he tornat lluitadorper a tenir un dia les mans lliuresper la benedicció. (…)Perquè totes les coses són batejadesen els confins de l’eternitati més enllà del bé i del mal; (…)Cert que és una benedicció i no una blasfèmiael que us dic.Que al damunt de tota cosa hi ha el cel atzar,i el cel innocència, i el cel alegria. (…) * * *

    Responder

  2. Norma
    Abr 11, 2009 @ 20:47:23

    Me ha encantado tu trabajosaludos

    Responder

  3. Núria
    Abr 14, 2009 @ 12:12:06

    Hola amic Martí,M’encanta la definició que has exposat sobre l’evolució de l’home, més ben dit seria de la Humanitat. Un petit detall sobre el repetit "Homo Sapiens", sembla que encara el món sigui de prioritat dels homes, quan és evident que sense les dones el món no existiria. Un dia ja et mostraré la quantitat de dones que han enriquit el món de la cultura, des d’el principi de la Història Humana. Penso que és important les investigacions que s’han fet en aquest aspecte, ha estat una lluita plena de contradiccions. La pel·lícula "La Odisea del espació", va ser com un avançament a la història futura. La música de Straus és magnífica, els videus que has posat de música, són un clar exponent de la magnitut de l’obra de Straus. Per molts anys ens il·lustris amb els teus treballs, sempre hi ha quelcom de nou.Gràcies amic MartíNúria

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: