CRISIS DE COMPETENCIA PROFESIONAL

 

TÉCNICAS

 

CRISIS DE LA HUMANIDAD

En cuatro capítulos

I –   Sociedad global actual

II –  Capacitad de los gobernantes

III – Servidores públicos

IV –  Competencia profesional

 

Consideraciones sobre una crisis global cuyo origen y  consecuencias  se desconoce claramente y que afecta a toda la Humanidad.

 

 

 

Análisis para determinar la responsabilidad en la crisis actual, de todos los profesionales de alto nivel, sea en la dirección de empresas privadas o en la administración pública del país, considerando básicamente a intelectuales de reconocido prestigio internacional e ilustrando con diversa información actualizada.

 

 

IV – COMPETENCIA PROFESIONAL

 

Considerando el libro (1970)

EL PRINCIPIO

DE PETER

del

Dr. Laurence J. Peter

y

Raymond Hull

 

 

Tratado de la incompetencia o por qué las cosas van siempre mal.

 

 

En el fino humor de este libro está la respuesta. Un satírico análisis de la tendencia humana a escalar hasta alcanzar el nivel de incompetencia.

 

Sus autores, el profesor Dr. El Dr. Laurence J. Peter y el escritor Raymond Hull, se hicieron mundialmente famosos gracias a este primer libro escrito en colaboración.

 

 

I – EL PRINCIPIO DE PETER

 

Cuando era pequeño, se me enseñaba que los hombres de posición elevada sabían lo que hacían. Se me decía: “Peter, cuando más sepas, más lejos llegarás”.

 

 

 

De este modo, mi análisis de centenares de casos de incompetencia ocupacional me llevó a formular El Principio de Peter:

 

EN UNA JERARQUIA, TODO EMPLEADO TIENDE A ASCENDER HASTA SU NIVEL

DE INCOMPETENCIA

 

¡Una nueva ciencia!

Habiendo formulado el Principio, descubrí que, inadvertidamente, había fundado una nueva ciencia, la jerarquiología, el estudio de las jerarquías.

 

Ninguna habilidad ascensional puede elevar a

un hombre por encima de su nivel de incompetencia

 

 

Las excepciones aparentes no son excepciones. El Principio de Peter se aplica a todos los empleados de todas las jerarquías.

 

 

II – IMPULSO, EMPUJE Y ASCENSO

 

Defino el impulso como "relación de un empleado – por sangre, matrimonio o bien amistad – con una persona situada por encima de él en la jerarquía".

 

Cortejando a la hija del jefe

 

Conseguir el ascenso por medio del impulso es una cosa que todos detestamos …..en los demás. Sus compañeros de trabajo sienten aversión hacia el beneficiario (el impulsado), y suelen expresar esa aversión en comentarios acerca de su incompetencia.

 

  

El empuje se manifiesta normalmente como un interés anormal por estudiar, la instrucción profesional y los cursos de perfeccionamiento.

 

 

 

Nunca esté de pie si puede estar sentado; nunca camine si puede subir a un vehículo; nunca empuje si puede impulsarse.

 

 

III – JERANQUIOLOGÍA Y POLITICA

 

Hasta el presente, ningún politicólogo ha analizado satisfactoriamente el funcionamiento de los Gobiernos, ni ha predicho con exactitud el futuro político. Los Marxistas han errado tanto en sus análisis como los teóricos capitalistas.

           

En la actualidad, la política se halla dominada por el sistema de partidos. Hay países que solamente tienen un único partido oficial: otros tienen dos; otros tienen varios.

         

Las relaciones internacionales no son nuestro fuerte

   

El partido político suele ser ingenuamente descrito como un grupo de personas de ideas semejantes que cooperan en promover sus intereses comunes.

 

 

El partido político existe hoy primariamente como aparato para la selección de candidatos y para conseguir su elección.

        

Tiempos difíciles para un nuevo líder

 

Cierto que la mayoría de sus miembros trabajan sin percibir remuneración alguna a cambio, y que incluso pagan por ese privilegio, pero existe, no obstante, una bien delineada estructura de grados y un definido sistema de ascenso de un grado a otro.

 

 

Aunque la mayoría de los miembros del Comité de Designación se componga de competentes jueces de hombres, este Comité seleccionará al candidato, no por su potencial sabiduría como legislador, ¡sino por su presunta capacidad para ganar las elecciones!

 

Sustitutos modernos del padre:

Se crea un nuevo puesto, coordinador de la lucha contra la pobreza, asesor de lecturas, organizador de proyectos para el bienestar y la felicidad de los ciudadanos, o lo que usted quiera.

 

 

 

Vigencia del Principio: Una colocación de este tipo se halla de acuerdo con el Principio de Peter.

 

En un partido político, como en una fábrica o en un ejército, la competencia en un grado es requisito para el ascenso al siguiente.

 

 

IV – INDICIOS NO MEDICOS  DE COLOCACION FINAL

 

El primer error del hombre: La Rueda

Contemple los resultados. Cabe suponer que por nuestra propia inteligencia y nuestra dedicación, nos hallamos todos condenados a la escalada.

Hace unas décadas, nuestra tierra estaba salpicada de cristalinos lagos y surcada por ríos de frescas y claras aguas.

 

 

Hoy, lagos y ríos son puras cloacas. El aire está cargado de humo, hollín y residuos industriales volatilizados. La tierra y el agua se hallan envenenados con insecticidas, a consecuencia de los cuales pájaros, abejas, peces y ganados se hallan en trance de muerte. El campo es un vertedero de basuras y automóviles viejos.

 

¡Esto es progreso! Hemos progresado tanto que ni siquiera podemos hablar confiadamente de las perspectivas de supervivencia humana.

      

 

 

Si continuamos proyectando, inventando, construyendo y reconstruyendo febrilmente en la dirección señalada por este progreso, alcanzaremos el nivel de incompetencia vital total.

 

Papirofobia: El papirófobo no puede soportar papeles o libros en su mesa ni, en casos extremos, en ningún lugar de su despacho. Probablemente, cada pedazo de papel constituye para él un recordatorio del trabajo que no es capaz de hacer; ¡no es extraño que aborrezca verlos!.

 

Papiromanía: La papiromanía es lo contrario exactamente de la papirofobia, hace al empleado abarrotar su mesa de montones de papeles y libros que jamás usa.

 

 

Consciente o inconscientemente, trata así de enmascarar su incompetencia dando la impresión de que tiene "demasiado que hacer", más de lo que ningún ser humano podría realizar.

 

 

V – LOS REMEDIOS DE PETER

 

En mi conferencia "El destino está ante nosotros", digo a mis alumnos: "Si no sabéis a donde vais, probablemente acabareis en otra parte."

 

 

Evidentemente, si la finalidad de la jerarquía es total exfoliación humana, los remedios de Peter no son necesarios. Pero si queremos sobrevivir, y mejorar nuestra condición, los remedios de Peter, que van desde la prevención a la curación, muestran como hacerlo.

 

 

NO IMPLICARSE: LA IGNORANCIA ES FELICIDAD

 

RECHAZAR LOS ASCENSOS ES LA BASE DEL BIENESTAR

 

 

EL VALOR DEL LIDERAZGO DEMOCRATICO

 

 

 

 

El Dr. Peter (de pie) con Raymond Hutt

 

Dr. Laurence J. Peter

 

Laurence J. Peter (Vancúver (Colombia Británica, 16 de septiembre de 1919 – †12 de enero de 1990) fue un pedagogo.  Se hizo famoso en 1968 con la publicación del libro El principio de Peter.

 

Raymond Hull

 

Raymond Hull (1915 – 1985) era un canadiense dramaturgo, guionista de televisión y profesor. Escribió muchos libros de no ficción, numerosos artículos de revistas, historias cortas y poesías.

  

 

SINTESIS

 

El Principio de Peter afecta a cualquier persona o profesional, sin embargo, parece que lo hace con mayor virulencia entre la clase política.

 

 –

Gobierno de España 2008 y nuevos Ministros 2009

 

Los políticos en general e incluso esos escasos estadistas que surgen de vez en cuando, deberían estar sobradamente capacitados en el gobierno y la administración  pública, sea a nivel municipal, regional o estatal, allí donde pretenden y creen poder servir al pueblo.

 

 

 

Recopilación y Análisis

Martín Ferré

 

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Martín
    Abr 09, 2009 @ 09:40:58

    NOTA ACLARATORIACondicionado por Spaces Windows el texto de este artículo ha tenido que ser recortado bastante hasta poder ser admitido y publicado, resultando de ello que han quedado poco más que los argumentos básicos del Principio de Peter y muy poco del “fino humor” que debería distinguirle.En estas circunstancias, merece la pena informar que el “Principio de Peter” puede hallarse íntegro y publicado en algunos espacios de Internet.

    Responder

  2. Martín
    Abr 09, 2009 @ 09:57:21

    CONSIDERACION HUMANISTAEl Principio de Peter es uno de los libros recomendado en las llamadas “Escuelas de Negocios”, no tanto como lectura sino como advertencia y norma de aplicación en nuestra empresa u organización jerarquizada.Sin embargo, la realidad es que “el virus” del progreso personal es parte integrante del ser humano y el riesgo de caer en el “nivel de incompetencia” nos acecha a todos permanentemente, así nos “empujamos” o nos “impulsan” personal y socialmente para mejorar, hasta darnos cuenta que éramos más felices en el nivel vivido anteriormente.

    Responder

  3. Núria
    Abr 11, 2009 @ 11:29:48

    Benvolgut Martí, ja t’ho he dit en l’anterior comentari, que et vas superant en cada capítol i en la resolució final del teu treball de "Crisis de la Humanitat". El Dr. Laurence J. Peter, havent nascut a principis del sigle XX, va tenir una ment molt clara al concebre el futur de la Humanidad i els seus desastres. Edgar Morin, filòsef francès, també fa esment sobre la humanidat i el fracàs del desenvolupament industrial. M’han agradat els quatre capítols, amb les seves diferències. Et felicito per tots els contiguts que fan que els ciutadans del carrer es plantegin que pot fer amb tot el tinglado que maneguen els polítics. Potser fora hora que els ciutadants demanèssim tenir veu a l’hora de decidir el què ens pertoca. En anar votar no n’hi ha prou.Fins aviat.Salutacions cordialsNúria

    Responder

  4. Norma
    Abr 11, 2009 @ 20:31:04

    Hola Martin,realmente has trabajado barbaro.La verdad estoy muy desiolucionada con los politicos en general.Ya no hay moral ni derecho que se respete ,no les importa ni principios , derechos o decreto preexiste que nos ampare,nada!!!!Antes existia el honor de la palabra,el buen nombre y el orgullo a los apellidos,ya no ,solo Dinero yPoder.Ya no importa si las crisis ,sean globales ,o ,de industria o cual fueran.Si la gente no cambia no hay solucion que dure mas que un pensamiento.besosss y disculpa estoy harta que a las palabras se las lleve el viento.que tengas felices pascuas

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: