CRISIS DE SERVIDORES PUBLICOS

 

TÉCNICAS

 

CRISIS DE LA HUMANIDAD

En cuatro capítulos

I –   Sociedad global actual

II –  Capacitad de los gobernantes

III – Servidores públicos

IV –  Competencia profesional

 

Consideraciones sobre una crisis global cuyo origen y  consecuencias  se desconoce claramente y que afecta a toda la Humanidad.

 

Análisis para determinar la responsabilidad en la crisis actual de todos quienes desempeñan funciones de interés público, políticos, funcionarios y poli-funcionarios, en suma, de quienes perciben su remuneración a cuenta de los impuestos o erario público, considerando básicamente publicaciones propias de intelectuales de reconocido prestigio internacional e ilustrando con diversa información actualizada.

 

Cumbre G20 en Londres – 1 de abril del 2009

 

 

III –  SERVIDORES PUBLICOS

 

Considerando las ediciones del libro (1961)

LA LEY

 DE

PARKINSON

del

Profesor C. Northcote Parkinson

 

 

La Ley de Parkinson es un libro extraordinario: con humor anglosajón denuncia las paradojas que silencian cuidadosamente los manuales de economía. 

 

Parkinson, hizo un extraordinario descubrimiento. Afirmó que en cualquier organización pública el número de empleados se multiplica cada año de acuerdo con unas normas constantes. Esta proliferación de personal no tiene nada que ver con el trabajo realizado.

  

 

I – LA LEY DE PARKINSON o LA PIRAMIDE INVERTIDA

 

Todo trabajo se dilata indefinidamente hasta llegar a ocupar la totalidad del tiempo disponible para su completa realización. Es éste un principio incontrovertible que se expresa en frases proverbiales tales como: “Los hombres más atareados son los que disponen de más tiempo sobrante”.

 

 

 

Políticos y contribuyentes han dado por suponer que el aumento del número total de funcionarios obedece siempre al del volumen de trabajo que se debe llevar a cabo. Incluso entre los que combaten esta creencia abundan los que se figuran que cualquier multiplicación de burócratas que se produzca habrá dejado ociosos a algunos de ellos, o bien que todos a la vez trabajarán en lo sucesivo menos horas.

 

Lo cierto es que el número de funcionarios y la cantidad de trabajo no tienen entre si la menor relación. El incremento que acusa un número de funcionarios se rige independientemente por la Ley de Parkinson; seguiría siendo el mismo tanto si el trabajo aumentara como si disminuyera o incluso si llegara a desaparecer en absoluto.

 

Dejando de lado sutilezas técnicas (que no escasean) podemos señalar desde un principio dos principales fuerzas motrices, las que pueden enunciarse con dos teoremas casi axiomáticos:

 

1º – Un funcionario necesita multiplicar subordinados, no rivales.

2º – Los funcionarios se crean mutuamente trabajo unos a otros.

 

  

 

La Pirámide Invertida o auxiliares subordinados

 

Quienes creen que este crecimiento resulta esencial para reducir el paro  obrero, tiene pleno derecho a sustentar tal opinión. Igualmente lo tienen quienes estiman que una economía basada en la mutua lectura de los dictámenes emitidos por unos y por otros es una economía de dudosa estabilidad.

 

 

II – LA VOLUNTAD DEL PUEBLO  o LA ASAMBLEA GENERAL

 

La Cámara de los Comunes está dispuesta de forma que todo miembro, individualmente considerado, se ve constreñido a situarse en uno u otro bando antes siquiera de haber escuchado los argumentos de los oradores, y aun en ciertos casos antes de enterarse de la clase de asunto que se está discutiendo.

 

Cámara de los Comunes

 

Si éste se halla en el mismo lado de la Cámara, le basta con murmurar: “¡Muy bien! ¡Muy bien!” Si se halla en el lado opuesto, puede exclamar sin temor a equivocarse: ¡Qué vergüenza!” O simplemente: ¡Oh!”. En último término, siempre le queda el recurso de preguntar en voz baja al vecino más inmediato sobre qué clase de asunto se está tratando en aquel momento.

 

Para hacerse con los votos del bloque del centro, la primera providencia es asegurarse de quienes lo forman y practicar un recuento. Hecho esto, es cuestión de saber donde hay que localizarlos.

 

 

¡Mí querido colega, encantado de verle!

 

 

 

Neutralizados así ambos lados, queda salvada la eficiencia del bloque del centro, cuyos componentes se dividen a su vez en dos bandos: el de los que no oyen nada de lo que se dice, y el de los que, aun oyéndolo, no comprenden absolutamente nada. Para emitir su voto, necesitarán, desde luego, el estímulo de los que están a su lado, con lo que muchas leyes dependerán de un puro azar.

 

             

El tradicional bipartidismo político español del último siglo

 

 

  El bloque político del centro también oye, comprende y estabiliza

 

 

III – DIRECTORES o EL COEFICIENTE DE INEFICIENCIA

 

Entre los entendidos en cuestiones de altas finanzas hay dos clases de personas: la de los que poseen grandes fortunas y la de los que no tienen ni un ochavo.

 

 

Proyecto y construcción de un reactor atómico

 

De tal anomalía deriva un fenómeno, que podríamos llamar "Ley de la Trivialidad", y que podría enunciarse así: el tiempo empleado en la discusión de cada uno de los epígrafes de un orden del día está en relación inversa de la suma de dinero que el mismo lleva involucrada.

 

Proyecto y construcción de un cobertizo para las bicicletas

 

Examinado con el microscopio, el consejo del gabinete ideal, a los ojos de comitólogos, historiadores e incluso a los de aquellos que tienen la facultad de elegirlos, parece ser el formado por cinco miembros. …

Cinco miembros pueden reunirse con facilidad, y una vez reunidos pueden actuar con competencia, reserva y rapidez. De los cinco, cuatro pueden estar excelentemente preparados en cuestiones de hacienda, política extranjera, defensa y justicia. El quinto, que no ha conseguido dominar ninguna de estas materias fundamentales, es el más indicado como presidente o primer ministro.

 

 

Gabinete o Consejo de Ministros ideal

 

 

 

    

Desde luego, no sería difícil sostener con pruebas convincentes que la primera encarnación del gabinete – el Consejo de la Corona, actualmente denominado Cámara de los Lores – haya tenido nunca un número de consejeros igual o inferior a cinco. En cifras redondas, tuvo sesenta miembros en 1601; ciento cuarenta en 1661; doscientos veinte en 1760; cuatrocientos en 1850, seiscientos cincuenta en 1911 y ochocientos cincuenta en 1952.

 

Cámara de los Lores

 

 

IV – PRINCIPIOS DE SELECCIÓN y CRIBA DE PERSONALIDADES

 

La acción inexorable de la ley de Parkinson hace inevitable el incesante nombramiento de nuevos empleados y todo es cuestión del procedimiento que se deba seguir para escoger entre los mejores aspirantes.

 

 

 

Los métodos modernos se basan en los tests o pruebas a las que se somete la inteligencia de los examinados, y en los interrogatorios de carácter psicológico. El principal defecto observado en esta clase de pruebas es que las más altas calificaciones las suelen obtener individuos que luego resultan ser poco menos que analfabetos.

 

 

 

 

 

V  – LA INCELOSITIS y LA EDAD DEL RETIRO

 

El individuo atacado de “incelositis” es fácilmente reconocible por la porfía con que lucha para deshacerse de cuantos considera más dotados y por su tenaz resistencia al nombramiento o ascenso de quienes con el tiempo podrían superarle.

 

La curación, fuere cual fuere, siempre debe provenir del exterior. En teoría no es materialmente imposible que un cirujano se extirpe a sí mismo el apéndice después de una anestesia local. Pero en la práctica esto no se hace casi nunca y se presta a juicios desfavorables por parte de los colegas. Y téngase en cuenta que hablamos de una operación relativamente sencilla, porque hay muchas más en que la destreza del cirujano-paciente resulta todavía menos aprovechable.

 

 

   

El primer principio considerado nos permite, pues, asegurar que el paciente y el cirujano no deben ser uno mismo.

 

         

¿Crisi financiera? ¡A cargo de los ciudadanos! 

 

 

 

 

 

Cuando más prominente haya resultado el señor en el desempeño de su cargo, y cuanto más largo haya sido el periodo durante el cual lo detentó, tanto más difícil va a resultar reemplazarle.

 

       

  

 

 

PROFESOR CYRIL NORTHCOTE PARKINDON

 

Cyril Northcote Parkinson (30 de julio, 1909 – 9 de marzo 1993) fue un historiador británico y autor de unos sesenta libros. Es aún más famoso por su sátira de las instituciones burocráticas, notablemente su “Parkinson’s Law and other studies”. 

Destinado en 1934 al 22 ª Regimiento de Londres (de la Reina), promovido a teniente el mismo año, mandó una compañía de infantería en el jubileo del rey George V en 1935.  En Cambridge, mandó una unidad de infantería de Entrenamiento de Oficiales del Cuerpo y  fue promovido a Capitán en 1937.

En 1958, en Singapur, Parkinson publicó su obra más famosa ”La ley de Parkinson”, un libro que se expandió con el humor que había publicado por primera vez en la revista “The Economist”, en en noviembre de 1955, satirizando las burocracias gubernamentales. El libro, publicado primero en los Estados Unidos y luego en Gran Bretaña, se convirtió en un “best-seller” instantáneo.

Parkinson murió en marzo de 1993, a la edad de 83 años y fue enterrado en Canterbury.

   

 

SINTESIS

 

La ciudadanía observa atónita el inmenso número de servidores públicos, estatales, regionales y municipales, así como las retribuciones que se ha asignado libremente la clase política, sin contar con la aprobación directa del pueblo en la adopción de dichas resoluciones políticas, ni de ninguna relación o equivalencia socioeconómica con los profesionales o empleados en la economía productiva del país.

 

Para colmo de los males, muchos de los políticos que ocupan puestos de responsabilidad han sido designados simplemente por razones partidistas, prescindiendo de su formación, experiencia o valor probado, razón que permite a los funcionarios de los departamentos respectivos andar a sus anchas y con la eficiencia característica de la burocracia.

 

 

Recopilación y análisis

Martín Ferre

 

 

 

 

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Núria
    Abr 01, 2009 @ 14:29:08

    Amigo Martin, de nuevo con el siguiente capítulo de tu trabajo sobre la Crisis de Gobierno en el Mundo. Estoy de acuerdo con lo que dice el Sr. Parkinson cuando se refire a los funcionarios, pero pienso que es un poco duro. Tiene razón en parte. Yo he conocido de cerca el mundo de la administración municipal y no se pude calificar a todos por igual, también hay buenos funcionarios. Lo que sí es cierto, es que ahora se ha burocratizado tanto que da pena la cantidad de fucionarios que tiene la administración gubernamental, casi una tomadura de pelo para la ciudadania. De momento es bueno que haya personas como tu que pongan en evidencia estos fallos que traen cola.Gracias MartinNúria

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  2. Tonia
    Abr 01, 2009 @ 15:09:32

    Realmen Marti estimat ets un crak. Bona feina i molts petons

    Responder

  3. JAUME
    Abr 01, 2009 @ 17:43:02

    El problema és que la capacitat del funcionari és inversament proporcional al càrrec que ocupa en l’escala funcionarial. Com més inútil més amunt. És a dir que per ser cap de departament el que cal és ser un absolut inútil.

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  4. Núria
    Abr 07, 2009 @ 08:31:01

    AMIC MARTÍ,DE NOU HE REPASSAT EL TEU TREBALL, VEIG QUE TÉ UNA DIMENCIÓ MÉS POTENT DEL QUE VAIG ANALITZAR EL PRIMER DIA. GENERALITZA LA POCA CREDEBILITAT QUE TENEN EN GENERAL TOTS EL GOVERNANTS. PENSO QUE ELS CIUTADATNS HEM DE SER CRÍTICS I MANIFESTAR-HO DE LA MANERA MÉS PROPERA QUE POGUEM, PER INTERNET ÉS UN MITJÀ IDONI PER FER-HO. SI ELS CIUTADANTS NO DIEM RES, ENCARA SERÀ PITJOR EL PROCEDIR DEL GOVERNANTS, PER AIXÒ TROBO MAGNÍFIC QUE EXPOSIS AQUESTS ARGUMENTS DE DIFERENTS ESCRIPTORS I POLÍTICS I LA TEVA ENCERTADA OPINIÓ, PER DEMOSTRAR QUE ELS CIUTADANTS NO SOM TANT INGÈNUS, COM DEUEN PENSAR MOLTS DEL POLÍTICS QUE ESTAN GOVERNANT EL MÓN, ÉS INCREÍBLE LO MALAMENT QUE HO FAN MOLTS D’ELLS NOMÉS PENSEN EN EL PODER.BÉ AMIC MEU, ESPERO L’ÚLTIM CAPÍTOLNÚRIA

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