CRISIS DE GOBERNANTES

 

TÉCNICAS

 

CRISIS DE LA HUMANIDAD

En cuatro capítulos

I –   Sociedad global actual

II –  Capacitad de los gobernantes

III – Servidores públicos

IV –  Competencia profesional

 

Consideraciones sobre una crisis global cuyo origen y  consecuencias  se desconoce claramente y que afecta a toda la Humanidad.

 

Análisis para determinar  la responsabilidad de los gobernantes en la crisis actual, considerando básicamente publicaciones propias de intelectuales de reconocido prestigio internacional. 

 

II –  CAPACIDAD DE LOS GOBERNANTES

 

Considerando el libro (1994)

LA CAPACIDAD

 DE

GOBERNAR

de

Yehezkel Dror

Informe al Club de Roma

 

Los informes al Club de Roma son elaborados por instituciones o especialistas de prestigio mundial y de probada competencia, por encargo del Club de Roma y bajo su supervisión, aunque su contenido final es de exclusiva responsabilidad de los autores.

 

El Club de Roma, al que se ha llamado “la conciencia de la Humanidad”, es una organización no gubernamental creada en 1968 con cien miembros designados por cooptación entre personalidades de todo el mundo, quienes se ocupan de la problemática mundial que afectan a la Humanidad.

 

 

I – GOBERNACION PARA TRANSFORMACIONES GLOBALES

 

El proceso de cambio que vivimos impone serios desafíos a la capacidad de gobernar, incluidos tanto los problemas generales de funcionamiento.

 

 

Barcelona 1910

Volvamos por un instante a principios del siglo XX y comparemos las formas de vida y pensamiento de la época con las nuestras, ¡han cambiado hasta resultar irreconocibles y cambiarán más aún en el futuro!.

 

               

 

Se suele hablar equivocadamente de “ingobernabilidad” cuando lo que habrá que hacer es afrontar el problema real: “la incapacidad de gobernar”.

 

 

II – LA FILOSOFIA POLITICA

 

El problema de cómo distribuir los recursos con múltiples propósitos entre generaciones: ¿hasta que punto los pueblos están dispuestos a reducir su calidad de vida actual para garantizar la de los seres humanos del futuro?

  

¿Es posible y, en este caso, cómo mejorar los patrones de moralidad de la gobernación si las elecciones se convierten, cada vez más, en un circo televisado y la moralidad política está minada por la avaricia legitimada, las fuerzas del mercado, el consumismo y el “pasarlo bien?

 

La “Foto de las Azores

   

En esencia la "raison d’humanité" exige que revisemos de manera radical algunos principios fundamentales, tales como las reglas de filosofía política y las leyes públicas. Los crímenes contra la humanidad deben ser castigados, igual que los líderes responsables.

 

 – 

Slobodan Milosevic – Yugoslavia y Omar al-Bashir – Sudán

 

 

III – LA PROBLEMATICA

 

La situación de la humanidad frente a transformaciones globales puede resumirse en dos frases: Las sociedades no están preparadas para transformaciones globales.

   

  

Manifestaciones islámicas en Londres

 

Diferencias sociales y culturales muy significativas pueden, sin embargo, crecer en lugar de disminuir, por lo que no se puede hablar de un “mundo integrado” y, mucho menos, de la “aldea global”.

 

 

Huelga de profesores de escuelas públicas

  

La frustración crecerá asimismo en las sociedades ricas, conforme los duros ajustes estructurales, …

 

 

Resistencia al cambio a la UE: Universitarios en Barcelona

 

Las iniciativas de organizaciones de base y la dirigencia espiritual son mucho más importantes en tales situaciones que cualquier rediseño de la gobernación.

 

   

Las tecnologías de la información transformarán, por ejemplo, las redes que unen a los productores con los consumidores, y lo harán de un modo que aún ni siquiera podemos comprender.

 

 

Biotecnología

 

La ciencia y la tecnología son, por lo tanto, consideradas con razón la principal fuerza señera, directa o indirectamente, del cambio contemporáneo .

         

En conjunto, los partidos tienden a perder su capacidad de dominio y toda la estructura política es rechazada por una proporción cada vez mayor de ciudadanos.

 

 

   

En resumen, … por añadidura, la desorientación y el trauma empujan al pueblo a buscar seguridad en figuras autoritarias y este hecho está cambiando los modos de funcionamiento de las democracias. 

  

 

 

La estabilidad política se ha mantenido gracias, sobre todo, a las tasas relativamente altas de subsidio de paro a cargo del Estado, pero el crónico y creciente desempleo puede resultar en extremo dañino.

 

 

Pueden estar en marcha fenómenos aún más malignos, como la hostilidad cada vez mayor hacia los inmigrantes, apoyada por amplios sectores de larga tradición democrática.

 

A pesar de todo, la tendencia principal de la humanidad es hacia la democracia de tipo liberal occidental, en combinación con la economía de mercado.

 

Consejo Europeo – Marzo 2009

 

Está ampliamente extendida la opinión de que si los gobernantes no fueran corruptos, negligentes o cortos de miras, y si los pueblos estuvieran ilustrados, los problemas que afronta la humanidad no serían difíciles de resolver. 

 

 

IV – LA RESOLUTICA

   

La “raison d’humanité” tiene que convertirse en la principal fuerza motora y la principal consideración en la toma de decisiones de la gobernación.

 

Los jefes de Estado y otros dirigentes deberían ser perseguidos personalmente por los crímenes contra la humanidad en el más amplio sentido de la palabra.

 

 

Países que reconocen la Corte Penal Internacional

 

   

La gobernación debe alentar a los ciudadanos, directa o indirectamente, el sentido de solidaridad con el resto de la raza humana.

 

Se precisan élites de gobernación democráticas, comprometidas y adecuadamente cualificadas para representar el futuro y los intereses de la humanidad para elevar el nivel de entendimiento en relación a temas complejos.

 

Lula da Silva y Barack Obama

 

Un número extraordinariamente reducido de seres humanos determina el futuro de la humanidad.

 

    

La sociedad civil reduce la autonomía de los gobiernos, por lo que las reformas centradas exclusivamente en los gobiernos carecen de sentido.  

 

   

 

La gobernación debe ser moral, consensuada, dinámica, profunda, estudiosa y creativa, pluralista y terminante.

 

   

 

 

Yehezkel Dror

 

Yehezkel Dror nació en Viena en 1928 y emigró a Israel en 1938. Estudió derecho, ciencias políticas y sociología en Jerusalén y en Harvard, donde se doctoró.

 

Imparte clase en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en donde es profesor de ciencias políticas y titular de la Cátedra Wolfson en administración pública. Ha trabajado para numerosas administraciones gubernamentales como la OCDE y la ONU. 

 

 

SINTESIS

 

Según Otto Leopold de Bismarck: La política no es una ciencia, como muchos señores profesores se figuran, sino un arte”. Sin embargo, resulta difícil hallar en la mayoría de los estadistas o gobernantes actuales, algún rasgo inequívoco de que utiliza ciencia y arte en el desempeño de su gestión pública.

 

 

Recopilación y Análisis

Martín Ferré

 

 

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mayson
    Mar 21, 2009 @ 01:47:48

    Gusto en saludarte. Hacía tiempo que no me pasaba por aquí. Me tomé unas vacaciones virtuales.Muy interesante la exposición aderezada por fotos y vídeos oportunos.Desconocía la existencia del Club de Roma. Gracias o difundir.

    Responder

  2. Martín
    Mar 21, 2009 @ 15:36:19

    Bienvenida Mayson, nuestra estimada amiga “yesera”.La dificultad ha consistido en resumir en unas pocas páginas un libro de unas cuatrocientas, procurando mantener el espíritu del mismo. Finalmente, ha habido que recortar y recortar para poder publicarlo.Tampoco ha habido mucha suerte con las fotografías, puesto que sólo poco más de la mitad prevista se han podido presentar.Nuestros políticos si conocen la existencia del Club de Roma, debido a la influencia de sus miembros, pero resulta evidente que les hacen poco caso e insisten en las andadas, fabricar más y más automóviles, consumir todo lo posible, incluso fomentar el biocombustible, pese a la hambruna de buena parte del mundo.Bien, ¡creo que hemos cumplido con nuestra pequeña cuota de compromiso humanista!.

    Responder

  3. Alborada
    Mar 22, 2009 @ 01:32:05

    Querido Martín, vuelvo a deshacer madrugadas… he leído la primera parte y ésta… yo creo que la globalización pudo haber tenido un sentido más humano pero al final.. se limitó al flujo de capitales que necesitaba el liberalismo atroz… por lo que en vez de aportar progreso social y reparto de las riquezas ha generado más desigualdades y la expansión de un sistema financiero opaco y "perverso" ( podrido??)… Sobre los gobernantes… totalmente de acuerdo… gobernar debería ser un arte donde confluyera el buen hacer, la sabiduría y la justicia social… no los intereses electorales… pero… ya sabemos el circo mediático en que se ha transformado la política nacional…Por cierto… yo también desconocía "el Club de Roma"… Un abrazo azul y afectuoso, querido Martín!

    Responder

  4. Núria
    Mar 22, 2009 @ 19:42:08

    Estimat martí, jo dec ser d’una promoció anterior de Mayson i Alborada, perquè sí coneixia el Club de Roma des de què es va iniciar, va ser un fet extraordinari de l’època franquista. Europa anava bé, els homes de Club de Roma eren concients de l’estil d’un bon govern i exemplars en els seus dianòstigs. I varen haver uns anys de molt prestigi reconegut, no sé perquè ara no s’en parla massa. Alguns espanyols i també algun català van intervenir-hi. En principi va semblar que la globalització resoldria les mancances dels països menys desenvolupats, però les grans multinacionals van posar les lleis a favor d’elles i han acabat empobrint més aquests països. El teu treball, tot i que és un extracte molt ben elaborat i il·lustrat amb imatges fins i tot divertides, el què has tret de l’informació del llibre de Yehezkel Dror i la seva política, ha quedat molt clar que tot i que tenim, la Pau a Europa, estem governats per inexperts que ens ha portat a un caus difícil de sortir-ne. Malauradament el trio de las Azores ens va portar la guerra a Orient Mig, i per desgràcia un d’ells ens ha governat a Espanya . Ara amb Zapatero que semblava un bon estadista, està fet un embolic, ja veurem que passarà. Bé amic meu, t’encoratjo a que sigueixis amb el tercer capítol d’aquest recull de dades tant interessant.Fins la pròxima amic Martí.

    Responder

  5. estela
    Mar 22, 2009 @ 21:51:45

    No se como llegue hasta aqui, pero realmente muy buen informe.Saludos.

    Responder

  6. Montserrat
    Mar 23, 2009 @ 17:05:18

    Benvolgut Martí, Salutacions i felicitats per aquesta entrada tan rigorosa, encertada i ben el·laborada, tal i com ens tens acostumats. És difícil de predir el futur polític i social a nivell global; hi ha massa components complexos que s’entrellacen els uns amb els altres, i Déu faci que els llaços no acabin escanyant-nos a tots.El Club de Roma era una gran oportunitat per al progrés i la bona governalitat. Malauradament, massa bones idees acaben convertides en una utopia…Jo no sé si hi he cregut mai gare, en la globalització. Malauradament, les reticències que hi tenia han acabat fent-se realitat…Però per sort, persones com tu i d’altres d’anònimes ens animen a continuar creient en el futur.Una forta abraçada i records al Max!

    Responder

  7. Franchesska
    Mar 23, 2009 @ 17:17:29

    Hola mi querido Martín…. que pedazo de entrada¡¡¡, se puede decir mas alto pero mas claro imposible y con la síntesis ya la bordas, podías mandar tu entrada a los políticos actuales a ver si estudian un poco en vez de preocuparse de sacar trapos sucios unos de otros e intentar que nos olvidemos de la situación actual en la que estamos metidos, sin querer señalar a ningún culpable.Mi opinión es que a esto le veo mal arreglo, no se trata de ser negativo, pero es que los que tienen que gobernarnos están faltos de ideas y ganas, así como los que podrían sustituirlos… necesitamos ideas, pero ideas reales, hay que empezar a usar el instinto de supervivencia. Un placer como siempre llenar mi cabecita de tanta inteligencia al pasar por tu espacio, nunca dejas de sorprenderme. Abraçades y petons

    Responder

  8. JoanDe
    Mar 29, 2009 @ 19:46:35

    Estimado Martín…Ha sido de nuevo un placer el visitarte y recopilar conocimientos de tí, poco tengo que decir que no esté dicho en los anteriores comentarios, pues si añado algo mas seria repetirme y cansar, (yo tampoco conocia el Club de Roma) espero poder seguirte en tus excelentes documentos. Una forta abraçada i fins sempre… JoanDe.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: