CRISIS GLOBAL ACTUAL

 

TÉCNICAS

 

CRISIS DE LA HUMANIDAD

En cuatro capítulos

I –   Sociedad global actual

II –  Capacitad de los gobernantes

III – Servidores públicos

IV –  Competencia profesional

 

Consideraciones sobre una crisis global cuyo origen y  consecuencias  se desconoce claramente y que afecta a toda la Humanidad.

 

Análisis del origen de la crisis, fundamentado básicamente en las publicaciones propias de intelectuales de reconocido prestigio internacional e ilustrados con diversa información actual.

 

 

I – SOCIEDAD GLOBAL ACTUAL

 

Considerando el libro (1980)

LA TERCERA OLA

de

Alvin Toffler

 

Alvin Toffler (nacido el 3 de octubre de 1928) es un escritor y futurista estadounidense doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital y la revolución de las comunicaciones. Está casado con Heidi Toffler, también escritora y futurista.

En su libro La tercera ola (1980), Toffler introduce un concepto de ola que engloba todas las consecuencias sociales, psicológicas y económicas que se derivan de cada una de las distintivas civilizaciones en su histórico avance por el amplio territorio de los Estados Unidos de América.  

 

I – UNA NUEVA CIVILIZACION

 

Una nueva civilización está emergiendo en nuestras vidas (1980) y esta nueva civilización trae consigo nuevos estilos familiares, formas distintas de trabajar, amar y vivir; una nueva economía, nuevos conflictos políticos; y más allá de todo esto, una conciencia modificada también.

 

 

II – UN ENTRECHOCAR DE OLAS

 

Algunos hablan de una emergente era espacial, era de la información, era electrónica, aldea global, era tecnotrónica, una sociedad post-industrial, revolución científico tecnológica. Yo mismo he escrito extensamente sobre el advenimiento de una sociedad superindustrial. Pero ninguno de estos términos, incluido el mío, es adecuado.

 

Como veremos, la cuestión política fundamental no es quien controla los últimos días de la sociedad industrial, sino quién configura la nueva civilización que está surgiendo rápidamente para reemplazarla.

 

Grupo G20 en Londres

 

Este conflicto es la “superlucha” por el mañana de la Humanidad.

 

 

III – LA SEGUNDA OLA O REVOLUCION INDUSTRIAL

 

Hace unos doscientos años hubo una explosión cuya onda expansiva recorrió la Tierra, demoliendo antiguas sociedades y creando una sociedad totalmente nueva. Esta explosión fue, naturalmente, la revolución industrial.

Por tanto podemos hablar de un mundo de la primera ola, que había durado miles de años.

 

 

Caravanas cruzando el Mississippi

Una marea agrícola de europeos avanzó incontenible hacia el Oeste, dejando un sedimento de granjas y poblados agrícolas, en incesante progresión hacia el Pacífico.

 

         La “fiebre del oro” en Estados Unidos

 

Pero, tras un corto especio en el tiempo, llegaron también los primeros industrializadores, agentes de la segunda ola, así que fábricas y ciudades empezaron a surgir y las tensiones económicas y sociales de la primera y segunda ola crecieron en intensidad, hasta 1861, en que estallaron en violencia armada o cruenta guerra civil.

 

 –

Locomotoras de vapor (1804)

   

  

La segunda ola llevó la tecnología a un nivel completamente nuevo, Creó gigantescas máquinas electromecánicas que movían piezas, correas de transmisión, cojinetes y resortes, en medio de constantes sonoros chirridos y martillazos.

 

Barco a vapor Delta Queen

 

Más importante, reunió varias máquinas en sistemas interconectados y bajo un mismo techo, creando la factoría y finalmente, la cadena de montaje dentro de la factoría.

 

 

Máquina de vapor

 

La segunda ola trajo consigo una fantástica ampliación de la esperanza humana. Por primera vez, hombres y mujeres se atrevieron a creer que podrían ser vencidas la pobreza, el hambre, la enfermedad y la tiranía.

 

          

 

Pese a sus defectos, los gobiernos de la segunda ola se lanzaron, en todo el mundo, a una ciega carrera a aumentar a toda costa el PNB, maximizando el crecimiento aun a riesgo de un desastre ecológico y social.

 

 

IV – LOS TECNOCRATAS DEL PODER

 

Una pregunta típica de la segunda ola fue “Quién gobierna las cosas”, pues hasta la revolución industrial no hubo razones para formularla. El aldeano al levantar la vista de los campos veía el palacio o el monasterio destacarse, esplendorosos en el horizonte.

 

 

Esta necesidad dio origen a  presidentes, vicepresidentes o directores, brotaron en todos los negocios, en todos los gobiernos y en todos los niveles de la sociedad.

   

  

Marx pensaba que quien poseyera las herramientas y la tecnología controlaría la sociedad. Pero la Historia le jugó una mala pasada y, al final, no fueron los propietarios ni los obreros quienes llegaron al poder. Tanto en las naciones capitalistas como en las socialistas fueron los "tecnócratas" quienes se elevaron a la cumbre.

 

 

V – LA TERCERA OLA O SOCIEDAD POST-INDUSTRIAL

 

Ninguna civilización se extiende sin conflicto.

 

El significado de mercado, estrictamente hablando, no es más que una red de intercambio, un cuadro de distribución a través del cual bienes y servicios son encauzados a sus debidos destinos.

 

En 1941, los estrategas financieros de los Estados Unidos habían empezado a planear la nueva integración de la economía mundial ….. en 1944, … 44 naciones acordaron crear dos estructuras integrantes clave, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

 

Nunca, hasta esas fechas, había creado ninguna civilización los medios para destruir, literalmente, no una ciudad, sino un planeta entero . …., como resultado de la avaricia o inadvertencia humana.

 

Uniformización: Los medios de comunicación difundían una imagen uniformada, de tal modo que millones de personas leían los mismos anuncios, las mismas noticias.

 

Si escuchamos con atención (1980), podemos oír a la tercera ola retumbar ya en playas no tan lejanas.

 

 

VI – REBELDES ANTE LA TERCERA OLA

 

Durante el pasado medio siglo, las dos terceras partes de la provisión energética mundial han procedido del petróleo y del gas.

 

Plataforma petrolífera

En el ensordecedor clamor sobre la crisis de la energía que se ha sucedido desde entonces, hemos presenciado la formulación de tantos planes, propuestas, argumentos y contraargumentos, que resulta difícil realizar elecciones juiciosas. 

 

 –  

Central hidroeléctrica – Central nuclear

 –  

Energía eólica – Central termosolar

 

Nunca tantos han disfrutado de un nivel de opulencia tan elevado, precario quizá, pero lo bastante amplio como para permitirles dedicar tiempo y energía a la preocupación y acción cívica.

 

 

Rebeldes a la globalización – Barcelona

(OTRO MUNDO ES POSIBLE)

 

Adoptar una actitud pasiva, abstenernos por completo de intervenir, podría suponer la perdición para nosotros y para nuestros hijos.

 

 –  

Seattle – Washington

Las elites (la clase gobernante), por instruidas que sean, no pueden afrontar por si mismas una nueva civilización (la postindustrial). Se necesitarán las energías de pueblos enteros. 

 

 

VII – GLOBALIZACION Y CRISIS DE LA HUMANIDAD

 

La globalización, como resultado de la citada tercera ola o era postindustrial, ha originado una crisis mundial, la Humanidad, evidenciando la incapacidad de nuestros gobiernos en su control y dirección, empecinados en basarse en el PNB (Producto Nacional Bruto) como índice de su eficiencia.

 

 

FAO  en Roma

Una situación para la cual improvisan cantidad de soluciones, pese a lo cual la crisis avanza galopante y afecta a la mayor parte de la ciudadanía, con riesgo de crearse nuevamente una gran y terrible depresión.

 

         

 

Cierto es que se presenta como crisis financiera o crisis de confianza a todos los niveles, buena parte de ello debido a los especuladores internacionales y mayormente, por desconocimiento del riesgo de la globalización entre las entidades financieras.

 

            

Informe del profesor Leopoldo Abadía (16 agosto)

   

 

Alvin Toffler (1928-)

 

Nacido en Nueva York en 1928, estudió letras en la Universidad de Nueva York. Activista político radical, participó en diversos movimientos en favor de los derechos humanos en Estados Unidos. Doctor en letras, leyes y ciencia.

 

Más tarde se inició en el periodismo como corresponsal en el Congreso y en la Casa Blanca de un diario de Pennsylvania y colaborador de diversas publicaciones. 

 

 

Doctor “honoris causa” de diversas universidades extranjeras. Oficial de la Orden de las Artes y Letras de Francia. Miembro del International Institute for Strategic Studies y de la American Association for the Advancement of Science. Premio de la Fundación McKinsey.

  

 

SINTESIS

Los gobernantes deberán hallar un equilibrio sostenible en la macro economía para toda la Humanidad: A) Racionalizando su PNB (Producto Nacional Bruto), B) Administrando equilibradamente los recursos energéticos y fundamentales, y C) Estableciendo un severo control en las entidades financieras, erradicando la especulación financiera.

 

 

Recopilación y Análisis

Martín Ferré

 

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Franchesska
    Mar 08, 2009 @ 00:30:45

    Me gusta Toffler¡¡¡… sobre todo cuando nos explica que no debemos montar una sociedad sobre datos, que hay algo más, como las emociones, afectos… Interesante Alvin Toffler, buena entrada Martín, besos.

    Responder

  2. Núria
    Mar 08, 2009 @ 19:24:36

    Amic Martí, és extraordinari aquesta primera part del teu punt de vista sobre la Globalització. En Alvin Toffler té raó en moltes coses, el planteig de les tres "Oles", tres dates impotants de la revolució industrial i el seu fracàs. Crec que la Revolució Industrial va ser un gran avenç per la Humanitat fins els anys 1920, després de la primera guerra mundial. Després dels dalt i baixos econòmics que hem tingut a Europa, incuint-hi la segona guerra mundial, els últims 50 anys hem anat prosperant, al menys la societat europea. No es pot negar que hem viscut bé durant els últims 50 anys, i la Globalització era inevitable, crec. Si ens comuniquem amb tot el món per Internet, és normal que s’intercanvíin diners. Expliques molt bé tot l’intríngulis de generacions industrials que en lloc de portar-nos a una vida millor, actualment hem donat un gran pas endarrera. Espero què en els tres capítols que queden sobre la Globalització, ens puguis deixar una mica d’esperança en aquest mal moment mundial que estem patin. Ànim amic meu, que les bones idees t’il·luminin.Bunninuri

    Responder

  3. JoanDe
    Mar 12, 2009 @ 01:52:19

    Estimat amic Marti, me quedád bocabadat per el gran document que ens oferixes, seguim esperant l’entrada que farás sempre segurs de que va a ser de gran cualitát, els teus incondicionals desitgem no canvìes la trajectoria segurs que al lletgir les teves entrades ens estalvies hores d’escorcoll en biblioteques per estar documentats sempre amb temes tant d’interès general. Reb el mes cordiàl abrás de JoanDe.

    Responder

  4. Tonia
    Mar 14, 2009 @ 10:52:17

    Com sempre es un plaer veure les teves entrades. Petons. Tonia

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: