CAUCHOS, GOMAS Y ELASTOMEROS

 

 

CAUCHOS, GOMAS Y ELASTÓMEROS

 

 

 

INTRODUCCION AL CAUCHO

 

Las piezas de caucho constituyen unos elementos imprescindibles en equipos y maquinaria, en la mayoría de las actividades industriales, de la construcción y en artículos de consumo duradero.

 

 

 

Las propiedades de los cauchos vulcanizados o elastómeros son extraordinarias y sorprendentes, el conocimiento tecnológico es de interés general y el control de sus características debe ser requisito imprescindible para los técnicos que diseñan y/o los incorporan a sus proyectos

   

CAUCHO

 

Durante una de las diversas sesiones tecnológicas de la Unió de Tècnics del Cautxú celebradas en las dependencias del LGAI Technological Center (el programa de 1999), el ponente, Jordi Capdevila, manifestó: "si el caucho no hubiera sido descubierto, sin duda, hubiéramos tenido que inventarlo; sus extraordinarias propiedades lo han hecho imprescindible en multitud de aplicaciones industriales y científicas e, indudablemente, el neumático sigue siendo el rey y su máximo exponente".

 

 –

 

CAUCHO NATURAL

 

Relatando su viaje, Charles M. de La Condamine, publicado por la Academia de las Ciencias, París 1745, nos describe lo sorprendente que resultaba el caucho a un europeo de su época: "La resina llamada caucho en las comarcas de la provincia… Cuando está fresca puede modelársela dándole cualquiera de las formas que se deseé; es impenetrable para la lluvia, pero, cosa más notable aun, muy elástica. Se hacen con ella botellas irrompibles, zapatos, bolas huecas que se aplastan al ser apretadas y recuperan su forma al ser soltadas. Los portugueses de Pará han aprendido de los omaguas a hacer con este material jeringas que no necesitan émbolo; tienen la forma de peras huecas con un pequeño agujero en la punta. Están llenas de agua y cuando se las oprime funcionan como una jeringa común".

 

EL NEUMATICO

 

En lo concerniente al neumático similar al que ahora conocemos, la primera patente data de 1846 y del inglés R. Thompson, si bien no fue hasta 1888 en que John Boyd Dunlop registró una nueva patente y lo aplicó en un triciclo:

"Patente Nª 10.607 – A.D. 1888

Mejora en los neumáticos para ruedas de Bicicletas, Triciclos y otros vehículos de carretera.

Yo, John Boyd Dunlop, Médico Veterinario, domiciliado en el número 50 de la Calle Clouchester, Belfast, declaro por la presente que el carácter de mi invento es como sigue:

Una cámara o tubo hueco de caucho y lienzo u otros materiales adecuados, conteniendo dicha cámara o tubo aire bajo presión o de otro modo y que deberá ser agregado a la rueda o ruedas en la forma que se considere más adecuada.

Fechado este veinte de julio, 1888".

 

 

 

  

LA VULCANIZACION

 

Especificación integrante de la patente de privilegio Nª 3.633, fechada el 15 de junio de 1844.

A todos los que pueda interesar:

Hago saber que yo, Charles Gooyear, de la ciudad de Nueva York, Estado de Nueva York, he inventado ciertas nuevas y útiles mejoras en la Forma de Preparar Material de Caucho o Goma Elástica; y declaro por la presente que la siguiente es una completa y exacta descripción de las mismas.

Mi principal mejora consiste en la combinación de azufre y albayalde con la goma elástica y en la exposición del compuesto así formado a la acción del calor a una temperatura regulada, con cuya combinación y exposición al calor queda a tal punto alterado en sus cualidades que ya no puede ser ablandado por la acción del rayo solar o el calor artificial de una temperatura inferior a aquella a la que fuera sometido en su preparación o afectado perjudicialmente por la exposición al frío.

La más notable virtud de esta goma es su maravillosa elasticidad. En esto consiste la gran diferencia entre ella y todas las demás substancias. Puede ser estirada hasta ocho veces su longitud normal sin romperse, después de lo cual vuelve a asumir su forma original.

Es probable que no haya otra substancia inerte cuyas propiedades exciten en el espíritu humano, cuando es examinada por primera vez, igual proporción de curiosidad, sorpresa y admiración. ¿Quién puede examinar y meditar sobre esta propiedad de la goma elástica sin adorar la sabiduría del Creador?".

 

 

EL NEUMATICO DESMONTABLE

 

Realmente el neumático desmontable lo idearon los hermanos Michelin en 1891 y lo aplicaron a un automóvil en la carrera París – Burdeos – París de 1894.

El neumático se impuso en un periodo de tiempo muy corto.

 

     

 

CAUCHO SINTETICO

 

Explícito resulta el informe "Caucho: Historia, Producción y Manufactura", por P.W. Barker, Ministerio de Comercio de Estados Unidos, Wáshington, 1940:

"Muchos hombres ha dedicado gran parte de su vida a la búsqueda del caucho sintético y cada nuevo experimento ha rendido un producto más aceptable comercialmente.

La guerra mundial y el bloqueo de Alemania han dado considerables ímpetus a la experimentación con el caucho sintético".

 

     

 

 

Martín Ferré

 

MANUAL BASICO DEL CAUCHO

Capítulos

CAUCHOS, GOMAS Y ELASTÓMEROS

I – CRONICA DEL CAUCHO

II – ORIGEN, PROPIEDADES Y APLICACIONES DE LOS

CAUCHOS, GOMAS Y ELASTÓMEROS

III – ELECCIÓN DE ELASTÓMEROS SEGÚN CARACTERÍSTICAS

IV.A – MEZCLADO DEL CAUCHO

IV.B – CALANDRADO DE LA GOMA

IV.C – MOLDEO DE LA GOMA

IV.D – EXTRUSION DE LA GOMA

IV.E – MANUFACTURAS DIVERSAS

 

 

 

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. JoanDe
    Feb 13, 2009 @ 03:33:24

    Molt interesant, un tema tan conegut i tant llunyà al temps gaudim de visitarte. Una bona setmana Martì com sempre un amic que t’estima JoanDe.

    Responder

  2. Martín
    Feb 13, 2009 @ 10:50:24

    Benvolgut amic, saber-ne una mica del cautxú resulta d’interès general o per tothom, particularment dels pneumàtics, però conèixer tipus i característiques bàsiques per part dels tècnics que l’utilitzen hauria de ser imprescindible i no és axis!. Aquesta última és la part trista i fosca que voldria ajudar a resoldre, aspecte que no resulta gens senzill, malgrat haver informat als collegis d’enginyers del país, només donen una ullada i fugen d’immediat!. Que hi farem?.Salutacions

    Responder

  3. Norma
    Feb 16, 2009 @ 15:18:44

    Muy interesante.no se mucho del tema,que es imprescindible es cierto.En mi pais los piqueteros (manifestantes)queman las gomas de los auto(caucho)perjudicando a todos en las autopistas.muy bueno besos

    Responder

  4. Martín
    Feb 17, 2009 @ 11:36:15

    Efectivamente, los manifestantes de todo el mundo saben bien que una línea de neumáticos encendidos es infranqueable, que ni el agua que lanzan los bomberos puede apagar la combustión y el humo.Es una aplicación no citada en el Manual y se debe a que el neumático obtiene su color negro merced al carbono que lleva incorporado, posiblemente un tercio de su peso, de manera que consigue una combustión sin llama e imparable, hasta que deja de estar en contacto con el aire u oxígeno. Bueno, esta y otras aplicaciones de tipo social también pueden ser consideradas.

    Responder

  5. Alborada
    Feb 27, 2009 @ 23:56:27

    Uys… yo de cauchos no entiendo ( como de casi nada) pero te dejo un abrazo grande, grande con mucho cariño…

    Responder

  6. alberto barcenas lopez
    Ene 06, 2011 @ 16:07:56

    esperando nuevamente informacion al respecto los saludo a todos
    esperando en futuro poder aportar nuevas ideas.

    atte.

    ing.alberto barcenas

    Responder

    • alberto barcenas lopez
      Oct 23, 2012 @ 01:58:40

      existen fotografias y videos de la sociedad latinamericas jorndas de la ciudad de gudalajara mexico del año 2000 como las puedo conseguir es un gran recuerdo para mi me podrian ayudar por favor. gracias y saludios
      mail betito71@live.com

      atte.

      ing. alberto barcenas lopez

      Responder

      • cerclesbd
        Oct 24, 2012 @ 14:49:10

        Lamento no tener la información solicitada, lo cierto es que nuestra actividad en el mundo del caucho ya es meramente tecnológica, prescindiendo de eventos sociales.
        Cordiales saludos
        Martín

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