LENGUAJE BRAILLE

 

CIENCIAS SOCIALES

Lenguajes Universales

 

SISTEMA DEL LENGUAJE

DE

ESCRITURA Y LECTURA BRAILLE

 

Habiendo tratado ya en este capítulo de "Ciencias Sociales" de los diversos lenguajes o idiomas de España y de la Unión Europea, podemos proceder a considerar a otros que también son de uso universal, como puede ser el caso del Sistema Braille para personas ciegas.

 

EL SISTEMA BRAILLE

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches.

– 

Puntos Braille

Louis Braille, al cabo de un tiempo descubrió que el sistema era válido y lo perfeccionó utilizando un sistema de 8 puntos y al cabo de unos años lo simplificó dejándole en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.

 

TRANSCRIPCION DEL BRAILLE

Existen diversos métodos de Transcripción Braille y el Grado 1 es el sistema de transcripción más empleado y el método único y oficial para la publicación en España, según el acuerdo adoptado por la Comisión Braille Española.

En todo el mundo existen centros de producción de libros y documentos accesibles para personas ciegas y deficientes visuales graves. Entre estos centros, se destacan la Biblioteca del Congreso en Estados Unidos, y la Red de Producción del Servicio Bibliográfico de la ONCE, la más densa del mundo en su área,y que cuenta con dos grandes centros de producción en Madrid y Barcelona.

Máquina de escribir Baille

 

EL BRAILLE EN OTROS IDIOMAS

Cuando el braille se adapta a idiomas que no utilizan el alfabeto latino, los símbolos de dicho alfabeto se asignan de acuerdo a cómo se transcribirían en el alfabeto latino, sin tener en cuenta el orden alfabético. Este es el caso del ruso, el griego, el hebreo, el árabe y el chino.

 

Sin duda, el sistema Braille a ayudado a muchos invidentes a consolidar una vida real con plenitud (situación que resultaría terrible para la mayoría de los que estamos ahora disfrutando de la lectura en nuestra pantalla), y ante la necesidad de confirmarlo, aprovechando los recursos audiovisuales del ordenador, parece oportuno presentar un ejemplo concreto:

 

ANDREA BOCELLI

Andrea Bocelli superó el terrible problema de su ceguera y siendo en la actualidad uno de los cantantes italianos de mayor éxito en todo el mundo, sus discos se venden por millones y en cada concierto que ofrece tiene asegurado el lleno.

 

 

Veamos y escuchemos algunas de las muy interesantes interpretaciones de Andrea Bocelli y en diversos idiomas:

 

Andrea Bocelli and Luciano Pavarotti – Medley

   

Andrea Bocelli – Canto Della Terra (Italiano)

     

"Vivo por Ella " original videoclip Andrea Bocelli & Sandy (Español)

     

Andrea Bocelli Under The Desert Sky

(Inglés)

     

O Mare e Tu – Andrea Bocelli & Dulce Pontes (Portugués)

     

 

Andrea Bocelli

Nació el 22 de setiembre de 1958 en Lajatico, un pequeño pueblo de la campiña toscana. A los seis años comenzó a estudiar piano y luego comenzó con la flauta y el saxófono. Su pasión por la música le llevaba a ofrecer pequeñas actuaciones en celebraciones familiares.

Nacido con glaucoma, Bocelli perdió totalmente la vista los 12 años, después de una hemorragia cerebral sufrida como consecuencia de un encontronazo en un partido de fútbol.

Pero, afortunadamente, la tragedia no le impidió abrazar su pasión: La música. Mas bien por el contrario, continuó sus estudios y también de derecho, ejerció en los tribunales.

Andrea Bocelli – En Aranjuez con tu amor

(Español)

   

 

 

 

Recopilación y síntesis

Martín Ferré

 

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. JOSÉ LUIS
    Ene 14, 2009 @ 23:51:49

    QUÉ TAL HERMANO.MUY BUENA LA RECOPILACIÓN EXPUESTA EN ESTA PUBLICACIÓN. EL ARANJUEZ ES DE MIS MELODIAS FAVORITAS.MUCHAS GRACIAS.UN ABRAZO, JOSÉ LUIS.

    Responder

  2. Núria
    Ene 15, 2009 @ 22:27:56

    HOLA MARTÍ,DESPRÉS DELS DIFERENTS ESTUDIS QUE HAS FET SOBRE LES LLUNGÜES D’EUROPA, COM A SEGELL FINAL ESTÀ MOLT BE L’EXPOCICIÓ DEL LLENGAUTGE DEL SISTEMA BRAILLE. VA SER UNA REVOLUCIÓ IMPORTANTÍSSIMA PER LES PERSONES NO VIDENTS. PENSO, QUE POTSER ARA HI DEUEN HAVER APARELLS MÉS SOFISTICATS, DINS EL SISTEMA BRAILLE, PER DESENVOLUPAR EL LLENGUATGE DELS NO VIDENTS.ÉS BONÍSSIM ELS CONCERTS DE ANDREA BOCELLI, TÉ UNA VEU PRECIOSA I UNA TÈCNICA FABULOSA PER ARRIBAR A TOTS ELS CAMPS VOCALS. TOT I QUE JA EL CONEIXIA HE DESCOBERT MOLTES CANÇONS QUE HA FET QUE M’HO PASSÉS MOLT BÉ. GRÀCIES BENVOLGUT MARTÍ.FINS SEMPREBUNNINURI

    Responder

  3. Pedro
    Ene 17, 2009 @ 09:02:01

    Es admirable lo que una persona puede conseguir con voluntad y esfuerzo.Un saludo

    Responder

  4. Soqui
    Ene 18, 2009 @ 16:52:20

    Hola Martí, te he dejado un jueguito llamado MEME a base de preguntas en mi space para que las contestes si te apetece. Un abrazosoquiP.D.- Tengo cosas pendientes de leer, a ver si esta semana me pongo al día jajaja

    Responder

  5. Franchesska
    Ene 19, 2009 @ 18:53:09

    Magnifico¡¡¡…una entrada genial, me encanta¡¡¡ buena música…Andrea Bocelli, es apasionado al cantar, su voz siempre me llena el alma, de momentos de serenidad… Sr.Bocelli no solo canta…nos demuestra que el que quiere puede. Un gran aplauso para él.Y para ti mi querido Martín como siempre un saludo, gracias por el correo de Bocelli, fue maravilloso recibir ese trabajo, no se las veces que lo he visto…me ha gustado mucho. muchisimas gracias querido amigo. Un beso para ti.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: