NATURALEZA Y VIDA

 

HUMANISMO

NATURALEZA Y VIDA

 

La palabra "Naturaleza" proviene de la palabra latina "natura", que significa: el curso de las cosas, carácter natural. Natura es la traducción latina de la palabra griega "physis", que en su significado original hacía referencia a la forma innata en la que crecen espontáneamente plantas y animales.

 

El concepto de naturaleza como un todo (el universo físico), es un concepto más reciente que adquirió un uso cada vez más amplio con el desarrollo del método científico moderno. En su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material.

  – 

Aseguran que el científico no estudia la naturaleza porque es útil, sino porque le cautiva, y le cautiva porque es bella. Si la naturaleza no fuera hermosa, no valdría la pena conocerla, y si no valiera la pena conocerla, tampoco valdría la pena vivir.

 – 

El desarrollo de la tecnología por la raza humana ha permitido una mayor explotación de los recursos naturales y ha ayudado a paliar parte de los riesgos de los peligros naturales. No obstante, a pesar de este progreso, el destino de la civilización humana está estrechamente ligado a los cambios en el medio ambiente y en este sentido parece que nuestro futuro no es nada halagüeño.

 – 

    

J. M. SERRAT

PARE – En Catalán (PADRE y Subtitulado en español)

La explotación excesiva de los recursos de la Tierra por el ser humano y mayormente, su transformación en energía, tiende a romper el equilibrio sostenible del planeta y a un muy grave cambio climático.

 

 

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Núria
    Ene 09, 2009 @ 11:17:13

    Benvolgut Martí, per poder-te fer un comentari ha estat com escalar el Tíbet. per fi puc.És molt interessant parlar de Natura i Vida. Nosaltres som part de la natura. Tot ésser viu és Natura. Ha arribat a un punt extrem la civilització moderna que si ha de posar un STOP. No falta gaire perque la Terra se estigui morint, per sort encara hi ha espais verges. Penso que la Naturalesa és la primera meravella del continent del qual en depenen els humans, SALVEM LA TERRA. Tots som responsables. Com les paraules de la Bíblia," Qui estigui lliure de culpa que tiri la primera pedra." No contaminem i protestem contra els qui ho fan. Potser em passo de reivindicativa, pero penso amb els infants . Quina herència trobaran. QuinaTerra trobaran si no som una mica més respònsables. Gràcies Martí per treure el tema. En Serrat ja ho canta, d’això ja fa anys.Fins la properaBunninuri

    Responder

  2. Mayson
    Ene 12, 2009 @ 17:30:26

    Y más desequilibrio con los recursos encontados en el Ártico y en los glaciares chilenos.La Naturaleza verde y viva va dejando a otra naturaleza muerta, la desértica y no me refiero a la de dunas con Lawrence de Arabia viajando majestuoso sobre un camello.Hablo, escribo, de desertización. Parece ser que progreso es tener más; más viviendas, más automóviles, un carnet de un afamado club de golf… en un lugar donde, seguramente, escasea el agua y se piden trasvases/transvases. Sí, sé que se suelen regar con agua desalada, pero ¿y las macrourbanizaciones que se crean en su entorno?Serrat, fabuloso. Yo también viví en Poble Sec, el barrio donde transcurrió parte de su vida.Mis cordiales saludos, Martín.

    Responder

Deja un comentario