LENGUAJE DE LA MUSICA

 

CIENCIAS SOCIALES

Lenguajes Universales

 

LENGUAJE DE LA MUSICA

 Habiendo tratado ya en este capítulo de "Ciencias Sociales" de los diversos lenguajes o idiomas de España y de la Unión Europea, queda por considerar a otros que también son de uso universal, como es el caso de la música, su escritura y lectura para comunicarse, así como de los sonidos resultantes.

En la música, la invención más importante fue hecha por el monje músico Guido d’Arezzo (990 – 1050), en base a una notación musical rigurosa: Las siete notas de la escala, que habitualmente se denominaban con nombres de letras, fueron designadas por simples sílabas:

DoRe – MiFa – Sol – LaSi.

A finales del siglo XV se estaba en posesión de todos los elementos musicales utilizados todavía en nuestros días. La escritura de la música (Guido d’Arezzo) es en extremo simple: se define la posición de una nota por medio de una clave.

 

Partitura es un texto parcial de una obra musical. En obras orquestales, se llama partitura al texto general que utiliza exclusivamente el director de orquesta y particella (pronunciado partichela) a cada una de las partituras individuales de cada músico.

La partitura consta de un pentagrama, sobre el cual se ubican los diversos componentes musicales de la obra escrita en ella: las notas y figuras, las alteraciones, la armadura de clave, la indicación de tempo, las ligaduras entre notas, etc.

De todas formas y dado que lo fundamental es que los sonidos resulten inteligibles, aceptados y atractivos para el público que los escucha, el mejor ejemplo será un sencillo:

 

CONCIERTO POPULAR

Presentamos a André Rieu, quien decidió poner la música al alcance de todos los públicos y en especial en aquellos lugares que jóvenes y mayores suelen frecuentar, tales como plazas públicas, estadios deportivos u otros, bien sean de ocio o culturales, con un característico estilo de difundir la música y especialmente la clásica, que otrora parecía reservada a las clases de elite o acomodadas.

Veamos y escuchemos algunos de sus interesantes conciertos:

 

Oh Fortuna de Càrmina Burana (1230)

Maastricht 2008 – Holanda

Posiblemente se trate de la letra o texto musical más antiguo que se conoce (1230) y que nos vale perfectamente para iniciar el concierto.

Càrmina Burana es una cantata escénica del siglo XX (1230) compuesta por Carl Orff en 1937, utilizando como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana. La obra se compone principalmente de versos en latín aunque cuenta con fragmentos en alemán y provenzal antiguo (francés). Su fragmento más conocido es el O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra.

El término procede del latín cármen carminis, "canto" o "cántico" y burana es el adjetivo gentilicio que indica la procedencia: "de Bura" (el nombre latino de la ciudad alemana de Beuern). El significado del nombre de esta obra es, por tanto, "

Canciones de Beuern".

   

Bolero de Maurice Ravel

(1928)

Maurice Ravel se distingue por un rigor constructivo en un estilo muy personal y fue uno de los más grandes y sutiles orquestadores que han existido. En 1920 rechazó la Legión de Honor francesa.

Bolero es una obra para orquesta y, a juicio de André Rieu, esta composición llega a adueñarse de nuestra mente, se mantiene viva en nuestro sueño y no desaparece hasta el día siguiente, pero, otros piensamos que constituye una aportación de coraje para cualquier espíritu en la dura lucha.

   

 

The light cavalry de Franz von Suppé (1866 – Caballería ligera)

Cortona (Toscana) – Italia

Franz von Suppé fue un compositor y director de orquesta austrohúngaro, que realmente nació en Split, la actual Croacia, de estilo romántico compuso numerosas operetas y oberturas, habiendo presentado esta obra en Viena y en la que el público siente la carga de la caballería y el drama inconfundible de cualquier batalla.

     

The Third Man de Anton Karas (1949 – El tercer hombre)

Jardines del Palacio de Schönbrunn – Viena

Famosa película en la que un novelista norteamericano llega a Viena durante la posguerra, para encontrarse con un amigo de su infancia. A su llegada le comunican que su amigo ha fallecido. El jefe de la policía militar británica le insinúa que su amigo se habría mezclado en la trama del mercado negro de penicilina.

El film dio a conocer al gran público el sonido inconfundible de la

cítara de Anton Karas, con la que el vídeo siguiente nos ofrecen una muestra del fino humor austríaco.

     

Feuerfest de Johann Strauss (Fiesta del fuego)

Jardines del Palacio de Schönbrunn – Viena

Obra especialmente compuesta para la celebración del aniversario de una importante industria metalúrgica austríaca y en la que no podía faltar el yunque, como símbolo indiscutible de los herreros y forjadores.

Yunque que, en este caso, permite una singular parodia o imitación burlesca del arte musical a un humorista francés.

   

Live in Dublin

Dublin – Irlanda

Los juguetes con movimientos mediante cuerda mecánica prácticamente han desapareciendo, sin embargo, en este concierto una muñeca alcanza los más sublimes niveles sonoros y artísticos.

   

 

España Cañi de Pacual Marquina Narro (1932)

Dublin – Irlanda

Al presentar música española, André Rieu no pudo evitar hacer humor con uno de los tópicos más usuales respecto a España, con gran entusiasmo por parte del público, como era de esperar.

     

 

André Rieu

Nacido en Maastricht, el 1 de octubre de 1949, es un violinista y director de orquesta neerlandés.

Inició su carrera musical siendo niño y perteneció a diversas orquestas hasta que en 1987 fundó la suya propia, con el nombre holandés de «Johann Strauss Orkest» y a partir del año siguiente empezó su fulgurante carrera de éxitos por todo el mundo, comenzando por su propia patria, y convirtiéndose en una de las grandes estrellas de la música a nivel de los más prestigiosos divos del pop o del rock, al tiempo que ganó multitud de adeptos y aficionados a la música de calidad.

 

AMIGOS PARA SIEMPRE

Maastricht 2008

"Amigos para Siempre" fue interpretada por primera vez en la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 y en ese sentido está todavía plenamente vigente por parte de los barceloneses.

   

 

 

Recopilación y síntesis

Martín Ferré

 

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Franchesska
    Ene 04, 2009 @ 10:58:38

    Hola querido Martín, pues uno de mis deseos para la noche mágica que se avecina será el mismo, "AMIGOS PARA SIEMPRE ". Una entrada genial como ya nos tienes acostumbrados…elige bien tus deseos amigo, que hasta dentro de un año no toca repetir…abraçades y petones.

    Responder

  2. Mayson
    Ene 04, 2009 @ 11:04:55

    Muy interesante tu artículo y muy variado en cuanto a las composiciones, autores y estilos.No se ve ninguna imagen, ni aparece ningún vídeo. Seguramente lo subsanarás ahora mismo.En ocasiones me pasa que si he hecho previamente un borrador, lo edito sin haber puesto la imagen, aunque la tenga pensada.Carmina Burana es una obra que me gusta mucho. Tiene mucho de mágico, de oscuro, que atrapa. Ha servido de fondo a numerosos filmes.El España cañí lo baile, hace siglos, en el mismo festival que El lago de los cisnes ¡vaya mezclote! jajajá¡FELIZ AÑO! Que mañana no te salga el haba!!

    Responder

  3. Martín
    Ene 04, 2009 @ 12:27:13

    Lamento que me hayais "pillado con las manos en la masa", puesto que el Concierto era apasionante y por ello un poco largo de colocar, confío que ahora todo el mundo pueda ver y oir esta aportación al Blog.Gracias por vuestros amables comentariosMartín

    Responder

  4. Mayson
    Ene 04, 2009 @ 12:41:18

    Ahora, sí señor.Ahora es un lujo de entrada!!!

    Responder

  5. Soqui
    Ene 04, 2009 @ 15:16:27

    Estoy de acuerdo con Mayson, es un lujazo de entradaAndo a la carrera y solo tengo tiempo de saludar, pero volveré a leerlo y escucharlo todo con tranquilidad en cuanto pasen estos días de ajetreos, compras, prisas y demás.Espero que los Reyes se acuerden de nosotr@s, porque seguro que hemos sido buen@s buenisísísmos ¿verdad?Un abrazo fuerte y felices Reyessoqui

    Responder

  6. Montserrat
    Ene 04, 2009 @ 17:52:46

    Amic Martí, aquesta vegada t’has superat a tu mateix! El concert que ens has regalat és un luxe extraordinari. Tots els vídeos són del millor que s’ha editat, i la diversitat de músiques només pot haver-les escollit algú amb un bon fer i una exquisidesa com la teva. Gràcies per fer-nos passar tan bona estona, i espero, com diu l’última peça, que l’amistat sigui per sempre.Una forta abraçada!

    Responder

  7. JoanDe
    Ene 05, 2009 @ 00:19:28

    Estimado Martin: No quiero añadir a los anteriores comentarios demasiadas florituras, porque diciendo un 20 sobre 10 creo que ya lo he dicho. Ha sido de lo mejor, ¡y lo de España Cañi no tiene precedentes!, que sigas como hasta ahora. Un abrazo muy fuerte. "T’estime" JoanDe.

    Responder

  8. Núria
    Ene 05, 2009 @ 15:26:21

    Amic Martí,És veritat, t’has superat a tu mateix amb aquest meravellós repertori de música de tots els temps.André Rieu ja el coneixia, el què no sabia era que tenia tants concerst gravats. Un 10000 per tant bona idea de mostrar-nos aquests concerts. No cal dir què la música és el antídot de la tristesa. Visca l’alegria de viure. Gràcies martí.Sempre amb tuBunninuri

    Responder

  9. María
    Ene 05, 2009 @ 16:46:35

    Amigo Martín : Ha sido para mí una agradabilísima sorpresa entrar a tu página y encontrar a André Rieu . Soy Admiradora y seguidora suya desde la vez que vino a dar unos conciertos a España ,hace muchos años y desde entonces le he seguido a través de las noticias en medios de comunicación o de su página Web ( http://www.Andrerieu.com por si quereis entrar en ella )…Tengo vídeos de algunos conciertos suyos ( los pongo a tu disposición cuando quieras ) que merecen la pena verse y escuchar cuando se desee música bien interpretada.. La ambientacion de ellos es una maravilla . Os dejo sus títulos :ROMANTIC PARADISE ( En Cortona, Italia, una maravilla de concierto )IN FRANCE-BERLIN-MAASTRICHT-DREAMINGIN WONDERLAND-EFTELING -1IN WONDERLAND-2LA VIE EST BELLE ( Berlin)LIVE IN VIENA CHAMPAGNERMELODIEN –( donde toca el violín el pequeño hijo de la soprano Cármen Monarcha )…Son muchísimos más los que hay , esto es una pequeñísia muestra )Tambien tiene muchos CD´s de música a cual más agradables … Uno de ellos, ¡¡FIESTA¡¡ es de música nuestra, o los múltiples de valses etc..etc…Es un muy buen violinista y director de orquesta y los montajes de sus actuaciones, únicos. He estado esperando dos años a que en sus actuaciones de acercara a algún país cercano para ir a velo y por fín el 12 de Octubre pasado fui a Toulousse y allí disfruté como nunca viéndole en persona y actuando .La música que hace es clásica y actual pero en sus conciertos sus músicos y él siempre tienen pequeñas y sorprendentes actuaciones que hacen que el público se lo pase muy bien y desmitifique un poco la idea de que la música clásica es un rollo…Gracias por traérnoslo, Martí …Me has hechjo revivir muchas emociones ..Un beso de María ( Sbd)

    Responder

  10. J
    Ene 05, 2009 @ 20:19:32

    Buenas noches MartíMagnífica entrada , he disfrutado enormemente con los vídeos que nos has puesto, por su calidad y variedad.Muchas gracias por este regalo y te deseo lo mejor.

    Responder

  11. Jorge Pablo
    Ene 08, 2009 @ 12:35:02

    Hola Martí. Una musical entrada para celebrar el año, especialmente divertida la pieza de España Cañi, y gratamente recordada "Amigos para siempre", que como bien dices se estrenó en Barcelona 92 nada menos que cantada por Sarah Brightman y Jose Carreras (irrepetible). Un saludo afectuoso. Feliz año.

    Responder

  12. Gustavo Sotomayor
    Oct 09, 2010 @ 17:32:32

    Muy buen post sobre música. Necesito si alguien sabe dónde puedo conseguir las partichelas del Bolero de Ravel, ya que necesito prepararla con la orquesta.- Desde ya agradezco, mi e-mail es: musikomponist@gmail.com desde ya agradecido.-

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: