MULTILINGÜISMO – UNION EUROPEA

 

CIENCIAS SOCIALES

Lenguas oficiales de Europa

 

MULTILINGÜISMO

en la

UNION EUROPEA

    

UNION EUROPEA - Bandera

Europa y el espíritu de una unión

En el Capítulo o Categoría de las "Ciencias Sociales" hemos presentado las lenguas habladas en España y considerando también idiomas extranjeros, resulta que en el conjunto de capítulos del presente Blog pueden hallarse textos en hasta doce lenguas o idiomas que podemos considerar cercanas o conocidas, sin embargo y dado que ahora los españoles somos de facto y de derecho ciudadanos de la Unión Europea, nuestra cultura lingüística resulta más bien escasa, toda vez que la UE cuenta, en todas sus instituciones, con

23 idiomas oficiales y de trabajo. Además de esos 23 idiomas, se utilizan docenas de idiomas más, co-oficiales o reales en los territorios de la Unión.

Toda vez que la palabra es necesaria para entenderse, cualquiera que sea el objeto de la Unión Europea, se corre un riesgo semejarse al de la Torre de Babel y también de que Dios castigue la osadía con la más absoluta confusión.

Efectivamente, por raro que parezca, todavía no existe una Constitución para la Unión Europea, que describa de forma clara, concisa y concreta cual es su objeto y cuales los derechos u obligaciones de sus Estados miembros y de sus ciudadanos, razón que nos obliga a presentar seguidamente a los lectores todo un conjunto de informaciones varias.

 

        

Dos mil años de Historia de la vieja Europa

 

I – LA UNION EUROPEA

La Unión Europea (UE) es una comunidad singular de veintisiete Estados europeos que fue establecida el 1 de noviembre de 1993, cuando entró en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), siendo la sucesora de facto de las Comunidades Europeas, creadas en los años 50 del siglo XX.

Su singularidad reside en su carácter en parte supranacional y en parte intergubernamental, lo que ha desarrollado especiales relaciones políticas entre sus miembros que se traducen en el establecimiento de un mismo ordenamiento jurídico, y en la existencia y funcionamiento de sus propias instituciones comunitarias.

La primacía o prelación del Derecho comunitario sobre el nacional rige allí donde se ha producido cesión de competencias (y en aquellos casos en que las normas nacionales entren en colisión con las normas comunitarias). En realidad, el Derecho comunitario no es superior al Derecho interno de los Estados miembros de la Unión, sino que se integra en él coexistiendo de manera interdependiente (el Derecho comunitario no es supraconstitucional, sino más bien metaconstitucional o paraconstitucional).

        

Las guerras en Europa: Un horror que pretende erradicarse

II – HISTORIA DE LA UNION EUROPEA

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba sumida en la devastación. Alemania estaba destrozada, en términos de pérdidas de vidas humanas y daños materiales. Si bien Francia y Reino Unido resultaron oficialmente vencedoras frente a Alemania en el conflicto, estos dos países también sufrieron importantes pérdidas, aunque mucho menores que las de Alemania, también afectaron gravemente a sus economías y su prestigio a nivel mundial.

             –          

Eternos contrincantes y ahora fieles aliados, buscando la Paz y el Progreso

Un impulso de importancia llega en 1957 con la firma del Tratado de Roma (o Tratados de Roma). Los llamados seis (Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) deciden avanzar en la cooperación en los dominios económico, político y social. La meta planteada fue lograr un "mercado común" que permitiese la libre circulación de personas, mercancías y capitales. La Comunidad Económica Europea (CEE) es la entidad internacional, de tipo supranacional, dotada de una capacidad autónoma de financiación institucionalizada por este tratado.

En 1965 se firma un tratado que fusiona los ejecutivos de las tres comunidades europeas (cuando estas poseían ya instituciones comunes en materia de justicia) por medio de la creación de Comisión Europea (CE) y el Consejo Europeo (CE).

El Acta Única Europea firmada en febrero de 1986 entra en aplicación en julio de 1987. Ésta tuvo por misión redinamizar la construcción europea, fijando la consolidación del mercado interior en 1993 y permitiendo la libre circulación igualmente de capitales y servicios. Por este tratado, las competencias comunitarias son ampliadas a los dominios de la investigación y el desarrollo tecnológico, medio ambiente y política social. El Acta Única consagra también la existencia del Consejo Europeo, que reúne los jefes de estado y gobierno e impulsa una iniciativa común en materia de política exterior (la Cooperación Política Europea) así como una cooperación en materia de seguridad.

          –         

 

Fuerzas armadas conjuntas

Seguridad en la Unión Europea y misiones de paz para las Naciones Unidas

El Tratado de Maastricht firmado en febrero de 1992, entraba en vigor en 1993. Bajo este acuerdo, la Unión Europea continúa el mercado común y la CEE, transformada en Comunidad Europea, marca una nueva etapa en el proceso de unión. El tratado crea la ciudadanía europea y permite circular y residir libremente en los países de la comunidad, así como el derecho de votar y ser elegido en un estado de residencia para las elecciones europeas o municipales. Se decide la creación de una moneda única europea, el Euro, que entraría en circulación en 2002 bajo control del Banco Central Europeo.

La Libertad

Carta Universal de los Derechos Humanos

En 1999 entra en vigor el Tratado de Amsterdam que

afirma los principios de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos, incluyendo explícitamente el principio de desarrollo continuado. Dos años después se firma el Tratado de Niza, que entraría en vigor en 2003.

Actualmente la UE enfrenta la ratificación del Tratado Europeo de Lisboa que se espera entre en vigor en 2009 y que introducirá modificaciones en los tratados vigentes.

Comentario:

La Unión Europea presentó a referéndum una propuesta de Constitución, que en realidad consistía en la aprobación de los innumerables tratados que existen entre los diversos Estados de la Unión y, como era de esperar, fue rechazada por ininteligible.

Habrá que aguardar hasta que se presente una Constitución redactada de forma clara concisa y concreta y, sobremanera, inteligible para el ciudadano medio. Mientras, seguirá en vigor el Tratado Europeo de Lisboa.

 

III – GOBIERNO Y POLITICA

El gobierno de la UE siempre ha oscilado entre el modelo de conferencia intergubernamental, donde los estados conservan el conjunto de sus prerrogativas y el modelo supranacional donde una parte de la soberanía de los estados es delegada a la Unión.

La UE utiliza un modelo de gobierno híbrido: el Consejo de Ministros es el representante de los Estados (las decisiones no requieren unanimidad, los votos de cada estado son ponderados por su peso demográfico), y el Parlamento Europeo representa a los ciudadanos. Este modelo es una de las claves entre la lucha de influencia entre tres de las instituciones europeas:

Parlamento, Consejo y Comisión.

Parlamento Europeo - Estrasburgo – Consejo de la Unión Europea – Comisión Europea - Bruselas

Parlamento Europeo en Estrasburgo                                     Comisión Europea en Bruselas

A estas se unen otras instituciones formando un total de cinco, cada una de ellas con una función específica:

Parlamento Europeo (PE):

Es la asamblea parlamentaria, elegida en sufragio universal directo por los ciudadanos de la Unión.

Consejo de la Unión Europea (CUE):

Antes llamado Consejo de Ministros, es el principal órgano legislativo y de toma de decisiones en la UE. Representa a los Gobiernos de los Estados miembros.

Comisión Europea (CE):

Institución políticamente independiente que representa y defiende los intereses de la Unión en su conjunto, propone la legislación, políticas y programas de acción y es responsable de aplicar las decisiones del PE y el CUE. Es el órgano con poder ejecutivo, y de iniciativa.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE):

Garantiza el cumplimiento de la ley de la Unión, y a él están supeditados los poderes judiciales de los Estados miembros.

Tribunal de Cuentas Europeo (TCE):

Efectúa el control de la legalidad y la regularidad de la gestión del presupuesto de la UE.

UNION EUROPEA - Global

La Unión Europea frente a una realidad global

IV – ECONOMIA

La UE es la primera potencia económica mundial con más del 18% del volumen total de importaciones y de exportaciones. En su interior, Alemania tiene el mayor mercado de la Unión atendiendo a su PIB.

Comentario: Supuesto que los líderes de las grandes potencias económicas del mundo consigan hallar las adecuadas reglas para el mercado liberal, resolviendo la actual crisis financiera, y evitando la nefasta actuación de los especuladores, se supone que Estados Unidos, Rusia y las nuevas potencias emergentes, China, la India y el Brasil, serán duros competidores para la Unión Europea, presentándose un futuro incierto.

Los mayores costes que en la Unión Europea supone la educación y la sanidad universal, más los muchos gastos en bienestar social, le restarán competitividad.

Puesto que los intercambios comerciales entre los Estados miembros de la UE alcanzan el 60% de su comercio total, la UEM (Unión Económica y Monetaria) es el complemento natural del mercado único. Este mercado funcionará con mayor eficacia y desarrollará plenamente sus efectos beneficiosos gracias a la eliminación de los elevados costes de transacción, generados por las conversiones monetarias y las incertidumbres asociadas a la inestabilidad de los tipos de cambio.

Torre del Euro - Frankfurt

Torre del Euro en Frankfurt

Banco Central Europeo (BCE):

Creado en 1998, de conformidad con el TUE, para introducir y gestionar la nueva moneda, efectuar operaciones con divisas y garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. Es también responsable de fijar las grandes líneas y ejecutar la política económica y monetaria de la UE. Una de las principales tareas del BCE es mantener la estabilidad de precios en la zona euro, preservando el poder adquisitivo del euro.

Euro:

Es la moneda de la Euro Zona o Zona del Euro, compuesta en 2008 por quince de los 27 Estados miembros de la UE que comparten esta moneda única. Los billetes y monedas de euro se pusieron en circulación el 1 de enero de 2002.

Comentarios:

  • El Euro como moneda internacional refuerza sin duda a la Unión Europea, sin embargo, al simple ciudadano le resultó de inmediato un enorme empobrecimiento, particularmente para los más humildes, puesto que las equivalencias en su implantación se aprovecharon para un gran aumento de precios.

  • Los bajos intereses financieros marcados por el Banco Central Europeo incitaron a los bancos mercantiles a conceder crédito a largo plazo, para obtener la rentabilidad necesaria o prevista, facilitando la construcción incontrolada de viviendas y un alza inaudita de sus precios, acabando con la gran burbuja financiera global y la desesperación de la juventud, que a duras penas puede hacer frente a las hipotecas y gastos familiares.

 

V – HABITANTES Y TERRITORIO

La población total de la UE es de aproximadamente 498 millones de personas. La ciudadanía de la Unión depende de la posesión de la nacionalidad de uno de los Estados miembros. En otras palabras, quien tenga la nacionalidad de un Estado miembro será considerado como ciudadano de la Unión.

UNION EUROPEA - 2008

Estados de la Unión Europea

Los 27 estados de la UE:

Alemania – Deutschland DE, Austria – Österreich AT, Bulgaria – България, BG Bélgica – België/Belgique BE, Chipre – Κύπρος CY, Dinamarca – Danmark DK, Eslovaquia – Slovensko SK, Eslovenia – Slovenija SI, España – España ES, Estonia – Eesti EE, Finlandia – Suomi FI, Francia – France FR, Grecia – Ελλάδα GR, Hungría – Magyarország HU, Irlanda – Éire IE, Italia – Italia IT, Letonia – Latvija LV, Lituania – Lietuva LT, Luxemburgo – Letzebuerg LU, Malta – Malta MT, Países Bajos – Nederland NL, Polonia – Polska PL, Portugal – Portugal PT, Reino Unido – United Kingdom GB, República Checa – Česko CZ, Rumanía – România RO y Suecia – Sverige SE.

La UE de los 27 tiene 498 millones de habitantes y una superficie total de 4.308.112 km². En su parte europea, se extiende al oeste hasta el cabo da Roca (Portugal), al este hasta el extremo oriental de la isla de Chipre y al sur hasta la isla de Lampedusa (Italia).

Su Región ultraperiférica es: Las islas Azores, Madeira y Canarias (en el Atlántico), las islas Guadalupe, San Martín, San Bartolomé, y Martinica (en las Antillas), la Guayana francesa (en América del Sur), San Pedro y Miguelón (en América del Norte) y las islas Mayotte y Reunión (en el Índico) aún más austral, y en el continente africano las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

Europa - Religiosidad

Religiosidad

Cada pueblo tiene su idioma y su particular idiosincrasia

 

  IMAGENES DE LOS PAISES DE LA UNION EUROPEA

 

VI – MULTILINGÜISMO DE LA UNION EUROPEA

La Unión Europea cuenta, en todas sus instituciones, con

23 idiomas oficiales y de trabajo. Sin embargo, en la Comisión Europea, por ejemplo, el colegio de comisarios negocia sobre la base de documentos presentados en alemán, francés e inglés.

En los Estados miembros se utilizan, además de los 23 idiomas señalados, docenas de idiomas más, co-oficiales sólo en parte del territorio o no oficiales.

Comentarios:

  • Precisamente, el hecho de que algunos idiomas oficiales en la Unión Europea correspondan a países con menor número de habitantes que los que hablan o entienden el catalán, sustenta la reivindicación de que este sea reconocido como lengua oficial (Bulgaria 8.166.000, Chipre 764.000, Dinamarca 5.187.000, Eslovaquia 5.329.000, Eslovenia 1.997.000, Estonia 1.536.000, Finlandia 5.058.000, Letonia 2.596.000, Lituania 3.753.000, Malta 363.000 y Suecia 8.727.000), además de algunos países candidatos (Macedonia 2.063.000 y Croacia 4.821.000).

  • También es cierto que, algún partido político catalán, basa sus razones por las que halla justificada la independencia de Cataluña, por el exiguo tamaño y numero de habitantes de algunos de los países miembros de la UE.

Una de las políticas claves de la UE es la de promover el aprendizaje por todos los ciudadanos de por lo menos dos idiomas aparte de su lengua materna. El objetivo es, no sólo facilitar la comunicación entre ciudadanos, sino también fomentar una mayor tolerancia hacia los demás y un respeto para la diversidad cultural y lingüística de la Unión.

 

Consecuentemente, en la juventud está nuestra esperanza, estudiar idiomas, viajar y sentirlos, no sólo oírlos, los idiomas deben sentirse en el alma para poder interpretar realmente el significado de las palabras.

 

        

Gaudeamus Igitur – Himno universitario internacional

La Unión Europea ha sido siempre conocida como una de las zonas de mayor prestigio educativo y es famosa por sus proyectos y por su gran evolución y experiencia y aunque tenga déficits en algunas de sus características, dedica mucho esfuerzo económico y social para que estas debilidades sean superadas.

Los programas educativos europeos más importantes son Comenius, en el ámbito escolar, Leonardo da Vinci, para la formación profesional, programa Erasmus, para la enseñanza universitaria y Grundvig, para la enseñanza de adultos.

El programa ERASMUS (acrónimo del nombre oficial en idioma inglés: European Community Action Scheme for the Mobility of University Students, "Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios") es un plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea.

 

En cualquier caso, no cabe la menor duda de que todos y cada uno de los ciudadanos de la Unión Europea, mantendrá su amor por su propia tierra y por su lengua materna.

 

          

Mí Tierra por Nino Bravo

  

Recopilación y comentarios

Martín Ferré

 

 

 

 

 

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Alborada
    Nov 22, 2008 @ 18:00:49

    Un video molt interessant… Una abraçada blava!

    Responder

  2. Franchesska
    Nov 22, 2008 @ 19:29:18

    Hola querido Martín, muy bueno como siempre.

    Responder

  3. Martín
    Nov 22, 2008 @ 23:47:32

    Estimadas amigas, gracias por vuestra confianza, pero el hecho es que este articulo me está saliendo francamente pesimista y este no es el objeto del Blog, todo lo contrario, se trata de buscar temas de interés y de animar a las personas amigas que decidan leerlo.
    Bueno, seguiré en el empeño y confío poder mejorar el talante que se desprenda finalmente, puede que traicionando un poco mis convicciones o mejor sería, añadiendo un ligero toque de humor.
    Ja veremos como salgo de este embrollo.
    Cómo siempre, ¡cordiales saludos!.
    Martín
     

    Responder

  4. Mayson
    Nov 24, 2008 @ 13:55:49

     
    Veo que estás preparando la entrada. Cuando la tengas ultimada entraré para leerla.
    Y si te traicionas, que sólo sea un poco, ¡eh!
    El humor y la fina ironía no están reñidas con la calidad final del producto (parezco una vendedora)
    Escribas como quieras tu entrada, yo pasaré a leerte.
    ¡Buen lunes!
     
     
     
     

    Responder

  5. Montserrat
    Nov 27, 2008 @ 17:18:26

    Benvolgut Martí, em trec el barret davant aquest article. Diuen que les coses bones es fan esperar, i ha valgut la pena. Quants universitaris podríen aprendre d’aquesta classe magistral que acabes de fer-nos! En un missatge personal te’l comentaré més a bastament.
    Una abraçada.

    Responder

  6. Rosy
    Nov 29, 2008 @ 12:07:39

    TE DEJO MI SALUDO ,EN TU INTERESANTE Y IMPRESIONANTE BLOCK
    ME GUSTA !! NO CAMBIES TUS FORMAS TUS SENTIMIENTOS Y TU MANERA
    DE VER LAS COSAS UN ABRAZO AMIGO Y UN PETONET CATALÀ ….
                 ROSSY

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: