LENGUA BABLE Y ASTURIANA

 

CIENCIAS SOCIALES

Lenguas de España

 

BABLE Y ASTURIANO

Academia de la Lengua Asturiana

 

Ampliando la información relativa a las lenguas habladas por los pueblos de España, que creemos de especial interés para los lectores hispano parlantes naturales de tierras lejanas, engrosamos nuevamente el Capítulo o Categoría de las "Ciencias Sociales".

Mapa lingüistico del Bable 

 

  ASTURIAS

I – BABLE Y ASTURIANO

Es una lengua romance hablada, con distintas variedades dialectales, principalmente en el Principado de Asturias. Asimismo, dentro del Subgrupo asturleonés, existen relacionados en mayor o menor medida con el asturiano:

  • Leonés
  • : se habla en las provincias de León, Zamora, y Salamanca.

  • Altoextremeño
  • : se habla en el norte de Extremadura y sur de la provincia de Salamanca (habla del Rebollar).

  • Cántabro o montañés

  • Mirandés
  • : se extiende fundamentalmente por la Tierra de Miranda y es lengua oficial junto con el portugués.

Existen tres dialectos predominantes (el occidental, el central y el oriental), que a su vez poseen más subdialectos.

Lenguajes de Asturias por áreas 

Por razones históricas y demográficas el estándar lingüístico se hizo basado en los dialectos centrales de Asturias. Existe una gramática del asturiano, un diccionario de la lengua asturiana y unas normas ortográficas del asturiano, así como otras para el mirandés y el leonés.

DIA DE LAS LETRAS ASTURIANAS 2007

 

  HIMNO DE ASTURIAS

 

II – HISTORIA Y VIGENCIA DEL ASTURIANO

El primer documento asturiano escrito, del que se tiene constancia, es el Fuero de Avilés.

La lengua asturiana está presente en las escrituras públicas, donaciones, etc. de los siglos XIII y XIV. Aunque los estamentos superiores la rechazaron como característica de «poca nobleza», el idioma no desaparece, sino que se mantiene sólidamente entre las clases populares.

Es a partir de la democratización de España cuando se produce el resurgir (Surdimientu) de la literatura en asturiano,

  • La Academia de la Lengua Asturiana (Academia de la Llingua Asturiana, A.Ll.A) fue fundada en 1981, con la intención de recuperar la antigua institución que ya funcionara en el siglo XVIII.

  • En 2005 el gobierno asturiano aprobó el Plan de Normalización Social del Asturiano 2005-2007 para potenciar el uso y promoción del asturiano y del gallego-asturiano.

Lengua asturiana

 

III – EJEMPLO DE LOS DIALECTOS ASTURIANOS

Partiendo del bien conocido Padre Nuestro en castellano, disponemos de la versión correspondiente en los tres dialectos principales del Bable o Asturiano:

Castellano

Padre nuestro que estás en el Cielo, santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu Reino. Hágase tu voluntad aquí en la tierra como en el cielo. Danos hoy el pan nuestro de cada día y perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden. Y no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén.

Occidental

Pai nuesu que tas nel cielu, sentificáu sía’l tou nome. Amiye’l tou reinu, fágase la túa voluntá lo mesmu na tierra cumo en cielu. El nuesu pan de tódolos días dánoslu güei ya perdónanos las nuesas ofensas lo mesmu que nós facemos conos que nos faltanon. Ya nun nos deixes cayere na tentación ya líbranos del mal. Amén.

Central

Pá nuesu que tas nel cielu, santificáu seya’l to nome. Amiye’l to reinu, fáigase la to voluntá lo mesmo na tierra qu’en cielu. El nuesu pan de tolos díes dánoslu güei y perdónamos les nueses ofenses lo mesmo que nós facemos colos que mos faltaren. Y nun mos dexes cayer na tentación, y llíbramos del mal. Amén.

Oriental

Padre nuestru que tas nel cielu, santificáu seya’l tu nome. Amiye’l tu reinu, hágase la tu voluntá lu mesmu ena tierra qu’en cielu. El nuestru pan de tolos díes dánoslu hoi y perdónanos les nuestres ofenses lu mesmu que nosotros hacemos colos que nos faltaren. Y nun nos dexes cayer ena tentación, y líbranos del mal. Amén.

 

IV – HUMANISMO Y SOCIEDAD

Tratándose de Asturias y de parte del área donde se habla la lengua Bable, debemos hacer especial mención al hecho de que se trata, en gran manera, de cuencas mineras, con la dureza de este tipo de trabajo y el particular carácter que allo imprime a sus gentes.

 

Asturias por Victor Manuel

 

Recopilación y resumen

Martín Ferré

 

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Núria
    Nov 18, 2008 @ 12:57:34

    Benvolgut Martí,
    Has fet un bon treball informatiu amb la definició de la llengua del Principat d’ Astúries. No en tenia ni idea. Celebro que s’hagi recuperat el Bable i Asturià, que  disposi d’ una gramàtica i un diccionari. Tot i que és una llengua jove, s.XII-XIV, el més important és que s’hagi normalitzat. Cada dia diuen, que mort una o més llengües en el món,  la qual cosa és una pèrdua cultural. És molt important que a l’Estat Espanyol tinguem diferents llengües i una veícular. Ser bilingüe o trilingüe, és el futur del nostre món global, marcan  i valoran diferències.
    Enhorabona amic Martí

    Responder

  2. Alborada
    Nov 18, 2008 @ 18:49:52

    Normalmente conocemos muy poco de la lengua de Asturias así como de su cultura y todo lo que ayude a descubrirla… bienvenido sea! Un abrazo azul…!

    Responder

  3. Soqui
    Nov 27, 2008 @ 18:21:14

    Me invitaste hace días a pasarme por aquí y todavía no había podido hacerlo
    Me parece muy interesante todo lo que cuentas, y desde luego todo lo que publicas te lo curras a tope
    En el caso de estos dialectos, incluyo también al Llionés, yo creo que no tienen una gran implantación en el día a día, es posible que el bable algo más, pero desde luego el Llionés te puedo decir que pasa del todo desapercibido, o por lo menos en los ambientes en donde yo me muevo; tengo que decir que tampoco son de los que van a la cabeza jajaja
    en los pueblos, y lejos del ambiente minero del que tu hablas, aunque no sean muy pequeños, es difícil ir a la cabeza de nada
     
    Tienes un blog interesantísimo y me gusta, me iré pasando porque es muy extenso
     
    Cuando en los álbunes de fotos hablas de Gràcia, ¿te refieres a Barcelona? Es que yo viví allí y mi hermano y una sobrina también
     
    Una abraçada forta   (no se si está bien escrito, lo hablo y lo leo pero lo de escribir son palabras mayores jaja)
    Soqui

    Responder

  4. Martín
    Nov 28, 2008 @ 00:16:46

    Solicité ayuda debido a que como visitante no llegas a enterarte, leía pintadas que decía "EL Bierzo Independiente", en mis estancias en Ponferrada o cercanías sentía una lengua distinta y pensé que era debido a la proximidad con Galicia.
    Al estudiar ahora el tema de la lengua asturiana y el Bable, recordé mis andanzas y empecé a entender algo, pero sólo sobre el papel, puesto que ya es tarde para averiguar la realidad personalmente.
    Los álbunes de fotos son de Gràcia de Sabadell, pero nací en Gràcia de Barcelona o muy cerca, así que he pasado mí vida entre las dos gracias (suena bien, pero me refiero a un barrio y a una antigua villa).
    Una forta abraçada d’un bon amic, aquest Blog també és casa teva
    Martí
     

    Responder

  5. Don Favila
    Mar 11, 2013 @ 11:33:46

    Busco oraciones en Bable, para catequizar niños en la Parroquia.

    Responder

    • cerclesbd
      Mar 13, 2013 @ 15:08:01

      Lamento no disponer de la información que solicita.
      Entender la importancia de la lengua bable o asturiana fué importante para entender ciertas vivencias, pero poco más se de ella.
      Cordiales saludos
      Martín

      Responder

  6. Don Favila
    Mar 27, 2013 @ 16:04:21

    Gracias por las molestias. He encontrado un traductor simultaneo. Veremos como es de fiable.
    Saludos
    Don F.

    Responder

    • cerclesbd
      Mar 30, 2013 @ 00:15:09

      Me alegra conocer sus noticias relativas al traductor simultáneo de la lengua bable y asturiana.
      Confieso que mi interés inicial nació al saber que esa lengua todavía existía, puesto que yo creía al oirla que era una derivación del gallego.
      Ahora ya sabemos más y deseamos que se utilice entre las gentes que la usan y supongo, que la aman.
      Cordialmente
      Martín

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: