FC BARCELONA

 

SOCIEDAD CIVIL Y ASOCIACIONISMO

BARÇA

Fútbol Club BARCELONA

"MES QUE UN CLUB"

Escudo del Barça

 

Las diversas Categorías o áreas temáticas del Blog se han ido creando para que nuestros visitantes puedan hallar siempre temas de su personal interés y en este sentido era menester disponer de algún artículo relevante en lo concerniente al deporte, que abarcara múltiples disciplinas deportivas y fuera de interés general, así pues, posiblemente una de las mejores opciones es el FC BARCELONA.

Dicen, aseguran, que "es más que un Club" y los hechos obligan a darles la razón, puesto que estando en esos mundos lejanos, como puede ser China u otros países asiáticos, no parece que sepan donde está España y mucho menos saben de Cataluña, ni de nuestra cultura o lengua, pero, al nombrarles el Barça o el Barcelona todos abren los ojos como muestra de indudable conocimiento.También podríamos aceptar que "es más que un Club" por ser una entidad que, a semejanza de Cataluña, acoge y hermana a gente venida de todas las partes del mundo, hasta el extremo de que son muchos más los ciudadanos de origen distinto al autóctono y la convivencia es maravillosamente ejemplar.

Con todo el respeto a todos los restantes equipos de fútbol y bien lejos de querer entrar en los apasionados y acalorados debates propios de esa competición:

HIMNO DEL FC BARCELONA

         

Subtitulado en catalán                                           Subtitulado en español

 

FC BARCELONA

El Fútbol Club Barcelona (Futbol Club Barcelona en catalán y como nombre oficial) es una entidad deportiva de la ciudad de Barcelona, (España). Fue fundado como club de fútbol el 29 de noviembre de 1899 por doce jóvenes futbolistas aficionados. El FC Barcelona es conocido popularmente como Barça (abreviación de la pronunciación de «Barcelona» en catalán) y sus seguidores como «culés».

 

Camp Nou del Barça

 

Una de las principales características del FC Barcelona es su carácter polideportivo. Además de su sección principal, la de fútbol, el club cuenta con otras cuatro secciones profesionales: las de baloncesto, balonmano, hockey sobre patines y fútbol sala. Entre las cinco secciones profesionales, el FC Barcelona suma 27 Copas de Europa.

Además de estas cinco secciones profesionales, el club cuenta con secciones amateurs en otras disciplinas deportivas: hockey sobre hierba, atletismo, patinaje, hockey sobre hielo, béisbol, voleibol, rugby y ciclismo.

Las 10 disciplinas de deportes de equipo masculino senior le han aportado al club 79 ligas nacionales y 106 copas de España.

Otro de sus hechos distintivos es su enorme masa social de socios y aficionados. El club rebasó en 2006 los 150.000 socios, lo que lo convierte en el segundo club de fútbol con más asociados del mundo (el primero es el Benfica, seguido del Bayern de Múnich alemán).

 

 

 

Existen, además, más de 1.800 peñas barcelonistas repartidas por todo el mundo. Cabe anotar que el FC Barcelona es uno de los cuatro únicos clubes profesionales de España que no es sociedad anónima, de manera que la propiedad del club recae en sus socios.

 

ORIGENES DEL CLUB

El Fútbol Club Barcelona fue fundado el 29 de noviembre de 1899 por un grupo de doce aficionados al fútbol, convocados por el suizo Hans Gamper mediante un anuncio publicado en la revista Los Deportes el 22 de octubre del mismo año. Entre los doce fundadores del club había seis españoles, tres ingleses, dos suizos y un alemán. El nombre original escogido fue "Football Club Barcelona", en inglés, y se designó al inglés Walter Wild como primer presidente del club por ser la persona de más edad de entre las presentes.

Durante los años 1910 el club dio un gran salto, tanto deportivo como social: ganó dos Copas de España y tres Copas de los Pirineos, y llegó a los 3.000 asociados, convirtiéndose ya en una de las sociedades más populares de Cataluña.

En aquellos años fue cuando se popularizó el apelativo de "culés" referente a los aficionados del club. El equipo jugaba sus partidos en un campo situado en la calle Industria de Barcelona, que se llenaba masivamente cuando jugaba el Barcelona, y desde la calle se veía cómo estaban sentados, de espaldas, los aficionados situados en la parte más alta del graderío. La imagen desde la calle era la de una gran cantidad de traseros (culos), por ello, a los aficionados del Barcelona se les comenzó a llamar "culés".

 

Finalmente, resulta imprescindible añadir algunas imágenes futbolísticas, recientes en lo posible y en las que el FC Barcelona ganara, por supuesto, y al hacerlo, debe quedar claro nuestro respeto y afecto por el equipo rival perdedor, que deberá planificar la justa revancha para una próxima ocasión.

 

 

 

11 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Alborada
    Nov 02, 2008 @ 13:36:47

    Yo de fútbol… no entiendo… como de tantas otras cosas… y conforme pasan los años… cada vez me parecen más…🙂
    pero… te dejo un gran abrazo!

    Responder

  2. F.
    Nov 02, 2008 @ 15:11:35

    Para un "culé" en Galicia, como soy, ha sido un placer leerte, Martín.
    Barça más que un club, es un sentimiento de libertad y del arte del buen fútbol.
     
     

    Responder

  3. Mayson
    Nov 02, 2008 @ 16:17:26

     
    Casi toda mi familia es del Barça, yo del Athlétic.
    En uno de los viajes que realicé con alumnado (como les tienes que ofrecer actividades de todo tipo) programé la visita al Camp Nou.
    Incluso los del Madrid aplaudieron esta idea.
    El trato que nos dieron, en especial una señorita, fue exquisito. Vimos las copas, el vestuario del equipo visitante (bastante cutre, por cierto), el palco de honor, en el que pudimos sentarnos, los banquillos (qué incomodidad…), y como algunos habían comprado balones, le dije al señor (que junto a la chica, nos acompañaban) que si no le importaría que los "bautizasen" en el césped. Y accedió. Los chavales lanzaron al césped sus esféricos y el señor los devolvía de una patada (lástima que algún mes más tarde cambiaron el verde…) 
    Cuando esperábamos para entrar a la sala de prensa, pasó Rijkaard. Todo el alumnado se puso a aplaudir, independientemente de sus colores. Qué alto que es!!!
     
    Ayer, cuando ganó el Barça, mi hijo entonó las primeras estrofas:
    Tot el camp
    es un clam.
    Som la gent  blau grana.
     
    Por mí, que lo siga cantando pero… Athlétic, gana, por favor!!!
     
     

    Responder

  4. Montserrat
    Nov 02, 2008 @ 16:39:53

    Ui, ui, el tema; un bon amic un dia em va donar aquest consell: "Si no vols problemes al teu espai, no parlis de política, ni d’esports, ni de religió". Però malgrat tot… VISCA EL BARÇA!
    Ah, i molt bona entrada, la teva.
    Salutacions!

    Responder

  5. Pedro
    Nov 02, 2008 @ 21:16:32

    ¡Viva el Betissssssssssssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!

    Responder

  6. Soqui
    Nov 03, 2008 @ 20:16:33

    A mi el fútbol no me gusta demasiado, aunque procuro saber cómo van, pero poco más
    Como siempre el artículo es de lo más completo
    Gracias por tus visitas
     
    Un beso y feliz semana
    Soqui

    Responder

  7. _
    Nov 03, 2008 @ 20:46:14

     
    Hola Martin, pero hombre que bien informado estas en todas las areas, y que trabajito te tomas. Sos gelial.
    Maravilloso estadio tiene el Barsa, divino!
     
    Yo aqui por herencia de mi padre, soy de un cuadro muy chiquito que se llama "Chacarita", por eleccion propia de "Racing".
    Sabes, me encanta ver futbol por la tele y mas de una vez voy a vey a Racing que tambien tiene una cancha buenisima.
    Yo acompañaba a mi padre cuando miraba futbol, me gustaba verlo con que pasion se veia todo los domingos, por el tambien aprendi a querer al "Real Madrid" yo no sabia muy bien de que se trataba pero el lo nombraba mucho ya que habia un jugador que decia que era un genio, no recuerdo en este momento su nombre.
     
    Amigo gracias por esta entrada que realmente me encanto, gracias por el regalito en mi libro de visitas, ya lo puse en mi albun.
    Te dejo desde mi Argentina en primavera un poquito de calor para tu España.
    Tere♥.
     
     

    Responder

  8. etel
    Nov 04, 2008 @ 01:13:14

    Tengo tres hijos  muy deportistas y el menor es hncha de este club. Conoce los jugadores, los técnicos, etc. y al mostrarle tu página, ha quedado encantado. Tiene su camiseta, que luce como niño chico cuando ve los partidos. Así son los hombres, niños toda su vida. Abrazos para ti y mi agradecimiento por tus regalos en mi libro. Eres muy amable.

    Responder

  9. Marta
    Nov 04, 2008 @ 07:27:16

    "Mes que un club", es la frase mítica con la que califico al Barça uno de sus presidentes Narcís de Carreras, y escuchando las historias de mi abuelo esta frase toma sentido.
    Era en los subterráneos de Can Barça donde los que estaban en contra del sistema imprimian panfletos propagandisticos aprovechando el ruido en el estadio los dias de partido.
    El Barça es un sentimiento que va mucho mas allá de lo meramente deportivo, y quizás repasando la historia con Guardiola es el sentimiento mas nuestro de todos los tiempos de este gran club.
    El Barça es la Fé del Poble Catalá
    Petonet
     
     
     

    Responder

  10. Alicia
    Nov 05, 2008 @ 11:50:21

    Yo vi esta entada ayer, te diré que aunque no este ahora en España, me interesa las cosas de mi país. También sintiéndolo mucho, a mi me gusta el Madrid, pero mi opinión es que el Barcelona, es un buen equipo, pero tanto uno como otros son muy gandules y no se merecen lo que ganan. No te deje mensaje, porque yo con mi corta edad, no me gusta opinar ni de fútbol y de política menos, respecto todas las opiniones. Por eso fue el motivo de no dejar nada. Yo leo todos los blog aunque no lo parezca. Un lindo beso

    Responder

  11. susana
    Nov 25, 2008 @ 17:06:12

    Catalunya es mes que un club!!
    ho sento molt Martín,pero no estic gens d´acord amb el tema de relacionar unica i exclusivament el bar$a amb el sentiment de Catalanitat,ja que hi ha molta gent que es sent igual de arrelat i de Catala sense ser d´aquest equip,incluient-me a mi.(Espero que es respecti la meva opinió com jo respecto la dels altres)
    per lo demes felicitats pel teu blog.una abraçada!.

    Responder

Responder

