EFEMERIDE DE LA HISPANIDAD

 

CIENCIAS SOCIALES

DIA DE LA HISPANIDAD

12 de octubre de 1492

¡Ya somos dos!

¡Menuda sorpresa!

 

Buscando siempre puntos de encuentro con mis amistades de la Gran Red Internacional (Internet), en cualquiera de las materias propias de la cultura humana, ahora aparece y de forma inesperada, un punto de desencuentro tan fundamental como es el DIA DE LA HISPANIDAD.

 

 

 

Creo que se trata de una fecha extraordinaria e irrefutablemente positiva, se descubrió un nuevo continente y se trasladaron los conocimientos humanos occidentales adquiridos durante veinticinco siglos, desde la antigua Grecia y potenciados fundamentalmente merced al Imperio Romano.

Nadie discute los métodos romanos, por cuanto aportaron a la civilización y, sin embargo, cinco siglos después y unos doscientos años desde la independencia de la gran mayor parte de las colonias americanas, muchas personas sólo relacionan esta efeméride con abusos a los indígenas.

Un problema complejo que escapa a la capacidad de quien suscribe, que debe afectar a España, Portugal, Gran Bretaña, Francia, etc.

Así pues, querido lector o lectora, ¡ahora ya somos dos!. Y puede que entre muchos más seamos capaces de entenderlo y enmendarlo, a no ser que sean menester algunos siglos más para darle al DIA DE LA HISPANIDAD el justo valor que se merece.

Cordialmente

Martín Ferré

 

Giovanni Caboto o John Cabot - 1497 norteamerica   Matthew 1497 - Puerto de Bristol

Giovanni Caboto o John Cabot – 1497 en norteamerica – Con el Matthew – Puerto de Bristol

    

 

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. _
    Oct 20, 2008 @ 09:18:10

     
    Siempre tratando de encontrar coincidencias (este es mi verdadero sentido).
    En lo que a mi respecta no dije que no fuera importante, si si se descubrio un continete, solo el metodo es el que me duele, ya que las muertes muertes son y repito, murio GENTE. Aqui encuentro la coincidencia contigo ya que no discutes el metodo.
     
    No creo que lo que hayamos expuesto la matanza de indigenas, recordemos solo eso (es verdad que tampoco lo mencionamos) pero de igual criteri yo puedo pensar Martin que solo vos recordas el descubrimiento de un continente. Digo y dire que no festejo el dia de la raza, solo eso, y que quiero a la MADRE PATRIA como se la llama aqui.
     
    Sin mas, te vuelvo a repetir que admiro tus conocimientos.
    Un abrazo desde aqui.
    Tere.
     
     
     
     
     

    Responder

  2. Bunninuri
    Oct 20, 2008 @ 12:12:56

    El dia de la Hispanidad tal como tu la presentabas parecia más un acontecimiento propio de la España actual; los aviones expandiendo el humo con los colores de la bandera española, el desfile etc.. , en fin una fiesta nacional que me recordaba tiempos que no quiero recordar. Si que es verdad que a partir del descubrimiento por los españoles en el año 1492,  la lengua castellana se expandió hasta el otro continente, como fué la inglesa y la portuguesa, por  el colonialismo y el poder de cada uno de los invasores del continente americano.
     
    A raiz de estos hechos surge de la historia de los Reyes Católicos, en especial la reina Isabel la Católica.  Fué una persona obscura y ambiciosa sin escrúlos. Eso es otra historia y seria demasiado largo extendernos, pero es que la Hispanidad que tanto reclamas va unida, además de la lengua que es maravilloso poderse comunicar con tantos miles de personas, con un tejido de injusticias que provocó este acontecimiento.Sólo cabe decir que Colon murió en la carcel injustamente acusado por los que al principio le agasajaron. En fin la historia está repleta de injusticias, pero hay cosas que una no puede admitirlas sin protestar querido amigo, por más que quieras sacar lo positivo de la situación.
     
    Te felicito por la documentación que ilustra tu escrito, pero ya se sabe, la historia siempre va a favor de quien la escribe.
     
    Muy cordialmente
     
    Núria   

    Responder

  3. Liseth
    Oct 20, 2008 @ 15:51:21

    Querido Martín.
     
    Acá estoy respondiendo a tu mensaje. Tarde, pero seguro, pues me cuesta un poco estar al tanto de las actualizaciones por las nuevas actividades que he adquirido en mi vida.
     
    He leido tu publicación acerca de la hispanidad y de ninguna manera, me parece que tenga un caracter imperialista, sino más bien informativo. Y claro que puedo decir que me encanta el poder expresarme en tan maravillosa lengua, aunque no esté de acuerdo en la manera en que se suscito el evento, pues no fue el más adecuado.
     
    Estoy de acuerdo en que el descubrimiento de America, como se le nombra al suceso, se hubiera llevado a cabo de todas maneras, lo hubiera hecho quien fuere, europeos u orientales; desde mi punto de vista, y es mi muy particular punto de vista, pues tengo bases sólidas para afirmarlo, América pudo haber consquistado Europa, pues pese a los que digan, la cultura Mexicana en particular, tenía el poder suficiente para hacerlo…
     
    Muchas gracias Martín.
     
    Que tengas una excelente semana!!
     
    ۝Liseth۝

    Responder

  4. Carmina
    Oct 20, 2008 @ 23:27:44

    Un comprometido tema,ya la historia tenia que haber zanjado esta cuestión hace tiempo.todos los países del mundo una vez o mas han sido conquistados por la fuerza y violencia de su tiempo,España también,pero recordar de los invasores solo lo malo de aquel momento  no hace que ningún pueblo viva mejor ni pueden volver al estado en que estaban,entonces a que lleva esto,a nada,hay que reflexionar y leer la historia del mundo para poder comprender,no es que yo acepte lo que sucedido,ni antes ni ahora en Irak y muchos otros  países que ya ni queremos recordar de África,se que duele si te osesionas con ello pero la vida sigue y quedarse en el ultimo vagón,no ayuda,si todos los pueblos que han invadido el mundo pidieran perdón,el hambre la miseria seguirían matando,y esos mismos que hoy se rasgan las vestiduras serian los primeros en tener que pedir perdón por haber entrado a saco en el país vecino,o no es así,señores?

    Responder

  5. Alicia
    Oct 22, 2008 @ 07:25:34

    un tema muy precioso educativo. Un lindo beso.
     
    Gracias por todos los momentosque hemos compartidomomentos llenos de sentimientosy pensamientos compartidos,sueños y anhelos,secretos, risas y lágrimas,y sobre todo, amistad.Cada preciado segundo quedará atesoradoeternamente en mi corazón.Gracias por dedicarme tiempotiempo para demostrar tu preocupación por mí,tiempo para escuchar mis problemasy ayudarme a buscarles solución,y sobre todo,tiempo para sonreir y mostrarme tu afecto.Gracias por ser lo que eresuna persona maravillosa.Pude contar contigocuando necesitaba en quien confiary pedir consejo.Gracias a ti comencéa conocermee incluso a apreciar lo que soy.¿Cómo podré expresartetodo el cariño que te tengo?Muchas gracias por tu amistad.

    Responder

  6. Silvina
    Oct 23, 2008 @ 07:59:41

    Mi muy querido y admirado amigo Martín: paso a desearte que tengas un muy muy pero muy FELIZ CUMPLEAÑOS!
    y creo que te dejaré mis besitos de cumpleaños por tooooooododdddddddddddddd os lados!
    Respecto a esta entrada, me gustaría decir que,pese a las diferencias de perspectiva y de sentimientos que pueda generar esa fecha, la tolerancia, la cooperación y la amistad entre los pueblos, debe estar por encima de todo.
    Sé bien que tu intención es siempre generosa e inteligente. Y te lo agradezco de corazón.
     

    Responder

  7. Carmina
    Oct 23, 2008 @ 15:16:20

    Un Hoy bien vivido hace que cada Ayer sea un sueño de felicidad y cada Mañana una visión de esperanza. Te mereces toda una vida de mañanas preciosas. Feliz Cumpleaños.

    Muere lentamente quien no viaja,quien no lee,quien no oye música,quien no encuentra gracia en sí mismo.Muere lentamentequien destruye su amor propio,quien no se deja ayudar.Muere lentamentequien se transforma en esclavo del hábitorepitiendo todos los días los mismostrayectos,quien no cambia de marca,no se atreve a cambiar el color de suvestimentao bien no conversa con quien noconoce.Muere lentamentequien evita una pasión y su remolinode emociones,justamente estas que regresan el brilloa los ojos y restauran los corazonesdestrozados.Muere lentamentequien no gira el volante cuando esta infelizcon su trabajo, o su amor,quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para irdetrás de un sueñoquien no se permite, ni siquiera una vez en su vida,huir de los consejos sensatos…¡Vive hoy!¡Arriesga hoy!¡Hazlo hoy!¡No te dejes morir lentamente!¡NO TE IMPIDAS SER FELIZ!
    Texto de Pablo Neruda.

    Responder

  8. Alborada
    Oct 26, 2008 @ 00:32:31

    Dichoso insomnio… no me entero de nada… es tu cumpleaños? o sigo sin enterarme?( en el debate de la hispanidad no entro) Felicitats! si es y si no es … igualmente felicitats, por ser atento, siempre educado y respetuoso con las personas, ideologías y sentimientos. Me alegro que en la red además de mucha gente hayan "personas" como tú, Martín. Felicitats!

    Responder

  9. JoanDe
    Oct 27, 2008 @ 14:08:11

    Veo martin que siguen los coletazos de La Hispanidád, pero tambien al leer los comentarios de nuestros amigos veo que llegaron todos a la feliz comprensión de fue (aparte las formas) tu intención es la de unir, y en ningun momento separar lo inseparable, pues desde unos años acá estamos viendo en esta nación llamada España como dia a dia tenemos mas cantidád de gentes variopintas llegadas de Iberoamérica para buscar un mundo mas justo donde todos cabemos.Sea este comentario una bienvenida a todas ellas, y un aplauso para tus "bemoles" al seguir y convencer.                                                                                Un fuerte abrazo JoanDe.

    Responder

  10. Martín
    Oct 27, 2008 @ 17:49:32

    Probablemente los títulos en un escrito, más que las palabras en el propio texto, hacen que nuestra mente y nuestras respuestas se basen en opiniones preestablecidas o sentimientos, ¡resulta inevitable!.
    En mí caso, la Efeméride me traslada al pánico que sintieron los navegantes cuando creía dirigirse al vacío fuera del mundo conocido. De poco podían servirles las teorías de Aristarco de Samos en Alejandría, quienes calcularon, con regla, escuadra y compás, la circunferencia de la Tierra (s.-III), además de la distancia de la Tierra a la Luna; ni que Copérnico, de la Universidad de Cracovia, planteara sus teorías sobre el Mundo (1473 – 1543); menos aún que Galileo, en la Universidad de Pisa, en 1632, se centrara en demostrar la realidad de esas teorías, puesto que la Congregación de Santo Oficio (1633) le declaraba culpable por ser contraria a las Escrituras e "Insensata y absurda en Filosofía".
    Así la "Efeméride" ahuyentó los miedos y nos adentró en la realidad actual, en la que los internautas sabemos que el mundo está a nuestro alcance y podemos comunicarnos con amigos y gente de todo ese gran Globo que llamamos Tierra.
    Pánico y vértigo es lo que siento cuando me tiendo en un prado mirando a un cielo sin nubes, ¡en nada me tranquilizan las teorías de Newton que estudié en Física, según las cuales no caeré en vació y seguiré pegado a la Tierra!.
     

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: