DIA DE LA HISPANIDAD

 

CIENCIAS SOCIALES

DIA DE LA HISPANIDAD

 

SALUDOS A

TOD@S NUESTR@S AMIG@S HISPANO PARLANTES

Resulta un verdadero placer comunicarnos con el idioma común

 

Día de la Hispanidad - 12 de octubre 1492

Día de la Hispanidad – 12 de octubre 1492

   

 

Fiesta del 12 de octubre

 

I – Fiesta Nacional de España

La Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad (Festa Nacional d’Espanya, en catalán y valenciano; Festa Nacional de España, en gallego; Espainiako Jai Nazionala, en vasco) conmemora la efeméride histórica del descubrimiento de América en 1492, por parte de Castilla y que originó posteriormente nacimiento del llamado Imperio Español.

La celebración tiene lugar cada 12 de octubre en Madrid, en la que asisten Su Majestad el Rey junto a la Familia Real y los representantes más importantes de todos los poderes del Estado, además de la mayoría de los presidentes de las comunidades y/o regiones autonómicas españolas.

El Descubrimiento de América fue trascendental para muchos países, con un periodo de imposición lingüística y cultural en América. Todo ello ocurrió en una época donde estaba iniciándose el proceso de construcción del Estado actual, con un primer monarca común para todos los países de la corona hispana en 1517 (Carlos I) y la integración de los diferentes reinos peninsulares en un único reino el 1700 (Felipe V).

Imperio Español

 

II – Términos utilizados el 12 de octubre

Hispanidad es un término del español clásico, que a principios del siglo XX había ya caído en desuso. Pero en 1926 el sacerdote español Zacarías de Vizcarra propuso, en un artículo que publicó en Buenos Aires, que "Hispanidad" debiera sustituir a "Raza" en las celebraciones del doce de octubre.

La celebración del doce de octubre como Fiesta de la Raza había sido propuesta en 1913 desde la organización Unión Ibero-Americana, y en 1918 alcanzó en España el rango de fiesta nacional con esa denominación. Denominación ampliamente utilizada de hecho en distintas repúblicas americanas que habían reconocido también el 12 de octubre como fiesta nacional, sin nombre alguno o bajo otros rótulos.

El 15 de diciembre de 1931, Ramiro de Maeztu, que había sido Embajador de España en Argentina en 1928 y 1929, abrió la revista "Acción Española" con un artículo titulado "La Hispanidad", que se inicia así: «’El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad’». Con estas palabras encabezaba su extraordinario del 12 de octubre último un modesto semanario de Buenos Aires, "El Eco de España".

A lo largo de 1932 y 1933 Maeztu fue puliendo y popularizando su idea de la Hispanidad, que quedó consagrada en la primavera de 1934, cuando apareció su libro "Defensa de la Hispanidad". Aunque no fue, por supuesto, el único que comenzó a utilizar el nuevo término: en 1927 Miguel de Unamuno ya prefiere "Hispanidad" a "Españolidad";

 

III – Resumen de actualidad

El análisis histórico de los hechos que han concurrido en el llamado "Imperio Español" puede tener muchas y diversas lecturas, según del país y de la época de que se trate, en particular cuando se airean los dislates de los conquistadores o Capitanes de Castilla.

Cuauhtemoc - Lider de los mexicas – Pachacutec - Emperador Inca

 

Sin embargo, debemos admitir que ahora es un verdadero placer poder comunicarnos tantos y tantos en español, que ha pasado ha ser el idioma propio e indiscutible de muchos países, pudiéndose hallar en el mundo entero personas que lo hablan.

Así pues, congratulémonos de poder utilizar el idioma común, a la vez que rendimos un sincero y respetuoso homenaje a todos los caídos por causa de "La Hispanidad".

        

 HOMENAJE A LOS CAIDOS

 

20 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. manoss
    Oct 12, 2008 @ 02:05:58

    BELLO MENSAJE.GRACIAS!!!!

    Responder

  2. Amistad
    Oct 12, 2008 @ 11:50:22

    hola, te quedo precioso, yo simpre me emociono este dia, me gusta ver el desfile de las fuerzas armadas, para mi es muy emotivo,aunque mis hijos se rien porque dicen que soy tonta, pero bueno soy asi y a mis años ya impisible de cambiar, que pases un feliz dia, besines en leones jajaja

    Responder

  3. Mayson
    Oct 12, 2008 @ 11:50:42

     
    El día de la Hispanidad yo lo veo desde el punto de vista imperialista.
    Por contra, desde el otro lado del charco, en la página de actualizaciones, acabo de ver una entrada con el título: día de la resistencia indígena.
    Los cuadros son triunfalistas: la espada y la cruz; la espada para conquistar y la cruz para imponerles la religión.
    Lo del día de la raza me retrotrae a mis años de escolar, y a esas cabecitas-huchas que mis compañeras pedían para el domund (Ves? para seguir convirtiendo a "infieles")
    Las cabezas, creo recordar que eran de negro, indio y chino. Quizás hubiese más, o quizás se hubiesen roto…
     
    A mí, imperialismos, ninguno.
    Un saludo dominguero.
     
     

    Responder

  4. Bunninuri
    Oct 12, 2008 @ 12:46:19

    Estoy de acuerdo con MAYSON, hoy es un dia Imperialista. Preferiria celebrar el dia de la LIBERTAD, bueno, quizás mejor que no fuera necesario haberlo de celebrar, que fuera una cosa común y normal la libertad abierta sin imposiciones. 
     
    Que todas las lenguas sean respetadas. Me encanta hablar castellano, soy bilingüe, hablo catalan i español. En España hay otras lenguas que enriquezen nuestro país, sin embargo parece que no se quiera aceptar. Hemos de ser abiertos y reconocer los derechos de todos.
     
    A mi me da pena la imagen de Colon cuando pisa Amèrica. Fué el primer Holocuasto de nuestra Era.
     
    Te felicito por tu trabajo, más que todo informativo.
     
    Bunninuri 

    Responder

  5. Marta
    Oct 12, 2008 @ 17:34:43

    Estoy totalmente de acuerdo con Bunninuri y Mayson, soy catalana  bilingue , con lo cual hablo catalán y castellano indistintivamente a expensas de mi interlocutor y sin problemas.
     
    Esta fiesta parece un acto destacado del mas absoluto de los imperialismos, sin dejar de lado la cantidad de millones que habra costado estando como estamos en plena crisis.
     
    El Señor Rajoy en un renuncio lo califico de "coñazo" pues como se imaginan que lo calificaremos los que ni tenemos intereses politicos ni de cualquier otro tipo en este evento.
     
    España es un pais pluricultural lleno de matices, culturas e idiomas y lo unico que debería celebrarse si es que hay algo que celebrar es la fiesta de la diversidad, de la libertad y de los derechos de todos.
     
    Esta fiesta no se muy bien a quien representa pero por lo que a mi respecta no me siento para nada involucrada en esta pantomima, porque no se que pensaran todos aquellos expropiados vejados y humillados en nombre de la colonización y primer Holocasusto de la historia como se ha dicho por parte de los antepasados que muy patrioticamente hoy celebran esta fiesta.
     
    Una salutació
     

    Responder

  6. Monika
    Oct 13, 2008 @ 02:07:10

    Perfectamente claro Martin, en Argentina sabemos que el dia de la raza como denominación se refiere al hecho del desplazamiento que se hizo de los indígenas que habitaban estas tierras. En lo personal me parecería bien un cambio de nombre, pues la mejor manera de homenajear a las razas en general y en particular las razas originarias de latinoamérica, como los Coyas o los Tobas sería darles su lugar en la comunidad y respetar su cultura milenaria.
    Ainsssss encima se superpone casi a la semana del animal !!!! no quedan días en el almanaque ?

    Responder

  7. Pedro
    Oct 13, 2008 @ 09:48:25

     
    Muy pocos países en el mundo han tenido el protagonismo en la historia que ha tenido España.
    España organizó una expedición que descubrió el nuevo mundo creando una veradera revolución en la humanidad y extendiendo Occidente y su cultura greco-romana desde los Urales hasta las isla Aleutianas y desde Groenlandia a la Tierra de Fuego.
    Como en todas las grandes naciones ha habido luces y sombras, pero aprendamos de lo negativo para no repetirlo y estemos orgullosos de lo positivo.
    Los que hemos visitado e incluso vivido en América sabemos hasta que punto ha llegado la huella de nuestro legado, que solo mentes provincianas y cargadas de odio se empeñan en negar o denostar.
    Yo me siento español y así lo proclamo.
     
    Aun se denomina a la fiesta "día del a Raza" en algunos lugares de América. Ese término, "Raza" ,nada tenía que ver con el racismo sino se aplicaba a la "cultura española". Asimismo yo he oidio llamar "Madre Paria" a España en América sin componentes paternalistas ni colonialistas sino como el origen de parte de su cultura y su sangre. Cuando uno viaja por allí siente que está en su propia casa por mil motivos.
    El ayuntamiento de Sevilla, con ese paletismo tan en boga cambió el nombre de la "Avenida de las Raza" por el de "Avenida de la Razas", para "evitar connotaciones racistas" cuando el nombre de esa calle se le dio en 1919 con motivo de la Exposición Iberoamericama. Franco por supuesto no gobernaba.

    Responder

  8. J.Salvador
    Oct 13, 2008 @ 09:52:18

    Amigo Martin : Agradezco hayas solicitado mi opinion sobre tu cuidada entrada
    Si bien, tu exposicion sobre que el haber formado parte de un mismo imperio y
    que ello hace que hoy podamos comunicarnos en el mismo idioma , sin duda es
    cierto . No por ello cabe olvidar que para que asi sea , unas fuerzas con tecnologia
    militar superior..invadieron , embaucaron e impusieron su cultura , robando sus
    tierras y haciendo esclavos a quienes las habitaban desde hacia miles de años.
    Esas tierras que luego han formado estados independientes, pero siempre
    gobernadas por la descendencia de los colonos, mientras la gran mayoria de los
    descendientes de los antiguos habitantes se hacina en la pobreza , y desarrolla
    los trabajos de servidumbre.
    Para no extenderme, y sabiendo que eres buen entendedor, te dire…que siendo
    español y viviendo en España.  Y no siendo hipocrita con mis principios…..
    nada tengo que celebrar de tal dia .
    un saludo

    Responder

  9. maitea maitane .
    Oct 13, 2008 @ 12:24:28

    hola martin , lo primero felicitarte por tu entrada me parece que esta bien documentada y hecha desde el cerebro , no desde las visceras , que creo que es lo que solemos usar ante algunos temas , sobre todo cuando no los conocemos en profundidad y no dejamos que nadie opine diferente a nosotros , podriamos aprender tanto … creo que si bien la historia nos enseña que como en todas conquistas se abuso de los pueblos , a mi me parece que lo que leo en tu escrito es lo contentos que deberiamos sentirnos porque el idioma consiguo que montones de personas salvaran las barreras de la incomunicación con otros pueblos , y la unión de las razas es un hecho ,a mi me gusta ese termino y me importa muy poco quien lo uso antes que yo , creo que no podemos juzgar la historia por lo leido , o escrito , porque depende de quien sea el que lo haga y sus multiples vivencias ,pensaran distinto , a no ser que sea capaz de separar los hechos , de las historias ( la historia la cuenta cada uno como la vive )que  hubo  a la hora de conquistar esas tierras ,para mi este dia es un dia que me gusta pensar que me hacerca a  mis amigos hispanoamericanos y algunos pueblos mas que si no seria por que hablan español , no podria aprender nada de ellos , a si que creo que deberiamos de quedarnos con lo positivo y ser mas abiertos de mente y de corazón  . a mi me encanta saber que puedes viajar a casi todos los paises del mundo en la actualidad y encontrar facilmente a alguien que habla español .
    un beso martin y gracias por invitarme a opinar en este tema tan interesante , querido amigo …me gustaria que todos hicieramos un esfuerzo para ser mas tolerantes con los que opinan diferente a nosotros , cuantos disgustos nos ahorrariamos besos a todos . maitea . 

    Responder

  10. SIRENUKA
    Oct 13, 2008 @ 17:36:40

    HOLA GUAPETON.PUES ESTA MUY BIEN LO QUE HAS ESCRITO SOBRE EL DIUCA DE LA HISPANIDAD.
    MUY BIEN EXPLICADO…SE ENTIENDE TODO PERFECTAMENTA.
    YO ESTOY ORGULLOSA DE MI IDIOMA,EL CASTELLANO.Y FELIZ DE QUE A CUALQUIER PARTE QUE VAYAS DE ESTE MUNDO,ENCUANTRES A ALGUIEN QUE LO HABLE.
    EN ESTA TAREA,PARTICIPARON MUCHAS PERSONUCAS QUE DEJARON SU VIDUCA…PERO NO MENOS IMPORTANTE,ES QUE EN ESE NUEVO MUNDO…MUCHA GENTE FUE ASESINADA…LES ROBARON SUS TIERRUCAS…MURIERON DE HAMBRE….
    EL PRECIO QUE SE PAGO…PORQUE AL FINAL LA REALIDAD…ES QUE HUBO UN DIUCA QUE ALLI SE PLANTARON UNA SERIE DE PERSONUCAS…EXTRANJERAS…QUE LLEGARON Y TOMARON TODO AQUELLO COMO SUYO…CUANDO ALLI YA VIVIA GENTE..
    SE LES ROBO..SE LES ASESINO…FUE ALGO QUE SE TOMO A LA FUERZA..PORQUE LOS INDIGENAS,ESTABAN EN SU DERECHO DE DEFENDER LO SUYO…YO HARIA LO MISMO,SI ME INTENTASEN QUITAR ALGO QUE ES MIO.
    DESCUBRIMOS UN MUNDO DE CARA A ESTE MUNDO..PERO AQUELLO YA FUE DESCUBIERTO EN SU DIUCA POR LOS INDIGENAS.
    YO CELEBRO EL DESCIUBRIMIENTO Q HIZO CRISTOBAL COLON,DE CARA A ESTE MUNDO…PERO PARA NADA ESTOY CONFORME CON LO QUE ALLI SE HIZO.
    BUENO QUE CREO QUE ME HE LIADO MUCHO   :).
    MI ENHORABUENA POR EL POST.
    UN MOGOLLONAZO DE BESUCOS.
     
     
     

    Responder

  11. Rosa
    Oct 13, 2008 @ 18:56:03

    HOLA MARTIN
    NO ME QUEDA NADA QUE DECIRTE DESPUÉS DE LO QUE ESCRIBIO SIRENUKA, PERFECTAMENTE EXPLICADO
    EL ACTUAL (ANIMAL) PERDÓN PRESIDENTE DE VENEZUELA CASI QUE QUIERE BORRAR DE NUESTRA HISTORIA EL DÍA DE LA RAZA
    Y A CRISTOBAL COLÓN YA AQUI NO SE VEN LAS CELEBRACIONES QUE SE HACIAN DE ESE DÍA SINO TODO UN REPROCHE
    POR LAS MUERTES Y TODA LA HISTORIA DE LOS INDIGENEAS,QUE SI BIEN ES CIERTO NO FUÉ MUY BONITA PERO LA REALIDAD ES QUE ES NUESTRA HISTORIA Y DE ELLOS TOMARON LA CIVILIZACIÓN, LA CULTURA EL IDIOMA Y MUCHAS OTRAS COSAS QUE TENEMOS HOY EN DÍA
    Y SUMADO A LOS ESPAÑOLES QUE VINIERON A ESTA TIERRA EN LA POSGUERRA GENTE TRABAJADORA, BUENA Y EMPRENDEDORA QUE LEVANTARON ESTE PAIS COMO LO HICIERON MIS PADRES QUE SON ESPAÑOLES.
    TE ENVIO UN ABRAZO Y FELIZ SEMANA

    Responder

  12. mimi
    Oct 13, 2008 @ 22:04:33

    hola martin bona nit,
    yo la verdad no tengo estudios, pero por todo lo que he leido, eso si, me gusta mucho leer , por todo lo que hicieron alli
    la verdad que no tengo nada que celebrar ese dia, lo que yo creo que que do de bueno es eso podernos comunicar y entendernos
    todos, felicidades por el escrito, un peto la mimi

    Responder

  13. _
    Oct 13, 2008 @ 23:51:04

     
    A rigor de la verdad admiro tus conocimientos historicos, pero debo confesar que en lo personal el 12 de octubre los sudamericanos no tenemos mucho para festejar, ya que sabemos lo que cuenta la historia, murio GENTE y mucha, eso me duele.
    Un abrazo desde Argentina.
    Tere.
     

    Responder

  14. JoanDe
    Oct 14, 2008 @ 01:38:41

    Hola amigo Martín Yo creo en el poco tiempo que te conozco (virtualmente) Puedo opinar que lo mas lejos de tus pensamientos al redactar tu entrada haya sido con afán Imperialista. Nos has dado una lección de rigor informativo, enhorabuena No hay duda de que en todas las conquistas el invasor avasalló, robó, y asesinó. Como nos ocurrió a los españoles con nuestros antepasados los Romanos, los Griegos, Cartagineses etc. etc. y no por eso nos sentimos mal al recordar sus aportaciones a lo que hoy somos.Tampoco creo que al celebrar esta fiesta nuestros hermanos de cultura y lengua del otro lado del Atlántico se sientan mal con nosotros. La prueba está en la acogida que se les dio a los Españoles que emigraron al exilio en sus países y donde han echado fuertes raíces hasta hoy día (Gracias amigos hispanos del otro lado).Esta fiesta si buscamos oscuros orígenes NO SE DEBERÍA DE CELEBRAR . Pero precisamente nosotros usuarios de spaces en los que contactamos con tanta gente de allá, debemos estar contentos de compartir con ellos lengua inquietudes y amistad y estar abiertos a no caer en oscuras tramoyas que pasaron hace algunos Siglos.                  Bueno para terminar a los que lean mi comentario les diré que también hablo Catalán-valenciano pero con el Español me puedo comunicar con millones de hispanoparlantes que es de lo que estamos tratando.                 Un fuerte abrazo Martín y hasta siempre   JoanDe

    Responder

  15. Fabiola
    Oct 14, 2008 @ 05:28:48

    Hola Martin me parecio super interesante todo lo que escribiste sobre el 12 de octubre, equivocamente Dia de la Raza aqui en la Argentina, porque? en realidad es un dia muy trizte, fue realmente un verdadero genocidio de indigenas que protegian sus tierras y sus pueblos, les pagaban con espejos rotos y les decian que era oro y esto sigue hasta ahora con la diferencia que no los matan pero si les roban sus tierras los grandes empresarios. Todo muy trizte. Te mando muchos saludos.

    Responder

  16. Cris
    Oct 14, 2008 @ 06:19:14

    Bueno mucho se ha dicho ya por lo que he leido, la entrada a titulo informativo esta muy bien realizada, pero lo cierto es que muchos estamos en contra de lo que han hecho con los indigenas, lo cierto es que pese a ello mis raices son hispanas y me da orgullo que asi sea. un beso grande. Cris

    Responder

  17. Francisco
    Oct 19, 2008 @ 21:32:08

    muchas gracias aunque sea tarde por el buen trabajo que ha realizado creo aunque yo soy monárquico y creo en la corona no creo que se debiera de perder este día tan grande como es el día de la hispanidad y gracias por tan bello trabajo y feliz inicio de semana sir francisc

    Responder

  18. Quike
    Oct 23, 2008 @ 13:44:45

    Me siento orgulloso de mi raza HISPANA. El día de la Hispanidad puede abrir una brecha pero de lo que estoy seguro es que los Españoles somos gente honrada valiente y noble. No se debe generalizar mas ESPAÑA crece, es fértil audaz y temeraria. VIVA el Pueblo que me vio nacer!, y sobre todo, AUPA la Humanidad y el sentido común!, Un abrazo. DAMIEL.

    Responder

  19. Martín
    Oct 28, 2008 @ 01:22:59

    El español es de extraordinaria importancia por ser el idioma oficial de muchos países de América y constituye un emotivo lazo de unión universal, si bien, en España se le conoce como lengua castellana, toda vez que los territorios conocidos como "Las Indias" fueron consideradas propiedad de la corona de Castilla, por lo que las leyes, las instituciones y el gobierno castellano modelaron los de América.
    Sin olvidar que fueron cuatro las metrópolis europeas que colonizaron los territorios de América y dejaron constancia de su idioma: España, Portugal, Inglaterra y Francia.
    Tampoco debe olvidarse que en España existen otras lenguas o idiomas, de territorios que no participaron en la colonización de América, como puede ser el catalán, en cuyas "Corts Generals de la Corona d’Aragó" la proposición era hecha por el rey en catalán y el discurso de contestación lo era en aragonés (castellano). Un bilingüismo plenamente vigente entre la actual población de Cataluña.

    La llegada de la democracia a España, y en particular la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento, posibilitaron un nuevo marco de cooperación entre los componentes de esa Hispanidad tan diversa.

    Responder

  20. Andreeannette
    Nov 07, 2008 @ 18:26:38

    Hola ! amigo.
    Pase aqui por saludarte…
    Y con una emoción muy particulare, et escuchado y visionado estos videos.
    La fiesta de la Hispanidad me recuerda momentos gratos, y conversaciones muy animadas con mi marido y unos amigos argentinos, que nos demostraron tambien la otra cara de la historia.
    Realmente entiendo Todo, pero mi opinion es muy limitada por las ponderencias de los hechos historicos.
    La fiesta es para recordar… todo, pero es tambien para recalcar lo bueno que ha quedado.
    La amistad, siempre esta al alcance de este que quiere ser  Amigo.
     Gracias amigo Martin por esas bonitas presentaciones historicas, y esos videos que nos renueva siempre cosas bonitas.
    Un abrazo:
    Andrée-Annette
     
     
     
     
     
     
     

    Responder

Responder

