Diada del 11 de setembre

 

GOBERNACIÓN I ADMINISTRACION

 

Diada del 11 de setembre

DIADA NACIONAL DE CATALUNYA

 

Barcelona, 11 Setembre 1714 

 

El Día Nacional de Cataluña (la Diada Nacional de Catalunya, o simplemente Diada en catalán) se celebra el 11 de septiembre de cada año. Con ella se conmemora la pérdida de sus Fueros y Constituciones nacionales, tras la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del Duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española, el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio.

1045 - 1413 Usatges o Usanzas 

Así, también se recuerda la consiguiente abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación del Decreto de Nueva Planta, en 1716, que al año siguiente, en la Instrucción Secreta que se dio a los corregidores del Principado de Cataluña (20 febrero 1717) se decía: "Pondrá el corregidor el mayor cuydado en introducir la Lengua Castellana (o Española), a cuyo fin dará las providencias más templadas y disimuladas para que se consiga el efecto sin que se note el cuydado".

 

1716 Decreto de Nueva Planta para Cataluña 

    

 

Diada Nacional de Catalunya – 11 de Setembre

"L’Onze de Setembre" Catalunya conmemora pérdida de derechos tras la derrota infligida por las tropas francesas y las huestes españolas de Felipe V de Borbón el año 1714. Catalunya, que desde el año 985 había sido una nación soberana y perdió las libertades nacionales, sus Fueros y Constituciones o leyes propias del país y sufrió la prohibición de la lengua y la cultura catalanas.

1940 Franco y Hitler, antiguas alianzas    1936 Apoyo del Eje,  Benito Mussolini y Adolf Hitler 

 

1936 Alarma

 

    

Tras décadas de oscuridad, en 1932, en el marco de la II República española, Catalunya adquirió un Estatuto de autonomía que recuperaba una parte de sus libertades nacionales. Sin embargo, después del levantamiento militar y la Guerra Civil (1936 – 1939), con la inestimable ayuda de la Alemania nazi y la Italia fascista, quien sometió a Barcelona al primer y sistemático bombardeo aéreo y naval de Europa, volvió la opresión y la dictadura del general Franco implantó la represión más dura que jamás haya sufrido Catalunya, hasta tal punto que podemos hablar de un intento de genocidio cultural, con miles de republicanos fusilados y represaliados.

2006 Estatut de Atonomia en Catalunya 

En 1979 fue aprobado un nuevo Estatuto de Autonomía de Catalunya, con el cual se dotó al país de unas instituciones y de un gobierno propio. Recientemente, en el año 2006, ha sido aprobado de nuevo otro Estatuto de Autonomía, pero sigue pendiente de aplicación y consecuentemente, aún no se ha logrado un nivel de autogobierno justo y satisfactorio.

Celebramos la Diada desde la Sociedad Civil

Cada 11 de septiembre los catalanes y catalanas siguen manifestándose para reclamar el reconocimiento de sus derechos nacionales y exigiendo más autogobierno.

Manifestación en Barcelona 

La Fiesta por la Libertad se configura como un acto político de la sociedad civil catalana para celebrar la Diada de una manera festiva y, a la vez, reivindicativa. Deseando que esta celebración sea un acto público de afirmación y reivindicación nacional, de forma abierta y participativa. Por este motivo, desde el año 2000, unas doscientas entidades de la sociedad civil catalana celebran un acto que incluye una muestra de entidades, la lectura de un manifiesto que cuenta con el apoyo de las entidades y un concierto de música que cierra la celebración, todo ello con independencia de los actos oficiales de corte solemne o tradicional que se celebran ese día.

Quieren compartir esta reivindicación con todas las personas que viven en Catalunya, vengan de donde vengan, toda vez que más de un millón de emigrantes de todo el mundo se han establecido en estas tierras durante las últimas décadas. Convencidos de que, sólo si tenemos más capacidad para decidir cómo queremos que sea nuestro país, podremos construirlo más justo, plural, solidario, integrador y sostenible.


    

 

Himno de Catalunya, basado en una primitiva canción nacida a raíz de los sucesos históricos de 1640, conocidos como la "Guerra dels Segadors"

 

  2003 Los Reyes y el Principe en la Pascua Militar

 

Comentario: La lengua o idioma catalán se ha transmitido durante casi tres siglos, pese a la represión y al permanente abuso de poder, con ella también los agravios sufridos por este pueblo, así que, ahora, gozando de los beneficios de una democracia moderna, cabe esperar que las distintas fuerzas políticas alcancen acuerdos equilibrados y justos en todo lo concerniente a derechos humanos y obligaciones comunes para todos los ciudadanos españoles.

Acuerdos necesarios para acallar esas voces, cada día más numerosas, que sostienen que no hay solución posible ante la indiscutible realidad histórica y consecuentemente, van pregonando una inevitable realidad civil y política, el divorcio.

 

 

Búsqueda y síntesis de Asociaciones Civiles Catalanas

por

Martín Ferré

 

 

14 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. JAUME
    Sep 10, 2008 @ 23:46:35

    Bona feina. Demà passat começaré a penjar els videos dels actes de la Diada que grabi al llarg del dia 11.

    Responder

  2. Alborada
    Sep 11, 2008 @ 00:20:06

    Ui! Arribaré a pensar que no poder dormir té els seus avantatges, com llegir el que ens vas posant. Estimat company, vas oblidar dir que el 6 d’octubre de 1934 Companys proclama "L’Estat Català". Tant de bo algun dia pugui recuperar Catalunya, sense complexos, tot el que li va ser arrabassat… I la  restitueixin "moralment, territorialment, políticament i econòmicament"… Tant de bo arribi el dia que alguns deixin d’esperar que ens disculpem per ser catalans i estimar la nostra terra, injuriada històricament… Estimada Catalunya!!! Si sabessin… que l’únic que volem els catalans és ser com som i viure en pau! Una abraçada a la catalana!

    Responder

  3. Mayson
    Sep 11, 2008 @ 10:38:39

     
    Bona Diada, amic.
     
    Recuerdo, de mi estancia en Barcelona, la Diada.
    Salíamos en la marxa, donde ondeaban banderas de casi todas las comunidades. Muchas  banderas moradas de Castilla. Alguna republicana…
    Sería finales de los 70, o a lo sumo el 80… Tras una jornada festiva de Diada, y cuando ya nos retirábamos para casa, vimos en la Ramblas a unos jóvenes, con pañuelos ocultándoles el rostro, lanzando cócteles molotov hacia la plaça de Sant Jaume.
    Las tanquetas estaban más abajo, en Colón.
    Al día siguiente nos enteramos que uno de esos jóvenes había muerto.
    Fuimos a las Ramblas para ver a gente que habíamos conocido el día anterior. Alguien me dijo: Se va a armar!!
    Decirlo y escucharse disparos y ver gente corriendo, toldos ardiendo…
    Corrí, presa del pánico, y no me detuve hasta llegar a Marqués del Duero.
    Durante meses, con los grises tomando las Ramblas, me sentí insegura.
     

    Responder

  4. JAUME
    Sep 11, 2008 @ 15:51:32

    Mayson, yo vivo justo al lado del monumento a Casanova que es el punto central de los actos de la Diada. En los primeros años, como tu bien recuerdas, las manifestaciónes acababan en disturbios. Debo decir que en muchos casos los disturbios eran culpa de la policía que tenían órdenes del Gobierno Civil de no permitir que los actos se alargaran demasiado tiempo. Los primeros años la policía intentaba disolver a los manifestantes pero poco a poco la gente que iba a las convocatorias de la tarde si que iba ya con la idea de causar problemas.
    Te entiendo cuando dices que en medio de tanto policía te sentías insegura. Aunque sea muy fuerte decirlo ellos y sus mandos políticos eran completamente responsables de los incidentes.
    Lo que debería hacer recapacitar a quienes ocupaban los cargos directivos en ese momento al frente del gobierno civil y de la policía si su actuación era la apropiada.
    Debo recordar que una de las primeras manifestaciones de la Diada en el siglo XIX acabó en graves incidentes cuando la policiía decidió cargar contra una manifestación en la que detuvieron a los organizadores. O que la primera Diada que consistió en una misa funebre por los caídos en la defensa de Barcelona fue prohibida porqué a algún tarado mental se le ocurrió pensar que aquello era un mitin catalanista.

    Responder

  5. Marta
    Sep 11, 2008 @ 16:40:28

    Feliç Diada per tots i que aconseguim de nou recuperar aquest sentiment de país que tant lluny ens ha fet arribar i pel que van lluitar els nostres avis.Ho va dir el President Companys " Totes les causes justes del món tenen els seus defensors, en Canvi Catalunya només ens té a nosaltres".

    Responder

  6. Unknown
    Sep 11, 2008 @ 17:10:18

    DIADA NACIONAL. LA GRAN MENTIRA CATALANISTA.

    Responder

  7. Alborada
    Sep 11, 2008 @ 20:22:01

    Qué bonica i certa la frase d’en Companys q ens ha recordat la Marta. Que tingeu bon final de diada!

    Responder

  8. Martín
    Sep 11, 2008 @ 22:58:35

    Aclaración: Este Blog contiene escritos e imágenes de un amplio abanico de temas de la cultura humana, demasiados para el dominio de una sola persona, pero necesarios para que todo el mundo halle cuestiones de su interés, vocación o afición.
    Con el ánimo de ser objetivo, siempre se utilizan escritos o datos de indiscutibles expertos en cada materia, lo cual no garantiza que siempre coincidan entre ellos.
    En el caso de la Historia de España y de Cataluña, hay opiniones bien diversas, pero los hechos o hitos en la historia son prácticamente irrefutables y así se ha tenido en cuenta en los cinco capítulos dedicados a la historia de España y a los otros cinco para Cataluña, con un total de más de setecientas imágenes clarificadoras.
    Habiendo adoptado el "Método del Caso", propio de Harward y basado en los hitos o hechos conocidos, utilizando el idioma español internacional, cabe esperar que cualquier controversia se presente siempre documentada y cualquier opinión razonada, no siendo de recibo las "razonadas sinrazones" o los "comentarios viscerales" como el que puede leerse anteriormente.
     

    Responder

  9. Silvina
    Sep 12, 2008 @ 09:14:20

    Muchas gracias por incluirme entre tus amigos de space; un honor y un gran placer . Excelente tu espacio. Me temo me quedaré largos ratos por aquí. Gracias por compartir tanto. Un abrazo y te agradezco la visita a mi blog.
    Silvina, Buenos Aires

    Responder

  10. Silvina
    Sep 12, 2008 @ 09:16:56

    Agrego que, mi bisabuelo,  era un catalán hecho y derecho  que siempre me hablaba de su tierra natal; me he emocionado mucho con vuestro himno…gracias.

    Responder

  11. Bunninuri
    Sep 29, 2008 @ 11:23:39

    Potse una mica tard, però vull constatar que aquest reportatge de la DIADA és perfecte per arribar a la gent que no coneix el dilema de Catalunya, i també pels que el coneixem.
    És ampli i ben ilustrat. Perdona si ho dic en català, però pel que veig cada dia hi ha menys comunicació en aquesta llengua i no podem permetre que es pugui extingir.
    Ànim amic meu pel teu treball i felicitats per la teva bona feina.

    Responder

  12. JoanDe
    Oct 10, 2008 @ 04:33:31

    Hola amic e passat a visitar-te i veure les teves entrades reb una forta abrasada de   JoanDe

    Responder

  13. Unknown
    Nov 06, 2008 @ 21:54:57

    La festividad autonómica de Cataluña, la diada nacional, es el 11 de septiembre (en conmemoración de la derrota de 1714 en la Guerra de Sucesión, y de la subsiguiente pérdida de sus fueros con el Decreto de Nueva Planta de 1716).
     
    La elección de esa fecha se debe a que los nacionalismos suelen conmemorar las derrotas, porque cultivan el victimismo, la proclamación de que están oprimidos y cada vez más oprimidos. Con ese victimismo atacan y presionan a los demás y de ese victimismo tan rentable les hacen víctimas.
     
    En 1707, tras la batalla de Almansa y la consiguiente conquista de Valencia y de Aragón, se impone el Decreto de Nueva Planta que suprime los fueros de Valencia y de Aragón. En 1715, el Decreto de Nueva Planta que suprime los fueros de Mallorca (incluidas todas las Baleares). En 1716, el Decreto de Nueva Planta que suprime los fueros de Cataluña.
     
    Los catalanes se levantaron en armas en nombre de España para defender la libertad de todos los españoles.
    “Hasta el último momento de la lucha los objetivos habían sido los que se hacían constar en el documento dirigido al pueblo: salvar la libertad del Principado y de toda España; evitar la esclavitud que espera a los catalanes y al resto de españoles bajo el dominio francés; derramar la sangre gloriosamente por su rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España” Ferrán Soldevila, (historiador nacionalista catalán), Moments crucials de la Història de Catalunya.  

    No hubo enfrentamiento entre regiones. El enfrentamiento interterritorial de 1714 es otra patraña más inventada por el nacionalismo para negar el carácter de guerra civil que tuvo aquella sucesión al trono.
    Ningún ejército español (o castellano) tomó Barcelona. Las fuerzas que integraban el ejército de Felipe V estaban formadas por soldados procedentes de varias regiones españolas y aun de países europeos. De él formaban parte varios miles de soldados nacidos en Cataluña. En cuanto al bando supuestamente catalán, los soldados que se enfrentaron a Felipe V y fueron derrotados el 11 de septiembre de 1714 estaban mandados por un general, Antonio de Villarroel, que en su última arenga recordó a las fuerzas bajo sus órdenes que estaban luchando “por nosotros y por toda la nación española”.
    Los vencedores no intentaron destruir una supuesta “identidad nacional catalana”. Una “identidad nacional” que solo se inventaría doscientos años después con personajes como Prat de la Riba. Es otra muestra más de supina ignorancia histórica, cuando no de mala fe y de manipulación, sostener que semejantes argumentos podían encajar en la mentalidad y las estructuras políticas y jurídicas del siglo XVIII.
    No se prohibió la lengua catalana. Los nacionalistas no pueden mencionar ni una sola línea de aquel texto en que se prohiba el uso del catalán. Por la sencilla razón de que no era esa la intención de los decretos. Además el catalán no se utilizaba en la documentación administrativa, jurídica, etc., de las instituciones catalanas. La lengua de la administración, en Cataluña como en toda España, era el latín. Mal podía pues prohibirse el catalán. 
    No despertó la menor reacción “nacional” catalana como respuesta a una inexistente agresión españolista. No existe un solo documento, del tipo que sea, que recoja la queja de un pueblo agredido, de una nación vejada y sometida, o la lamentación por la supuesta prohibición del catalán.                                                                                  
    Si 1714 fue una derrota de la “nación” catalana frente a España, ¿por qué ningún contemporáneo lo proclama? ¿Tal vez el miedo, la represión? Pero tampoco lo proclaman los hijos de los derrotados. Ni sus nietos. Durante 150 años nadie se queja del episodio del 11 de septiembre. De hecho no existe la menor protesta hasta que llegan los inventores del nacionalismo, a finales del siglo XIX.                                                                                  
    Supuso el inicio del despegue económico de Cataluña. Las medidas políticas del rey Borbón sentaron las bases del desarrollo económico catalán de los siglos XVIII y XIX.
    No convirtió en mártir a nadie. Ni siquiera su supuesto líder, Rafael Casanova, se comportó como el héroe y mártir que hoy nos presenta el nacionalismo. Casanova, que no quería resistir frente al ejército de Felipe V sino negociar la entrada de las tropas en la ciudad, no mostró el menor ardor patriótico y falsificó el certificado de su propia defunción para huir de la ciudad disfrazado de fraile. Se instaló a pocos kilómetros, en Sant Boi de Llobregat, y ejerció tranquilamente su profesión de abogado. No perdió ninguno de sus bienes y a los pocos años fue perdonado públicamente por el rey Felipe V.
    Esta es la historia que se han inventado los nacionalistas que se reúnen en Barcelona para conmemorar una patraña de este calibre.
    Nos alegramos de que aquel episodio se hiciera, tal como reconocen historiadores nacionalistas, en nombre de la libertad de todos los españoles.

    Responder

  14. Martín
    Nov 07, 2008 @ 17:12:57

    Debe haber razones psíquicas poderosas para no poder aceptar los hechos o hitos históricos e insistir en una sinrazón infundada, puesto que este tema de Catalonia ya debió quedar suficientemente claro el pasado 12 de septiembre.
    La Guerra de la Sucesión implicó a toda Europa y cruentas batallas se sucedieron en diversos y bien distintos frentes, en Denain (1701), en Blenheim (1704), en Schellemberg (1704), etc. Además de las muchas que atormentaron la Península Ibérica, en Almansa (1707), en Zaragoza (1710), en Cardona (1711), etc. y en Barcelona (1714).
    Las potencias europeas apoyaban la continuidad de la casa de Austria, al Archiduque Carlos, y declararon la guerra contra Francia y Felipe de Borbón, e Inglaterra promete defender las Constituciones de Cataluña, sea cual sea el resultado de la guerra. El 1913, Inglaterra se reúne con los diplomáticos borbónicos y Felipe V les ofrece Gibraltar, Menorca, monopolio de comercio con América y el monopolio de tráfico de esclavos, si Inglaterra firmaba la Paz de Utrecht, traicionando a sus aliados, así Cataluña quedo sola frente a los ejércitos de Francia y de Felipe V. Así capituló Barcelona el 1714 y Gibraltar sigue siendo británico.
    Efectivamente, Rafael Casanovas logró zafarse de la represión borbónica, pero el líder indiscutible de las tropas catalanas fue el general Moragues, quien tras la caída de Barcelona fue detenido unos meses después, torturado y ejecutado al garrote vil el 27 de marzo de 1715. Su cabeza va ser alojado en una jaula y colgado al Portal del Mar dónde estuvo 12 años seguidos.
    El 11 de septiembre de cada año en Cataluña se recuerda la pérdida de sus Fueros y Constituciones nacionales de Cataluña y reivindica su restauración, aspecto que tiende a normalizarse ante la nueva España democrática, que confiemos culmine con un Estatuto de Autonomía ajustado a la actual Constitución y a las libertades exigibles por los ciudadanos del país.
     

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: