CHINA Y LIDERAZGO

 

GOBERNACIÓN I ADMINISTRACION

 

CHINA – ORIENTE Y LIDERAZGO

 

Los Juegos Olímpicos 2008 celebrados en Beijíng (Pequín) han puesto de manifiesto el poderío de la actual China milenaria, que pasa a competir con los Estados Unidos de América y la Rusia sucesora de la Unión Soviética, mientras que se vislumbra el futuro creciente de la India, también como potencia del lejano oriente.

 

Juegos Olímpicos - Beijing 2008

 

El liderazo mundial, dentro del orden económico y político global se está decididamente modificando y el futuro aparece lleno de incertidumbres.

En esas circunstancias, nos parece acertado o conveniente echar una mirada al pasado, retroceder un siglo en el tiempo analizando a la primera potencia actual, y para ello hallamos en la literatura crítica de Vargas Vila un claro exponente de los inicios del siglo que acaba de vivir la Humanidad.

 

José María Vargas Vila

 

Vargas Vila

 

I – BIOGRAFIA:

José María Vargas Vila

: Escritor colombiano. Nació en Bogotá, Colombia, el 23 de julio de 1860 y falleció en Barcelona, España, el 25 de mayo de 1933.

Uno de los personajes más polémicos de principios del siglo XX en América, José María Vargas Vila se caracterizó por sus ideales liberales radicales y la consecuente crítica contra el clero, las ideas conservadoras y la política imperialista de Estados Unidos. Muchas de sus ideas son próximas al existencialismo y se fueron afirmando como como libertarias, muy próximas al anarquismo, a tal punto que él mismo se declarara anarquista. Sin embargo se caracterizó por defender toda causa y personaje que favoreciera la libertad y la justicia de los pueblos, especialmente los latinoamericanos; sin fijarse tanto en si compartían exactamente su misma forma de pensar a pesar de ser consciente de ello: mi pasión por la libertad ha devorado mi vida, escribió.

En su juventud alternó el oficio de maestro, con su participación en las guerras civiles como soldado de las tropas liberales radicales. Tras la derrota liberal en 1885, se refugió en Los Llanos y luego marchó al exilio a Venezuela. Por su actitud crítica, el Presidente de Colombia en esa época puso precio a su cabeza. En 1887, en Caracas, fundó y dirigió la revista Eco Andino y en 1888, con Diógenes Arrieta y Juan de Dios Uribe, fundó la revista Los Refractarios.

Conminado por el gobierno del presidente venezolano a dejar Venezuela, viajó a Nueva York en 1891 y trabajó en la redacción del periódico El Progreso. En esta ciudad, trabó amistad con el escritor e independentista cubano José Martí. Luego fundó la Revista Ilustrada Hispano América, en la que publicó varios cuentos. En 1898 fue nombrado por el Presidente de Ecuador, como ministro plenipotenciario de Ecuador en Roma y es recordada su negativa de arrodillarse ante el papa León XIII, al afirmar: "no doblo la rodilla ante ningún mortal". A causa de la publicación de su novela Ibis en el año 1900, fue excomulgado por el Vaticano y recibió la noticia con regocijo.

En 1902 fundó en Nueva York la revista Némesis, desde la cual se criticaba al gobierno colombiano y a otras dictaduras latinoamericanas, así como a las imposiciones del gobierno estadounidense, como la usurpación del canal de Panamá y la Enmienda Platt. En 1903 publicó en esa revista Ante los Bárbaros tras lo cual el gobierno de Washington lo obligó a dejar Estados Unidos.

En 1904, el presidente nicaragüense designó a Vargas Vila como representante diplomático en España, junto con el también poeta Rubén Darío. Los dos fueron integrantes de la Comisión de Límites con Honduras ante el rey de España, quien era entonces mediador en el contencioso. Pero esta labor duró poco tiempo, pues el colombiano pronto regresó a la edición de sus libros y luego de breves estancias en París y Madrid se asentó en Barcelona, donde inició, por acuerdo con la Editorial Sopena, la publicación de sus obras completas.

 

II – OBRA

Vargas Vila fue un modernista. El adjetivo "vargasvilesco" designa aquel estilo literario que como el de Vargas Vila tiende a ser hiperbólico y ampuloso. Es considerado como el mayor insultador (crítica y sátira culta e ilustrada) de latinoamérica.

La obra de Vargas Vila es muy extensa y alcanza alrededor de unos cien trabajos. En algunos casos no es fácil definir con exactitud la fecha de publicación ya que hay ediciones dobles e incluso varios títulos para la misma obra.

 

III – SINTESIS HISTORICA

Tomando como base un fragmento de la obra de Vargas Vila, justamente por la que fue expulsado de los Estados Unidos, podemos darnos una clara idea de cómo se inició el siglo anterior y, juntándola con nuestras vivencias personales o contemporáneas, nos ofrecerá un conjunto suficientemente clarificador:

 

Ante los Bárbaros

Nueva York 1903

 

América - Divisón política

 

Capítulo V

La Verdad ha dejado de florecer sobre los labios inspirados;

el gran lirio albo se marchita y muere bajo el viento de pavor, que hoy sopla sobre América;

el Miedo, centinela vil, guarda en la boca la palabra esclava;

la rosa púrpura, la frase ígnea, que brota de los labios en cólera, no tiene ya valor para nacer;

el anatema fúlgido estalla y muere sin eco, como el rayo sin fulgores en la tormenta polar;

sólo un himno, el himno de la victoria omnipotente, llena el espacio;

y se oye un rumor como salido de los ergástulos y el Circo, al paso del triunfador antiguo, como el canto de los vencidos esclavos, en torno de la tienda donde el jefe de los mercenarios, duerme harto de vino y de botín;

la embriaguez de la victoria posee el mundo;

la América tiembla, ante el éxito coronado y sangriento;

la Victoria brutal, el Despojo vil, la Insolencia del bárbaro, marchan erguidas y soberbias llevando como séquito al mundo silencioso y asombrado;

así como el galo en pos del Cesar, así como el númida uncido al carro del publicano de Arpino, así esclavo del Miedo, así va el Mundo;

estupefacta por la Audacia está la tierra en un momento de asombro;

despertada ha sido, despertadas por las águilas y tiembla de pavor;

conquistada ha sido por la Fuerza, dominada ha sido por el Crimen, y dobla la rodilla ante los bárbaros. . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

ved la zambra en el campo de batalla;

ved los conquistadores victoriosos;

contemplad la odisea de ese pillaje;

al grito de libertad, se lanzan sobre Cuba, sobre Filipinas, sobre Puerto Rico, y las hicieron suyas;

se anunciaron como los hijos de Washington, y fueron los filibusteros de Walker;

cayeron sobre esos pueblos como el pie de un paquidermo, y aplastaron su corazón;

así agoniza entre sus brazos la República Cubana, la República Dominicana, la República Nicaragüense y la República de Panamá; así murió ahogada en sangre la República de Filipinas; así estrangularon la mano amiga los republicanos del Norte;

en Cuba la protección, conquista disfrazada; en Manila, la batalla, conquista declarada; en Puerto Rico la posesión, conquista tolerada; en Santo Domingo la ocupación, conquista descarada; en Panamá la intervención, conquista desvergonzada; siempre y doquiera la Conquista;

y a ese despojo vil le llaman: la Victoria;

. . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . .

 

Tercios de Pavía

 

Capítulo VI

Uno como soplo de tempestad pasó sobre la América;

el huracán de la guerra asordó el espacio, encrespó los mares, sepultó las escuadras, como las caravanas el vendaval de los desiertos, quebró un poder cuatro veces secular, desgarró las banderas de Lepanto, borró fronteras de reinos, hizo retroceder asombrados los tercios de Pavía, y a su conjuro formidable, se alzaron legiones de combatientes en una selva de esclavos…

temblaron a su paso las islas y los hombres;

en el incendio de la selva, el viejo león hispano huyó despavorido, y el águila salvaje persigiólo, batió sobre él, las alas formidables, desgarróle el flanco ensangrentado, y desgreñó su melena encanecida, y tinto en sangre lo dejó partir;

y se fue… se borró su silueta enflaquecida en esas lontananzas incendiadas, en el crepúsculo gris de la derrota… mudo en el dolor del vencimiento… y su rugido, que tantos siglos repercutió en la Historia, no estremeció las selvas ni los valles…

sólo se fue el viejo león de los combates; y los cachorros que deja en América, se ocultan en sus selvas, asombrados, confusos ante el vuelo de las águilas;

y la bandera hispana, desapareció del horizonte americano;

y allí, donde se extendía su rojo y gualda, señal de la Victoria, abren sus alas sangrientas, flámulas del combate, las águilas de Saratoga y de Yorktown, señal de la Conquista;

¡lábaro de la Fuerza Vencedora!…

la Europa, vuelta de su asombro, de su pavor inmenso, herida en su orgullo con el despojo de su hermana débil, silenciosa y hosca, volvió sus ojos al Oriente, donde el oso del Cáucaso, velaba el letargo del hombre amarillo opiatizado;

y el águila del Norte, avergonzada de su lucha sin gloria, sedienta de conquistas, se resignaba apenas a plegar las alas, ansiosas de espacio y a cerrar las garras, nostálgicas de presas…

el reparto del Oriente no le seducía;

. . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . .

 

Hitos importantes podríamos mencionar del pasado siglo, posiblemente las dos Guerras Mundiales serían los más relevantes para comprender la evolución mundial, sin embargo, hemos hecho referencia al éxito de los Juegos Olímpicos 2008 en China, para empezar a entender que Oriente tendrá mucho que decir en un próximo futuro.

 

   

 

Información aportada y comentada por:

Martín Ferré

 

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Alborada
    Sep 01, 2008 @ 19:11:18

    Qué artículo tan bueno, Martín!Adoro los textos de José María Vargas Vila ( gracias por descubrírmelo!), valiente, satírico y osado, un pensador independiente… es interesante cuando dice "mi pasión por la libertad ha devorado mi vida"… crítica excelente la que hace de los EEUU… y qué visión de conjunto…. En la actualidad se echan de menos cronistas de nuestro tiempo con esa concepción libertaria, porque en pleno S.XXI, continúa el imperialismo, el tercermundismo, las pleitesías de la vieja y orgullosa Europa… Si Bien China se perfila como la nueva potencia que tomará el relevo a los USA, ya hace unos años hubo un problema diplomático cuando China en una demostración de fuerza sacó de paseo sus cabezas nucleares y en Whasington corrían por los pasillos ( se les había perdido el teléfono rojo?)… la crisis se resolvió vía diplomática por lo bajini… pero … caray! Los chinos se están comiendo el mercado, incrementan sus arcas y tienen un poderoso ejército… y empezará una nueva era bajo el dominio de Oriente…ya se sabe… cada época tiene un imperio… pero al final la historia es cíclica! Me gustan mucho las cosas q nos pones a las amig@s para leer. Mercès!

    Responder

  2. Mayson
    Sep 01, 2008 @ 19:44:42

     
    Me ha gustado este personaje que nos has traído. Además de la frase que menciona Alborada (mi pasión por la libertad ha devorado mi vida…), hay también algo que me ha gustado mucho "se caracterizó por defender toda causa y personaje que favoreciera la libertad y la justicia de los pueblos….sin fijarse tanto en si compartían exactamente su misma forma de pensar ". De esto hoy, poquito, poquito.
    Un aplauso por no arrodillarse ante el papa, no hay ningún hombre superior a otro. Odio todo tipo de reverencias y besamanos.
    En cuanto a su literatura, evidentemente que no está escrita para masas; es un lenguaje enrevesado.
    Muy bien lo expuesto sobre el1898.
    En cuanto a China, tiene que aún modernizarse y sacudirse del lastre que aun subyace del pasado. Tiene que renovar su política de natalidad, como así prometió, hace unos meses, una ministra (de seguir así dentro de muy poco habrá 30.000.000 más de chinos que de chinas y eso genera una futura población prematuramente envejecida además de otros problemas) 
    Económicamente, muchos empresarios españoles han llevado allí su producción lo que redunda sensiblemente en su propio beneficio, pero no son los únicos. Por otra parte los países occidentales miran ávidamente al gigantón chino como futuros consumidores. 
     

    Responder

  3. Martín
    Sep 02, 2008 @ 16:29:48

    Debo aclarar que este escrito fue el resultado de una búsqueda para hacer frente al aluvión de saludos pidiendo encender una vela por el Tíbet, toda vez que creo se trata de una de tantas fechorías que las grandes potencias realizan en los países vecinos o que creen son de su área de influencia. Así deberíamos poner otras por Irak o Georgia, etc., y otros muchos conflictos mundiales, en los que las Naciones Unidas no consiguen poner coto, puesto que siempre chocan con el veto de alguno de sus miembros permanentes.
    Evidentemente, Vargas Vila fue un pensador y escritor muy singular, al que se respeta y recuerda con cariño en Venezuela, sin embargo, los conflictos con España se limitan a la guerra de Cuba y la de las Filipinas, crueles, como todas, pero innecesarias e inútiles, según hemos podido comprobar con el tiempo. La riqueza de sus textos resulta del todo extraordinaria y al ir leyendo o copiando su escrito obliga a consultar constantemente el diccionario, para entender el significado o descubrir un posible error de imprenta, pero sólo pude modificar el de Saratoga, que él escribe con zeta.
    Aseguran que el gran enemigo de China está en ella misma, a su política de natalidad y al terrible trato que da a las niñas, a las desigualdades sociales que genera y a las posibles exigencias democráticas que irá exigiendo el pueblo, en la medida que mejore la riqueza interior. Confieso que siempre pensé, en mis viajes profesionales a China, que los bienes de equipo eran para mejorar la producción y riqueza interior, pero no es así, y al igual que en otros muchos países socialistas, la mayoría de los directivos de sus empresas eran mujeres, pese a que ello no coincide con la información que recibimos con relación a ese único hijo autorizado, cuando se trata de niñas.
    En resumen, parece inevitable la falta de escrúpulos de las grandes potencias en lo concerniente a los países que entiende deben someterse a sus designios, así que serían menester cientos de velas para denunciar esa realidad.
     

    Responder

  4. Alborada
    Sep 02, 2008 @ 22:59:35

    No podia dormir i navegant vaig passar per aquí per veure si ens havies regalat un altre dels teus fantàstics textos.. però com no hi ha un nou et deixo una abraçada de blaus de la Mediterrània…

    Responder

  5. Franchesska
    Sep 06, 2008 @ 16:23:55

     Hola Martín, gracias por visitar mi espacio. yo cuando visito el tuyo tengo que dedicarle mucho tiempo, tienes entradas tan interesantes, me encanta leerlas.Te deseo un feliz fin fe semana, con cariño un besito desde Alicante.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: