AMISTAD frente a la SOLEDAD

 

Soledad nocturna 

AMISTAT I RELACIONS HUMANES

 

AMISTAD frente a la SOLEDAD

 

 

I – SOLEDAD EN LA SOCIEDAD URBANA MODERNA

Viviendo en una urbe de mediana magnitud como es todavía Barcelona, uno se sorprende al descubrir que hay multitud de ciudadanos que se sienten solos, pese al gentío que les rodea. Horroriza pensar cual debe ser la realidad en grandes metrópolis como son París, Londres o Nueva York.

Multitudes Bcn

Conociendo Barcelona antes que surgiera el área de aglomeración del litoral, no puedes por menos que recordar la humanidad de la calle donde viviste tu infancia, sus gentes eran conocidas por su nombre y también lo eran en gran parte del barrio. Luego las casas se convirtieron en pisos, la curiosamente llamada propiedad horizontal, pese a su indiscutible verticalidad, sin embargo el servicio de las porteras o porteros del edificio cumplían la misión de apiñar humanamente a sus inquilinos, pero apareció el portero electrónico como medio para reducir los gastos comunales y ahora pocos son los que conocen los nombres y particularidades de las familias del edificio.

Consecuentemente, sólo la propia familia y poco más, resulta el lugar en el que la humanidad mantiene sus formas y nos permite sentirnos gratamente acompañados.

Familia completa

Con todo y para colmo de los males, ir y regresar del trabajo precisa mucho tiempo y resulta extremadamente agobiante, sea con vehículo propio o con el transporte público, miles de rostros serios e indiferentes te acompañan, con lo que no se libera el estrés propio del trabajo sino que todo se convierte en una irritación anímica insoportable, difícilmente se consigue el ansiado descanso.

Trabajo industrial

Finalmente, sintiéndose uno sólo dentro de la vorágine, el resultado es el síndrome de la soledad entre multitudes y con las secuelas propias del estrés, como pueden ser depresión, angustia, ansiedad, etc.

 

II – CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTUDIO DE LA MENTE

Toda vez que en el presente escrito indicamos patologías o disfunciones de tipo psíquico o mental en las personas y no siendo esta nuestra especialidad profesional, debemos trasladar e indicar al lector otras áreas adecuadas y concernientes a los llamados "Padres de la Psicología moderna", que hallará mucho más ampliada en Internet y particularmente en la Wikipedia.

Con todo, no hallamos clara distinción entre la neurología y la psiquiatría en sus momentos históricos, pero si tenemos claro que podemos recomendar a un amigo que visite a un neurólogo o un psicólogo, pero, Dios nos libre de utilizar el término psiquiatra, que el ciudadano común asocia a la locura, pese a que es éste quien puede recetarle los medicamentos o fármacos más adecuados para resolver o mitigar su problemática psíquica.

Veamos las definiciones de diccionario:

  1. Neurología

    : Parte de la medicina que estudia el sistema nervioso.

  2. Psicología
  3. : Ciencia que estudia el comportamiento y los estados de conciencia. También y por extensión, todo cuanto atañe al espíritu. El primer laboratorio psicológico fue fundado por Wundt en la Universidad de Leipzig (1879), dentro de una corriente estructuralista. A ella siguieron el funcionalismo de Dewey, el conductismo de Watson, la psicología dinámica, en que sobresale el psicoanálisis de Freud, etc.

  4. Psiquiatría

    : Parte de la medicina que tiene por objeto el estudio y tratamiento de las enfermedades mentales.

 

Sigmund Freud

Neurólogo y psiquiatra austríaco, comenzó su carrera interesándose por la hipnosis y su uso para tratar a enfermos mentales. Más tarde, aunque mantuvo en la terapia varios aspectos de esta técnica, reemplazó la hipnosis por la asociación libre y el análisis de los sueños, para desarrollar lo que, actualmente, se conoce como "la cura del habla". Todo esto se convirtió en punto de partida del psicoanálisis.

Freud innovó en dos campos. Simultáneamente, desarrolló una teoría de la mente y de la conducta humana, y una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas.

La división de opiniones sobre Freud se puede resumir de este modo: por un lado, sus seguidores más convencidos le consideran un gran científico de la medicina que descubrió importantes verdades sobre la psicología humana; y por otro, sus críticos lo ven como un filósofo que replanteó la naturaleza humana y nos ayudó a derribar tabúes, pero cuyas teorías, como ciencia, fallan en un examen riguroso.

Sigmund Freud - Nuerólogo 1900    Jean Martin Charcot - Neurólogo

En 1886, Freud abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos, donde comenzó su práctica para tratar la histeria (la conoció por medio de Jean-Martin Charcot, en París). Observó que podía aliviar los síntomas de sus pacientes recostándolos en un sofá y animándolos a que expresaran lo primero que les venía a la mente. Comenzó desde ese momento a desarrollar los fundamentos del psicoanálisis.

Sigmund Freud - Famoso sofá 

Probablemente, la contribución más significativa que Freud ha hecho al pensamiento moderno es la de intentar darle al concepto de lo inconsciente un estatus científico (no compartido por varias ramas de la ciencia y la psicología). Sus conceptos de inconsciente, deseos inconscientes y represión fueron revolucionarios; proponen una mente dividida en capas o niveles, dominada en cierta medida por voluntades primitivas que están escondidas a la consciencia y que se manifiestan en los sueños.

 

III – CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA SOLEDAD

Soledad

significa aislamiento o confinamiento, falta de contacto con otras personas. Puede tener origen en diferentes causas, como la propia elección del individuo, aislamiento necesario por enfermedad contagiosa, hábitos socialmente inaceptados u otras, como la situación social o laboral del individuo.

La soledad durante períodos cortos es a veces valorada como un momento en el que trabajar, pensar o descansar sin ser distraído. Puede también asociarse a privacidad. Para algunas personas no es algo deprimente: los monjes la ven como una forma de iluminación espiritual.

Estudio - Archimedes

Debe hacerse una distinción entre la soledad física y mental. Un individuo puede buscar soledad física para eliminar distracciones y concentrarse o meditar más fácilmente. Aun así, no es el fin en sí mismo, y una vez se alcanza suficiente capacidad para ignorar las distracciones, la gente se vuelve menos sensible a las mismas y puede mantener la concentración.

 

Diada Sant Jordi - Ramblas

 

 

IV – INTERCOMUNICACION, SOLEDAD O DISCOMUNICACION

Entre el pueblo llano y mayormente entre las personas que han vivido directa o indirectamente problemas psíquicos derivados de la soledad y similares, está ampliamente extendida la creencia que la soledad y la depresión van cogidas de la mano, son hermanas y a la vez pueden llevar aparejadas la angustia, la ansiedad, el estrés, etc., y existe el convencimiento de que las buenas relaciones humanas y el amor de las personas, son fundamentales para su mejoría.

El aislamiento emocional es un término utilizado para describir el estado en el que el individuo está emocionalmente aislado, a pesar de tener una red social normal. El aislamiento no proporciona beneficios para el individuo que lo padece, puede degenerar en enfermedad y no puede uno prepararse para él. Por tanto, no es deseable.

Lectura

 

Televisión - Niño

La soledad puede provocar el trastorno de la intercomunicación humana que afecta a un amplio sector de enfermos depresivos y arranca de un fallo de la capacidad de sintonización vital con los demás, con el mundo cercano o circundante, vector que ocupa un lugar primordial en el estrato vital del ser humano. A partir de este fallo, el depresivo no puede comunicarse con los otros.

Discomunicación depresiva

es un trastorno que conduce al aislamiento del enfermo depresivo mediante el bloqueo de la emisión y la recepción, un doble bloqueo comunicativo podríamos decir, en forma del registro por ambas partes de frecuentes mensajes engañosos o contradictorios

Depresión

 

La soledad eleva el riesgo de enfermedades: Un estudio científico asegura que el sentimiento de soledad impacta en los genes, baja las defensas y eleva el riesgo de sufrir enfermedades como cáncer, infartos e infecciones.

Soledad en compañía

Uno de los más importantes logros de este trabajo, es que demostró que la sensación de soledad es más perjudicial que la soledad en sí misma. "Los resultados no dependieron ni dependen de a cuánta gente conoce alguien, sino de a cuánta gente alguien siente cerca suyo en determinado momento", aseguró el experto.

Vejez 

Resulta evidente que los jóvenes suelen adaptarse mejor a la soledad que las personas mayores. Estudios en este campo han sido realizados con resultados previsibles, puesto que las personas mayores no sólo tienen que vencer a la soledad, sino que, con la ausencia de sus hijos y muy probable de su pareja, el sentimiento de soledad aparece y además, también deben preocuparse por su salud y posiblemente, por los servicios de ayuda que precisan a domicilio. Situación que denominamos "El trípode de las tres S", un círculo agobiante que auna soledad, salud y servicios sociales.

 

V – LA DINAMICA DE GRUPOS EN LA SOCIEDAD MODERNA

El factor humano es un área fundamental y ampliamente estudiada en las facultades, universidades o escuelas de negocios empresariales modernas, en busca de la excelencia global como resultado de la eficiencia individual del conjunto de componentes que forman los equipos ejecutivos a todos los niveles.

La metodología generalmente aceptada es la dinámica de grupos, que tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país; la convergencia de ellas contribuyó a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.

El psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no solo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales.

 

VI – PARTICIPACION DINAMICA EN GRUPOS O EQUIPOS

Según Jack R. Gibb, desde antiguo se ha percibido que los grupos poseen un efecto modelador sobre sus integrantes, pero no es hasta muy recientemente cuando se ha ensayado esa fuerza (dinamis) dirigida a objetivos concretos de todo tipo.

Efectivamente, la dinámica de los grupos ejerce un efecto modelador sobre sus integrantes, siempre que el responsable del equipo cuide de obtener esa calidad y/o cualidad humana común, por supuesto. Eso es bien sabido por la mayor parte de entrenadores de cualquier equipo deportivo u otro tipo de grupo social que tenga objetivos bien definidos o metas a alcanzar.

Amigos del Orfeón 

Amigos del teatro

 

Así pues y en consecuencia, participar en conjuntos de equipos, grupos o asociaciones de tipo civil y sin afán de lucro también implica compañerismo y camaradería, entre los cuales nace algo importante y que es humanamente extraordinario: "La Amistad", cuando es sincera, por supuesto.

Amigos del deporte

 

Amigos de la música

Recordemos que "se entiende por conjunto a la agrupación en un todo de objetos bien diferenciados de nuestra intuición o nuestra mente", así pueden ser los deportivos y los de cualquier otro tipo de interés cultural, entre los que también se halla actualmente la participación personal por el gran medio de comunicación que es Internet, merced al llamado "poder de la palabra".

Internet y E-Mail

 

VII – TERAPIA DE LA AMISTAD VERDADERA

Participar en grupos sociales de cualquier tipo permite generar amistades e indudablemente, la AMISTAD erradica a la SOLEDAD, terapia inmejorable para el caso que nos ocupa, considerando siempre el hecho básico de que "el mayor anhelo de todo ser humano es ser apreciado y estimado por los demás".

Sin embargo, no existe garantía que el grupo genere amistades a no ser que los participantes se reúnan amistosamente de vez en cuando para tratar justamente de aquello que les gusta y une, a la vez que en esas charlas se tratará de todo lo humano y lo divino que pueda surgir. Así debe ser, puesto que "la cura del habla" no precisa de neurólogos ni de sofás, sino de buenos amigos.

La experiencia en la dinámica de grupos nos recomienda conjuntos de un máximo de doce o quince personas, a la vez que reconoce que se forman subgrupos o sea, grupos menores, entre los que existe una mejor y mayor relación o afinidad humana.

Finalmente, debemos recordar que una amistad verdadera debe reunir unos ciertos condicionantes para ser veraz, como son: camaradería, compañerismo, buen trato, harmonía, comunicación, lealtad, confianza, accesibilidad, respeto, hermandad, reciprocidad, adhesión, seriedad, gracia, firmeza, confidencia, etc. Recordando siempre que la amistad debe ser una vía de doble sentido de circulación.

El mejor amigo

AMISTAD = Jaque a la SOLEDAD

Equipo variopinto

   

Barcelona, 3 de marzo de 1995 – Actualizado

Martín Ferré

 

RAUDO Y VELOZ

   

 

 

11 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Andrea
    Jul 25, 2008 @ 20:49:39

    Muy interesante tu entrada sobre la soledad y la cura por la amistad. Te cuento algo. hace unos años tuve depresión y me alejé un tanto de mi grupo de amigos, además dejé el trabajo, casi todo, por suerte estuvo mi marido a mi lado. Un día de tristeza entré a internet a buscar páginas de trabajo voluntario para hacer algo por otros, ya que nada podía por mí. Entré a una fundación de ayuda a chicos con cáncer, como voluntaria en la llamada " Sala de Juegos" , un sitio donde los niños juegan antes o después de pasar por el hospital para la quimio o controles. Bueno, esa labor allí me sacó del ostracismo, compartir con los chicos momentos de juego y aprender de su entereza con la adversidad fue como un bálsamo para mí. Además y sobre todo, me hice de un grupo de amigos también voluntarios de una calidez increíble. Esperaba ansiosa todos los jueves para ir a la fundación; mis amigos – que ya había vuelto a ver al mejorar el ánimo- me preguntaban cómo disfrutaba tanto en un sitio con niños enfermos, y yo les decía lo que ahora te cuento: el niño sabe que está enfermo, que su pelo cae, y todo el abanico que sabemos, pero juega, ríe, vive, quiere vivir y lo demuestra con toda su vitalidad. Cuando leí tu entrada , enseguida pensé en esto que te escribo, un poco largo!, pero sí, la amistad es la fuerza!. Cordiales saludos desde Buenos Aires!

    Responder

  2. Martín
    Jul 25, 2008 @ 22:56:13

    Hay mil formas de contar y vivir esa misma realidad.
    Un afectuoso abrazo

    Responder

  3. Mayson
    Jul 26, 2008 @ 10:20:09

     
    La persona es un ser sociable por naturaleza, Nos necesitamos.
    Incluso en el metro, aunque cada uno, cada una, vaya a lo suyo (pensar, leer, hacer crucigramas…) si por casualidad vas en un vagón vacío, los echas de menos.
    Me ha hecho gracia el comentario de los porteros y porteras como aglutinadores de la conexión entre los vecinos, jajajá.
    Mis padres, que viven en otra ciudad, tienen portero. Realmente a mí me fastidia que, cuando voy a verlos, el portero quiera enterarse de mi vida (es que es demasiado portero)
    Es lógico que la sensación de soledad se dé más en las personas mayores. Evidentemente que tienen más achaques, menos movilidad… En las ciudades los ayuntamientos hacen Centros de mayores, con actividades para ellos. Pero si visitas un centro verás que es eso, centro de mayores (masculinos), Las féminas siguen encargándose de las tareas propias de su sexo ( evidentemente que esto lo escribo con recochineo).
    ¿Has visto cuando se construye un edificio o un aparcamiento subterráneo? Hay cantidad de hombres mirando como otros trabajan. Las mujeres pasan a su lado con niños, con carro de la compra…
    En cuanto a Freud… bueno, personalmente también había que echarle de comer aparte.
    ¿El diván? En las películas, en cuanto pasa la hora, el psiquiatra "echa" al paciente, y me entra una insatisfacción…
    Bueno amigo, me ha gustado recordar, por la imagen, el escenario del Palau.
    Saludos desde alicante.
     

    Responder

  4. Jxhosé
    Jul 26, 2008 @ 17:30:24

    Gracias  por artículo sobre la soledad…es verdad lo ke cuentas..mira yo tengo
    un piso  y la verdad que conoces a la gente de vista o de las reuniones  de
    vecinos ,pero de ahi no pasas..echo de menos un cafelito de vez  en cuando o
    una conversación como le va… a lo mejor pasan un mal momento y no te enteras ..
    ke pena…como mucho hablas del tiempo  en el ascensor…por eso me gusta más la
    vida en el pueblo donde todos nos conocemos y nos echamos  una mano-
    saludos amigo-

    Responder

  5. Andrea
    Jul 27, 2008 @ 14:40:12

    Hola! Quería corregir algo de lo que te escribí en el comentario anterior, después de pensarlo y leer tu comentario. Lo conté mal: cuando entré a la fundación no era sólo para hacer algo para otros, sino también y quizás primero: para hacer algo por mí! saludos cordiales!

    Responder

  6. Martín
    Jul 27, 2008 @ 16:07:41

    Estimada amiga, esta aclaración parece innecesaria, puesto que este hecho estaba implícito en tu esrito.
    Saludos muy afectuosos.

    Responder

  7. cristina
    Jul 28, 2008 @ 19:24:32

    Es un placer leerte y es muy dolorosa la relidad que nos toca vivir:tengo ezxperiencias de gente que la soledad ha provocado en ellos  deprsiones crònicas.
    Yo vivo en soledad desde el mes de febrero y por supuesto en tratamiento psiquiatrico, como tu lo bien lo dices sin estar loca.Pero la falta de mi compañero  ha dejado e nmi un estado de angustia.
    Afuera como tu lo comentas, hay un poco distraccción , pero sigue habiendo soledad.
    Puede ser el precio del adelantos tecnològicos?
    Gracias por tus palabras.
    Una abraçada
                                                    Cristina

    Responder

  8. Martín
    Jul 29, 2008 @ 10:26:25

    Estimada Cristina, en la vida se nos presentan siempre circunstancias difíciles y sólo la entereza de nuestra personalidad nos permite superarlas, aunque a veces precisemos ayuda médica durante un cierto tiempo.
    Verás como todo irá mejorando, los días recobrarán todos sus colores y mientras, incluso después, la tecnología te permitirá compartir sentimientos con tus amigos virtuales, lejanos y desconocidos personalmente, pero que con sus palabras e imágenes te ayudarán a ser un poco más feliz.
    Con un amistoso abrazo y siempre cariñosamente a tu lado
    Martín
     

    Responder

  9. 000000000
    Jul 30, 2008 @ 23:43:32

    VAYA ENTRADA, BUENO SOY ESTRELLA ,LA AMIGA DEL POETA SIN FRONTERAS
    ESA QUE EL HOY DEDICA SU ENTRADA, SOLO PASE A SALUDARTE Y ESPERO NO MOLESTARTE
    GRACIAS POR EL COMENTARIO , SE QUE EN TUS PALABRAS HAY MUCHA VERDAD
    UN BESO DE BUENAS NOCHESS

    Responder

  10. ISABEL
    Ago 01, 2008 @ 08:03:21

    MUY  BUENO EL ARTÍCULO.
    CREO QUE EL MUNDO ESTÁ LLENO DE GENTE ÁVIDA DE AFECTOS Y CARIÑO….PERO NOSOSTROS MISMOS NOS OBLIGAMOS A DISFRAZAR ESTA NECESIDAD!
    ISABEL

    Responder

  11. Monika
    Ago 04, 2008 @ 09:53:26

    Mucho gusto en conocerte, espero me aceptes entre tus contactos. Acabo de leer el artículo mas interesante sobre la soledad, y muy bien escrito, en forma comprensible. Te felicito por ello. Es un tema que me concierne en lo particular y en mi trabajo, soy astrologa y mayormente mis clientes vienen por afecto entre otras cosas; afecto que intercambiamos.
    En fin que es todo un tema, y muy bien desarrollado en este , tu espacio.
    un abrazo afectuoso.
    Monika

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: