SANFERMINES DE PAMPLONA

 

Pamplona - Txupinazo

 

SOCIEDAD CIVIL Y ASOCIACIONISMO

 

Sanfermines 2008

 

SANFERMINES DE PAMPLONA

 

Es norma de este Blog utilizar gran cantidad de imágenes para enriquecer su contenido, sean de famosos lienzos o de fotografías premiadas por su buena calidad, evitando en lo posible los dibujos amanerados.

Habiendo colocado una excelente fotografía de un toro bravo resbalando en el encierro de los Sanfermines, se la relacionó con la tortura indigna de estos animales en las plazas de toros, sin embargo no era este el caso, sino de una fiesta singular de los pamplonicas, en la que no me atrevería a correr perseguido por las astas de esos bravos animales, pese a "estar protegido por una camisa blanca y un pañuelo rojo en el cuello".

Así y en consecuencia, ¡pláceme presentarles los Sanfermines de Pamplona!

 

¡VIVA SAN FERMÍN!

 

Los

Sanfermines son una fiesta en honor a San Fermín que se celebra anualmente en Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra, al norte de España.

Los festejos comienzan con el lanzamiento del txupinazo o chupinazo (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12 del mediodía del 6 de julio y terminan a las 24h del 14 de julio con el "

Pobre de mí", una canción de despedida.

Se trata del cohete que se lanza el día 6 de julio de cada año a las doce del mediodía desde el balcón de la casa consistorial de Pamplona para señalar el inicio de las

fiestas de San Fermín o sanfermines. Congrega gran número de público y se suele retransmitir en directo por televisión. Es el chupinazo más famoso del mundo.

Una de las actividades más famosas de los Sanfermines es el "

Encierro", que consiste en una carrera de unos 800 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración promedio de entre dos y tres minutos.

Los Sanfermines tienen un origen que se remonta varios siglos, aunque su fama mundial es un fenómeno reciente, se trata de unas fiestas singulares y, sin duda, el acontecimiento por el que más se conoce a Pamplona en el mundo. Su fisonomía actual, cosmopolita y multitudinaria, es el resultado de una lenta evolución histórica cuyos orígenes se remontan a la Edad Media.

El escritor estadounidense Ernest Hemingway fue uno de los que contribuyeron a propagarlos mediante su libro "

Fiesta". Están considerados como una de las mejores celebraciones del mundo, junto a los Carnavales de Río de Janeiro y la Feria de la Cerveza de Munich.

La población de Pamplona durante esta semana de fiestas pasa de 190.000 habitantes a más de 1.500.000 personas.

Cada año las calles de Pamplona se llenan de miles de personas, unas armadas de valor y otras, inconscientes del riesgo, dispuestas a correr delante de los toros. Pamploneses de toda la vida, corredores expertos, junto con cientos de turistas de todas partes del mundo y españoles, se atreven a conducir a los toros desde los corralillos donde han pasado la noche hasta la plaza de toros: son 825 metros de calles adoquinadas, que se recorren en tan sólo dos o tres minutos. Algunos son alcanzados por los toros sufriendo heridas por cornadas y patadas.

El peligro resulta mayormente de desatender las indicaciones bien conocidas por los expertos o en correr el encierro sin estar en las condiciones debidas. Aunque, con la aglomeración de gente, han aumentado los riesgos también para los expertos. En realidad, son pocos los que, a golpe de periódico, van guiando a los toros; la mayor parte de los corredores, sobre todo los no experimentados, corren a una cierta distancia.

Hay ciertas normas de seguridad para correr el encierro que todos los mozos deberían conocer. Estas incluyen no levantarse inmediatamente en caso de caída y cubrirse la cabeza con los brazos en posición fetal, bajo riesgo de cornada grave por parte de los toros. También es importante tomar por el interior la curva de Mercaderes con Estafeta, ya que si los toros vienen muy rápidos o está el suelo resbaladizo, suelen golpear con toda su masa contra el vallado protector del exterior de la curva (

caso de la fotografía adjunta).

 

Información y fotografías del álbum "Sanfermines" recopilados por:

Martín Ferré

 

San Fermín

 

 

 

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Antonio
    Jul 08, 2008 @ 19:29:31

    Sin animo de polemizar…
    Correcta la matizacion sobre la intencion de la imagen, tiene gran mérito fotografico porque capta en esa milesima de segundo el espanto del pobre animal perseguido por otros animales llamados humanos.
    Recibe un cordial saludo
     

    Responder

  2. Mayson
    Jul 08, 2008 @ 20:16:47

     
    El "culto" a los toros viene de antiguo.
    Los y las jóvenes cretenses ya saltaban sobre los astados, como lo demuestran los frescos encontrados.
    Los sanfermines son, como dices, una fiesta multitudinaria, que en muchas ocasiones no se va tanto a contemplar el espectáculo como a participar de una fiesta a lo bestia.
     
    Hablando de Hemingway, este año ha venido su nieto para intentar sentir la pasión de su abuelo por los sanfermines.
     
     

    Responder

  3. Julio
    Jul 10, 2008 @ 20:36:51

    Viva San Fermín!

    Responder

  4. Martín
    Jul 10, 2008 @ 23:01:54

    En realidad el tema de los Sanfermines salió por ser justo el día de esa Fiesta, però mis amigos de Pamplonan huyen esos días y personalmente jamás se me ocurriría meterme entre esas multitudes.
    Gracias por vuestros comentarios

    Responder

  5. Fabiola
    Jul 11, 2008 @ 01:38:20

    Hola que tal, antes que nada queria felicitarlo por el hermoso espacio que tiene, pero me parece que las fiestas de san fermin o las corridas de toros o todo lo que tenga como base a los animales no tienen nada de diversión, (para mí) sean o no ritos ancestrales, debemos terminar con esas practicas tortuosas, al margen que sean bestias o sean lo que sea, principalmente son seres vivos, sienten y sufren, aveces me pregunto que sentirá una persona torturando a un animal??ya sea en las corridas, san fermin, animales de laboratorios, animales de circos, animales de compañia y la verdad que no le encuentro respuesta alguna…Gracias por su espacio y espero no haberle incomodado con mi comentario.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: