PARIS versus BARCELONA

 

  La Tour Eiffel - Símbolo

Templo de la Sagrada Familia        Sagrada Familia - Maqueta

ARTE Y BELLAS ARTES

URBANISMO

PARIS versus BARCELONA

El álbum de fotografías correspondiente presenta diversas imágenes.

 

 

I – URBANISMO

El urbanismo es el arte y la ciencia que tiene como objeto el estudio de las ciudades, desde una perspectiva global o completa se enfrenta a la responsabilidad de considerar y ordenar los sistemas urbanos o ciudades, resultando una temática muy antigua que implica conocimientos profesionales múltiples y propios de unas áreas muy amplias y complejas.

El urbanismo puede ser considerado un arte, ligado tradicionalmente a la arquitectura, y también entraña mucho de ciencia, por lo que se encuadraría dentro de las ciencias sociales (geografía, sociología, etc.) es decir, implica un conjunto de conocimientos que proporcionan las bases fundamentales para resolver los problemas de las ciudades.

La propia complejidad del objeto ciudad explica la diversidad de enfoques del urbanismo según se considere la forma y disposición de la ciudad, ligada a la dinámica de las actividades sociales y económicas que se desarrollan en ella, sin olvidar la sostenibilidad en general y en un medio ambiente saludable.

 

II – PARIS Y URBANISMO

París puede ser la ciudad ejemplo urbanístico, por ser el destino turístico más popular del mundo, con más de 30 millones de visitantes extranjeros por año y ser considerada la ciudad más hermosa y glamorosa del mundo, y también la que tiene más monumentos famosos.

Bajo Napoleón III la ciudad sufrió su transformación urbana más significativa, comisionó al Barón Haussmann para que ejecutara los cambios necesarios para convertir a París en la ciudad más moderna del mundo en su época. Se demolió gran parte de la ciudad antigua y medieval y se dio paso a los grandes bulevares y a los edificios modernos, el más destacado de los cuales fue la Ópera Garnier. Se construyeron canalizaciones de aguas y otros importantes adelantos en obras públicas.

Ese periodo llegó a su fin después de la caída del emperador como consecuencia de la derrota sufrida por su ejército en la guerra franco-prusiana.

De todas formas, París no dejó de modernizarse, bajo la administración del presidente François Mitterrand, en la década de los 80 y comienzos de los 90, la ciudad recibió un nuevo impulso en su urbanismo e infraestructura. Se renovaron sectores deprimidos de la ciudad, particularmente en barrios de la rivera izquierda, y se levantaron nuevos edificios emblemáticos.

Las construcciones y edificios más emblemáticos y/o conocidos de la ciudad de París suelen ser: Arco del Triunfo i aledaños, Ayuntamiento, Campos Elíseos, Catedral de Notre Dame, Centro Georges Pompidou, El Louvre, el Sena y sus puentes, los Inválidos, la Defense, la Torre Eiffel, Les Halles, Montmartre, las Operas, el Parque de las Tullerías, la Paza Vendome, Pigalle, el Sacre Coeur, etc. (Véase el álbum de fotografías de París).

 

III – SIMBOLOS DISTINTIVOS DE LAS CIUDADES

3a – SIMBOLO DE LA CIUDAD DE PARIS

La Torre Eiffel (Tour Eiffel) es una estructura diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel con ocasión de la Exposición universal de 1889 en París. Se erigió en dos años, dos meses y cinco días.

Cuando fue construida era el monumento más alto del mundo, con 300 metros de altura (considerando la antena de radio que se encuentra en su cúspide, su altura es de 324 metros). Cuando la construyeron, la torre pesaba alrededor de 7.300 toneladas. En la parte superior existe un mirador, desde el cual se tiene una amplia vista panorámica de la ciudad de París.

Construida en controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro, se considera el símbolo indiscutible de la ciudad de París y de Francia, siendo actualmente el monumento más visitado del mundo.

Es así y pese a que en la primera década del siglo XX, los parisinos mostraron su descontento con la Torre, hasta el punto que el gobierno dio la orden de su demolición. Pero su grande y potente antena la salvó de su destrucción, ya que recibía ondas de radio alemanas, en la Primera Guerra Mundial.

3b – SIMBOLO DE LA CIUDAD DE BARCELONA

Un hecho curioso y menos conocido, es que el ingeniero francés Gustave Eiffel presentó primero su proyecto de torre a los responsables del Ayuntamiento de Barcelona, para que se construyera en esta ciudad con motivo de la Exposición Universal de Barcelona (1888). Sin embargo, los responsables del ayuntamiento barcelonés lo rechazaron, puesto que les pareció una construcción extraña, y cara, que no encajaría en la ciudad.

Los edificios más emblemáticos de la ciudad de Barcelona pueden ser muchos, sin embargo y como obra monumental extraordinaria e incomparable, dispone del Templo de la Sagrada Familia, declarada "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO, aunque hoy en día esta todavía en proceso de construcción y se prevé que se termine para el año 2026 aproximadamente. Actualmente es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Barcelona, habiendo sido visitada el último año por 2,6 millones de personas, atraídas e impresionadas por la inmensidad del templo,

La Sagrada Familia fue proyectada por el arquitecto catalán

Antonio Gaudí, quien en 1882 se hizo cargo del proyecto, con sólo 31 años, dedicándole el resto de su vida (1926).

El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres entradas-portales y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborio central, dedicada a Jesús, de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de ésta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen. El interior estará formado por innovadoras columnas arborescentes inclinadas y bóvedas basadas en hiperboloides y paraboloides buscando la forma óptima de la catenaria. Gaudí opinaba que el gótico era imperfecto, porque sus formas rectas, su sistema de pilares y arbotantes no reflejaba las leyes de la naturaleza, que según él es propensa a las formas catenáricas, hiperbólicas y paraboloides.

Gaudí concibió la Sagrada Familia como si fuese la estructura de un bosque, con un conjunto de columnas arborescentes divididas en diversas ramas para sustentar una estructura de bóvedas de paraboloide hiperbólico. Las columnas las inclinó para recibir mejor las presiones perpendiculares a su sección; además, les dio forma helicoidal, como en las ramas y troncos de los árboles. Por el conjunto de elementos aplicados en las columnas -inclinación, forma helicoidal, ramificación en varias columnas más pequeñas- consiguió una sencilla forma de soportar el peso de las bóvedas sin necesidad de contrafuertes exteriores.

Estas torres de perfil parabólico tienen en su interior unas escaleras helicoidales, donde en un futuro se colocarán unas campanas, muy estudiadas por Gaudí. Estás tendrán una estructura tubular, sonarán por aire comprimido y en el proyecto original se dice que sonarán reproduciendo el acorde Mi-Sol-Do.

 

IV – CIUDADES – HISTORIA Y EVOLUCION

Sabemos que las primeras ciudades se desarrollaron en los fértiles valles del Nilo, Jordán, Tigris, Éufrates y en los ríos de China en el milenio -IV, como ciudades-mercado. En Grecia surgió la polis, en la que se funden los conceptos de ciudad y Estado. Roma y Bizancio dieron lugar a la idea estatal del Imperio. En la Edad Media, la ciudad fue sede del poderío burgués de comerciantes y artesanos.

Una ciudad es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. La ciudad moderna surgió con la Revolución Industrial (fines del s. XVIII y s. XIX), cuando los campesinos abandonaron sus pueblos y tierras en búsqueda de una mejor calidad de vida trabajando en una industria.

La economía de las grandes ciudades tiende a ser más diversificada, mas esto no siempre sucede. En las ciudades de mayor tamaño, la industria manufacturera es casi siempre una de las principales fuentes de ingresos, generando miles de empleos, aunque la industria ya no es actualmente la mayor actividad económica de las ciudades, traspasando esta posición al sector servicios. En varias grandes ciudades, miles de personas trabajan diariamente en oficinas e instituciones financieras.

Por ejemplo, la ciudad de Londres propiamente dicha tiene apenas unos 860 mil habitantes. No obstante, cuando alguien se refiere a la ciudad de Londres, suele referirse a su área metropolitana, es decir, al conjunto de su área urbanizada, la cual tiene aproximadamente 7,4 millones de habitantes.

4a – PARIS CIUDAD

Actualmente, las grandes ciudades son mucho mayores y más populosas que en tiempos pasados y un buen ejemplo es París, que en 1400, tenía 225 mil habitantes en 8 km² de área. Hoy en día, la ciudad cuenta con 2,3 millones de habitantes y 105 km², y su región metropolitana posee más de 11,2 millones de habitantes y 14.518 km² de área.

4b – BARCELONA CIUDAD

Barcelona es la segunda ciudad española más poblada y la décima de la Unión Europea. Con una población de 1.595.110 habitantes (INE 2007). La potencial Área Metropolitana de Barcelona estaría integrada por 36 municipios y tendría una población de 3.161.081 habitantes y una superficie de 633 km². Dicha Área metropolitana de Barcelona sería la delimitación como núcleo urbano definida oficialmente, sin embargo ésta estaría incluida en la Región urbana de Barcelona, que se extendería por todo el área de influencia de la ciudad, con 4.841.365 habitantes, con una densidad de población de 1.496 hab/km².

Distintos eventos han incidido decididamente en la evolución de la ciudad de Barcelona, después del proyecto y desarrollo urbanístico del ingeniero Idelfonso Cerdá, el Ensanche, basado en toda una red de manzanas cuadradas (1858), los más relevantes han sido la Exposición Universal de 1888 y la de 1929, los Juegos Olímpicos del verano de 1992, que abrieron plenamente la ciudad al mar y a sus playas, y el Fórum Universal de las Culturas del 2004, junto al río Besós. Siendo, en la actualidad, fundamental la llegada del Tren de Gran Velocidad o TGB (también llamado AVE) a la terminal de La Sagrera.

Evolución urbanística bien compleja si consideramos la historia de la ciudad de Barcelona y de las antiguas construcciones que deben conservarse, en la medida de lo posible, dominando la tribu ibérica de los Layetanos fundando los romanos su Barcino (siglo I), que dotaron de murallas años después (270), pero pasó a ser la capital del rey visigodo Ataúlfo (413), tomada por los musulmanes (717) y reconquistada por las tropas francas de Ludovico Pío (801), quien la convirtió en la capital del condado de Barcelona y principal ciudad de la Marca Hispánica, hasta ser finalmente la capital de Cataluña (878), sede del Conde de Barcelona y el linaje masculino de la Casa de Barcelona la del Rey de la Corona de Aragón (1162). Ciudad que, por su situación, constituyó un centro marítimo y comercial de gran apogeo.

 

V – CIUDADES – SOSTENIBLES Y CON CALIDAD DE VIDA

En lenguaje político, se aplica el término ciudad a conglomerados urbanos con entidad de capitalidad y mayor importancia en la región y que asume los poderes del Estado o nación. Será la ciudad capitalina, pero que, por extensión, se aplica la denominación a cualquiera entidad administrativa o municipio con alguna autonomía gubernamental.

Sin embargo, el hecho de convertir a Barcelona capital en una gran metrópolis inquieta muy seriamente a las ciudades o poblaciones que no son todavía ciudades satélite o núcleos urbanos dependientes de Barcelona, pese a estar relativamente cercanos a ella, por la tendencia que tienen las capitales de absorber y dirigir todas las actividades sociales y económicas, con un claro deterioro de la independencia y calidad de vida de sus ciudadanos, aglomeración y masificación, contaminación acústica y atmosférica, etc.

Aceptando el predominio administrativo de la capital, en funcionarios, universidades, servicios financieros, sedes empresariales, entidades culturales, etc., también el costo económico que implica el prestigio necesario y la representación regional o estatal, las ciudades y villas con menor número de habitantes pueden general bienes y servicios más sostenibles, mantener un medio ambiente de calidad aceptable y garantizar en general una mayor calidad de vida para sus ciudadanos que en una urbe masificada.

Consecuentemente, los municipios cercanos e independientes de la capital, precisan de infraestructuras que unan el territorio de forma transversal y sin estar obligados a utilizar el sistema radial que les une a la capital para interrelacionarse, zonas industriales o de servicios propias, sostenibles, con unas infraestructuras transversales para trenes y vehículos que preserven la naturaleza, salvaguardado los espacios verdes de las comarcas e impidiendo el deterioro del medio ambiente.

En resumen y como ejemplo, París es una ciudad encantadora por su urbanización, sus monumentos, su metro y trenes de cercanías (RER), transportando ciudadanos de exótico colorido, pero nos encanta Barcelona, para visitarla de vez en cuando y confiamos que siga ahí, un poco distante y sin entrometerse en las ciudades y villas cercanas, nuestra economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Aceptando que sus habitantes salgan en tropel los fines de semana e invadan nuestros valles y bosques, en busca del necesario bienestar de los seres humanos en contacto con la naturaleza.

Definitivamente, "París versus Barcelona", preferimos Barcelona, ahí en la cercanía, sin que se transforme en una gran metrópoli que nos reste calidad de vida.

 

Barcelona, ciudad y capital de Cataluña a cuidar con esmero.

 

 

  Barcelona, ciudad a proteger capitalina y con su regia singularidad.

 

 

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