ARTE Y PINTURA

 

1838 - 1874 Marià Fortuny - la Vicaria  1866 - 1932 Ramon Casas - Tandem 

El álbum de fotografías correspondiente presenta multitud de imágenes de la época.

 

ARTE Y BELLAS ARTES

1893 - 1983 Joan Miró - SURREALISTA – Salvador Dalí - Crucifixion

 

PINTURA

 

Una obra pictórica se nos presenta como una reunión de formas y colores sobre una superficie que puede ser plana o de tres dimensiones.

Cuando los elementos de una imagen pictórica representan objetos de nuestra percepción común, estén o no deformados, la pintura es llamada

figurativa, en caso contrario, es no figurativa.

En la pintura se situaba como fundamental la "realidad fotográfica" del objeto pintado, con las distintas maneras de distribución de las sombras y de la luz, así se ha definido de generación en generación, de escuela en escuela. Con el tiempo se advirtió que la pintura más realista estaba en función de "la imaginación del pintor", mucho más que de su técnica, al distribuir las sombras, la luz, las formas y los colores, abandonando la pintura realista tradicional, desfigurando las formas, matizando las tintas, modificando las realidades aparentes, creando todo un nuevo arte o forma de pintar.

 

 

INDICE HISTÓRICO DE LA PINTURA

 

I – ROMANICA

(finales del siglo X)

II – GOTICA

(finales del siglo XII)

III – RENACIMIENTO ITALIANO

(Principios del siglo XV hasta mitad siglo XVI)

IV – RENACIMIENTO EN EUROPA

V – MANIERISMO (mitad del siglo XVI)

VI – EL ARTE BARROCO

(Siglo XVII)

VII – ROCOCÓ

(principios del siglo XVIII)

VIII – NEOCLASICISMO

(siglo XVIII)

IX – EL ROMANTICISMO

(Primera mitad del siglo XIX)

X – REALISMO Y NATURALISMO

(Mitad siglo XIX)

XI – IMPRESIONISMO

(Segunda mitad siglo XIX)

XII – ESCUELAS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

XIII – PINTURA CONTEMPORANEA

: (Desde la Segunda Guerra Mundial al presente)

 

ESTILOS DE LA PINTURA, HISTORIA Y ARTISTAS

 

I – ROMANICA (finales del siglo X):

Estilo: Originado a finales del

siglo X, se difundió por Europa. Los frescos en las iglesias románicas y el arte de la miniatura.

Ejemplos: En Alemania, Francia e Italia el estilo bizantino. En España el catalán (Sant Climent de Tahull) y el leonés, fomentado en las peregrinaciones a Santiago.

 

II – GOTICA (finales del siglo XII):

Estilo: Caracterizó el arte en Europa desde finales del siglo XII hasta el renacimiento. Denominado así peyorativamente por haber surgido del norte de Europa, pese a lo impropio del término así ha quedado aceptado. La pintura mural en las iglesias góticas y el arte de la miniatura.

Ejemplos: Las superficies para pintar son escasas.

 

III – RENACIMIENTO ITALIANO (Renacista, principios del siglo XV):

En el siglo XIV, mientras en España, Francia, Alemania e Inglaterra reinaba el arte gótico, Italia mantenía el estilo bizantino y fue sede de una transformación de la sensibilidad estética.

El Trecento (siglo XIV):

Estilo: Giotto de Bondone (1266 – 1337). Trabajando con Giovanni Cimabue (1240 –1302) y Pietro Cavallini (1250 – 1330), liberó definitivamente la pintura del hieratismo bizantino.

Intentó dar la impresión de la tercena dimensión, confirió a sus personajes un realismo plástico y pintura colorista renunciando a los fondos de oro del estilo bizantino.

Ejemplos

: Duccio de

Buoninsegna (1260 – 1319), Pietro y Ambrogio Lorenzetti (1280 – 1348), Simone Martini (1285 – 1344), etc.

El Quattrocento (Siglo XV):

Estilo: La pintura Florentina o toscana, a partir de 1400. Los pintores florentinos descubrieron la belleza plástica del rostro y del cuerpo y trataron de traducirla.

Ejemplos

:

Il Sassetta, Stefano de Giovanni (1392 – 1451), Piero della Francesca (1420 – 1492), Masolino da Panicale (1383 – 1447), Il Verrocchio, Andrea di Cione (1435 – 1488), Lippi, Fra Filippo (1406 – 1469), Andrea Mantegna (1431 – 1506), Sandro Botticelli (1444 – 1510), Domenico di Tommaso Ghirlandaio(1449 – 1494), Gentile Bellini (1429 – 1507), Giovanni Bellini (1430 – 1516), etc.

El Cinquecento (siglo XVI):

Estilo: La plenitud del Renacimiento italiano se inicia a finales del siglo XV.

Ejemplos

: Obras del pintor y arquitecto romano

Il Bramante, Donato di Pascuccio (1444 – 1515), con los primeros esbozos de Leonardo da Vinci (1452 – 1519), las obras de Rafael (Raffaello Sanzio) (1483 – 1520) y termina con las últimas obras de Miguel Angel (Michelangelo Buonarroti) (1475 – 1564).

Otros:

Il Perugino, Pietro de Cristoforo Vannucci (1445 – 1523), Luca Signorelli (1445 – 1523), Vecellio Tiziano (1477 – 1576), Gaudenzio Ferrari (1480 – 1546), Filippino Lippi (1457 – 1504), Il Correggio, Antonio Allegri (1489 – 1534), Carpaccio, Vittore Scarparza (1455 – 1525), Palma el Viejo (1480 – 1528), Il Tintoretto, Jacobo Robusti (1518 – 1594), Il Veronese, Paolo Carriari (1528 – 1588), etc.

 

IV – RENACIMIENTO EN EUROPA:

A principios del siglo XV con el renacimiento artístico en Italia, de empuje extraordinario, se extendió por toda Europa.

El dibujo coloreado precedió a la pintura y el supuesto creador de la pintura moderna se cree que fue

Jan van Eyck (hacia 1390 – 1441), que trabajó sobre todo en Brujas, inventando el "cuadro de caballete", es decir la obra transportable. La tradición le atribuye también la invención de la pintura al óleo. El Retablo de "Cordero Místico" para la iglesia de Saint Bavon de Gante es el primer cuadro de la historia.

Estilo: El artista tomó conciencia del individuo, se vio atraído por el saber y empezó a estudiar anatomía, técnica del claroscuro, leyes de perspectiva, etc.

Ejemplos

: La escuela catalana recibió a Van Eyck (1428), destacan

Lluís Dalmau y Bartolomé Bermejo.

España

= Pedro Berruguete (1450 – 1503) y en particular, El Greco (Domenikos Theotokopoulos) (Creta 1541 – Toledo 1614).

Alemania

=Martín Schongauer (1445 – 1491), Alberto Durero (1471 – 1528), Lucas Cranach el Viejo (1472 – 1533), Hans Holbein el Joven (1497 – 1543), Henrich Aldegrever (1502 –1588), etc.

Flandes

= Jan van Eyck (1390 – 1441), Rogier van der Weyden (1400 – 1464), Hans Memling (el joven) (1433 – 1494), El Bosco (Hyeronimus Bosch / van Aken) (1460 – 1526), Bruegel el Viejo, Pieter (1525 – 1569), etc.

Francia

= Francois Couet (o Janet) (1510 – 1572), etc,

 

V – MANIERISMO (mitad del siglo XVI):

Estilo artístico de transición del renacimiento al barroco (1520-50), que se manifestó especialmente en pintura. Surgió en Italia debido al estudio de la obra y estilo (maneras) de Rafael, Miguel Ángel, Leonardo, etc.

 

VI – EL ARTE BARROCO (Siglo XVII):

El término "Barroco" proviene del portugués. Este periodo podría fijarse entre 1600 y 1750, pero no resulta fácil de encuadrar.

Históricamente vinculado a la "Contarreforma", se convirtió en un instrumento de la Iglesia y de la Compañía de Jesús, frente a Lutero y Calvino.

Estilo: Difícil hallar una única versión, podría aceptar que "está marcado por una tendencia a la multiplicidad, al movimiento, a la libertad de las formas, al cambio, en oposición al arte del Renacimiento".

Ejemplos

: En España, donde triunfó el Barroco, José

de Ribera (1591 – 1625) (Lo Spangoletto, afincado en Nápoles), Francisco de Zurbarán (1598 – 1664), Diego Rodríguez de Silva y Velásquez (1599 – 1660) (nacido en sevilla, de ascendencia portuguesa noble) y Bartolomé Esteban Murillo (1618 – 1682).

 

    

 

En Europa:

Flandes

= Petros Paulus

Rubens (1577 – 1640), Cornelis De Vos (1584 – 1651), Jacob Jordaens (1593 – 1678), Anton Van Dyck (1599 – 1641), David Téniers II (El joven) (1610 – 1690), etc.

Francia

= Simon de Vouet (1590 – 1649), Nicolas Poussin (1594 – 1665), Claudio de Lorena (Gellée) (1600 – 1682), Philippe de Champaigne (1602 – 1674), Charles Le Brun (1619 – 1690), etc.

Holanda = Frans Hals (1580 – 1666), Rembrandt van Rijn (1606 – 1669), Gérard Dou (1613 – 1675), Gérard Terborch (1617 – 1681), Jacob van Ruysdael (1628 – 1682), Pieter de Hooch (1629 – 1684), Johannes Vermeer de Delf (1632 – 1675), Meindert Hobbema (1638 – 1709), etc.

Italia

= Ludovico, Agostino y Annibale Carracci (1560 – 1609), Michelangelo Merice Caravaggio (1573 – 1610), Il Guido Reni (1575 – 1642), Il Guercino, Giovanni Barbieri (1591 – 1666), Gian Lorenzo Bernini (1598 – 1680), etc.

 

VII – ROCOCÓ (principios del siglo XVIII):

Estilo: Artístico que en el siglo XVIII sucedió en Europa al barroco y precedió al neoclasicismo. Iniciado en Francia, consiguió sus mejores logros en la decoración de interiores.

Es un estilo eminentemente decorativo y una de sus características más importantes es la utilización generalizada de la porcelana.

Ejemplos

: Francois

Boucher (1703 – 1770), Jean Honoré Fragonard (1732 – 1806), Jean Antoine Watteau (1684 – 1721), etc.

 

 

Fregonard

VIII – NEOCLASICISMO (siglo XVIII):

Estilo: Se desarrolló en Europa durante el siglo XVIII. Representó una reacción entre el barroco y el rococó, basado en el gusto por la antigüedad clásica y la nostalgia por la civilización greco romana.

Pintores del siglo XVIII

: Francia se convierte en el guía artístico de Europa, pero el más grade pintor del siglo es español

Francisco de Goya y Lucientes (que constituye un precedente directo del impresionismo del siglo XIX).

España

= Francisco Bayeu

y Subias (1734 – 1795), Luís Paret y Alcazar (1746 – 1799), Francisco de Goya y Lucientes (1734 – 1828).

Francia

= Jean Baptiste Jardin (1699 – 1779), Jacques Louis David (1748 – 1825), Jean Baptieste Greuze (1725 – 1805), Jean Antoine, barón de Gros (1771 – 1835), Jean Marc Nattier (1685 – 1766), Jean Baptiste Van Loo (1685 –1745), etc.

Alemania – Austria = Cosmas Damien Asam (1686 – 1739), Anton Raphael Mengs (1728 – 1779), etc.

Italia

= Il Canaletto, Antonio Canal (1697 – 1768), Francesco Guardi (1712 – 1793), Il Lissandrino, Alessandro Magnasco (1667 – 1749), Giambattista Tiepolo (1696 – 1770), etc.

Inglaterra

= Thomas Gainsborough (1717 – 1788), William Hogarth (1697 – 1764), sir Jhosua Reynolds (1723 –1792), George Rommey (1734 – 1802), etc.

 

IX – EL ROMANTICISMO (Primera mitad del siglo XIX):

El romanticismo es un movimiento europeo, nacido hacia 1770-1780 y que triunfa entre 1820 y 1830. En pintura se manifiesta primeramente por la elección de tema nuevos y después un estilo propio, en un pintura llena de agitación y de colorido.

Estilo: Representó una reacción contra la rigidez académica y la afirmación de una libertad y eclecticismo absolutos.

Ejemplos: En España, Vicente

López Portaña (1772 – 1850), Federico Madrazo (1815 – 1894), Eugenio Lucas y Padilla (1824 – 1870), Antonio Esquivel (1806 – 1857), etc.

Francia

= Theodore Rousseau (1812 – 1867), Theodore Gericault (1791 – 1824), Eugène Delacroix (1798 – 1863), etc.

Gran Bretaña

= William Blake (1757 – 1827), Joseph Mallord William Turner (1775 –1851), John Constable (1776 – 1837), etc.

 

X – REALISMO Y NATURALISMO

:

Estas corrientes, en relación con la corriente literaria de Francia y Europa, se desarrollaron entre 1840 y 1870.

Estilo del Realismo: El Realismo es un movimiento muy preciso, que rechaza a la vez los excesos de la sensibilidad romántica y las vacuidades neoclásicas. Pintan la naturaleza como la ven y como la sienten, así como escenas de tipo social.

Ejemplos de Realismo: Théodore

Rouseau (1812 – 1867), Gustave Coubert (1819 – 1877), Jean François Millet (1814 – 1875), Honoré Daumier (1808 – 1879), etc.

Estilo del Naturalismo: Loa artistas se volvieron hacia una observación menos polémica, más impersonal del mundo, y el realismo se convirtió en naturalismo.

Ejemplos: Edgar

Degas (1834 – 1917), Pierre Bonnat (1833 – 1922), Henri Fantin-Latour (1836 – 1924), etc.

 

XI – IMPRESIONISMO (Segunda mitad siglo XIX):

Estilo: El impresionismo fue un movimiento cultural en Francia entre 1860 y 1870, que estuvo preparado por la obra de los pintores que buscaban la inspiración en la contemplación de la realidad natural y no en las composiciones de taller.

Ejemplos: El impresionismo fue elevado al rango que hoy posee por los pintores Claude

Monet (1840 – 1926), Camille Pissarro (1830 – 1903), Alfred Sisley (1839 – 1899), Edgar Degas (1834 – 1917), Pierre Auguste Renoir (1841 – 1919), Paul Cézanne (1839 – 1906), Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec (1864 – 1901) etc.

 

  

Renoir

XII – ESCUELAS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX:

Art Nouveau

: Nombre de una galería abierta en París por Samuel Bing en 1895. La denominación alude al movimiento estético que se manifestó en la decoración y las artes. La característica del Art Nouveau, que reacciona contra el racionalismo y el clasicismo es la utilización sistemática de la línea curva.

Modernismo

: Movimiento artístico que se desarrolló en la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX, como reacción del neoclasicismo. Denominado así en Belgica y Francia, como Model Style en Gran Bretaña y EEUU, Jugenstil en Alemania, Sezession en Austria, Lyberti o Floreale en Italia, etc.

Arts and Craft

: Grupo creado por el decorador inglés William Morris (1834 – 1896) en Londres. Tendía al desarrollo de la artesanía artística y la introducción del sentido estético en los elementos de la vida cotidiana.

Die Brücke

: Fue el nombre del grupo formado en Dresde en 1905. Los componentes de este movimiento desarrollaron la expresión de los tipos humanos y empleando una coloración muy vehemente.

Cubismo

: Constituye un movimiento artístico esencialmente pictórico nacido en 1906 – 1907. El cubo, en perspectiva, con un punto de fuga en lo alto de cuadro pueden haber tantos "cubos" como puntos de vista elegidos.

Ejemplos: Pablo

Picasso (Les demoiselles d’Avignon), Georges Braque y Juan Gris (José Victoriano Fernández).

 

Picasso

Movimientos nacidos del cubismo: El Futurismo, el Rayonismo, el Orfismo, El Vorticismo, el grupo de la Sección de Oro, el Neoplasticismo, el Suprematismo, el Purismo y el Neocubismo.

Expresionismo

: Hace referencia a todas las formas de arte que, por encima de las leyes estética y las reglas de construcción, expresan las emociones del artista ante un espectáculo determinado.

Ejemplos: Con mayor rigor, se denomina expresionismo, una corriente pictórica que se inicia con Vincent Van Gogh (1853 – 1890), el belga James Ensor (1860 – 1949) y el Noruego Edvard Munch (1863 – 1944).

Fauvismo

: Denominación que arranca del crítico Louis de Vauxcelles en 1905, que exclamo "Donatello en medio de las fieras" (fiera = fauve). No llegó a ser una escuela y sus principales tendencias fueron la utilización de colores puros, a menudo violentos, aplicados con pincela muy expresiva, y una sistemática simplificación de formas y elementos plásticos.

Los nabis

: La palabra nabi significa profeta en hebreo. Realización de una pintura de función esencialmente decorativa, tendente a la supresión del modelado, la simplificación tonal y el retorno a las técnicas abandonadas.

Ejemplos: Paul Gauguin (1848 – 1903), Pierre Bonnard (1867 – 1947), Edouard Vuillard (1868 – 1940), Félix Valloton (1865 – 1925), etc.

Pont –Aven (Escuela de)

: Grupo de pintores que coincidió en 1880.

Ejempos: Cuyo animador fue Emile

Bernard (1868 – 1941).

Simbolismo

: Movimiento literario nacido hacia 1885. En la esfera pictórica, se tradujo en una tendencia a no representar la realidad, ni sus posibles interpretaciones, sino lo imaginario.

Ejemplos: Gustave

Moreau (1826 – 1898), Olidon Redon (1840 – 1916), etc.

Sintetismo

: Técnica pictorica formulada por Gauguin y la Escuela de Pont –Aven, que se basaba no en la observación directa de la realidad, sino en una recreación de la misma, partiendo del recuerdo.

El movimiento Dadá

: El movimiento Dadá fue preprado en EEUU, a partir de 1914, por Marcel Duchap (1887 – 1968), Francis Picabia (1879 – 1953) y Man Ray, dentro del marco de la galería Arensberg.

El movimiento nació oficialmente en Zurich (1916) y prosiguió en Barcelona (1917).

Ejemplos: El movimiento abolió las fronteras entre el arte y la vida, objetos manufacturados elevados a la categoría de objetos artísticos por la voluntad del artista.

Naif

: Corriente artística, llamada también primitivista o ingenuista, basada en el carácter espontáneo, sin formación técnica académica.

Ejemplos: Su principal representante fue Hernri

Rousseau "El Aduanero".

Surrealista (La pintura)

: Una pintura que propone, cualquiera que sean sus procedimientos, la imitación de lo real, quienes buscan, ante todo, pintar más allá de lo real, lo imaginario, y provocar con sus cuadros una sorpresa.

Ejemplos: Precursor aceptado y admirado Gustave

Moreau ( 1826 – 1898). Los adeptos fueron numerosos: Yves Tanguy (1900 – 1955), Joan Miró (1893 – 1983), Hans Arp (1887 – 1966), Paul Klee (1879 – 1940), Pierre Roy (1880 – 1950), Salvador Dalí (método paranoico – critico) (1904 – 1989), etc.

 

Dalí

Abstracta (La pintura)

: Antes de 1945, es una pintura que no representa nada, al menos voluntariamente; es decir, que se reduce a un juego de formas y de colores, dispuestos según la sensibilidad del pintor y las exigencias de su bosquejo.

 

XIII- PINTURA CONTEMPORANEA: (Desde la Segunda Guerra Mundial al presente):

Pintura nueva o público nuevo: Se suele decir que la pintura ha cambiado de rostro después de la segunda Guerra Mundial. Por ello se entiende el triunfo de la pintura abstracta y no figurativa, a expensas del arte figurativo, de las últimas oleadas del cubismo, del surrealismo, etc. En realidad, después de 1945 se ha producido más una transformación del público (cualitativa y cuantitativamente) que un cambio en la pintura.

 

Apuntes sobre el arte de la pintura:

Martín Ferré

Barcelona, 2 de marzo del 2001

Revisado en estas fechas, tras haber expuesto gran cantidad de imágenes en los diversos álbum de este Blog y agradeciendo el entusiasmo pictórico aportado por mí muy querida amiga María Antonia.

 

     

 

 

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Tonia
    Sep 04, 2007 @ 08:27:22

    Gracies per el comentari sobre la meva colaboració que ha sigut ben minsa, en quant a pintura , espero poder fer-ho millor sempre que tinguem l’oportunitat de visitar un museo junts. Petons. Tonia 

    Responder

  2. Tonia
    Sep 13, 2007 @ 11:22:09

    Hola hi ha per la zona de Barcelona alguna exposició interesant per veure Agraïria informació sobre el tema. Estic segura de que la tindràs. Petons. Tonia 

    Responder

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