IV.C – MOLDEO DE LA GOMA

  

 

MANUAL BÁSICO DEL CAUCHO

Capítulos

CAUCHOS, GOMAS Y ELASTÓMEROS

I – CRONICA DEL CAUCHO

II – ORIGEN, PROPIEDADES Y APLICACIONES DE LOS

CAUCHOS, GOMAS Y ELASTÓMEROS

III – ELECCIÓN DE ELASTÓMEROS SEGÚN CARACTERÍSTICAS

IV.A – MEZCLADO DEL CAUCHO

IV.B – CALANDRADO DE LA GOMA

IV.C – MOLDEO DE LA GOMA

IV.D – EXTRUSION DE LA GOMA

IV.E – MANUFACTURAS DIVERSAS

de

TECNOLOGÍA DE LA FABRICACIÓN DE ARTICULOS DE CAUCHO

 

Ver los álbumes de imagenes 10 B, correspondientes al caucho: Contienen las tablas, dibujos y fotografías técnicas fundamentales.

 

IV.C – MOLDEO DE LA GOMA

 

El MANUAL BASICO está concebido para

facilitar a los técnicos industriales el diseño o selección técnica de los artículos de caucho y en ese sentido, el capítulo IV sólo pretende ofrecer una visión general de las tecnologías de fabricación, sin que sea posible abarcar mínimamente la cuestión en profundidad, particularmente cuando se trate de artículos de diseño complejo, como son los neumáticos u otros elementos sometidos a condiciones de trabajo muy concretas y exigentes industrialmente.

 

I – INTRODUCCION

En la imagen I-1 INDICE del Album fotográfico del Manual se ha presentado una tabla índice de productos de caucho, encuadrando los artículos más conocidos en unas determinadas tecnologías o procesos para su fabricación y consecuentemente, de una de esas tecnologías vamos a tratar en el presente capítulo.

La descripción del proceso está simplificada y fundamentalmente confeccionada para técnicos de sectores distintos al caucho, según se indicó en el mismo prólogo: "El Manual está dirigido fundamentalmente a los técnicos e ingenierías, maquinaria, industria, etc., con el ánimo de que les resulte conocido y admirable el extraordinario mundo del caucho, su singular industria y las gentes entusiastas que en ella laboran con callada actitud y excepcional maestría".

 

II – MOLDES PARA EL CONFORMADO Y VULCANIZADO POR MOLDEO

Probablemente, todo el mundo tiene una idea concreta de como se obtienen objetos mediante la utilización de un molde o, puede que mayormente esa idea se base, en la utilización de un medio molde i la colaboración de una mesa o del propio suelo, en el caso de la arena de una playa.

 –

En

la experiencia de los técnicos industriales, es probable que conozcan la tecnología correspondiente a la obtención de piezas por moldeo y colada de hierro o acero. Al diseñar la pieza, considerarán en que punto colocar el plano de partición de las dos cajas de moldeo, puede que se precisen tres cajas, donde debería situarse la entrada del material fundido, bebederos, puntos donde la evacuación de los gases, mazarotas en el caso del acero fundido, forma y puntos donde soportar los noyos que consiguen los vaciados complementarios, etc. La contracción del material, que debe preverse en el modelo, la discutirán con el fundidor y el modelista.

 

En el diseño de piezas de caucho por moldeo las dificultades técnicas son parecidas, con la particularidad de que

el coste de un molde puede ser realmente importante y los errores de diseño, para la construcción y en la productividad de la fabricación, pueden resultar muy graves, muchas veces irreparables.

Al observar algunas piezas moldeadas, destinadas a aplicaciones industriales, y viendo su enrevesada complejidad, uno no puede menos que pensar en que

el proyectista tuvo un día de imaginación artística "daliniana".

En general y sobremanera en piezas de formas complejas,

la colaboración previa y asesoramiento de un experto fabricante de piezas de caucho resulta siempre muy aconsejable, para garantizar el éxito en todos sus aspectos.

En el caso de proyectistas que deban especializarse en piezas moldeadas y en los de proyectos muy complejos, contamos en el Parque Tecnológico de Cerdanyola con la entidad

ASCAMM (Fundació Ascamm Centre Tecnològic), que nos ofrecen información, formación y desarrollos.

En los dibujos incorporados en el Album de Fotografías se muestra una clasificación genérica de los tipos de molde para artículos de caucho y particularmente, los artículos de caucho que suelen fabricarse con cada modalidad.

Simplificando la tecnología propia de los moldes, podemos indicar al proyectista que deba desarrollar artículos de caucho moldeados, al igual que en cualquier otra técnica de moldeo,

debe estudiar y prever tres temas fundamentales:

a)

La sección en que puede coincidir la partición del molde y la potencial marca en la pieza. Marca que el método de moldeo, por compresión o por inyección, y la calidad del molde tienden a resolver.

b)

La zona en la que pueden practicarse los puntos de inyección y su potencial huella en la pieza. Aspecto fundamental en el moldeo por inyección.

c)

La facilidad de salida de aires del molde, eliminando puntos no coincidentes con la partición del molde o problemáticas similares, siendo primordial evitar la oclusión de burbujas de aire o gases.

 

III – METODOS DE CONFORMADO Y VULCANIZADO POR MOLDEO

Los métodos de conformado y vulcanizado de las piezas de caucho mediante moldeo son básicamente dos: 1) con

prensas de moldeo por compresión de la goma, colocada manualmente en el molde, y 2) con prensas de moldeo por inyección de la goma en el molde, goma que alimenta la inyectora automáticamente mediante bandas o gránulos.

Siempre se tratará de prensas, generalmente hidráulicas, en el caso del moldeo por compresión justamente para comprimir la goma y el caso del moldeo por inyección para evitar que la presión interior abra el molde.

 –

Los dos métodos de moldeo, compresión e inyección, coexisten perfectamente y existe una clara tendencia a fabricar por inyección las grandes series, mayormente destinadas al sector de la automoción y electrodomésticos.

  Moldeo por compresión

El

moldeo tradicional o por compresión, resulta adecuado, muy probablemente, en los casos de pequeñas series de fabricación, en piezas de gran tamaño, en las piezas que requieren de manipulación adicional (forros textiles, diversos tipos de caucho, etc.), etc.

 –

En cualquier caso, la elección del método de fabricación, sea compresión o inyección, dependerá de la oferta del fabricante de artículos de caucho, de su experiencia y muy fundamentalmente, de la oferta que nos traslade.

  Las imágenes del Album de Fotografías muestran las características o aspecto general de las prensas de compresión y de inyección.

Moldeo por inyección

Los fabricantes de piezas de caucho, que destinan su producción a fabricar artículos de comercialización ajena,

han acondicionado sus medios de fabricación a una clientela determinada y que, en muchos casos, ha sido adquirida a lo largo de decenas de años de actividad.

 –

 –

Inyectora ATMA y detalles técnicos

Sin duda, la mayor parte de los diseños que realiza un técnico industrial, con relación a la industria para la fabricación de artículos de caucho, corresponden a fabricaciones de moldeado y en ese sentido, entendemos como fundamental el

contar con el consejo previo de un fabricante industrial especializado y experto.

 

Martín Ferré

Bellaterra, 14 de junio del 2000

  

 

 

 

Anuncios

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. ANDRES
    May 09, 2011 @ 16:26:56

    Buenas tardes, donde se puede encontrar mas información sobre el diseño d emoldes de inyección de caucho?

    Responder

    • cerclesbd
      May 10, 2011 @ 23:07:26

      Buenas noches, realmente puede que exista algún libro técnico sobre los moldes de inyección, pero los que he podido conocer se refieren mayormente a la inyección de plástico.
      Creo que sólo en la experiencia de los fabricantes y usuarios de moldes de inyección de caucho está el secreto.
      Lamentamos no disponer de una información realmente válidad.

      Responder

  2. Alexandra
    Sep 08, 2011 @ 03:02:59

    Buenas noches, en primer lugar quiero agradecerle por compartir todos sus conocimientos y experiencia en esta area de la cual no existe mucha información. Queria pedirle si es que fuera posible me ayudase con las paginas de su libro en un documento pdf, para poder apreciar mas claramente los graficos, dado que estoy realizando una tesis y requiero alguna información sobre el funcionamiento de las maquinas empleadas en este proceso. En caso de no ser posible, le agradecería mucho cualquier referencia bibliografica que pudiera facilitarme.

    Responder

    • cerclesbd
      Sep 08, 2011 @ 14:58:38

      Gracias por su amable comentario, exponer en Internet unos conocimientos que son técnicamente poco conocidos ha sido la mejor manera de tener unos miles de lectores. Sin embargo, tras tres cambios, nos trasladaron a WordPress y las antiguas imágenes resultaban poco manejables.
      Consecuentemente, creé un par de entradas en WordPress que si permiten ver las imágenes, tablas o dibujos, con el máximo tamaño que permita su pantalla.
      Acuda a Categorías (Capítulos) y pulse ahí, iniciando el Manual de Caucho desde su principio, hallará un par de entradas nuevas, donde podrá agrandar las imágenes pulsando sobre ellas y guardarlas o copiarlas en el ordenador del visitante.
      Cordiales saludos
      Martín

      Responder

  3. online affiliate programs
    Oct 04, 2011 @ 21:34:54

    Please let me know if you’re looking for a article writer for your weblog. You have some really good articles and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d love to write some content for your blog in exchange for a link back to mine. Please blast me an email if interested. Regards!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: