IV.A – MEZCLADO DEL CAUCHO

  

 

MANUAL BÁSICO DEL CAUCHO

Capítulos

CAUCHOS, GOMAS Y ELASTÓMEROS

I – CRONICA DEL CAUCHO

II – ORIGEN, PROPIEDADES Y APLICACIONES DE LOS

CAUCHOS, GOMAS Y ELASTÓMEROS

III – ELECCIÓN DE ELASTÓMEROS SEGÚN CARACTERÍSTICAS

IV.A – MEZCLADO DEL CAUCHO

IV.B – CALANDRADO DE LA GOMA

IV.C – MOLDEO DE LA GOMA

IV.D – EXTRUSION DE LA GOMA

IV.E – MANUFACTURAS DIVERSAS

de

TECNOLOGÍA DE LA FABRICACIÓN DE ARTICULOS DE CAUCHO

 

Ver los álbumes de imagenes 10 B, correspondientes al caucho: Contienen las tablas, dibujos y fotografías técnicas fundamentales.

 

IV.A – MEZCLADO DEL CAUCHO

 

El MANUAL BASICO está concebido para

facilitar a los técnicos industriales el diseño o selección técnica de los artículos de caucho y en ese sentido, el capítulo IV sólo pretende ofrecer una visión general de las tecnologías de fabricación, sin que sea posible abarcar mínimamente la cuestión en profundidad, particularmente cuando se trate de artículos de diseño complejo, como son los neumáticos u otros elementos sometidos a condiciones de trabajo muy concretas y exigentes industrialmente.

 

I – INTRODUCCION

En la imagen I-1 INDICE del Album fotográfico del Manual se ha presentado una tabla índice de productos de caucho, encuadrando los artículos más conocidos en unas determinadas tecnologías o procesos para su fabricación y consecuentemente, de una de esas tecnologías vamos a tratar en el presente capítulo.

La descripción del proceso está simplificada y fundamentalmente confeccionada para técnicos de sectores distintos al caucho, según se indicó en el mismo prólogo: "El Manual está dirigido fundamentalmente a los técnicos e ingenierías, maquinaria, industria, etc., con el ánimo de que les resulte conocido y admirable el extraordinario mundo del caucho, su singular industria y las gentes entusiastas que en ella laboran con callada actitud y excepcional maestría".

II – MEZCLADO DEL CAUCHO

El mezclado de los cauchos, descritos en las páginas CM905x, CM906x y CM907x del Manual, con los ingredientes previstos para la fórmula a desarrollar, descritos en la página CM908x del Manual, y que constituirán la goma necesaria para la fabricación de cualquier artículo o pieza de caucho, es un proceso común e imprescindible para todas las industrias del sector caucho.

Hasta la penúltima década del siglo XX cada empresa fabricaba sus propias gomas y debía mezclar los cauchos con los ingredientes previstos en cada caso o fórmula. En la actualidad la evolución y el progreso han hecho variar las formas de interrelación de la industria, por lo que

pueden establecerse variantes con las metodologías siguientes:

a) La empresa fabricante de artículos de caucho adquiere sus mezclas a proveedores especializados en el mezclado de caucho,

solicitando una fórmula o calidad completa y recibiendo con el material un informe del laboratorio del proveedor confirmando las características del suministro.

b) Le empresa fabricante de artículos de caucho adquiere unas mezclas a proveedores especializados en el mezclado de caucho, solicitando una fórmula o calidad incompleta y que deberá terminar de formular mezclando productos finales en su propia empresa. Ello puede tener sentido en los casos de consumos medianos o pequeños, en los que el almacenaje podría originar prevulcanizaciones por el paso del tiempo y la temperatura ambiente o del propio almacén.

c) Le empresa fabricante de artículos de caucho adquiere unas mezclas a proveedores especializados en el mezclado de caucho,

solicitando una fórmula básica o madre, que incorpora al caucho básicamente el negro de humo o carga reforzante, óptima y usual en las piezas de caucho. Ello viene claramente motivado por el hecho de no querer utilizar en su empresa el "terrible" negro de humo, con el que unas motas son capaces de tiznar todas sus salas o dependencias

d) Le empresa fabricante de artículos de caucho

fabrica sus propias mezclas de caucho y controla plenamente sus calidades. Caso que puede ser debido a que históricamente haya disfrutado de una buena instalación de mezclado, o bien, que estime fundamental la confidencialidad de sus fórmulas, etc., etc.

III – CONTROL DE LAS MEZCLAS DE CAUCHO

Al cliente o usuario de artículos de caucho poco deben preocuparle los diversos aspectos citados en el punto anterior, al diseñar o proyectar técnicamente una de sus piezas, sin embargo, si deberá tener en cuenta las garantías de calidad en cualquiera de esos casos y obrar en consecuencia, según descrito en el capítulo CM909x del Manual y relativo a los ensayos normalizados para los elastómeros o materia prima base del producto.

Los fabricantes de artículos de caucho saben cuan complejo es el comportamiento de la goma que, con partidas suministradas con idénticas características de laboratorio, algunas veces resulta difícil seguir elaborando el artículo previsto.

De lo anterior podemos deducir que los ensayos usuales de laboratorio no son siempre suficientes o puede que no sean suficientemente precisos.

Resulta importante hacer notar que,

para obtener productos de iguales características elastoméricas, precisamos distintas gomas para cada uno de los procesos de fabricación, en particular las características de viscosidad y de reometría, toda vez que las condiciones de trabajo o elaboración de las máquinas son distintas. Incluso entre máquinas similares, pero de distinto modelo o marca, se precisan gomas diferentes para poder obtener el mismo producto.

IV – TECNOLOGIA DE MEZCLADO DEL CAUCHO

Los dibujos e imágenes del Album muestran la máquina más antigua y característica que se conoce para el mezclado del caucho o elaboración de las gomas, denominada el mezclador de cilindros. Máquina que, además de su función de mezclador, resulta casi imprescindible para convertir, al final de cualquier proceso, la masa multiforme que es la goma en láminas o tiras enrollables.

   –    

La aplicación y funcionalidad del mezclador de cilindros fue descubierta por

Thomas Hancock en 1819, tras un primer intento desafortunado en que lo intentó con unos cilindros erizados de púas con el que pretendía desmenuzar el caucho y que, por efecto del calor mecánico, se convirtieron en rodillos encauchados, pasó a aplicar un molino con rodillos lisos y que giran a diferente velocidad. Por esta última razón también se el denomina molino, particularmente en muchos países de Hispanoamérica.

El fenómeno que se consigue sobre el caucho, por el diferencial de velocidad de los dos rodillo, se denominó

masticación, si bien originan unos efectos de fricción y desgarro del caucho, así como la absorción de las cargas o ingredientes con las que se pretende enriquecer o abaratar la goma o fórmula.

El mezclador de cilindros requiere de una notable habilidad

por parte del operario, sea para desplazar la mezcla de una lado a otro para conseguir una plena homogeneización como para evitar el serio accidente que origina el ser atrapado por los rodillos. Con un mecanismo adicional, denominado "blender", se consigue trasladar la mezcla, casi sin riesgo, de un lado al otro de los rodillos.

A principios del siglo XX se produjo

un nuevo progreso en la tecnología del mezclado con el invento de Fernley N. Banbury, patente de 1916, quien aplicó a una amasadora de harina, o de tipo similar, un pistón neumático que presionaba la mezcla introducida en el interior de la cámara de la máquina. Esta máquina, denominada genéricamente Banbury, pese a que su denominación técnica es la de mezclador interno.

El mezclado con mezclador interno resulta mucho más rápido que con mezclador de cilindros y muy particularmente, menos peligroso. Así mismo, se han podido construir mezcladores internos de gran capacidad, capacidad o carga que sería imposible de manipular manualmente en un mezclador de cilindros.

A mediados del siglo XX asistimos aun nuevo avance en la tecnología del mezclado, a cargo de

Francis Shaw, patente de 1946, y concretamente en lo concerniente a los mezcladores internos, que, a diferencia de los ya conocidos y cuyos rotores giran en sentido contrario con diferente velocidad, pero sin rozarse, los nuevos rotores Shaw engranan o penetran uno dentro del otro y producen una plastificación y mezclado del caucho mucho más rápida.

Los constructores tradicionales del mezclador tipo Banbury alegaban que con los rotores penetrantes resultaba muy difícil controlar la temperatura de la mezcla en la máquina, dada su mayor agresividad, pero,

al caducar la patente Shaw, todos se apresuraron a presentar sus mezcladores internos con rotores engranados.

Los dibujos e imágenes siguientes muestran el mezclador interno, tipo Banbury y tipo Shaw, fricción o engrane.

Las grandes instalaciones para el mezclado de caucho, además de los dos tipos de máquinas antes descritas, incorporan otros muchos equipos que permiten mejorar su productividad y limpieza, como son: silos de almacenaje y dosificadores automáticos de cargas pulverulentas, depósitos y dosificadores para los aceites a incorporar, cintas de transporte y evacuación de las mezclas, etc. etc.

 

Martín Ferré

Bellaterra, 14 de junio del 2000

 

  

 

  

 

 

14 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. guillermo
    Nov 21, 2009 @ 02:01:44

    bueos dias quien se saluda es guillermo chauca una persona que sta muy interesado en conocer a mas a fondo el mundo del caucho me interesa mucho estas maquinas y la web de ustedes me da una mejor idea de lo que son los molinos de caucho en especial los molinos cerrados esta muy buena su presentacion mas bien si tuvieran informacion como se pudiera construir una y me la hicieran legar les agradeceria mucho ok escribanme aqui les dejo mi email: elguille_038@hotmail.com

    Responder

  2. Martín
    Nov 23, 2009 @ 16:35:24

    Estimado amigo,Cúmpleme atender a su comentario y mensaje en mí Blog, respecto a su interés en el mundo del caucho.Sin duda la tecnología del caucho es mayormente desconocida para gran parte de los usuarios del caucho (hule, jebe, borraxa, etc.), siendo la razón por la que decidí crear el Manual Básico, uniendo aportaciones de los muy diferentes técnicos e industrias que lo componen, con el ánimo ofrecer una base de conocimiento a quienes utilizan esa materia sin ser expertos en el sector.Los constructores de maquinaria para el caucho son siempre empresas con larga historia especializada y los molinos o mezcladores cerrados han sido la máquina más importante para las firmas más poderosas, por la potencia necesaria y el coste de esas máquinas.Sin embargo, el mundo se ha ido saturando y buena parte de esas firmas dejaron de existir hará unos veinte años, prevalece la firma Farrel de EU, que ha absorbido a una inglesa, otra italiana y creo que ya a la española. Se mantiene la alemana Werner y, posiblemente, la italiana Comerio, diferentes intentos de otras grandes constructoras resultaron fallidos, por falta de calidad tecnológica, etc. Desconozco si la empresa china sigue fabricando vetustos molinos cerrados o Banburys.En resumen, resulta poco o nada aconsejable un intento de fabricar ese tipo de molinos cerrados y otras máquinas de elevado coste, la dura competencia y un mercado ya saturado abocarían a un fracaso.Confiando haber aclarado la cuestión solicitada, le saludo muy atentamenteMartín Ferré

    Responder

  3. alberto barcenas lopez
    Dic 30, 2010 @ 15:11:54

    realmente mi interes es el de comentar despues de 38 años en la industria del hule me sorprende este tipo de informacion las cuales son escasas .
    y con el propocito de seguir alimentado este tipo de informacion ,me pongo a sus ordenes para cualquier tipo de consulta y para alimentar estos tipos de informacion para nuevas generaciones.

    atentamente
    ing. alberto barcenas lopez

    Responder

    • cerclesbd
      Ene 02, 2011 @ 23:57:14

      Un atento saludo a quien conoce la industria del hule.
      Realmente son escasos los técnicos con experiencia en el sector del caucho o hule y además, son muy diversas las especialidades tecnológicas.
      En nuestro caso, hemos constado siempre con un importante número de industrias en el área de Barcelona y de todos ellos salió este Manual.
      Paralelamente, son muchos los técnicos que utilizan piezas o artículos de hule, a ellos mayormente está destinado el Manual, para que dispongan de un mínimo criterio cuando deban diseñar o elegir piezas de hule.
      Cordialmente
      Martín Ferré

      Responder

  4. leon calef
    Jun 04, 2011 @ 10:46:18

    Necesito empresas que vendan caucho en bogota, colombia

    Responder

    • cerclesbd
      Jun 05, 2011 @ 00:18:44

      Pues, en este caso habrá que preguntar en Colombia, puesto que poco sabemos de ello en Barcelona (España).

      Responder

    • jose luis yepe
      Jun 08, 2013 @ 21:41:19

      http://www.cuantosexo.com/
      h falt agregar formulacionesofomulas tecnicas

      Responder

      • cerclesbd
        Jun 09, 2013 @ 22:10:47

        Las fórmulas técnicas de las mezclas de caucho son el secreto mejor guardado de toda empresa, sólo las características finales del elastómero serám divulgadas al poyencial cliente y rara vez van catalogadas según la normalización prevista. Esa es la particularidad fundamental de la industria del caucho.
        Sin embargo, este manual va destinado a los usuarios de piezas o artículos de caucho según necesidades y a estos poco les importa los componentes secundarios con los que se han elaborado.
        Saludos
        Martín

  5. hector
    Oct 02, 2011 @ 03:20:52

    Que puedo incorporar a la mezcla para que cuando moldee la pieza desmolde facil y la matriz mantenga su brillo

    Responder

    • cerclesbd
      Oct 05, 2011 @ 10:40:40

      Son muy diversos los productos utilizados para facilitar un buen desmoldeado y para mantener la matriz limpia, pero forman parte del conjunto de componentes de la mezcla y ello nos lleva a infinitas posibilidades.
      Lamentablemente, la respuesta no está a mi alcance dado que mí especialidad es la maquinaría e ingeniería para la industria del caucho, pese a haberme impuesto el exponer en un manual un resumen que corresponde a docenas de técnicos del sector.
      Cordiales saludos
      Martín

      Responder

  6. hector
    Oct 06, 2011 @ 02:12:35

    Que me recomiendan para incorporar a la mezcla de una formulacion para mantener los moldes limpios y mejor desmolde

    Responder

    • cerclesbd
      Oct 06, 2011 @ 10:13:02

      Debemos hacer notar que el Manual Básico del Caucho está destinado exclusivamente a los técnicos usuarios de artículos de caucho, ofreciéndoles una información que entendemos como útiles para la elección y consideraciones necesarias para la necesaria eficiencia en su tarea.
      Gracias por su atención.
      Martín

      Responder

  7. alberto barcenas lopez
    Ene 12, 2015 @ 20:09:42

    en mexico existen varias empresas que maquilan mezclas, los podria orientar si es necesario también doy consu
    latorias tel . nextel 015546189800 o correo electrónico betito71@live.com

    atte,

    ing. alberto barcenas lopez

    Responder

    • cerclesbd
      Ene 25, 2015 @ 11:25:20

      Las maquilas de México son importantes, para el asesoramiento al igual que en el resto de industrias del caucho mundiales.
      En el caso concreto del Manual, sólo pretendemos informar a los usuarios de artículos del caucho, para que puedan conocer y distinguir las cualidades y características más aconsejables para las piezas que precisan utilizar.
      Realmente el caucho sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de técnicos industriales.
      Muchas gracias y cordiales saludos.
      Martín Ferré

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: