HISTORIA DE CATALUÑA Y ESPAÑA – VI b

 

      

El álbum de fotografías correspondiente presenta multitud de imágenes de la época.

 

CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA

DE

CATALUÑA Y ESPAÑA – VI

Segunda Parte

 

INTRODUCCION

Esta síntesis de la historia está destinada mayormente a nuestros lectores extranjeros, que puedan sentir interés por ampliar los conocimientos que se deducen de las fotos e imágenes expuestas en "4B – Historia de España" y en "4B – Historia de Cataluña y España", si bien, también puede ser de interés para visitantes locales que deseen hacer un análisis actualizado de todo o parte de lo acontecido hasta fechas recientes.

CONSIDERACIONES

  1. La veracidad de las fechas, imágenes o datos aportados han sido cuidadosamente cotejados con buena parte de historiadores prestigiosos, sin embargo, ello no impide que haya desviaciones subjetivas de la realidad o errores involuntarios.

  2. Las imágenes corresponden en muchos casos a obras pictóricas posteriores a los hechos y ello implica una innegable imaginación por parte del artista, por lo que podría no ajustarse a la realidad indiscutible.

  3. Quienes sientan interés por confirmar o ampliar la información expuesta disponen de multitud de páginas web en Internet, toda vez que aquí se aporta sólo un resumen de los personajes y hechos fundamentales de la historia, sea con imágenes o en texto.

  4. El estudio de la Historia nos resultará apasionante si aplicamos modernos sistemas de análisis, como los que utilizamos para estudiar una gran empresa, el "Método del Caso" nos impone considerar los hechos fundamentales, los hitos del caso, para poder sacar finalmente nuestras propias conclusiones. Toda vez que los hechos siempre tienen diferentes versiones, sean históricos o muy recientes, y nuestra forma de sentir es diversa, obtendremos unos resultados o conclusiones absolutamente personales.

Recopilación de datos y confección:

Martín Ferré

Viernes, 21 de marzo del 2002

 

6.8 TRANSICION Y DEMOCRACIA PARLAMENTARIA (1978)

Juan de Borbón y Battenberg (La Granja de San Idelfonso, 20 de junio de 1913 – Pamplona; 1 de abril de 1993) jefe de la Casa Real y pretendiente al trono de España desde el 15 de enero de 1941 hasta el 14 de mayo de 1977, con el título de Conde de Barcelona.

Padre del rey Juan Carlos I,

habría reinado como Juan III, y diversos sectores monárquicos propugnan que se le reconozca como Rey a pesar de no haber reinado (al igual que Juan I y Luis XVII de Francia).

Desde la renuncia de Alfonso XIII como jefe de la Casa Real el 15 de enero de 1941 (apenas un mes antes de su muerte), don Juan fue el pretendiente al trono de España y encabezó la defensa de la causa monárquica contra la dictadura de Franco, ligando el proyecto de restauración de la monarquía a una concepción política liberal y democrática (Manifiesto a los españoles, 1945), liderando parte de la oposición al franquismo.

En 1946 se instaló en Estoril (Portugal) con su familia y desde allí, asesorado por un Consejo Privado, desplegó una paciente labor diplomática en favor de la restauración monárquica.

Varias entrevistas con Franco

le convencieron de que no tenía intención de devolverle el Trono; pero consintió en que su hijo Juan Carlos fuera educado en España bajo la tutela del dictador y en que éste le nombrara sucesor con título de rey en la Jefatura del Estado (19 de julio de 1969), aunque este hecho distanció durante algunos años a padre e hijo.

Consiguió así el restablecimiento de la monarquía borbónica

, si bien al precio de renunciar a sus propias aspiraciones a la Corona, pues fue Juan Carlos I quien había sido proclamado rey de España, el 22 de noviembre de 1975 según deseo de Francisco Franco, que esperaba que mantuviera el Régimen imperante.

El 14 de mayo de 1977 en una sencilla y breve ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela renunció oficialmente a sus derechos dinásticos, cediendo a su hijo la jefatura de la Casa Real.

Mantuvo durante el resto de su vida el título de Conde de Barcelona, vinculado a la Corona española y que ya había usado durante su exilio.

Fue enterrado en el Monasterio de El Escorial,

con honores de rey de España.

 

Juan Carlos I

: (n. 1938) Rey de España desde 1975. Hijo primogénito de Juan de Borbón y Battenberg, por acuerdo de éste y el generalísimo Franco realizó sus estudios en España. Casó en Atenas (1962) con la princesa Sofía de Grecia.

El 22 de julio de 1969 fue designado sucesor, a título de rey, en la jefatura del Estado español. A causa de dos graves dolencias de Franco, asumió interinamente dichas funciones en 1974 y 1975.

Tras la muerte de Franco

fue proclamado rey por las Cortes (22 noviembre 1975).

Impulsó y sostuvo el cambio político a la democracia

, sobre todo tras encargar la formación del segundo Gobierno de la Monarquía a Adolfo Suárez.

Fue decisiva su actuación durante los sucesos del 23 de febrero de 1981.

Ha sido distinguido con numerosos premios internacionales, entre ellos el premio Carlomagno (1982), el premio Simón Bolívar (1983) y el premio de la Paz (1995).

 

6.9 EL AFIANZAMIENTO DE LA DEMOCRACIA

A la muerte de Franco (1975), Juan Carlos

fue proclamado rey con el nombre de Juan Carlos I, y con la colaboración de Adolfo Suárez, procedió a desmontar la estructura política del franquismo.

Tras el referéndum del 15 de diciembre de 1976,

se legalizaron los partidos políticos. En las elecciones (15 junio 1977) para nuevas Cortes (Parlamento y Senado), triunfó la UCD (Unión de Centro Democrático) del presidente Suárez; los principales problemas del nuevo Gobierno fueron el terrorismo y la crisis económica.

Aprobada la Constitución

(diciembre de 1978), que reconoció las autonomías nacionales y regionales, la UCD venció de nuevo en las elecciones de marzo de 1979, y Suárez siguió como presidente hasta que los conflictos en el seno de su propio partido y la presión de la oposición tanto de derecha como de izquierda forzaron su dimisión en enero de 1981.

España está dividida en 50 provincias, 17 comunidades autónomas

(Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco) y 2 municipios con estatuto especial (Ceuta y Melilla). La religión mayoritaría es la católica.

 –

Designado

L. Calvo Sotelo para sustituirle, durante la sesión de investidura en el Congreso un destacamento de guardias civiles al mando del teniente coronel Tejero Molina invadió el hemiciclo y secuestró a los diputados y al Gobierno en funciones (23 febrero 1981).

Pero el golpe, en el que estaban implicados varios generales

, fracasó por la actitud del rey Juan Carlos I y de las Fuerzas Armadas; y Calvo Sotelo formó Gobierno. Sin embargo, su ineficacia y las luchas internas en UCD le obligaron a disolver las Cortes (agosto 1982).

En las elecciones de octubre de 1982 venció, con mayoría absoluta, el PSOE, y su líder, Felipe González, formó nuevo Gobierno.

Persistieron

el terrorismo y la crisis económica, así como las tensiones entre el Gobierno central y algunas autoridades autonómicas. En junio de 1985 se firmó el tratado de adhesión de España a la CEE y en marzo de 1986 se aprobó, mediante referéndum, la permanencia de España en la OTAN.

En las elecciones de 1986, 1989 y 1993 volvió a vencer el PSOE, y Felipe González siguió al frente del Gobierno, con dificultades crecientes debido a los problemas de la economía, a

los escándalos financieros protagonizados por algunos altos cargos, y a las supuestas implicaciones, conocidas a finales de 1994, de algunos miembros del Gobierno socialista en la «guerra sucia» contra el terrorismo de ETA.

La retirada de los apoyos a la mayoría relativa de la que disponía el PSOE llevó a la convocatoria de

elecciones anticipadas (marzo de 1996), en las que el Partido Popular (PP), liderado por José María Aznar, fue la formación más votada. J. M. Aznar fue investido presidente del Gobierno con el apoyo de los partidos nacionalistas catalanes, vascos y canarios.

El Gobierno del PP, que inició una política de

privatización de empresas del sector público con el objetivo de reducir el déficit, hubo de enfrentarse a un recrudecimiento de las actividades terroristas de ETA, que generaron además un amplio movimiento social de repulsa. La bonanza económica y el acuerdo entre patronal y sindicatos (abril 1997) propiciaron un notable descenso del paro.

En mayo de 1998 España se situó entre los 11 países vinculados a la

moneda única europea.

En septiembre de 1998,

ETA declaró una tregua indefinida, y posteriormente, el gobierno anunció el inicio de conversaciones de paz con la organización.

 

6.10 GENERALITAT DE CATALUÑA

Organismo permanente de la Corona de Aragón,

creado en 1289 en Cataluña para recaudar y administrar los recursos votados por las Cortes.

En el s. XIV se le llamó Diputación en Aragón, y Diputación del General en Valencia y Cataluña.

En el s. XV asumió funciones fiscales y la vigilancia del cumplimiento de las leyes.

En Cataluña

dirigió las sublevaciones contra Juan II (1462-72), Felipe IV (1640-52) y Felipe V, durante la guerra de Sucesión (1701-15). Finalizada ésta, el Decreto de Nueva Planta (1716) suprimió la autonomía de los reinos de la corona de Aragón y sus organismos representativos.

Con la instauración de la II República (1931), se constituyó en Cataluña un Gobierno llamado Generalitat de Catalunya, que elaboró el Estatut d’Autonomia de 1932, suprimido al término de la guerra civil (1939) por el régimen franquista.

En 1977 se restableció la Generalitat y regresó del exilio su presidente José Tarradellas.

En 1979 se elaboró y aprobó un nuevo

Estatuto de Autonomía, ajustado a lo previsto en la nueva Constitución Española.

Pujol, Jordi:

(n. 1930) Político y estadista español. Dirigente nacionalista catalán, fue detenido (mayo 1960), juzgado por un tribunal militar y condenado a siete años de cárcel, de los que cumplió tres (1960-63). Promotor de Banca Catalana (1963), su posición financiera le permitió impulsar empresas culturales de carácter catalanista.

Fundador de Convergència Democràtica de Catalunya

(1974), partido nacionalista y de centro, del que fue secretario general hasta 1989, en que pasó a ocupar el cargo de presidente.

Jordi Pujol

fue elegido diputado en las elecciones generales de 1977 y 1979 y diputado al Parlamento catalán en las elecciones de 1980.

Tras el triunfo de la coalición Convergència i Unió (CiU) en estos últimos comicios, fue elegido

presidente de la Generalidad de Cataluña, y reelegido para dicho cargo en 1984, 1988, 1992, 1995 y 1999, siendo apreciado como gobernante y estadista, tanto por el pueblo de Cataluña como por las demás Comunidades de España.

 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: