HISTORIA DE BARCELONA – CIUDAD CONDAL

 

Barcelona a vista de pájaro      

Ver los correspondientes álbumes de imágenes, contienen abundantes elementos o fotografías fundamentales.

 

CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA

DE

CATALUÑA Y ESPAÑA

 

Casa Milá - La pedrera - Bcn – Diada de Sant Jordi - Libros

HISTORIA DE BARCELONA – CIUDAD CONDAL

 

Barcelona Ciudad Condal, capital de historica de Cataluña, capital de la provincia y del partido judicial homónimos, situada al pie de la cordillera Litoral, entre los deltas del Llobregat y del Besòs.

 

1 – PERIODO ROMANO

Dentro de lo que hoy es área ciudadana barcelonesa existieron originariamente varios

poblados de la tribu ibérica de los layetanos. Más tarde (s. I) los romanos fundaron sobre el Monte Taber (actual barrio de la catedral) una colonia.

La colonia fue arrasada (270) por bandas francoalamanas y a continuación rápidamente reconstruida y protegida con una primera muralla. Aunque en un principio

Barcino fue para los romanos sólo una etapa de la ruta mediterránea Roma-Tarraco, pronto pudo verse que si Tarraco ocupaba una posición más céntrica respecto del NE. peninsular, Barcino tenía más fáciles comunicaciones con el traspaís inmediato a través del Sistema Mediterráneo Catalán.

 

2 – EDAD MEDIA Y MODERNA

El mencionado amurallamiento tras la invasión germánica, que hizo de ella una sólida plaza fuerte, tuvo como consecuencia que Barcino desplazara a Tarragona y que ya

el rey visigodo Ataúlfo, al servicio del Imperio, la eligiera como capital de su reino.

Tomada por los sarracenos h. 717, fue reconquistada por las tropas francas de Ludovico Pío (801), y éste la convirtió en

capital del condado de Barcelona y principal ciudad de la Marca Hispánica.

Por su situación constituyó un centro marítimo y comercial que alcanzó su máximo apogeo en la primera mitad del s. XIV. A partir de estos años se inició un período de decadencia a causa de las pestes, el hambre y las luchas políticas.

En la segunda mitad del s. XVII comenzó una nueva etapa de desarrollo, que se incrementó durante el s. XVIII. A principios de este siglo (1714)

perdió su autonomía municipal al ser ocupada por las tropas de Felipe V.

 

3 – SIGLOS XIX y XX

El crecimiento económico permitió su industrialización a lo largo de los s. XIX y XX. Paralelamente fue

uno de los principales polos de atracción para muchos trabajadores de todas las zonas de España. Esta situación condicionó la vida pública de la ciudad, que fue teatro de muchos conflictos sociales.

Sede del Gobierno autónomo de Cataluña desde 1931, Barcelona se mantuvo leal a la República en ocasión del alzamiento militar, y fue duramente bombardeada durante la guerra civil.

El 26 de enero de 1939 entraron en la ciudad las fuerzas del general Franco.

Tras ser

restauradas las libertades democráticas, fue de nuevo sede del Gobierno autónomo de Cataluña (1977).

El

Palacio de la Generalidad, en cuyo patio se encuentra una amplia escalera gótica descubierta, típicamente catalana. El Patio de los Naranjos, de un gótico tardío. En la galería alta se abre la fachada flamígera de la capilla de San Jorge (1434). La fachada renacentista es del s. XVI.

El

Palacio Real Mayor presenta un espectacular exterior. La capilla palatina es de nave única con cubierta envigada sobre arcos diafragma. La más importante construcción gótica del Palacio Real Mayor es el gran salón del trono llamado del Tinell.

El antiguo

Palacio del Virrey (que albergaba el Archivo de la Corona de Aragón).

El Monasterio de Pedralbes (1326), con pinturas murales de Ferrer Bassa. Su iglesia, de nave única, está flanqueada por el campanario octogonal. Posee un gran claustro de tres plantas.

El salón gótico de la Bolsa (incluido dentro del edificio neoclásico de la Lonja), el conjunto del antiguo Hospital de la Santa Cruz (que contiene la Biblioteca de Cataluña), las Atarazanas medievales, etc.

Alrededor de la catedral se encuentra un notable conjunto de casas góticas. La Casa del Arcediano y la Deán, con detalles renacentistas (s. XVI). La Pia Almoina y la Canonja (ss. XV y XVI). También merecen especial mención las casas góticas señoriales de la calle de Montcada de los ss. XV y XVI.

La etapa del modernismo (1890-1910) tuvo en Barcelona un centro excepcional. En

la obra de Gaudí se destacan la Casa Vicens (1878), que inicia la arquitectura policroma; el Parque Güell (1900-14), donde sobresalen los puentes de piedra rústica volante y la fabulosa policromía de los mosaicos; la Casa Milà, llamada La Pedrera (1905) y el templo de la Sagrada Familia (1884-1926).

Estas tres obras de Gaudí están incluidas en el patrimonio mundial de la UNESCO).

De

Domènech i Montaner son el Palau de la Música Catalana (1908), máximo exponente del arte floral, y el Hospital de San Pablo (1902-12), expresión final del nuevo estilo. De Puig i Cadafalch cabe citar las casas Amatller (1900), Macaya y la llamada de les Punxes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: