HISTORIA DE CATALUÑA Y ESPAÑA – V c

 

    

El álbum de fotografías correspondiente presenta multitud de imágenes de la época.

 

CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA

DE

CATALUÑA Y ESPAÑA – V

Tercera Parte

 

5.5 GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA

Guerra de la Independencia española:

Conflicto armado que convulsionó la Península Ibérica entre 1808 y 1814 y que opuso a España y los aliados Portugal y Reino Unido contra el Primer Imperio Francés, como consecuencia de la política expansionista de Napoleón I, enmarcada en el contexto europeo más general de las Guerras Napoleónicas y la crisis de la monarquía española de Carlos IV.

  • El conflicto estalló tras las maniobras de ocupación furtiva de importantes ciudades españolas por las tropas de Napoleón, siguiendo un plan de apoyo a la invasión conjunta de Portugal,

acordada en el Tratado de Fontainebleau y de secreto derrocamiento del rey, que provocaron en todo el país un levantamiento espontáneo y popular conocido como el Dos de mayo de 1808.

  • La consecutiva guerra se caracterizó por el
  • original fenómeno de las acciones conjuntas de guerrilleros y ejércitos regulares aliados dirigidos por Wellington que provocaron el desgaste de las fuerzas bonapartistas y su progresivo repliegue hasta las fronteras pirenaicas.

  • La lucha fue encarnizada en toda España
  • , Madrid, Barcelona (el Bruch, Molins de Rey, Sabadell, Sant Feliu de Codinas, etc.), Jaén (Bailén), Gerona, Tarragona, Zaragoza y Vitoria.

  • La posterior invasión del territorio francés, provocó la abdicación de Napoleón y
  • la derrota definitiva en la batalla de Toulouse del 10 de abril de 1814.

    José I Bonaparte

    : (1768-1844) Rey de España (1808-13).

    Hermano mayor de Napoleón

    , de profesión abogado, colaboró con la Revolución francesa.

    • Gracias a su hermano, ocupó diversos cargos y, cuando éste se proclamó emperador, fue declarado heredero de la corona.

    • Napoleón le nombró rey de Nápoles (1806-08) y de España (1808-13). José I intentó gobernar en España de acuerdo con los principios liberales de la Constitución de Bayona (1808), pero

    su impopularidad y los excesos de las tropas francesas hicieron fracasar todos sus intentos para atraerse la opinión pública.

  • Solamente le apoyó el pequeño grupo de los afrancesados. Al ser expulsadas las tropas francesas, se retiró a Francia. Tras la caída de Napoleón tuvo que exiliarse.

  • 1813 Derrota y huida del ejercito napoleónico

  • Fernando VII

    : (1784-1833) Rey de España (1808; 1814-33).

    Hijo de Carlos IV y de María Luisa de Parma, creció aborreciendo a su madre y al favorito de ésta, Godoy, y comenzó muy pronto a intrigar contra ellos. Las tramas del príncipe fueron descubiertas y condujeron al llamado proceso de El Escorial.

    • Una nueva conspiración,

    el motín de Aranjuez, alcanzó pleno éxito y Carlos IV abdicó en Fernando, que comenzó a reinar con el nombre de Fernando VII (19 marzo 1808).

    • Las negociaciones que se mantenían con Napoleón llevaron al nuevo rey a marchar a Bayona (abril 1808) para entrevistarse con él; poco después llegaron a aquella localidad sus padres y se produjeron escenas violentas, que culminaron en la abdicación de Fernando VII en su padre, quien previamente había cedido ya la corona a Napoleón. Fernando, su hermano Carlos y su tío Antonio fueron conducidos al castillo de Valençay, en

    donde permanecieron durante los años que duró la guerra de la Independencia, dando muestras de servil sumisión a los Bonaparte.

  • Salió de Valençay en marzo de 1814 tras haber firmado un acuerdo con Napoleón, y regresó a España. Desde Valencia, y contando con el apoyo del general Elío y de los diputados firmantes del llamado «manifiesto de los Persas», promulgó el
  • decreto de 4 de mayo de 1814, que derogaba la Constitución de las Cortes de Cádiz y significaba el retorno al absolutismo.

  • De 1814 a 1820 se produjo un período de persecución de los liberales, que intentaron

    sublevarse para restablecer la Constitución.

    • 1820 Rafael de Riego
    • En enero de 1820 las fuerzas expedicionarias que debían partir hacia América

    se sublevaron, mandadas por Riego, y este hecho desencadenó una sucesión de fenómenos revolucionarios que obligaron al rey a jurar la Constitución (9 marzo 1820).

  • En el transcurso del Trienio Constitucional (1820-23),
  • el rey fingió acatar el orden establecido, pero conspiró bajo mano con los absolutistas (Regencia de Urgel, sublevación de la guardia en julio de 1822) y con las potencias de la Santa Alianza, que, en el Congreso de Verona, acordaron enviar a España un ejército francés mandado por el duque de Angulema (Cien Mil Hijos de San Luis); éste invadió con facilidad España y logró restablecer a Fernando como monarca absoluto (octubre de 1823).

    Se inició entonces la llamada «

    Década Ominosa» (1823-33), en que se registraron levantamientos absolutistas fomentados por el clero y por la camarilla adicta al infante Carlos, hermano de Fernando, que se perfilaba como su sucesor. Pero Fernando casó en cuartas nupcias, en 1829, con su sobrina María Cristina de Nápoles, y en 1830 promulgó la Pragmática Sanción aprobada en 1789, que derogaba la Ley Sálica en España; así fue como su hija Isabel, nacida poco después, se vio reconocida como heredera de la Corona, ante el descontento de los partidarios de don Carlos.

    En 1832, hallándose el rey en La Granja enfermo de gravedad, los carlistas intentaron en vano que hiciera testamento en favor del infante Carlos, quien, tras este fracaso, marchó a Portugal.

    Guerras Carlistas:

    Conjunto de conflictos civiles que tuvieron lugar en España durante el s. XIX, derivados del pleito sucesorio que se planteó a la muerte de Fernando VII entre los partidarios del hermano de éste, Carlos María Isidro, y los liberales, favorables a la hija de aquél, Isabel II.

    • La primera guerra carlista (1833-39) se desarrolló pricipalmente en Navarra, Vascongadas, Cataluña y el Maestrazgo. Contó con el apoyo del clero y el campesinado y el rechazo del ejército, parte de la nobleza, la burguesía y el proletariado urbano. Destacaron los éxitos militares de Zumalacárregui y la expedición real en la que marchó el propio pretendiente Carlos y que llegó a las puertas de Madrid (1837), pero fue vencida por Espartero. El Convenio de Vergara (1839) puso fin a las hostilidades.

      • La segunda

        (1846-49) se redujo prácticamente a Cataluña y en ella destacaron los esfuerzos de Cabrera.

        • La tercera
        • (1872-76) tuvo como pretexto la elección de Amadeo de Saboya como rey de España (1871) y el fracaso del carlismo en las elecciones de 1872. Se desarrolló en tierras vasconavarras y en Cataluña, bajo la dirección de Carlos VII y de su hermano Alfonso Carlos. La restauración borbónica con Alfonso XII (1875) debilitó la causa, que fue liquidada militarmente por Martínez Campos.

          Isabel II de Borbón: (1830-1904) Reina de España (1833-68).

          Hija de Fernando VII y de María Cristina de Borbón. A la muerte de su padre (1833) fue proclamada reina bajo la regencia de María Cristina (1833-40). Un pronunciamiento obligó a ésta a expatriarse y la regencia fue ejercida por Espartero (1840-43). A los 13 años fue declarada mayor de edad por las Cortes para hacer frente al levantamiento de 1843. A partir de este año Isabel II inauguró su reinado personal.

          • Políticamente

          falseó el sistema constitucional al favorecer exclusivamente a los moderados, que ocuparon el poder de 1844 a 1854.

        • Casó en 1846, por influencia de Francia, con su primo Francisco de Asís. Al triunfar la Revolución de 1854, Isabel II se vio obligada a colaborar con los progresistas, pero en 1856 apoyó a O’Donnell cuando los eliminó del gobierno.

        • De nuevo
        • mantuvo su política de favorecer a los grupos conservadores, procurando impedir que los partidos más democráticos alcanzasen el poder. Vivió rodeada de una camarilla ultrarreaccionaria que a veces logró imponerse e hizo dimitir a varios gabinetes.

          • Mientras en el poder se sucedían los gobiernos, los grupos izquierdistas organizaban una serie de pronunciamientos.

        • El desprestigio personal de Isabel II
        • , que cada vez se encontraba más aislada políticamente, y la crisis económica favorecieron el triunfo de la Revolución de septiembre (1868 – La Gloriosa), y la reina tuvo que abandonar el país, exiliandose a París, donde abdicó finalmente en su hijo Alfonso, futuro Alfonso XII (1870).

          Amadeo I de Saboya: (1845-1890) Duque de Aosta y rey de España (1871-73).

          Hijo de Víctor Manuel II de Italia, después de una serie de negociaciones

          aceptó la corona de España.

          Llegó a Madrid en 1871 y fue proclamado rey. Como monarca se esforzó en respetar el sistema constitucional, pero los grupos políticos que le apoyaban se escindieron en dos fracciones, una capitaneada por Sagasta y la otra por Ruiz Zorrilla, que se enfrentaron en una serie de luchas y esterilizaron todo intento de establecer una eficaz política gubernativa.

          • Durante 1872

          la situación se agravó al iniciarse la III guerra carlista, con varios levantamientos federales en las ciudades y el desarrollo de una conspiración para restaurar la monarquía borbónica.

        • Debido a todos estos problemas,

          Amadeo presentó su renuncia al trono (11 febrero 1873) y regresó a su país.

          Ese mismo día se proclamó

          la Primera República Española.

           

        • Anuncios

          Responder

          Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

          Logo de WordPress.com

          Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

          Imagen de Twitter

          Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

          Foto de Facebook

          Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

          Google+ photo

          Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

          Conectando a %s

          A %d blogueros les gusta esto: