HISTORIA DE CATALUÑA Y ESPAÑA – IV a

 

     

1210

El álbum de fotografías correspondiente presenta multitud de imágenes de la época.

 

CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA

DE

CATALUÑA Y ESPAÑA – IV

    

INTRODUCCION

Esta síntesis de la historia está destinada mayormente a nuestros lectores extranjeros, que puedan sentir interés por ampliar los conocimientos que se deducen de las fotos e imágenes expuestas en "4B – Historia de España" y en "4B – Historia de Cataluña y España", si bien, también puede ser de interés para visitantes locales que deseen hacer un análisis actualizado de todo o parte de lo acontecido hasta fechas recientes.

CONSIDERACIONES

  1. La veracidad de las fechas, imágenes o datos aportados han sido cuidadosamente cotejados con buena parte de historiadores prestigiosos, sin embargo, ello no impide que haya desviaciones subjetivas de la realidad o errores involuntarios.

  2. Las imágenes corresponden en muchos casos a obras pictóricas posteriores a los hechos y ello implica una innegable imaginación por parte del artista, por lo que podría no ajustarse a la realidad indiscutible.

  3. Quienes sientan interés por confirmar o ampliar la información expuesta disponen de multitud de páginas web en Internet, toda vez que aquí se aporta sólo un resumen de los personajes y hechos fundamentales de la historia, sea con imágenes o en texto.

  4. El estudio de la Historia nos resultará apasionante si aplicamos modernos sistemas de análisis, como los que utilizamos para estudiar una gran empresa, el "Método del Caso" nos impone considerar los hechos fundamentales, los hitos del caso, para poder sacar finalmente nuestras propias conclusiones. Toda vez que los hechos siempre tienen diferentes versiones, sean históricos o muy recientes, y nuestra forma de sentir es diversa, obtendremos unos resultados o conclusiones absolutamente personales.

Recopilación de datos y confección:

Martín Ferré

Viernes, 21 de marzo del 2002

 

 

 

REINOS HISPANOS

Reconquista a los sarracenos

 

 

4.1 – FORMACION DE LOS REINOS DURANTE LA RECONQUISTA

Proceso de recuperación del dominio político-militar de los reinos cristianos de la España medieval a expensas de las posesiones musulmanas.

  • La Reconquista fue iniciada por los núcleos de resistencia pirenaica y cantábrica, más tarde proseguida y completada por los diversos territorios o reinos surgidos como
  • sucesores del Reino Visigodo en la lucha contra los sarracenos: catalán, astur y leonés, portugués, navarro, castellano y aragonés.

  • La caída del reino nazarí de Granada (1492) se considera el punto final de la reconquista militar.
  • El avance militar se complementó con el proceso de repoblación de las tierras nuevamente adquiridas.

Conozcamos a algunos de los gobernantes de la compleja constitución de los primeros territorios o reinos surgidos durante la reconquista, con independencia de la Marca Hispánica oriental, actual Cataluña, ya expuesta detalladamente en el capítulo anterior:

 

REINO DE ASTURIAS

Favila: (o Fáfila) fue el sucesor político de su padre Don Pelayo en el trono asturiano.

  • Gobernó desde 737 a 739, muriendo prematuramente debido, según la leyenda, a un enfrentamiento con un oso.

Alfonso I de Asturias

: También conocido como Alonso I de Asturias.

Rey de Asturias

desde el año 739 al 757, apodado "el Católico". Sucedió a Favila y fue sucedido por su hijo Fruela.

 

DUCADO DE CANTABRIA

 

Pedro de Cantabria: fue Duque de Cantabria. Probablemente nació en algún lugar de la Cordillera Cantábrica y murió el año 730.

  • Su hijo, Alfonso I el Católico (yerno de Don Pelayo), y varios nietos suyos fueron elegidos reyes de Asturias por la nobleza asturiana.

 

REINO DE LEON

 

García I: (c. 870 – † 914). Primer rey de León (910 – 914).

Primogénito del rey de Asturias Alfonso III el Magno colaboró con él en las tareas de gobierno.

  • Sin embargo, en el año 909 Alfonso descubrió una conspiración para arrebatarle el trono, en la que pronto se demostró la implicación de García por lo que el monarca encerró a su hijo.

  • A pesar de ello, Alfonso acabó siendo obligado a renunciar al trono y dividir el reino entre sus hijos en 910. León quedó para García, Galicia para Ordoño y Asturias para Fruela (tanto Ordoño como Fruela llegarían a ser posteriormente también reyes de León).

 

REINO DE GALICIA

Ordoño II Adefónsiz: (c. 871 – León, junio de 924), rey de León desde diciembre de

Ordoño II Adefónsiz

: (c. 871 – León, junio de 924), rey de León desde diciembre de 914 hasta su muerte.

  • En el año 910 el rey de Asturias Alfonso III el Magno divide a su muerte el reino entre sus tres hijos, correspondiéndole a Ordoño el reino de Galicia.

  • Ordoño estaba casado con la princesa galaica Elvira Menéndez, lo que le propició los apoyos necesarios.

  • Es aquí cuando nace el
  • reino de Galicia como reino independiente del de León.

  • Sin embargo, al morir su hermano García I de León sin descendientes en 914, Ordoño ocupa el trono del reino de León, con el nombre de Ordoño II, con lo que
  • se produce la unión de ambos reinos.

 

REINO DE NAVARRA

Íñigo Arista o Eneko Aritza: (c. 781 — † 852), primer rey de Pamplona entre los años 810-820 y 852, Conde de Bigorre y de Sobrarbe.

  • Se le considera patriarca de la dinastía Íñiga que sería la primera dinastía real de Pamplona.

García Sánchez I: rey de Navarra y conde de Aragón entre los años 925-970. Hijo del rey de Pamplona, Sancho Garcés I y de la reina Toda, nieta del rey Fortún Garcés.

  • A la muerte de Sancho Garcés I, el 10 de diciembre de 925, le heredó su hijo García Sánchez, a los seis años de edad, bajo la tutela de su tío Jimeno Garcés, cuya muerte provocó una crisis por el control de la tutoría. Gracias a la intervención de su madre la reina Toda y a la mediación de Abderramán III, la situación quedó controlada.

  • Aun después de ser García Sánchez mayor de edad, la intervención de la madre reina en los asuntos de estado influyó para que Navarra alcanzase una posición clave para los reinos cristianos en los años venideros.

 

REINO DE CASTILLA

Fernando I de León y Castilla: apodado "El Grande" (1016 – 1065), primer rey de Castilla; coronándose en febrero de 1035. También fue rey de León desde el año 1037 hasta su muerte en la capital del reino leonés en 1065.

  • Era hijo de Sancho Garcés III de Navarra, llamado Sancho "El Mayor", rey de Navarra, y de Doña Muniadona, hermana de García Sánchez, conde de Castilla.

  • De su padre

heredó el condado de Castilla, convertido en reino (al igual que ocurrió con su hermano Ramiro, que heredó Aragón, hasta entonces condado).

 

REINO DE ARAGON

Ramiro I: fue rey del Aragón desde 1035 hasta el 8 de mayo de 1063.

Hijo de Sancho el Mayor, rey de Navarra, y una joven llamada Sancha de Aibar o Aybar, de la nobleza de las tierras de Aibar. Su origen ilegítimo es conocido.

  • Después de la muerte de Sancho el Mayor heredó el trono

su hijo primogénito legítimo García de Nájera, que gobernaba en todo el territorio paterno. Su hermano Ramiro, lo consideró menor de edad y se proclamó baiulus en las tierras que había recibido de su padre para vivir de las rentas en Aragón.

  • Muy pronto se enfrentaron en la batalla de Tafalla y

    Ramiro inicio una dinastía nueva en el reciente reino de Aragón. Gonzalo, que regía las rentas reales en Sobrarbe y Ribagorza, transfirió los derechos a su hermano Ramiro I.

  • En su documentación auténtica el monarca aragonés se tituló como
  • Ramiro, hijo del rey Sancho, sin usar el título de rey.

     

     

    4.2 EL REINO DE ARAGÓN – CASA DE BARCELONA

    Petronila: (1136 -1174). Reina de Aragón, hija de Ramiro II el Monje.

    • Su boda (1150) con Ramon Berenguer IV significó la

    unión de Cataluña y Aragón.

     

    Alfonso II el Casto

    : (1154-1196). Rey de la corona de Aragón (1162-96) y Conde de Barcelona. Hijo de Ramón Berenguer IV y de Petronila.

  • Fue el primer soberano de la Confederación catalano-aragonesa.
  • Recibió también Provenza (1166) y Rosellón (1172).

  • Se alió con Alfonso VIII de Castilla, al que ayudó en el sitio de Cuenca (1177). Por el Tratado de Cazorla quedó exento del vasallaje que le debía por Zaragoza y le cedió sus derechos a reconquistar Murcia.

  • Al negarse Alfonso VIII a ayudarle contra Navarra, se alió con los demás reinos peninsulares y le venció en Ágreda (1191).

  • Dejó a Pedro II Aragón y Cataluña y a Alfonso la Provenza.
  • 1194 Primera mención de Catalunya en el testamento
  • Pedro II de Aragón y I de Cataluña, el Católico

    : (h. 1177-1213). Rey de la corona de Aragón (1196-1213) y Conde de Barcelona. Hijo y sucesor de Alfonso el Casto, recibió también de su padre todos los derechos que éste había adquirido en la Galia meridional, desde Béziers hasta el puerto de Aspe.

    • En 1204 incorporó a la corona el señorío de Montpellier por su matrimonio con María de Montpellier. En este mismo año realizó un viaje a Roma, donde fue

    coronado por Inocencio III, e infeudó su reino al Papa, declarándose vasallo de la Santa Sede.

    • Durante su reinado confirmó los privilegios y franquicias concedidas a las

    Órdenes del Temple y del Hospital y creó la de San Jorge de Alfama (1208).

  • Orientó su política hacia la alianza con Castilla, interviniendo en las luchas castellanas contra los reyes de León y Navarra y tomando parte en la batalla de
  • las Navas de Tolosa (1212).

  • Su política colocó la hacienda real en grandes apuros y el rey tuvo que crear en sus estados el impuesto del monedaje, que fue muy mal recibido por la nobleza y las ciudades aragonesas.

  • La expansión de la herejía albigense en el Languedoc favoreció la intervención francesa en el S. de Francia (1209). Después de intentar una conciliación en 1210, Pedro el Católico decidió asimismo intervenir. Se erigió en protector de los condes de Tolosa, Foix y Comminges
  • y murió en la batalla de Muret frente al ejército francés de Simón de Montfort, con lo cual se puso fin a la influencia política catalano-aragonesa en el Languedoc.

    Jaime I el Conquistador

    : (1208-1276) Rey de Aragón y Conde de Barcelona (1213-76), de Valencia (1239-76) y de Mallorca (1229-76). Hijo de Pedro el Católico y de María de Montpellier.

    • Muerto su padre en la batalla de Muret (1213), Jaime quedó en manos de Simón de Montfort. El papa Inocencio III obligó a Simón a entregar el rey a los catalanes (Narbona, 1214).

    Durante su minoría estuvo en el castillo de Monzón, bajo la tutela de los templarios. Actuó como regente o procurador el conde Sancho.

    • En 1218 empezó a gobernar personalmente. Durante quince años

    sostuvo diversas luchas contra la nobleza aragonesa, que le hizo prisionero en 1224. En 1227 hizo frente a un alzamiento nobiliario aragonés, dirigido por el infante Fernando, que terminó con el acuerdo de Alcalá (marzo 1227).

    • Con la

    conquista de Mallorca (1229) inició la expansión catalana en el Mediterráneo. Menorca quedó tributaria (1231) y en 1235 fue conquistada Ibiza. Ocupó Burriana y Peñíscola, con lo que reanudó la expansión peninsular catalana.

  • En 1238
  • conquistó Valencia y su reino y en 1244-45 Játiva y Biar.

  • Por el Tratado de Almizra (1244) se fijaron los límites de expansión entre Castilla y la corona catalano – aragonesa en la reconquista peninsular.

  • En 1266

    conquistó Murcia, que fue cedida a Alfonso X de Castilla.

  • Por el Tratado de Corbeil (1258) clausuró la política ultrapirenaica de los antiguos condes de Barcelona y

    San Luis de Francia renunció a sus derechos, como descendiente de Carlomagno, sobre los condados catalanes.

  • Preparó una cruzada a Tierra Santa (1269), que fue deshecha por una tempestad.

  • Dividió sus reinos entre sus hijos Pedro y Jaime.

    • Pedro III de Aragón y II de Cataluña, el Grande: (1240-1285) Rey de la corona de Aragón (1276-85) y de Sicilia (1282-85). Hijo de Jaime I, sucedió a su padre en el reino de Aragón, en Valencia y Conde de Barcelona.

    • Durante los primeros años de su reinado obligó a su hermano Jaime de Mallorca a proclamarse vasallo de los reyes de Aragón, e intentó ampliar su jurisdicción real sobre las Baleares, los condados de Rosellón, Cerdaña y el señorío de Montpellier.

      • Por su matrimonio con Constanza de Sicilia, y siguiendo la política mediterránea de su padre, reclamó los derechos hereditarios sobre la isla siciliana, y la dominación que sobre ésta ejercía la casa francesa de Anjou hizo que la población se sublevara y acudiera a él en busca de auxilio. Con el pretexto de realizar una expedición contra Túnez (1282),
    • se apoderó de Sicilia, en lucha contra la casa de Anjou, por lo que el papa Martín IV, partidario de los angevinos, le excomulgó y concedió la investidura de los territorios de la corona de Aragón a Carlos de Anjou.

      • El rey de Francia, Felipe el Atrevido, inició, con la ayuda de Jaime de Mallorca,

      la invasión de Cataluña y, después de fracasar en el Coll de Panissars (1285), invadió el Ampurdán y ocupó Gerona, pero la gran victoria alcanzada por el almirante Roger de Lauria sobre la flota angevina en el golfo de Rosas invirtió la situación en favor del monarca aragonés.

    • La difícil situación de éste, provocada por la hostilidad franco-pontificia, originó un movimiento de descontento entre la nobleza del reino de Aragón, la cual obligó al rey a

      jurar el «Privilegio General», recopilación de todos los fueros del reino.

    • Mientras, en Cataluña el rey también tuvo que conceder la famosa constitución «
    • Una vegada a l’any» (1283), con la que las Cortes catalanas alcanzaron su forma definitiva.

    • Las Cortes catalanas o Cortes reales catalanas, fueron el órgano normativo de Cataluña desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII.

      • Estaban compuestos por los llamados tres brazos: el eclesiástico, el militar o noble y el real o de las villas. El rey convocaba y abría las cortes con una "

      Proposición real" mientras que los brazos eran los encargados de legislar. Si las leyes que se aprobaban eran las del rey recibían el nombre de "Constituciones"; si se aprobaban las de los brazos, "Capítulos de Cortes". Si el rey aprobaba una ley de forma unilateral recibía el nombre de "Actos de Cortes" y era necesaria la ratificación por parte de las cortes.

      • Las Cortes Generales de la Corona de Aragón celebraban conjunta y

      simultáneamente las Cortes de Aragón, Valencia y del Principado. El Reino de Mallorca no convocaba Cortes y enviaba a sus representantes a las del Principado. Como no se podían convocar fuera de Aragón ni del Principado, se solían celebrar en Monzón o en Fraga, localidades consideradas como propias por aragoneses y catalanes.

      • A diferencia de las Cortes de Castilla de la época, que funcionaban únicamente como órgano consultivo al que el rey concedía privilegios y fueros,

      las Cortes catalanas eran un órgano normativo, ya que sus acuerdos tenían fuerza de ley, en el sentido de contrato que el rey no podía revocar.

      Alfonso III el Liberal

      : (1265-1291) Rey de la corona de Aragón (1285-91) y Conde de Barcelona. Sucesor de Pedro el Grande, se apoderó de Mallorca y Menorca.

      • Se enfrentó a la aristocracia aragonesa, a la que tuvo que otorgar el

      Privilegio de la Unión (1288), por el cual nadie podía proceder contra ninguno de sus miembros sin sentencia del Justicia de Aragón.

    • Por mediación de Eduardo I de Inglaterra, firmó con Francia y el Pontificado los tratados de Canfranc (1288) y Tarascón (1291) para regular el problema siciliano.

    • A su muerte dejó Valencia, Aragón, Mallorca y el condado de Barcelona a su hermano Jaime, con la condición de que renunciase a Sicilia en favor de su otro hermano Fadrique.

    • Jaime II: (1243-1311) Rey de Mallorca (1276-1311). Hijo segundo de Jaime I el Conquistador, fue sucesor de su padre en el reino de Mallorca, condados de Rosellón y Cerdaña, y señorío de Montpellier.

      • Con el apoyo de Felipe III de Francia defendió su reino de los ataques de su hermano Pedro el Grande (1283).

      • A la muerte de éste (1285), su sucesor en la corona catalano – aragonesa, Alfonso, se apoderó de Palma y se proclamó rey de Mallorca.

      • Jaime II conservó sus territorios continentales y además consiguió recuperar las Baleares (1295), si bien tuvo que reconocer la soberanía de Jaime el Justo de Aragón, que había sucedido a Alfonso en la corona catalano – aragonesa (1291).

      Alfonso IV el Benigno

      : (1299-1336) Rey de la corona de Aragón (1327-36) y Conde de Barcelona. Sucedió a Jaime II tras la renuncia (1319) del primogénito Jaime.

      • Durante el reinado de su padre se había apoderado de Cerdeña (1323-24).

      • Se alió con Alfonso XI de Castilla para efectuar una cruzada contra el rey de Granada, pero éste logró la paz con Castilla (1329).

      • Hubo de acudir a Cerdeña (1329-36), sublevada por inspiración de Génova.

      • Hizo donación de Huesca y de numerosas plazas de Valencia a los hijos de su segundo matrimonio, pero esto provocó la revuelta de Valencia y el rey hubo de retirar la donación.

      Pedro IV de Aragón y III de Cataluña, el Ceremonioso

      : (1319-1387) Rey de la corona de Aragón (1336-87). Hijo y sucesor de Alfonso el Benigno. Durante los primeros años de su reinado llevó a cabo una política de armonía peninsular (1340-41) y colaboró con Alfonso XI de Castilla contra el peligro benimerín.

      • Su reinado estuvo presidido por el deseo de la reestructuración del imperio mediterráneo de la corona catalano – aragonesa. Consecuente con esta política, en 1339 exigió vasallaje a Jaime III de Mallorca, y como éste se resistió, fue declarado rebelde y se le confiscaron sus bienes (1343-44).

      • La incorporación del reino de Mallorca, además de Rosellón y Cerdaña, a la corona catalano – aragonesa era resuelta definitivamente en la batalla de Llucmajor (1349).

      • Durante estos años el rey tuvo que hacer frente, además, a las

      pretensiones de la nobleza aragonesa y valenciana, que logró frenar, con el apoyo de las ciudades catalanas, en Épila y Mislata (1348).

      • Después de Épila,

      la peste negra trastornó la vida del país y provocó el desequilibrio económico y demográfico. Sin embargo, el rey, respondiendo a las exigencias de la economía catalana, prosiguió la política mediterránea.

    • Para vencer a sus rivales genoveses se alió con Venecia y en 1356 alcanzaba una paz, no demasiado sólida, en Cerdeña. Gracias al matrimonio de su hija Constanza con Federico IV de Sicilia, aseguró la reincorporación de este reino a la corona de Aragón, y los ducados de Atenas y Neopatria reconocieron la soberanía del rey de Sicilia y su obediencia al de Aragón.

      • Durante su agitado reinado intervino en la crisis castellana y ayudó a
    • Enrique de Trastámara, que acaudillaba la nobleza feudal de Castilla. Estas luchas y la expansión mediterránea ocasionaron numerosos gastos a la corona. Las Cortes tuvieron que conceder numerosos subsidios al rey y en Cataluña apareció un organismo permanente que asumió la responsabilidad de la recaudación y del pago que debía hacerse al monarca (Diputació del General de Catalunya, 1359). Este organismo, que nació con carácter financiero, pronto alcanzó el carácter de un auténtico parlamento político.

      Juan I: (1350-1396) Rey de la corona de Aragón (1387-96). Hijo y sucesor de Pedro el Ceremonioso. Fue llamado el Cazador y el Amador de la Gentileza. Casó con Violante de Bar (1380).

      • Al producirse

      el cisma de Occidente, la corona catalano – aragonesa, en un principio neutral, tomó el partido de los Papas de Aviñón con Juan I.

      • Éste luchó contra las tentativas de independencia de Cerdeña (1389) y en 1390 rechazó una invasión francesa. Perdió a manos de Acciaiuoli los ducados de Atenas (1388) y Neopatria (1390).

      • En 1391 Barcelona sufrió las terribles matanzas del «call» judío.

      • Devoto de la música y la poesía, creó en 1393 unas fiestas poéticas en Barcelona.

      Martín el Humano

      : (1356-1410) Rey de Aragón (1396-1410), hijo de Pedro el Ceremonioso y sucesor de su hermano Juan I.

      • Casó con María de Luna y con Margarita de Prades.

      • Inició la pacificación de Sicilia (1392-96), que completó su hijo Martín el Joven, quien, al morir (1409), legó la isla a su padre.

      • Su muerte sin sucesión condujo al Compromiso de Caspe.

       

      2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

      1. alfredo
        Abr 07, 2008 @ 18:45:06

        EN LA HISTORIOGRAFIA CATALANA SE HA EXTENDIDO LA DENOMINACIÓN DE CONFEDERACIÓN O CORONA CATALANO-ARAGONESA, UNA DENOMINACIÓN NO PRESENTE HISTÓRICAMENTE.
        Ahora resulta que existió un imperio catalán que hasta hace cuatro días pasó inexplicablemente inadvertido a los historiadores.

        Responder

      2. Martín
        Abr 08, 2008 @ 15:22:48

        Cual indico en la introducción, en la temática que aquí concierne se ha aplicado el "Método del Caso" propio de Harvard, que implica considerar los hechos fundamentales, los hitos del caso, para que cada cual pueda sacar finalmente sus propias conclusiones. Toda vez que los hechos siempre tienen diferentes versiones, sean históricos o muy recientes.

        Respecto a la base histórica, se ha partido fundamentalmente de la Historia de España de Manuel Rodríguez Codolá, con un juicio de cada periodo histórico de Miguel S. Oliver, correspondiente de la Academia de la Historia. Edición del año 1903, sus ilustraciones y las amablemente cedidas por la enciclopedia internacional Wikipedia.

         

        Responder

      Responder

      Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

      Logo de WordPress.com

      Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

      Imagen de Twitter

      Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

      Foto de Facebook

      Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

      Google+ photo

      Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

      Conectando a %s

      A %d blogueros les gusta esto: