HISTORIA DE CATALUÑA Y ESPAÑA – III

 

      

El álbum de fotografías correspondiente presenta multitud de imágenes de la época.

 

CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA

DE

CATALUÑA Y ESPAÑA – III

 

 

INTRODUCCION

Esta síntesis de la historia está destinada mayormente a nuestros lectores extranjeros, que puedan sentir interés por ampliar los conocimientos que se deducen de las fotos e imágenes expuestas en "4B – Historia de España" y en "4B – Historia de Cataluña y España", si bien, también puede ser de interés para visitantes locales que deseen hacer un análisis actualizado de todo o parte de lo acontecido hasta fechas recientes.

 

CONSIDERACIONES

  1. La veracidad de las fechas, imágenes o datos aportados han sido cuidadosamente cotejados con buena parte de historiadores prestigiosos, sin embargo, ello no impide que haya desviaciones subjetivas de la realidad o errores involuntarios.

  2. Las imágenes corresponden en muchos casos a obras pictóricas posteriores a los hechos y ello implica una innegable imaginación por parte del artista, por lo que podría no ajustarse a la realidad indiscutible.

  3. Quienes sientan interés por confirmar o ampliar la información expuesta disponen de multitud de páginas web en Internet, toda vez que aquí se aporta sólo un resumen de los personajes y hechos fundamentales de la historia, sea con imágenes o en texto.

  4. El estudio de la Historia nos resultará apasionante si aplicamos modernos sistemas de análisis, como los que utilizamos para estudiar una gran empresa, el "Método del Caso" nos impone considerar los hechos fundamentales, los hitos del caso, para poder sacar finalmente nuestras propias conclusiones. Toda vez que los hechos siempre tienen diferentes versiones, sean históricos o muy recientes, y nuestra forma de sentir es diversa, obtendremos unos resultados o conclusiones absolutamente personales.

Recopilación de datos y confección:

Martín Ferré

Jueves, 24 de noviembre del 2005

 

 

ORIGENES DE CATALUÑA

Invasión de la península por los sarracenos

 

 

3. 1 INVASION SARRACENA A LA PENINSULA IBERICA

A impulsos de la Guerra Santa, los árabes llevan a cabo, en menos de un siglo, una expansión asombrosa

:

  1. En Oriente Próximo
  2. : Arrebatan al Imperio Bizantino todos sus territorios asiáticos y se sitúan a las puertas de la propia Bizancio.

  3. En Africa: conquistan Egipto y, tras vencer la resistencia de los bereberes, llegan hasta el estrecho de Gibraltar.

  4. En España: En el año 711 atraviesan el estrecho e inician la conquista de la península Ibérica.

    De acuerdo con las fuentes conservadas, la invasión de la península habría tenido lugar el año 711, una vez concluida la conquista militar musulmana de la mayor parte del norte de África, aunque mucho antes de que tuviera lugar una asimilación militar y religiosa de sus habitantes beréberes.

    En aquel momento gobernaba el reino visigodo Roderic (conocido más tarde como

    Don Rodrigo), quien había accedido al trono a la muerte de Witiza y que enfrentaba diversos conflictos sucesorios con los hijos de Witiza.

    Conocedor

    el gobernador árabe Musa ibn Nusair de las momentáneas dificultades del reino visigodo, habría decidido enviar en el 710 un cuerpo expedicionario mandado por Tarif Abu Zara para una expedición de saqueo, si bien la veracidad de este hecho, así como muchos otros de la conquista musulmana, es discutida por muchos historiadores.

    El éxito de la empresa animaría a Musa a formar una expedición más importante, y en la primavera de 711 envió una nueva expedición formada por unos 7.000 beréberes y mandada por Táriq Ibn Ziyad, gobernador de Tánger. Esta expedición superaría el estrecho el 27 de abril de 711 y conquistaría Algeciras, donde Tariq aumentó el número de hombres y desde donde se enfrentó a Don Rodrigo,

    el 19 de julio de 711, en la batalla de Guadalete.

    Ante el espectacular avance musulmán el 712

    Musa decidió sumarse a la invasión y atravesó el Estrecho con un gran ejército. Parece probable que Musa se planteara la expedición como un rescate, asegurando la ruta entre Toledo y el Estrecho. La ruta exigía asegurar la posesión de la zona del Estrecho, la comarca de Córdoba, y la ruta hasta Toledo.

     

    a) Los personajes principales en este episodio sarraceno son:

     

    Tariq b Ziyad: (m. h. 720). General beréber conquistador de al-Andalus (711-714).

    • Lugarteniente del gobernador árabe del N. de África, Musà b Nusayr
    • , fue enviado por éste a la Península a finales de abril de 711.

    • Desembarcó con 7.000 beréberes y un escogido grupo de árabes y derrotó al ejército de Rodrigo en la batalla de Guadalete (19-26 julio).

    • Conquistada la capital, Toledo, prosiguió la campaña por el N. de España y llegó hasta León y Astorga, donde se enteró de la llegada de Musà, su superior, con el que se entrevistaría en Almaraz (713).

    • Musa b Nusayr:

      (640-717). Caudillo árabe, conquistador de al-Ándalus.

      Por encargo del califa de Damasco, terminó la conquista de Marruecos.

      • Envió una expedición a la península Ibérica bajo el mando de su lugarteniente

      Tariq b Ziyad, formada en gran parte por beréberes (711).

    • La fragilidad del Estado visigodo convirtió la intervención de los árabes como aliados en una ocupación sistemática del país.

    • Musà desembarcó personalmente en Algeciras

      (712) al mando de un ejército y emprendió la conquista de varias plazas de Andalucía (Sevilla, Carmona, Alcalá de Guadaira); dirigióse después hacia la Lusitania, y tomó Mérida; tras entrevistarse con Tariq en Toledo, se dirigió a Zaragoza, que fue tomada en 713.

       

    • Abd al-Rahman al-Gafiqi: (m. 732). Gobernador de al-Andalus (721; 730-32).

      • Emprendió una expedición a la Galia (732) y, tras algunas victorias, fue derrotado y muerto por

      Carlos Martel en la batalla de Poitiers.

    • 732 Batalla de Poitiers
    • Abd al-Rahman I

      : (731-788). Primer emir de Córdoba (756-788).

      De la familia de los omeyas, sobrevivió al exterminio que de los suyos hicieron los abasíes y fue a refugiarse al N. de África.

      • Apoyado por antiguos clientes de los omeyas, cruzó el Estrecho y desembarcó en la Península (755). Tras su victoria (al-Musara, 756) sobre el valí de Córdoba,

      se hizo proclamar emir independiente de Bagdad.

    • Para consolidar su estado tuvo que enfrentarse a enemigos del exterior (cristianos, partidarios de los abasíes) y del interior (aristocracia árabe, tribus beréberes). En los últimos años de su reinado inició la construcción de la mezquita de Córdoba.
    • Abd al-Rahman III: (889-961). Emir (912-929) y califa (929-961).

      Puso fin a las rebeliones internas y consiguió la unidad política del estado cordobés.

      • Gracias a su tenacidad logró reducir a los rebeldes muladíes y en 928 conquistó el castillo de Bobastro.

      • Paralelamente organizó varias campañas contra los reinos cristianos, y a pesar de la derrota de Simancas (939) se inmiscuyó en los asuntos internos de Navarra y León.

      Almanzor: Abu Amir Muhammad: (940-1002). Jefe musulmán de al-Andalus. Empezó su carrera política en tiempos de al-Hakam II.

      • A la muerte del califa (976) propició la subida al trono de Hisham II, hijo de aquél, quien le elevó al cargo de visir. Pronto se deshizo de todos los que podían ser un estorbo para su predominio y al mismo tiempo anuló políticamente al califa Hisham II. En la práctica controló él solo el poder desde 981 hasta 1002.

      • En política exterior se caracterizó por sus empresas guerreras tanto en la Península como en África. En 981 conquistó Zamora y consiguió la gran victoria de Simancas.

      • Sus más notorias expediciones contra los cristianos fueron
    • los saqueos de Barcelona (985) y de Santiago de Compostela (997).

    • 3.2 FUNDAMENTOS DE LA RESISTENCIA INICIAL A LA INVASION

      La información relativa esa lejana resistencia inicial cobra aires de mito popular en la mayoría de los casos, aunque,

      resulta innegable que alguien puso las primeras piedras a lo que luego sería un reino o un país libre de los sarracenos.

       

      Agila II: (681 – 716) fue rey de los visigodos en Hispania entre 710 y su muerte

      • En el 714 debió conocerse en Hispania la renuncia fáctica de los invasores al trono de Agila, y

      los magnates vitizianos de la Tarraconense y Narbonense eligieron un nuevo rey, en circunstancias desconocidas: Ardón.

    • Agila se mantendría como rey en una zona reducida del norte hasta su muerte en 716.

       

    • Ardón: (714 – 720?), fue un rey elegido por los nobles visigodos para seguir manteniendo la resistencia frente la invasión sarracena.

    • Nombrado el 714,

    • fijó su residencia en Narbona, cambió la política de su predecesor y debió decidir oponerse al dominio sarraceno y quizás restaurar el Reino Visigodo de Oriente.

    • Desde Narbona se organizaron las primeras partidas de guerreros dispuestas a hostigar intermitentemente a los invasores,
    • pero en 720 el valí al-Samh logró apoderarse de la ciudad y establecer en ella su gobierno, sometiendo a los condes godos de la Septimania y deponiendo a Ardón.

      Pelayo: (m. 737) Noble visigodo, caudillo astur (718-737).

      • Enemistado posiblemente con Vitiza, fue expulsado de la corte de Toledo. Acaudilló en 718 una rebelión de los astures contra los musulmanes.

      • Cuando los sublevados atacaron algunas guarniciones del adversario, el gobernador musulmán decidió enviar una expedición de castigo, al mando de Alqama,

      que sufrió un serio revés en el valle de Covadonga.

    • Asegurado el movimiento de resistencia,
    • Pelayo puso los cimientos de un pequeño reino asturiano.

      Carlos Martel: (685-741) Mayordomo de palacio, hijo de Pipino II de Heristal.

      • Colocó en el trono a Thierry IV (721) y

      venció a Abd al-Rahman al-Gafiqi en Poitiers (732), convirtiéndose en el príncipe más poderoso de Occidente.

    • A su muerte, repartió sus territorios entre sus hijos Carlomán y
    • Pipino el Breve, padre del que seria el Emperador Carlomagno o Carlos I.

    • Otger Kathalon

      : (754) La leyenda señala en esta fecha su presencia en la cadena montañosa oriental de la península.

      • Recuperador de los territorios detentados por los sarracenos, contras los que se dice peleó en el valle d’Àneu (Pirineo Leridano), venciéndolos en sangrienta batalla.

    • (Aparentemente, la leyenda popular no tiene base fundada)

      Wifredo el Velloso o Guifré I el Pelós: (m. 897). Conde de Urgell, Cerdaña-Conflent (870-97), Barcelona y Girona-Besalú (878-97).

      • La visión sobre Wifredo el Velloso, especialmente en Cataluña, viene condicionada por la imagen fraguada por los historiadores catalanes de Wifredo como

      base de la independencia de los condados catalanes y origen del nacimiento de Cataluña como nación.

    • Esta visión del Wifredo histórico, un notable visigodo en el Imperio Carolingio que aprovechó la problemática de un poder real para consolidar un dominio independiente, ha hecho surgir un Wifredo mítico, creador de Cataluña y, pues, padre de la patria catalana y tiene su origen en la "
    • Gesta comitum barchinonensium", escrita en el siglo XII por los monjes de Ripoll.

    • En esa obra, para justificar el inicio, a finales del siglo IX, de la transmisión hereditaria de los condados, se presenta la figura de Wifredo el Velloso como fundamento de la Casa de Barcelona, haciendo de él un héroe que, con su esfuerzo, defendiendo su linaje de visigodo frente a los aliados francos y luchando decididamente contra los sarracenos invasores, consiguió la independencia de unos condados que constituyeron Cataluña.

    • A Wilfredo se le atribuye el

      origen de la bandera de las cuatro barras: herido en su lucha contra los sarracenos, el Rey franco Carlos II el Calvo se habría mojado los dedos con la sangre de la herida de combate de Wifredo el Velloso y pasándolas por encima de su escudo amarillo habría creando el símbolo de las "quatre barres catalanes".

       

    •  

    • 3.3 MARCA HISPANICA

    • Marca Hispánica: Región fronteriza del imperio franco, formada por los condados catalanes.

      • Dependieron del reino de Aquitania, y directamente del conde de Tolosa, hasta que en 817 los condados de Besalú, Girona, Ampurias, Ausona y Barcelona pasaron a depender de la Marca de Septimania, y los de Cerdaña, Urgel, Pallars y Ribagorza, de la de Tolosa.

      • A fines del siglo VIII,

      los Carolingios intervinieron en el noreste peninsular con el apoyo de la población autóctona de las montañas. La dominación franca se hizo efectiva tras la conquista de Gerona (785) y Barcelona (801).

    • El territorio ganado a los sarracenos se configuró como la Marca Hispánica, integrada por condados dependientes de los monarcas Carolingios. De todos ellos, el que alcanzó mayor protagonismo fue el condado de Barcelona.

    • Inicialmente la autoridad condal recayó en la aristocracia local, tribal o visigoda, pero
    • la actitud independentista que inmediatamente mostró ésta obligó a los Carolingios a sustituirlos por condes de origen franco.

    • Pese a todo,
    • los lazos de dependencia de los condados catalanes respecto de la monarquía franca se fueron debilitando. La autonomía se consolidó al afirmarse los derechos de herencia entre las familias condales.

    • Esta tendencia fue acompañada de un proceso de unificación de los condados hasta formar entidades políticas más amplias. El conde Wifredo el Velloso representó esta orientación. Consiguió reunir bajo su mando una serie de condados y transmitirlos en herencia a sus hijos.

    • En 985,

    • la defensa de los condados frente a Almanzor sin la ayuda franca significó su independencia.

    • Veamos y analicemos los condes de la Marca Hispánica

      I – CONDES DE BARCELONA NO HEREDITARIOS

      Bera:

      (Berà, en catalán), de origen godo, fue el primer Conde de Barcelona. Gobernó la misma desde 801 hasta 820. Fue, asimismo, conde de Gerona, Besalú, y Osona (812-817-820) y, conde de Rasés y Conflent (790-820).

      Rampón

      : Conde de Barcelona que gobernó desde el 820 hasta el 825.

      Tras la deposición forzosa de Bera, el Emperador consideró prudente encomendar sus honores (o sea sus condados) a un noble alejado de la lucha partidista desarrollada en Gothia,

      el franco Rampón que ya había servido fielmente a Carlomagno.

      Bernardo de Septimania: Conde de Barcelona, hijo de Guillermo I de Tolosa, que gobernó del 826 al 832 y por segunda vez del 835 al 844.

      Fue el sucesor del franco Rampón y era la cabeza visible del partido de la guerra contra los musulmanes, y

      profranco (o sea opuesto a los intereses de la nobleza local goda)

      Berenguer de Tolosa: (832 a 835) Llamado el Sabio, fue Conde de Barcelona, de Gerona, y de Ampurias del 832 al 835. Y fue también conde de Tolosa desde 814 y consejero de Pipino I de Aquitania desde 816.

    • Sunifredo I

      : (844 a 848) fue Conde de Barcelona (844-848), Conde de Osona, Conde de Besalú, Conde de Gerona, Conde de Narbona, Conde de Agde, Conde Besiers, Conde de Lodeva, Conde de Magalona, Conde de Nimes, Conde de Cerdaña, Conde de Urgel y Conde de Conflent.

      Guillermo de Septimania: (848 a 850) era hijo de Bernardo de Septimania y de Dhouda, nació el 29 de noviembre de 826 y usurpó los honores (condados) de su padre en Gotia y Septimania en el 848 hasta su muerte, sucedida en 850.

      • Las referencias de su reinado son exclusivamente francesas: Annales Bertiniani y la Crónica de Fontanelle. Sobre las cuestiones personales y familiares existe el manual Dhouda escrito antes de febrero de 842.

      Alerán: (850 a 852) fue conde de Barcelona, Ampurias, Rosellón y marqués de Gothia del 849 al 851 ó 852.

      • Carlos II se presentó en Narbona para nombrar a Alerán como conde de Barcelona, Ampurias y Rosellón, y marqués de Gothia (847),

      en contra de la costumbre establecida de otorgar tal cargo a un noble de origen godo.

      Isembard: fue conde de Barcelona de Ampurias y Rosselló y marqués de la Septimania, adjunto de Alerán, del 849 ó 850 hasta el 852.

      • Era hijo del marqués Garí de Borgoña conde de Autun, quien precisamente había recogido la sucesión de Autun que pedía Guillermo de Septimania.

      Odalrico: (852 a 858) fue conde de Barcelona (852-857), Gerona, Rosellón, Ampurias y Narbona, marqués de Gothia, sucediendo a Alerán e Isembard.

      Generalmente

      se le considera un noble franco.

      • Se sabe que era hijo de Odalrico, conde de Argengau y Linzgau del 807 al 816, pero tenía vínculos con la Marca Hispánica por parte de madre, y quizá el rey quiso poner un jefe leal vinculado con el país.

      Hunifredo de Gothia: (858 a 864) Conde de Barcelona, Gerona, Ampurias, Rosellón, Tolosa y Narbona (858864).

      • Seguramente un

      noble franco sin vínculos con la marca Gothia.

    • Se sublevó contra Luis el Germánico y huyó a los territorios de Francia. La lealtad a Carlos II el Calvo, cuando todos estaban en su contra, estaba asegurada y éste, como recompensa, debió concederle el título.

      Bernardo II o Bernardo de Gothia: (865 a 878) fue Conde de Barcelona y marqués de Gothia y Septimania del 865 al 878.

      • Tras la fuga de Hunifredo en el 864 y de la muerte de otros rebeldes, el rey repartió sus honores

      Wifredo el Velloso: (879 a 897) (en catalán Guifré el Pilós), denominado también Wilfredo, Vifredo, Guifredo o Guilfredo, hijo de Sunifredo de Urgel.

      • Conde de Urgel y de la Cerdaña (870-897),

      de Barcelona y Gerona (878-897) y de Osona (886-897) de facto, si bien de iure no lo fue hasta el 878.

    • Wifredo pertenecía a
    • un linaje hispanogodo de la región de Carcasona (la tradición fija su nacimiento en las inmediaciones de Prades, en el condado de Conflent, actualmente en el Rosellón francés).

    • Conde de Urgel y Cerdaña en 870, recibió en el año 878 los condados de Barcelona, Gerona y Besalú de los reyes carolingios.

    • Su gobierno coincidió con un periodo de crisis que llevó a la fragmentación del Imperio Carolingio en principados feudales.
    • Wifredo fue el último conde de Barcelona designado por la monarquía franca y el primero que legó sus estados a sus hijos.

      Reconquistó y aseguró su dominio en las comarcas de Vic, Ripoll y Montserrat.

      Fundó los monasterios de Ripoll (879) y Sant Joan de les Abadesses (885).

    • Murió en lucha contra los sarracenos en Lleida.

       

    • II – CONDES DE BARCELONA HEREDITARIOS

      Guifré II Borrell: (h. 875-911). Conde de Barcelona, Girona y Ausona (897-911). Hijo primogénito de Guifred I el Pelós.

      • La transmisión automática del cargo condal a Guifred II fue el principio en Cataluña de la práctica hereditaria en la sucesión condal y puso fin a la costumbre de que los reyes francos designaran a los sucesores.

      Sunyer I de Barcelona: Conde de Barcelona, Gerona y Ausona (911 – 947).

      Hijo menor de Guifred I el Pelós. Permaneció junto a su hermano mayor Guifré II, en Barcelona, que lo había ahijado y le sucedió, tras su muerte (911).

      • La muerte de su hijo Armengol I d’Osona, debió causar una profunda impresión a Sunyer I, que el año 947 deja el poder y se retira a la vida monacal, hasta su muerte (950).

      Borrell II: (h. 915-992). Conde de Barcelona, Gerona y Ausona (947-992).

      Gobernó junto con su hermano Miró I de Barcelona hasta 966. Hijos de Sunyer I de Barcelona.

      • Reunió los condados de Urgel y Barcelona, Gerona y Ausona al morir su tío Seniofred II.

      • Sus relaciones pacíficas con el califato de Córdoba se vieron truncadas por Almanzor, que en 985 saqueó Barcelona.

      • Estableció

      relaciones con el papado y buscó la unidad de los condados de Cataluña y la independencia eclesiástica, con el establecimiento de la sede arzobispal de Osona.

    • Durante su mandato acabó el dominio franco sobre los condados catalanes.

      Ramon Borrell: (972-1017). Conde de Barcelona (992-1018). Hijo y sucesor de Borrell II en los condados de Barcelona, Ausona y Gerona.

      Empezó a gobernar poco después de las devastadoras incursiones de Almanzor y en plena recuperación de Barcelona.

      • Hizo frente a una invasión del hijo de Almanzor, Abd al-Malik al-Muzaffar, que azotó el Penedès y destruyó Manresa.
      • En 1010 organizó una expedición catalana a Córdoba para defender los derechos del califa frente a los del pretendiente de los beréberes.

      Berenguer Ramon I el Corbat: (h. 1006-1035). Conde de Barcelona -Gerona-Ausona (1018-1035). Hijo de Ramon Borrell, casó en 1021 con Sancha de Castilla.

      • Con pocas dotes de gobierno y sometido al vasallaje del rey Sancho el Mayor de Navarra.

      • Concedió privilegios e inmunidades a los habitantes de Barcelona, como la carta de garantía de 1025, por la que les aseguraba la posesión de sus propiedades y los eximía de toda jurisdicción que no fuera la suya.

      Ramon Berenguer I el Vell: (h. 1023-1076). Conde de Gerona y Barcelona (1035-1076).

      • Durante su reinado

      el condado barcelonés se convirtió en el eje político de los condados catalanes.

    • A partir de 1045 inició las campañas contra los sarracenos de Zaragoza, Lérida y Tortosa, comenzando el establecimiento del régimen de parias, importante fuente de ingresos para la corona.

    • Como
    • soberano legislador, promulgó unas disposiciones de carácter judicial o de procedimiento que constituyeron el cuerpo jurídico originario de los Usatges.

      Adquirió los condados de Carcasona y Rasas (1068), iniciando la expansión ultrapirenaica que había de caracterizar la política de los soberanos barceloneses.

    • Los usatges: 1045 (?) (que podría traducirse al castellano como usos o, mejor usanzas) son los usos y costumbres que forman la base del derecho constitucional catalán.

      • Históricamente, el derecho común en la Cataluña Vieja se basaba en estos

      Usatges de Barcelona que tuvieron una influencia decisiva en el Derecho catalán.

      Compilación de los Usatges

      Los Usatges de Barcelona comenzaron a ser recopilados, a partir del siglo XII. Se recopilaban textos de diversa procedencia normativa: resoluciones de la corte condal, fragmentos del derecho romano y del derecho visigodo, cánones religiosos y sobre todo, la compilación realizada en el siglo XI por Ramón Berenguer I.

      • Aunque como acabamos de citar, tradicionalmente, se atribuye la promulgación de los Usatges a Ramón Berenguer I, no obstante, parece que la redacción definitiva tuvo lugar durante el reinado de Jaime I el Conquistador.

      • En efecto, al principio

      Els Usatges sólo regían en el territorio del conde de Barcelona; pero, al extenderse su aplicación a todo el Principado de Cataluña, hubo una serie de enfrentamientos. Algunos juristas tomaban partido por la ley visigoda (more gótico) y otros por el derecho romano (more románico) y, cada grupo llevaba adelante los procesos según el un derecho u otro siguiendo la tradición llamada «usus terrae» (basado en la costumbre consuetudinaria local, el sentido común y el libre arbitrio del juez).

      Jaime I

      llevo el problema a las Cortes de Cataluña de 1251 y se estableció la prioridad de los Usatges de Barcelona, y, si no era posible, había que recurrir a las costumbres probadas o a la señal natural.

    • Los Usatges de Barcelona se convirtieron así en la base del derecho catalán y se convirtieron en la base de otros

      , como Gerona, Lérida, Tortosa, etc.

      El Principado de Cataluña

      (Oficialmente y en Catalán, Principat de Catalunya)

      es el nombre histórico y tradicional de Cataluña.

      • Es un término jurídico (

      en latín principatus) que apareció en el siglo XIV para nombrar al territorio bajo jurisdicción de las Cortes Catalanas, el soberano del cual (en latín, princeps) era el rey de la Corona de Aragón, sin ser formalmente un reino.

    • Tampoco era un condado, ya que el condado de Barcelona no abarcaba toda Cataluña.

      Los Usatges hacen coincidir el título de Princeps con el de Conde de Barcelona.

    • A menudo se ha utilizado el título nobiliario de Príncipe por el heredero de la corona. En el caso de la Corona de Aragón, el heredero ostentaba el título de Duque de Gerona, más tarde cambiado a Príncipe de Gerona.
    • No se debe confundir, por tanto, el Principado de Cataluña con un título nobiliario
    • .

    • Sin embargo algunos opinan que, al igual que Asturias, que pese a haber sido un reino es conocida como Principado de Asturias por ser este uno de los títulos del heredero de la Corona Española, también Cataluña es conocida como principado debido a que otro de los títulos del heredero es Principe de Gerona.

      El nombre de

      Principado se siguió utilizando en los Decretos de Nueva Planta de la administración borbónica y estuvo plenamente vigente hasta el siglo XIX.

      • Sin embargo, en el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 por el que se establece la división provincial de España de Javier de Burgos, el único principado que se menciona es el de Asturias, mencionándose a

      Cataluña simplemente así.

    • Los movimientos republicanos prefirieron abandonar el nombre Principado, pero, en cambio, los movimientos pancatalanistas prefirieron mantenerlo para referirse a la Cataluña estricta, diferenciada de la Cataluña Grande.
    • Hoy en día, pese a que el término Principado no está recogido en el Estatuto de Cataluña, continúa vigente como denominación tradicional.
    • Ramon Berenguer II Cap d’Estopes: (1053-1082). Conde de Barcelona (1076-1082). Hijo y sucesor de Ramon Berenguer I.

      • Heredó los estados de su padre en unión de su hermano gemelo Berenguer Ramon II y ambos soberanos gobernaron conjuntamente.

      • Pronto surgieron desavenencias entre ellos y se acordó la división de los estados (carta de división, 1079, convenio de 1080), pero las disensiones

      terminaron con el asesinato de Ramon Berenguer por orden de su hermano.

      Berenguer Ramon II el Fratricida:

      (h. 1053-1099). Conde de Barcelona -Gerona-Ausona (1076-1097). Hijo de Ramon Berenguer I y nieto del anterior, comenzó reinando junto con su hermano Ramon Berenguer II, al que mandó asesinar en 1082.

      • Solo en el poder, ambicionaba afianzar un protectorado sobre los reyes moros de Zaragoza, Lérida y Valencia, que no se realizó excepto en Lérida.

      • En Valencia chocaron las armas castellanas y las catalanas y

      Berenguer Ramon II fue vencido por el Cid.

    • No obstante, logró desplazar la frontera cristiana hasta el Noguera -Ribagorzana y sitiar Tortosa.

    • Citado a
    • batalla judicial por los partidarios de su hermano y derrotado en ella, renunció al condado (1097) y marchó a Tierra Santa, donde murió.

      Berenguer Ramon II:

      (Regencia) (1082 – 1097)

      Ramon Berenguer III el Gran: dit (1082-1131). Conde de Barcelona (1097-1131). Hijo de Ramon Berenguer II.

      Al morir asesinado su padre quedó bajo la tutela del conde de Cerdaña, Guillermo Ramon, mientras su tío Berenguer Ramon II se hizo cargo de la administración de los bienes de su sobrino de acuerdo con las disposiciones del testamento de Ramon Berenguer I el Vell.

      • En 1096 Berenguer Ramon II, citado a batalla judicial por los partidarios de su hermano, fue vencido, convicto y confeso del asesinato de éste y Ramon Berenguer III pasó a gobernar el condado de Barcelona.

    • Sin la ayuda que había solicitado de Francia, logró rechazar una expedición almorávide contra Barcelona
    • (1102) y tres años más tarde contribuyó, en colaboración con el condado de Urgel, a la conquista de Balaguer.

      Ramon Berenguer IV el Sant: dit (h. 1114-1162).

      Conde de Barcelona (1131-1162) Hijo y sucesor de Ramon Berenguer III.

      • A la muerte de su padre en 1131

      recibe el Condado de Barcelona, mientras que su hermano gemelo Berenguer Ramón le sucede en Provenza.

    • Desde 1144 actuó como tutor de su sobrino Ramon Berenguer en el condado de Provenza, alcanzando ser reconocido como Conde de Provenza por la nobleza provenzal y las casas de Baus y Toulouse.

      Príncipe de Aragón (1137-1162).Fue Conde de Barcelona, Gerona, Osona, Cerdaña y Ribagorza, y príncipe de Aragón, que en la época significaba primus inter pares, con el título de Dominus.

      • Siendo Ramón Berenguer y Ramiro II de Aragón Caballeros Templarios
      • , le ofreció este a su hija Petronila, de dos años de edad en matrimonio. De esta manera, Ramiro cumplió la misión del salvar la monarquía y así también se uniría el Reino de Aragón con el Condado de Barcelona.

      • El 13 de
      • noviembre de 1137 se celebraron los esponsales de Petronila y Ramón Berenguer, Ramiro II el Monje depositó en su yerno el reino pero no la dignidad real, firmando este en adelante como Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón, y volvió de nuevo a la vida monástica.

      • La boda (a pesar de la enorme diferencia de edad) se celebró en Lérida, mucho más tarde, en el mes de
      • agosto de 1150 y la Casa de los Condes de Barcelona pasó a hacerse cargo del Reino de Aragón.

      •  
      • Conquistadas Lérida y Fraga y posteriormente Mequinenza, Miravet y la zona montañosa de Prades y Ciurana (1152-53), finalizó la reconquista del Principado de Cataluña.

      • En 1151 por el Tratado de Tudillén o Tudejen (Navarra) Alfonso VII (Castilla y León) y Ramon Berenguer IV acordaron un reparto de las tierras sarracenas peninsulares que en lo sucesivo conquistasen.

      • En 1153 fundó el monasterio de Poblet (Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991), donde fue enterrado.

         

         

      • Anuncios

        4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

        1. Unknown
          Oct 13, 2008 @ 14:58:21

          Una leyenda inventada en el siglo XVI prentende relacionar tales "barras" con el conde Wilfredo el Velloso, pero no pasa de ser una falsa tradición, rechazada íntegramente por todos los historiadores catalanes, (otro tema son los historiadores catalanistas, que se montan unas películas que ni El Señor de los Anillos…)

          Responder

        2. Martín
          Oct 13, 2008 @ 16:47:45

          Opinar sobre los hechos es siempre comprensible, pero negar las evidencias resulta tristemente irracional.
          Sin embargo, ahí estan los hechos y su irrefutable realidad, mal pese a algunas conciencias.
          ¡Paciencia!.

          Responder

        3. kampos
          Oct 24, 2013 @ 21:08:12

          Felicidades por el trabajo.

          Responder

        Responder

        Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

        Logo de WordPress.com

        Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

        Imagen de Twitter

        Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

        Foto de Facebook

        Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

        Google+ photo

        Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

        Conectando a %s

        A %d blogueros les gusta esto: