HISTORIA DE CATALUÑA Y ESPAÑA – I

 

   

 

El álbum de fotografías correspondiente presenta multitud de imágenes de la época.

 

CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA

DE

CATALUÑA Y ESPAÑA – I

 

 

INTRODUCCION

Esta síntesis de la historia está destinada mayormente a nuestros lectores extranjeros, que puedan sentir interés por ampliar los conocimientos que se deducen de las fotos e imágenes expuestas en "4B – Historia de España" y en "4B – Historia de Cataluña y España", si bien, también puede ser de interés para visitantes locales que deseen hacer un análisis actualizado de todo o parte de lo acontecido hasta fechas recientes.

CONSIDERACIONES

  1. La veracidad de las fechas, imágenes o datos aportados han sido cuidadosamente cotejados con buena parte de historiadores prestigiosos, sin embargo, ello no impide que haya desviaciones subjetivas de la realidad o errores involuntarios.

  2. Las imágenes corresponden en muchos casos a obras pictóricas posteriores a los hechos y ello implica una innegable imaginación por parte del artista, por lo que podría no ajustarse a la realidad indiscutible.

  3. Quienes sientan interés por confirmar o ampliar la información expuesta disponen de multitud de páginas web en Internet, toda vez que aquí se aporta sólo un resumen de los personajes y hechos fundamentales de la historia, sea con imágenes o en texto.

  4. El estudio de la Historia nos resultará apasionante si aplicamos modernos sistemas de análisis, como los que utilizamos para estudiar una gran empresa, el "Método del Caso" nos impone considerar los hechos fundamentales, los hitos del caso, para poder sacar finalmente nuestras propias conclusiones. Toda vez que los hechos siempre tienen diferentes versiones, sean históricos o muy recientes, y nuestra forma de sentir es diversa, obtendremos unos resultados o conclusiones absolutamente personales.

Recopilación de datos y confección:

Martín Ferré

Viernes, 21 de marzo del 2002

 

 

IBERIA

Iberos, celtas, griegos, fenicios y cartagineses

 

 

1.1 – PRINCIPALES PUEBLOS PRIMITIVOS ESPAÑOLES

Los orígenes de España

: La España prehistórica conoció desde el paleolítico una brillante civilización. Del paleolítico inferior nos han quedado utensilios de silex, de entre los que destaca el hacha de mano (Bañolas). Del paleolítico superior destacan los trabajos en asta y el hueso y, sobre todo, la pintura rupestre policroma (Altamira).

La población de la península esta formada primeramente por los

íberos y, hacia el II milenio entran por los Pirineos los celtas. De la fusión entre íberos y celtas surgen los celtíberos, que hacia el 500 a. de J.C. ocupan la meseta central y cuya lengua (indo-europea) pertene al mismo grupo que el galo.

Iberia

: Nombre dado por los griegos a la península Ibérica. La denominación se tomó del río Iber, tradicionalmente identificado con el Ebro.

  • De aquí el término de

íberos debió de extenderse a los demás pueblos de la costa y finalmente a los habitantes del mediodía y este de España.

  • Cuando los griegos comenzaron a conocer el interior de la Península surgió la denominación de kéltoi (
  • celtas) para los habitantes del norte y noroeste, quedando los del centro con la designación de kéltiberes (celtíberos).

     

    Finalmente, se ha hallado información relativa a otros grupos, pueblos o tribus, algunos de los cuales se detallan seguidamente:

    Arévacos:

    Pueblo hispánico que habitó en la actual provincia de Soria.

    Astures:

    Individuos de un pueblo primitivo que ocupaba gran parte de León y Asturias.

    Ausetanos:

    Pueblo ibero, de la región que comprendía el territorio hoy llamado Plana de Vic y otras comarcas contiguas.

    Bastetanos:

    Antiguo pueblo hispánico que habitaba las actuales Granada y Almería.

    Cántabros: Pueblo antiguo de la España prerromana, que habitaba en la Cantabria.

    Carpetanos:

    (Siglo III a. de J.C.) Antiguo pueblo hispano que ocupó una amplia zona de Castilla.

    Contestanos: Antiguo pueblo hispánico que habitó entre los ríos Júcar y Segura.

    Cosetanos:

    Pueblo ibérico que ocupó el campo de Tarragona.

    Edetanos:

    Pueblo ibérico que ocupó la zona del E. peninsular comprendida entre el río Júcar y Castellón.

    Galaicos:

    Pueblo galaico o de Galicia.

    Ilergetes: La ciudad de Lleida es la antigua Ilerda.

    Indigetes: Pueblo ibero que habitó en el Ampurdán (Gerona).

    Layetanos:

    Pueblo hispánico que habitó entre los ríos Llobregat y Tordera. Lusitanos: Antiguo pueblo de la península Ibérica, actual Portugal. 

  • - 15 a 300 - Barcino (Barcelona)

  • Tartesos: Antiguo reino de la península Ibérica. Al parecer comprendía la Andalucía actual y parte de Levante y Centro (Toledo).

  • Turdetanos: Antiguo pueblo hispánico. Al parecer ocuparon la cuenca media y baja del Guadalquivir.

  • Vacceos:

  • Antiguo pueblo hispánico, de origen celtibérico, cuyas principales poblaciones seríanPalencia, Zamora, Simancas y Salamanca.

    Vascones:

    Antiguo pueblo hispánico que ocupaba la Vasconia. Habitó especialmente entre el Gállego y el Ega, y sus principales ciudades fueron Jaca, Pamplona, Alfaro y Calahorra.

    Vetones:

    Antiguo pueblo hispánico que habitó en la zona de Extremadura.

    Nota:

    Debemos hacer notar un término que realmente no se refiere a un pueblo hispano concreto:

    Carpetovetónico:

    Marcadamente español y que rehusa toda influencia extranjera.

     

    1.2 – EVOLUCION HACIA LA CIVILIZACION EUROPEA

    Los pueblos ibéricos fueron evolucionando, fruto de los contactos, invasiones y dominio de otros pueblos o civilizaciones, como fueron las siguientes:

     

    A – Los Fenicios:

    Los fenicios alcanzaron fama en la antigüedad por su actividad comercial, especialmente en el ámbito del Mediterráneo.

    • Los fenicios, impulsados por la falta de materias primas para su industria y de mercados para sus productos, se lanzaron al comercio en el Oriente mediterráneo.

    • Buscaron mercados en el Mediterráneo occidental y establecieron factorías en Sicilia, Cerdeña, península Ibérica y N. de África, donde fundaron

    Cartago.

  • Llegan a Tarsis hacia el año 1050 a. de J.C., allí fundan Cádiz (Gades) y posteriormente Adra, Málaga y Almuñecar.

     

  • B) Los Griegos:

    Los griegos, que no estaban amenazados por ninguna invasión y que viven en una paz relativa, sintieron la necesidad de expandirse.

    • La colonización
    • : Fundan en Italia del sur la Magna Grecia, en Sicilia, en la Galia y en las costas del mar Negro, colonias de población.

    • Entre el 750 y 550 a. de J.C., las colonias, independientes de la ciudad madre, llevan la civilización griega desde Ucrania hasta Provenza.

    • Llegan a Cerdeña, a las Baleares y los que habían fundado Marsella emprenden la colonización de la costa levantina, fundando Tarragona (?), Rosas, Ampurias, etc.

       

    • C) Los Cartagineses

      : Esta colonia fenicia prosperó rápidamente y cuando la metrópolis (Tiro) desapareció bajo los ataques de asirios y de persas, Cartago fue la ciudad "leader" del mundo fenicio occidental.

      • Las factorías fenicias en el mediterráneo se multiplicaron por todas sus costas, incluso atravesaron el estrecho de Gibraltar y exploraron las costas atlánticas de Europa y Africa.

      • La importancia de la colonia fenicia de Cartago en el mundo mediterráneo occidental no necesita subrayarse, gran rival de Roma, cuyo poderío estuvo a punto de aniquilar en el transcurso de las guerras púnicas.

      • Tuvo una historia de casi siete siglos de duración; desde 812 a. de J.C., año de su fundación, hasta 146 a. de J.C., en que

      fue destruida por Roma.

       

      Las Guerras Púnicas

      : Enfrentaron entre los años 264 adC y 146 adC a dos de las potencias del Mediterráneo: Roma y Cartago. Romanos y cartagineses (púnicos) se enfrentaron en tres etapas, hasta la destrucción total de estos últimos.

      • La Primera Guerra Púnica
      • (264 adC-241 adC) fue una guerra en Sicilia en una primera etapa, para luego convertirse en una guerra eminentemente naval.

      • La Guerra de los mercenarios fue una guerra poco conocida.

      • La Segunda Guerra Púnica
      • (218 adC-202 adC) es la más conocida, por producirse durante ella la expedición militar de Aníbal contra Roma cruzando los Alpes.

      • La Tercera Guerra Púnica

        (149 adC-146 adC) significó la destrucción completa de la ciudad de Cartago.

         

        Los personajes más importantes de la historia de ese singular pueblo fueron los siguientes:

         

        Amílcar Barca: (de baraq, "rayo" en lengua púnica) (h. -290 a -229/228).

        General y estadista cartaginés. Durante la I guerra púnica asumió el mando de las fuerzas cartaginesas en Sicilia y al terminar la contienda regresó a Cartago (-241).

        • Después de reprimir una sublevación de mercenarios, pasó a España con finalidad de conquistarla. Desembarcó en Gadir (-237) y vencida la resistencia de los pueblos indígenas en Andalucía, se dirigió a las tierras de Levante.

        • En su campaña contra las ciudades de la costa, Amílcar encontró fuerte resistencia en Helice (Elche), y al retirarse del asedio murió ahogado.

      • Aníbal Barca:

        (h. -247 a -183). General cartaginés. Hijo de Amílcar Barca.

        Fue educado en un ambiente hostil a los romanos y concibió la idea de aniquilar a Roma.

        • Colaboró en diversas campañas militares con Amílcar Barca y Asdrúbal, y en -221 fue elegido por el ejército jefe de las fuerzas de Cartago en la península Ibérica.

        • De acuerdo con lo pactado con los romanos, se dispuso a extender el dominio cartaginés hasta el Ebro. En -219 rompió el pacto con Roma, se apoderó de Sagunto, ciudad aliada de aquélla, y provocó de este modo la II guerra púnica.

        • Mientras su hermano

        Asdrúbal quedaba en España, Aníbal, al frente de un gran ejército, cruzó los Pirineos (-218) y los Alpes y penetró en Italia, donde venció a los ejércitos romanos en Tesino, Trebia (-218), Trasimeno (-217) y Cannas (-216), pero le faltó decisión para caer sobre Roma.

      • Roma triunfó en las guerras. El final de la Tercera Guerra Púnica supuso el fin del poder cartaginés, la anexión territorial, pasó a formar parte del Imperio Romano, el aniquilamiento de su cultura y la completa destrucción de la ciudad por Escipión Emiliano: los soldados romanos fueron de casa en casa, matando a los habitantes o esclavizando a los supervivientes. El puerto de Cartago fue quemado y la ciudad arrasada.

      •  

         

      • Anuncios

        Responder

        Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

        Logo de WordPress.com

        Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

        Imagen de Twitter

        Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

        Foto de Facebook

        Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

        Google+ photo

        Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

        Conectando a %s

        A %d blogueros les gusta esto: