CITAS CONTEMPORÁNEAS

 

SOCIEDAD CIVIL Y ASOCIACIONISMO

CITES CONTEMPORÀNIES

Opinions expressades per professionals o personatges famosos, amb escrits o en col·loquis, tractant de temes d’interès general o social.

 

Políticos y contribuyentes han dado por suponer que el aumento del número total de funcionarios obedece siempre al del volumen de trabajo que se debe llevar a cabo. Incluso entre los que combaten esta creencia abundan los que se figuran que cualquier multiplicación de burócratas que se produzca habrá dejado ociosos a algunos de ellos, o bien que todos a la vez trabajarán en lo sucesivo menos horas.

Lo cierto es que el número de funcionarios y la cantidad de trabajo no tienen entre si la menor relación. El incremento que acusa un número de funcionarios se rige independientemente por la Ley de Parkinson; seguiría siendo el mismo tanto si el trabajo aumentara como si disminuyera o incluso si llegara a desaparecer en absoluto.

Profesor C. Northcote Parkinson – La Ley de Parkinson -1961

 

Dejando de lado sutilezas tècnicas (que no escasean) podemos señalar desde un principio dos principales fuerzas motrices, las que pueden enunciarse con dos teoremas casi axiomáticos:

1º – Un funcionario necesita multiplicar subordinados, no rivales.

2º – Los funcionarios se crean mutuamente trabajo unos a otros.

Profesor C. Northcote Parkinson – La Ley de Parkinson -1961

 

El primer error del hombre: La Rueda

Contemple los resultados. Cabe suponer que por nuestra propia inteligencia y nuestra dedicación, nos hallamos todos condenados a la escalada.

Hace unas décadas, nuestra tierra estaba salpicada de cristalinos lagos y surcada por ríos de frescas y claras aguas. El suelo producía sanos alimentos. Los habitantes de las ciudades tenían fácil acceso a paisajes rurales de serena belleza.

Hoy, lagos y ríos son puras cloacas. El aire está cargado de humo, hollín y residuos industriales volatilizados. La tierra y el agua se hallan envenenados con insecticidas, a consecuencia de los cuales pájaros, abejas, peces y ganados se hallan en trance de muerte. El campo es un vertedero de basuras y automóviles viejos.

¡Esto es progreso! Hamos progresado tanto que ni siquiera podemos hablar confiadamente de las perspectivas de supervivencia humana.

Hemos frustrado las promesas de este siglo y convertido los prodigios de la ciencia en una cámara de horrores, en la que un holocausto nuclear podría convertirse en una trampa mortal para toda la raza humana.

Si continuamos proyectando, inventando, construyendo y reconstruyendo febrilmente en la dirección señalada por este progreso, alcanzaremos el nivel de incompetencia vital total.

Dr. Laurence J. Peter y Raymond Hull – El Principio de Peter -1970

 

Los remedios de Peter:

¿Debe la raza humana alcanzar la incompetencia vital y obtener la expulsión de la jerarquía vital?

Antes de responder a esta cuestión, pregúntese a si mismo:"¿Cuál es la finalidad (resultado) de la jerarquía humana?".

En mi conferencia "El destino está ante nosotros", digo a mis alumnos: "Si no sabeis a donde vais, probablemente acabareis en otra parte."

Evidentemente, si la finalidad de la jerarquía es total exfoliación humana, los remedios de Peter no son necesarios. Pero si queremos sobrevivir, y mejorar nuestra condición, los remedios de Peter, que van desde la prevención a la curación, mostrarán como hacerlo.

Dr. Laurence J. Peter y Raymond Hull – El Principio de Peter -1970

 

Nunca tantos han disfrutado de un nivel de opulencia tan elevado, precario quizá, pero lo bastante amplio como para permitirles dedicar tiempo y energía a la preocupación y acción cívica.

Alvin Toffler – Sociólogo (EEUU) -LA TERCERA OLA -1980

 

Algunes societats, com la família i la ciutat, corresponen més immediatament a la naturalesa de l’home. Per afavorir la participació d’un nombre més gran de persones a la vida social, cal encoratjar la creació d’associacions i d’institucions de lliure iniciativa amb finalitats econòmiques, culturals, socials, esportives, recreatives, professionals, etc.

Catecisme de l’Església Catòlica -1992

 

La sociedad civil reduce la autonomía de los gobiernos, por lo que las reformas centradas exclusivamente en los gobiernos carecen de sentido. La sociedad civil y sus equivalentes son, con toda seguridad, extremadamente influyentes.

Yehezkel Dror -Cátedra Wolfson (Israel) -INFORME AL CLUB DE ROMA -1994

 

Molts autors han palesat de forma continuada la importància de les associacions com a mecanisme de vertebració de la societat naixent, i com a "institucions intermèdies" cridades a posar en contacte l’individu amb l’Estat.

Joan Subirats -Catedràtic de la UAB -CETIB 2000

 

Sense societat civil, sense ONG també, i sense relacions dinàmiques entre els tres sectors (príncep, mercader i ciutadà) no pot haver-hi governació.

Rafael Grasa -Professor de la UAB -CETIB 2000

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: