CITAS CONTEMPORÁNEAS

 

GOBERNACIÓN Y ADMINISTRACION

 

CITES CONTEMPORÀNIES

Opinions expressades per professionals o personatges famosos, amb escrits o en col·loquis, tractant de temes d’interès general o social.

 

Las guerras de los pueblos serán más terribles que las de los reyes.

Wiston Spencer Churchill – Discurso en la Cámara de los Comunes (12-05-1901)

 

Gobernar es pactar; pactar no es ceder.

Gustavo Le Bon – Ayer y mañana (1917)

 

Todas las Cámaras libres que gobiernan actualmente a las grandes naciones de la tierra, han sido inspiradas en nuestras prácticas, o en las vuestras, o en ambas combinadas.

Palabras del conde de Balfour en una ocasión memorable: la primera vez que un inglés habló en la Cámara de representantes de los Estados Unidos (5.5.1917)

 

Casas enfiladas, casas enfiladas, casas enfiladas

Cuadros, cuadros, cuadros, casas enfiladas

Las gentes ya tienen el alma cuadrada

Alfonsina Storni – Cuadros y ángulos (El dulce daño 1918)

Poetisa argentina de origen suizo.

 

Un hombre, que desde una cierta altura contemplaba una gran ciudad, se dijo: Ya veo que los hombres se alimentan de humo.

Paul Valery – Mauvaises pensèe et autres (1942)

 

Examinado con el microscopio, el consejo del gabinete ideal, a los ojos de comitólogos, historiadores e incluso a los de aquellos que tienen la facultad de elegirlos, parece ser el formado por cinco miembros. …

Cinco miembros pueden reunirse con facilidad, y una vez reunidos pueden actuar con competencia, reserva y rapidez. De los cinco, cuatro pueden estar excelentemente preparados en cuestiones de hacienda, política extranjera, defensa y justicia. El quinto, que no ha conseguido dominar ninguna de estas materias, es el más indicado como presidente o primer ministro.

Profesor C. Northcote Parkinson – La Ley de Parkinson -1961

 

Desde luego, no sería difícil sostener con pruebas convincentes que la primera encarnación del gabinete – el Consejo de la Corona, actualmente denominado Cámara de los Lores – haya tenido nunca un número de consejeros igual o inferior a cinco. Los primeros documentos fidedignos que poseemos respecto a su constitución nos muestran que su primitivo carácter íntimo había ya pasado de actualidad, y vemos que el número de consejeros, todos ellos hereditarios, oscilaba entre los veintinueve y los cincuenta. Su consiguiente expansión corrió parejas con la merma de sus poderes. En cifras redondas, tuvo sesenta miembros en 1601; ciento cuarenta en 1661; doscientos veinte en 1760; cuatrocientos en 1850, seiscientos cincuenta en 1911 y ochocientos cincuenta en 1952.

Profesor C. Northcote Parkinson – La Ley de Parkinson -1961

 

Hasta el presente, ningún politicólogo ha analizado satisfactoriamente el funcionamiento de los Gobiernos, ni ha predicho con exactitud el futuro político. Los Marxistas han errado tanto en sus análisis como los teóricos capitalistas.

Mis estudios sobre jerarquiología comparada han puesto de manifiesto que los sistemas capitalistas, socialistas y comunistas se caracterizan por la misma acumulación de personal superfluo e incompetente.

Dr. Laurence J. Peter y Raymond Hull – El Principio de Peter -1970

 

En la actualidad, la política se halla dominada por el sistema de partidos. Hay países que solamente tienen un único partido oficial: otros tienen dos; otros tienen varios.

El partido político suele ser ingenuamente descrito como un grupo de personas de ideas semejantes que cooperan en promover sus intereses comunes. Esto ya no es válido. Esa función se halla hoy día enteramente desarrollada por los pasillos, y hay tantos pasillos como intereses especiales.

El partido político existe hoy primariamente como aparato para la selección de candidatos y para conseguir su elección.

Dr. Laurence J. Peter y Raymond Hull – El Principio de Peter -1970

 

La jerarquía del partido:

Todo partido político, como cualquier miembro de ellos sabe, es una jerarquía.

Cierto que la mayoría de sus miembros trabajan sin percibir remuneración alguna a cambio, y que incluso pagan por ese privilegio, pero existe, no obstante, una bien delineada estructura de grados y un definido sistema de ascenso de un grado a otro.

….

En un partido político, como en una fábrica o en un ejército, la competencia en un grado es requisito para el ascenso al siguiente.

….

Aunque la mayoría de los miembros del Comité de Designación se componga de competentes jueces de hombres, este Comité seleccionará al candidato, no por su potencial sabiduría como legislador, ¡sino por su presunta capacidad para ganar las elecciones!

Dr. Laurence J. Peter y Raymond Hull – El Principio de Peter -1970

 

Decía tener una política de "puertas abiertas", y aun así los ciudadanos de su comunidad se veían bloqueados por secretarias y empleados cada vez que querían verlo.

Al fin, el alcalde encontró una solución. ¡Sacó la puerta de su oficina!. Sus ayudantes comprendieron el mensaje.

Dale Carnegie – Como ganar amigos e influir …-1976

 

El efecto de una sonrisa es poderoso … aun cuando no se la ve.

Las compañías de teléfonos en … tienen un programa llamado "poder telefónico" …En este programa sugieren que uno sonría cuando habla por teléfono. Su sonrisa es transmitida por la voz al interlocutor.

Dale Carnegie – Como ganar amigos e influir …-1976

 

El valor de una sonrisa

:

  • No cuesta nada, pero crea mucho.

  • Enriquece a quienes reciben, sin empobrecer a quienes dan.

  • Ocurre en un abrir y cerrar de ojos, y su recuerdo dura para siempre.

  • Nadie es tan rico que pueda pasarse sin ella, y nadie tan pobre que no pueda enriquecerse con sus beneficios.

Sonría!

Dale Carnegie – Como ganar amigos e influir …-1976

 

Las élites (las clases gobernantes), por instruidas que sean, no pueden afrontar por si solas una nueva civilización. Se necesitarán las energías de pueblos enteros.

Alvin Toffler -Sociólogo (EEUU) -LA TERCERA OLA 1980

 

El dia 21 de gener de 1977, es reunia a Madrid la Comissió Negociadora, anomenada dels "nou", que, juntament amb el president Suárez, assenyalava les bases del procés democratitzador espanyol.

En aquesta Comissió Negociadora hi assistien, entre d’altres, el senyor Francisco Fernández Ordoñez, Joaquín Satrústegui, Felipe González, Anton Cañellas i Enrique Tierno Galván.

En aquesta reunió es va elaborar un document en el qual es deia, literalment que:

"la descentralización del Estado, para adecuarlo a las exigencias que plantea el carácter plurinacional y plurirregional de España, es una necesidad urgente…".

Miquel Roca i Junyent -PER QUÈ NO? -1982

 

Resulta, doncs, ben palès que l’intent de presentar el nacionalisme català com un nacionalisme insolidari, egoista, desinteressat de les coses i els problemes d’Espanya, no és únicament fruit d’un sectarisme tan malintencionat com ben aprofitat, sinó una falsedat que posa de manifest una temença.

Efectivament, es té por que el coneixement de les propostes d’actuació política que el catalanisme ofereix per a tot Espanya puguin suscitar amplies adhesions.

Això no és exagerat ni apassionament de cap mena….

Miquel Roca i Junyent -PER QUÈ NO? -1982

 

Aquest fet és d’una rabiosa actualitat. Sembla com si el catalanisme polític es trobés abocat a una trista alternativa. Bé refugiar-se en una política d’administració interna que s’acomodi a les característiques de l’Estat centralista de sempre, que seria inviable tant per a Catalunya com pels afanys renovadors d’una amplia majoria de la societat espanyola; bé projectar-se en la política d’Espanya, amb voluntat de protagonitzar -juntament amb altres forces reformistes- la transformació d’Espanya en un Estat modern, en el qual cas la resistència al procés trobarà una excel·lent excusa per oposar-s’hi aixecant la bandera del separatisme, de la insolidaritat.

Malgrat to això, malgrat totes les dificultats que sempre comporta lluitar des del raciocini contra la demagògia i l’atiament visceral de l’anticatalanitat, s’ha de mantenir la línia històrica del catalanisme polític. És a dir, projectar la seva acció al conjunt de la política espanyola, amb voluntat de transformar, canviar i reformar unes estructures que impedeixen el ple desplegament de la llibertat creadora de la societat.

Miquel Roca i Junyent -PER QUÈ NO? -1982

 

És preferible que un poder s’equilibri amb altres poders i altres esferes de competència que el mantinguin en el seu límit just. Aquest és el principi de l’Estat de Dret, en el qual és sobirana la llei i no la voluntat arbitrària dels homes.

Catecisme de l’Església Catòlica -1992

 

Se precisan élites de gobernación democráticas, comprometidas y adecuadamente cualificadas para representar el futuro y los intereses de la humanidad, y para perfeccionar el eslabón entre conocimiento y poder. Al mismo tiempo deben hacerse vigorosos esfuerzos para elevar el nivel de entendimiento popular en relación a temas complejos.

Yehezkel Dror -Cátedra Wolfson (Israel) -INFORME AL CLUB DE ROMA -1994

 

Y ahora lo diré en castellano para que todos me entiendan.

Ustedes que pueden, dialoguen, ¡dialoguen por favor!.

Gemma Nierga (2000) – Manifestación contra el asesinato de Ernest Lluc por ETA

 

En el moment en què l’acció política es desenvolupa al marge o en substitució de l’acció ciutadana, la societat pot acabar pagant un preu molt elevat.

Àngel Castiñeira -Professor de ESADE -CETIB 2000

 

Analitzant els espais Web de les institucions polítiques, s’observa que no s’han creat nous mecanismes de participació ciutadana que aprofitin els avantatges i les facilitats que ofereix Internet.

Jordi Sánchez -Fundació Jaume Bofill -CETIB 2000

 

Tal com l’entenc, l’estratègia ennobleix la política. Els objectis polítics previs hi són de manera evident i el que és pretén és una cosa tan senzilla com acostar-s’hi tant com sigui possible i de la manera més conseqüent.

És cert que en el context de l’estratègia general n’hi trobem una de més prosaica, més lligada a la conjuntura, l’estratègia electoral, però no es pot oblidar que les eleccions es volen guanyar per poder servir de manera més eficaç un projecte polític de més gran horitzó.

L’estratègia és la preparació de les condicions i l’execució de les accions necessàries per assolir uns determinats objectius, un cop presos en consideració tots aquells elements que ens condicionen.

Pere Esteve -Estratègia per a Catalunya -2001

 

Crec que la majoria estaria d’acord que Jordi Pujol és insubstituïble, en el sentit que la seva figura política és irrepetible -com també ho és la de Felipe González, per exemple.

En aquest sentit cal entendre que les múltiples dimensions de Jordi Pujol (ideòleg, governant, estrateg, coneixedor del país…) no és fàcil que es puguin concentrar en una sola persona.

Pere Esteve -Estratègia per a Catalunya -2001

 

Programes: "Internet per a Tothom" i "Les entitats a Internet"

Tot plegat forma un programa que pretén convertir-se en una eina de suport per aconseguir que Sabadell disposi d’un teixit associatiu preparat per afrontar els canvis d’aquesta nova societat.

Montserrat Capdevila – Tinenta d’alcalde de Serveis Interns – juny 2001

 

Una estratègia de país que no és un pla inversor de recursos econòmics, socials i estructurals, sinó una acció per fer possible disposar del control de les decisions polítiques.

Una estratègia que ha de vetllar per crear les condicions més favorables, o menys desfavorables en alguns casos.

I avui una estratègia nacional ha de contemplar almenys tres línies d’acció: a Catalunya, la del consens; a Espanya, la de l’obertura i la claredat; i a Europa, la de la permeabilitat.

Pere Esteve -Estratègia per a Catalunya -2001

 

M’adono que, ara per ara, tots el països, tots, senten un gran interès per l’esport i, malgrat que repetiré una cosa que ja he dit, són els polítics els qui han de comprende el veritable valor de l’esport, repeteixo un cop més, és el fet de ser una part especial de l’esperit de formació i educació de l’home.

Juan Antonio Samaranch -Entrevista RACC, desembre 2001

 

Tanmateix, l’Ajuntament necessita de la col·laboració de tothom i per això volem consolidar un gran pacte de ciutat mitjançant diàleg i consens, tot potenciant els processos participatius amb totes les institucions, totes les entitats i tots els ciutadans i les ciutadanes que voleu fer de Sabadell una ciutat més amable, solidaria i cohesionada.

Manuel Bustos – Alcalde de Sabadell – març 2002

 

Corte Penal Internacional (CPI):

"La mejor defensa contra el mal será el Tribunal en que cada país tendrá un papel que cumplir. La humanidad no volverá a ser testigo impotente de atrocidades porque los que se sientan tentados de cometer tales crímenes sabrán que les espera la justicia".

Kofi Annan – Secretario General de la ONU – Roma (11 de abril del 2002)

La ratificación por 66 países del Estatuto de Roma marca la puesta en marcha del Tribunal (no lo han ratificado EE.UU., Rusia y China).

 

  

 

La lucha por el poder parece una maldición que pesa sobre la Humanidad

 

 

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