DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO

FilosofíasGlobalizacionHuelga 2002

 

CIENCIAS SOCIALES

DICCIONARI ENCICLOPÈDIC

 

  • Recordant algunes definicions semàntiques i per tal de clarificar alguns dels termes utilitzats en el Blog.

    • Recordando algunas definiciones semánticas, con el ánimo de clarificar algunos de los términos utilizados en el Blog.

  •  

    Ciencias sociales:

    • Aquellas que se ocupan del estudio de los diversos aspectos de la sociedad humana. Hasta el s. XVIII se hallaban encuadradas en el ámbito de la filosofía.

    • A lo largo del s. XIX y principios del XX, se fueron consolidando una serie de especialidades científicas autónomas respecto de aquélla, pero a menudo relacionadas entre sí: antropología, economía, psicología, sociología, etc.

     

     

    Administració:

    • Gestió general del patrimoni d’una empresa. Consisteix a dirigir i harmonitzar totes i cadascuna de les funcions particulars de l’empresa mitjançant uns criteris selectius d’eficàcia tècnica i d’obtenció del benefici necessari.

    • La forma moderna d’administració té com a fonament l’obra d’Henri Fayol "Administration industrielle et générale" (1916) i la de Frederick Taylor "Principles Scientific Manegement".

    • L’administració d’empresa ha de complir, segons aquestes obres, cinc funcions: preveure, organitzar, coordinar, dictar ordres i controlar.

    • Després de Taylor i de Fayol, l’administració d’empreses ha esdevingut molt més complexa, com ho ensenyen les actuals escoles tècniques d’organització i de racionalització del treball i de gestió d’empreses

     

    Antropología

    :

    • Ciencia que se ocupa del estudio de la especie biológica humana, cuyos individuos viven en una relación que con su progreso constituye la sociedad. Este término fue usado por primera vez por el profesor francés Quatrefages, en 1855.

    • Dos ramas fundamentales integran esta ciencia: antropología física y cultural.

    • La antropología física se basa en el hecho de que el ser humano es una especie biológica con características exclusivas y, a la vez, con rasgos comunes a otras especies. Utiliza elementos de la biología, la psicología y la zoología.

    • La antropología cultural estudia la sociedad, la cultura y sus progresos, para lo cual entra en colaboración con la economía, la política y la sociología.

     

    Comercio

    :

    • Actividad de comprar, vender, permutar géneros o mercancías para obtener provecho.

    • Economía: El comercio es un sector de la actividad económica que consiste en la adquisición de bienes al sector productivo para revenderlos a los consumidores. La actividad comercial sirve para salvar en el tiempo y en el espacio la distancia existente entre la producción y el consumo.

    • La Revolución industrial introdujo una mayor especialización del trabajo, lo que a su vez supuso la necesidad de acceder a áreas de mayor dimensión. Durante esta etapa, la pesada legislación que impedía el comercio interior en un Estado fue suprimida gradualmente.

    • En el mundo moderno el comercio interior es el más importante, ya que significa el 95 % del total de transacciones.

    • El comercio internacional, pese a su poco peso, a los numerosos y difíciles problemas que implica y a su carácter estratégico, es un factor decisivo dentro del mundo contemporáneo, en el que se afirma cada vez más la tendencia a crear uniones económicas y aduaneras más amplias que el mercado nacional y organismos que faciliten las transacciones comerciales.

     

    Derecho:

    • Conjunto de principios, preceptos y normas que regulan las relaciones humanas en toda sociedad civil.

    • Cada una de las ramas en que se divide: derecho administrativo, canónico, civil, mercantil, penal, etc.

    • Derecho administrativo
    • : Conjunto de normas y disposiciones que regulan la organización de la Administración pública y las relaciones de ésta con los administrados, ya sean individuos, colectivos o personas jurídicas.

    • Derecho canónico
    • : Conjunto de leyes y normas dictadas por la Iglesia católica para su gobierno y disciplina interna y para regular las acciones y relaciones de sus fieles en orden a los fines propios de la sociedad eclesial.

    • Derecho civil

      : El que regula las relaciones jurídicas entre particulares en un Estado determinado.

    • Derecho comparado
    • : Rama del derecho basada en el estudio comparativo de las instituciones jurídico-políticas existente en los diversos Estados.

    • Derecho constitucional
    • : El derivado de la Constitución. Por ext., derecho de las instituciones políticas en general, estén o no contenidos en la Constitución.

    • Derecho del trabajo o laboral: Conjunto de normas y disposiciones para regular las relaciones laborales entre empresa y trabajador.

    • Derecho internacional
    • : El que regula las relaciones entre los diversos Estados y, a su vez, las relaciones internacionales entre súbditos de estos Estados.

    • Derecho mercantil
    • : El que regula los actos de comercio y los realizados por comerciantes y no comerciantes, que la ley considera mercantiles, y también el estatuto del comerciante, individuo o sociedad.

    • Derecho penal
    • : Conjunto de normas jurídicas que fijan el poder sancionador y coactivo del Estado, en base a los conceptos de delito, responsabilidad del sujeto y pena.

    • Derecho político: El que regula el orden y funcionamiento de los poderes del Estado y sus relaciones con los ciudadanos.

    • Derecho positivo
    • : El establecido por leyes, bien sean divinas, bien humanas. Se usa en contraposición a Derecho natural.

    • Derecho procesal
    • : El relativo a la organización de la judicatura y a las normas de sustanciación de los procesos.

    • Derecho público
    • : El que tiene por objeto regular el orden general del Estado y las relaciones de éste con sus súbditos y con los demás Estados.

     

    Economía:

    • Ciencia que se ocupa en las leyes de producción y distribución de bienes para satisfacer las necesidades humanas más diversas: alimentación, vestido, alojamiento, educación, ocio, etc.

    • Economía agraria
    • : Rama de la ciencia económica que aplica a las características específicas de la actividad agrícola los principios y esquemas lógicos mantenidos por dicha ciencia.

    • Economía de la empresa: Rama de la ciencia económica que tiene por objeto el análisis de la actividad económica de la empresa.

    • Objeto de la economía

      : La economía tiene como objeto las leyes relativas a la creación de bienes (producción) y a su reparto entre los consumidores (distribución). Una y otra constituyen un proceso, esto es, una actividad humana que se repite en el tiempo. La regularidad de comportamiento observada en este proceso conforma las leyes que rigen la actividad económica. La economía trata de encontrar modelos generales de uniformidad en la administración de los recursos escasos.

       

      Educación:

      • Acción y efecto de educar.
      • Conjunto de reglas, costumbres o modales que rigen la sociedad.

       

      Educar:

      • Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño.
      • Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.
      • Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio.
      • Perfeccionar, afinar los sentidos.

       

      Enseñanza

      :

      • Acción y efecto de enseñar.

      • Forma normal de la instrucción sistemática, especialmente en las escuelas.

      • Conjunto de principios, ideas, conocimientos, etc., que uno tiene y transmite.

      • Enseñanza primaria
      • : La más elemental.

      • Enseñanza secundaria
      • : Enseñanza media.

      • Enseñanza superior
      • : La que comprende estudios especiales de cada profesión y carrera.

       

      Empresa

      :

      • Allò que hom emprèn, designi que hom posa en execució.
      • Una empresa atrevida, perillosa, àrdua, etc.

      • Economia

        : Unitat econòmica jurídica que duu a terme la síntesi dels elements de la producció, per a l’obtenció de béns o de serveis destinats al canvi.

      • L’activitat de l’empresa, destinada a la producció de béns o prestació de serveis, implica un risc, en ésser col·locats al mercat, i a aquest ris són exposats els resultats de l’empresa, els seus membres o àdhuc la seva pròpia existència.

      • L’objectiu principal de l’empresa, anomenada capitalista, és l’obtenció de resultats positius o beneficis que l’hi permetin garantir la seva continuïtat, la constant posta al dia dels seus actius o mitjans de producció i la constitució de reserves econòmiques capaces de fer front a les conjuntures adverses.

         

      • Filología:

        • Conjunto de conocimientos precisos para interpretar y comprender un texto.

        • Antiguamente se ocupaba de fijar, restaurar y comentar los textos literarios, tratando de extraer reglas de uso lingüístico. Modernamente estudia el lenguaje, la literatura y todos los fenómenos culturales de un pueblo o grupo de ellos por medio de sus textos escritos.

        • Se distingue de la lingüística en que ésta centra su interés en la lengua, no en los textos.

           

          Nueva Planta, decreto de

          :

          Nombre del régimen político impuesto por Felipe V a la corona de Aragón tras su victoria en la guerra de Sucesión.

          Su principal característica fue la supresión de la autonomía de Aragón y Valencia (1707), Cataluña (1714, 1716 y 1718) y Mallorca (1715 y 1718) aunque la nueva reglamentación no fue establecida hasta 1720-1730.

           

          Filosofía

          :

          • Parte del conocimiento que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de cuanto existe en la realidad.

          • Conjunto de estos pensamientos expuestos de manera sistemática por un autor, escuela, etc., o relativos a determinado campo: filosofía de Kant, filosofía de la historia.

          • Serenidad de ánimo para soportar una contrariedad o contratiempo.

          Orígenes de la filosofía

          :

          • El concepto de filosofía (como el de la mayor parte de estudios o disciplinas) ha variado a lo largo del tiempo. Por ello, hay que intentar aproximarse a su historia, para luego exponer cuáles son sus caracteres en la actualidad.

          • En el mundo cultural que se suele llamar occidental, la filosofía se origina en Grecia hacia el s. -VI por obra de unos sabios (sophós) que intentaron una explicación de la realidad toda -física y humana- dentro de los límites de la racionalidad humana.

          • El sabio, al que luego se llamará filósofo, es un hombre que da respuesta a cuestiones radicales tales como qué son las cosas (la naturaleza, el hombre, la sociedad), de dónde proceden, cómo se relacionan, cómo debe comportarse el hombre, etcétera.

          Disciplinas filosóficas

          :

          Las respuestas a estas cuestiones forman un conjunto de saber teórico y práctico que fue presentado por primera vez de modo organizado en la obra de Aristóteles y clasificado en lo que se ha dado en llamar disciplinas filosóficas.

          1. Ontología, metafísica o ciencia primera, es decir, estudio del ser en sí mismo.

          2. Ciencias particulares teóricas, estudio de diversas determinaciones del ser, física, psicología.

          c) Ciencias prácticas, ética, política.

          d) Lógica, estudio de las condiciones de la ciencia y del pensamiento.

          La filosofía en la actualidad:

          • ¿Cómo podría, pues, definirse hoy la filosofía? Como una actividad intelectual que produce un discurso distinto del de la ciencia, aunque relacionado con ella, que no es un saber más al lado de los demás saberes, sino una reflexión que intenta señalar a todo saber sus límites y fundamentos.

          • En la actualidad se podría definir la filosofía como una reflexión crítica sobre todos los campos del saber y la actividad humana. Las definiciones habituales repetidas en manuales y diccionarios corresponden en general a definir lo que ha podido ser la filosofía en otros tiempos.

          • Entre ellas, son las más frecuentes «la filosofía es la ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales» o la que la define como «ciencia de los primeros principios del ser», que no establecen diferencias entre ciencia y filosofía.

          • En un sentido cotidiano y moral, filosofía se entiende como «serenidad y presencia de ánimo».

           

          Historia:

          • Narración de los acontecimientos pasados referentes al hombre y a la sociedad humana.

          • Conjunto de sucesos narrados por los historiadores.

          • Obra histórica sobre un pueblo o un personaje.

          • Relación de cualquier suceso o aventura. Fábula o narración inventada. Chisme, enredo. Se usa especialmente en plural.

          • Historia clínica
          • : Relación ordenada de todos los datos que puedan servir de base para diagnosticar una enfermedad o para enjuiciarla.

          • Historia natural
          • : Denominación tradicional de la descripción de los seres y materias de la naturaleza en sus tres reinos: animal, vegetal y mineral.

          • Historia sagrada, o sacra: Conjunto de narraciones que contienen el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.

          • Historia universal
          • : La de todos los pueblos y épocas del mundo.

          Evolución de la Historia

          :

          • Suelen situarse los orígenes de la historia en el mundo griego y romano. Heródoto, Tucídides, Tito Livio y Tácito rechazaron los elementos mitológicos y fabulosos anteriores e introdujeron el rigor científico y un criterio pragmático, para educar y ejemplarizar.

          • En la Edad Media desapareció el espíritu crítico y se abandonó el encuadramiento en un espacio y un tiempo definidos.

          • Con el Renacimiento se descartaron los elementos mitológicos y sobrenaturales y se recuperaron las exigencias críticas. Se tendió a estudiar la historia particular de un país o un aspecto concreto del pensamiento humano.

          • Con la Ilustración se desarrolló una aguda crítica y se crearon las bases científicas de las ciencias auxiliares. La función del historiador debía incluir, además de la acumulación de datos, un esfuerzo para analizar internamente los acontecimientos y describir su naturaleza. La historia debía educar y ejemplarizar.

          • A principios del s. XIX se concibió la historia como una evolución necesaria y se rechazó el pragmatismo (Vico, Voltaire). Con el romanticismo se desarrolló la filosofía de la historia. Hegel definió al hombre como histórico y a la historia como desarrollo racional de la humanidad. Marx intentó unificar hombre y naturaleza, y desembocó en el materialismo histórico. El modelo marxista descansa en la lucha de clases: la historia es un progreso hacia la total realización humana.

           

          Psicología:

          • Ciencia que estudia el comportamiento y los estados de conciencia. Hasta el s. XIX la psicología fue considerada una rama de la filosofía. Con el aumento del prestigio de las ciencias positivas, los psicólogos empezaron a usar los métodos de éstas, basados en la medición y la experimentación.

          • El primer laboratorio psicológico fue fundado por Wundt en la Universidad de Leipzig (1879), dentro de una corriente estructuralista. A ella siguieron el funcionalismo de Dewey, el conductismo de Watson, la psicología dinámica, en que sobresale el psicoanálisis de Freud, etc.

          • Por extensión, todo cuanto atañe al espíritu.

          • Manera de ser de una persona o una colectividad.

          • Referido a pueblos o naciones, síntesis de sus caracteres espirituales y morales.

           

          Sociología

          :

          • Ciencia que estudia la estructura y función de las relaciones sociales, costumbres e instituciones en diferentes grupos, y el proceso por el cual ellas cambian. Rousseau, Montesquieu y Saint-Simon figuran entre los precursores de la sociología, concepto que introdujo Comte en el s. XIX, influido por los fenómenos humanos derivados de la Revolución industrial.

          • Comte inició la sociología positiva, que buscó el análisis empírico de la fenomenología social, sin enmarcarla en una perspectiva de cambio social, seguida por Durkheim, Weber y Pareto, y que culminó en la teoría funcionalista.

          • Otra corriente es la que parte del materialismo histórico (marxismo), para la cual el análisis social debe encuadrarse dentro de la perspectiva del conflicto y antagonismo sociales como motores de la transformación social y de la evolución de la sociedad, seguida por Lenin, Bukharin, Luxemburg, Gramsci.

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