CITAS CONTEMPORÁNEAS

 

CIENCIAS SOCIALES

CITES CONTEMPORÀNIES

Opinions expressades per professionals o personatges famosos, amb escrits o en col·loquis, tractant de temes d’interès general o social.

 

La infiltración del idioma (español) fue también favorecida por el Decreto de Nueva Planta:

  • "Las causas de la Real Audiencia se substanciarán en lengua castellana"

Es la única alusión al idioma que hay en todo el Decreto.

  • "Solamente hablan en su lengua nativa (catalán)", había dicho José Patiño, uno de los ponentes, y esta consideración debió de llevar los redactores a no innovar nada, de momento, en los tribunales inferiores y en las escuelas.

  • Sólo al año siguiente, en la Instrucción Secreta que se dió a los corregidores del Principado de Cataluña (20 febrero 1717) se decía:

"Pondrá el corregidor el mayor cuydado en introducir la Lengua Castellana, a cuyo fin dará las providencias más templadas y disimuladas para que se consiga el efecto sin que se note el cuydado".

Profesor Ferran Soldevila – Historia de España (1953)

(Tomo V, página 331)

 

Una investigación rigurosamente científica nos llevaría con toda seguridad a la formulación de una ley que provisionalmente podríamos llamar "Ley de la Trivialidad", y que … podría enunciarse así: el tiempo empleado en la discusión de cada uno de los epígrafes de un orden del día está en relación inversa de la suma de dinero que el mismo lleva involucrada.

Profesor C. Northcote Parkinson – La Ley de Parkinson -1961

 

Ordinariamente, el antropólogo es un caballero que convive unas seis semanas o unos seis meses (también los hay que llegan a los seis años) con la tribu de los Machacas, pongamos por caso, en su mismo asiento del Alto Tedyo, en la zona de Pestilandia. Hecho esto, regresa al mundo civilizado con su cargamento de fotografías, cintas magnetofónicas y agenda de notas con todo lo cual se entrega luego a la ardua tarea de redactar un libro acerca de la vida sexual y el repertorio de supersticiones al uso entre los naturales de región estudiada.

Tribus tales como los Machacas están ya hasta la coronilla de tanto observador y de tanta investigación. Se han dado casos de tribus que se han convertido en masa al cristianismo, sin más razones que las de librarse así de la atención de los antropólogos…

Profesor C. Northcote Parkinson – La Ley de Parkinson -1961

 

De este modo, mi análisis de centenares de casos de incompetencia ocupacional me llevó a formular El Principio de Peter:

EN UNA JERARQUIA, TODO EMPLEADO TIENDE

A ASCENDER HASTA SU NIVEL

DE INCOMPETENCIA

¡Una nueva ciencia!

Habiendo formulado el Principio, descubrí que, inadvertidamente, había fundado una nueva ciencia, la jerarquiología, el estudio de las jerarquías.

El término "jerarquía" fue empleado originalmente para describir el gobierno de la Iglesia por medio de sacerdotes escalonados por grados. El significado actual incluye a toda organización cuyos miembros se hallen dispuestos por orden de rango, grado o clase.

La jerarquiología, no obstante ser una disciplina relativamente reciente, parece tener una gran aplicabilidad en los campos de la administración pública y privada.

Dr. Laurence J. Peter y Raymond Hull – El Principio de Peter -1970

 

No minimicemos, sin embargo, labor pionera de Freud. Aunque erró en muchas cosas, descubrió muchas otras. Siempre mirando dentro del paciente, se hizo famoso por el vigor de su teoría de que el hombre es inconsciente de sus propias motivaciones, no puede comprender sus propios sentimientos y, en consecuencia, no puede esperar aliviar sus propias frustraciones. La teoría era irrefutable, porque nadie podría argumentar, consciente y racionalmente, sobre la naturaleza y contenido de su inconsciente.

Con un toque maestro de genio profesional, inventó el psicoanálisis con el que afirmaba que sus pacientes podrían llegar a ser conscientes de su inconsciente.

Luego fue demasidado lejos, se psicoanalizó a sí mismo y pretendió ser consciente de su propio inconsciente.

En todo caso, por este procedimiento de autopsicoanálisis dió una patada a la escalera en que se apoyaban sus pies.

Si Freud hubiera comprendido la jerarquiología, habría evitado subir este último peldaño y nunca habría llegado a su nivel de incompetencia.

Dr. Laurence J. Peter y Raymond Hull – El Principio de Peter -1970

 

Si hacemos que un estudiante, o un cliente, o un hijo, o un esposo, o una esposa, diga NO en un comienzo, necesitaremos la sabiduría y la paciencia de los ángeles para transformar esta erizada negativa en una afirmativa.

Sócrates, "el tábano de Atenas" fue uno de los más grandes filósofos que haya habido. Toda su técnica, llamada ahora "método socrático", se basaba en obtener una respuesta de "SI, SI, SI".

Dale Carnegie – Como ganar amigos e influir …-1976

 

El significado de mercado

:

El mercado, estrictamente hablando, no es más que una red de intercambio, un cuadro de distribución a través del cual bienes y servicios son encauzados a sus debidos destinos.

Alvin Toffler -Sociólogo (EEUU) -LA TERCERA OLA -1980

 

La participació és el compromís voluntari i generós de la persona en els intercanvis socials.

Cal que tothom participi, cadascun des del seu lloc i funció, en foment del bé comú.

És un deure inherent a la dignitat de la persona humana.

Catecisme de l’Església Catòlica -1992

 

Volvamos por un instante a principios del siglo XX y comparemos las formas de vida y pensamientos de la época anterior con las nuestras y con las que esperamos del siglo XXI.

Es obvio que las condiciones de vida y ciertas actitudes de gran parte de la humanidad han cambiado hasta resultar irreconocibles; y cambiarán más aún en el futuro.

Yehezkel Dror -Cátedra Wolfson (Israel) -INFORME AL CLUB DE ROMA -1994

 

La pau no es basa en un enfrontament entre dos bàndols clars -com en la guerra- sinó entre dos tipus de forces, les d’ahir i les de demà.

Les forces del futur avancen per un camí que no està senyalat. El tracen a mesura que el recorren, descobreixen pas a pas els clots i les mines.

L’esforç és considerable, i els resultats positius no es palpen immediatament.

Shimon Peres -Petit Observatori de Josep M. Espinàs -El Periódico de Cataluña (11.12.1999)

 

El procés de pau -si és que de debò es vol la pau- exigeix una decisió que només els grans polítics, els que no pensen en les seus interessos sinó en el bé general, són capaços de prendre: pagar a l’avançada, invertir sense saber quin benefici se’n traurà.

I no és fàcil tenir aquesta grandesa, aquesta força d’esperit, perquè l’opinió pública sempre està dividida entre el desig de pau i la desconfiança envers l’altre part.

Les actituds de duresa engendren seguretat, mentre que el treball per la pau suscita dubtes i inquietuds.

Josep M. Espinàs – Petit Observatori -El Periódico de Cataluña(11.12.1999)

 

Viure amb la xarxa no reduirà la importancia de la ciutat. De fet, les oficines a casa fomenten les comunitats.

Tot moviment cap a l’eficiència accentua la necessitat de connexió.

Sohail Inayatullah -Profesor de la QUT (Australia) -CETIB 2000

 

L’any 2001 va ésser l’Any Europeu de les Llengües

Ha sigut l’any també d’una forta ofensiva del nacionalisme espanyol.

Per Sant Jordi el discurs del Rei: "…nunca fue la nuestra lengua de imposición sinó de encuentro.", declaracions de la ministra de Cultura, del president Aznar, reafirmades des d’altres plataformes, generadores d’un corrent de pensament que nega la imposició del castellà i intenta, un cop més reescriure la història.

  • Aquestes declaracions van provocar resposta pel malestar de molts ciutadans que tenen memòria recent d’haver patit aquesta imposició, de diverses institucions catalanes i del mateix Parlament de Catalunya.

  • Però la imposició del castellà sobre el català, cal pensar que no queda reduïda al franquisme, tot i que va ser un dels períodes més durs.

  • L’Estat espanyol no ha fet la condemna formal del franquisme, i una de les característiques de la transició sembla que ha estat la de l’oblit de la memòria.

  • És en aquest context que s’afavoreix que les noves generacions no coneguin el passat i que siguin possibles els intents intencionats de reescriure la història.

El programa "30 Minuts" d’aquesta setmana pretenia ser una aproximació a una constant històrica de 300 anys: la imposició de la mateixa llengua a tots els ciutadans d’un estat que es volia construir com a nació.

"Una bandera, una moneda y una lengua" era pensament comú de tots els estats centralistes que identificaven nació i estat, i per tant pretenien la uniformització lingüística.

TV3: Programa 30 minuts – Diumenge 9 de setembre del 2001

 

…allò essencial és que Catalunya ha comprès perfectament que per portar endavant el país, el més important és una bona educació.

Els països més pròspers i rics del món no ho són perquè tinguin recursos naturals, sinó per la qualitat de la seva educació.

Juan Antonio Samaranch -Entrevista RACC, desembre 2001

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: