CITES CONTEMPORÁNIES

 

ARTE Y BELLAS ARTES

CITES CONTEMPORÀNIES

Opinions expressades per professionals o personatges famosos, amb escrits o en col·loquis, tractant de temes d’interès general o social.

 

Ni quiero ni hace falta.

Una obra semejante debe ser el reflejo de un largo periodo; cuando más largo sea el periodo, más bella será la obra. Es preciso que el espíritu de la obra prevalezca, pero su existencia debe depender de las generaciones precedentes, alentadas por aquel y al que transmitirán su ideal.

La obra de un solo hombre es forzosamente mezquina y muerta apenas nacida.

Respuesta del arquitecto Gaudí a quien se le advirtió que necesitaría cien años para ver terminada su gigantesca obra de la Sagrada Familia.

 

Como es de sentido común, las traducciones casi siempre he tenido que darlas por buenas porque, para revisarlas y comentarlas, precisaría de unos conocimientos que estoy muy lejos de poseer.

En mis tiempos de La Coruña conocí y admiré mucho a un guardia municipal que se llamaba Castelo y que llevaba bordadas en la manga siete banderitas, una por cada país cuya lengua hablaba. No es mi caso y no me duelen prendas al reconocer que no hubiera podido servir para guardia urbano o, al menos, para guardia urbano coruñés; a lo mejor en Jaén o en Cáceres exigen menos requisitos y sabidurías.

Camilo José Cela -Ediciones Destino -Palma de Mallorca, 23 de agosto de 1960

 

Entre 1941 y 1956 escribí, claro es, un número concreto y determinado de palabras divididas -y la conclusión es perogrullesca- en equis cuentos, artículos, apuntes carpetovetónicos, novelas, novelas cortas, poesías, ensayos o lo que fueren. Lo que no sé ni sabré nunca es, exactamente, cuántas fueron las palabras escritas, ni cuál es la misteriosa clave que habría de aclararme, también exactamente, la proporción de géneros (y subgéneros y berrendos) en que pudieran agruparse y caber aquellas palabras. La cifra de la nítida representación geométrica del orden que añoro, es algo que no se me alcanza.

Pero no es sólo en el campo de la utopía donde me pierdo, ya que también me veo dando palos de ciego en la doméstica parcela que menos debiera preocuparme: quiero decir, en la inútil búsqueda (inútil, al menos por ahora) de los concretísimos objetos perdidos. Ignoro qué es lo que más puede desazonar – o incluso irritar – a un hombre, si la pérdida del alma, eso que siempre se sueña con salvar a última hora, o la pérdida de su pijama, aquello que uno juraría haber dejado debajo de la almohada, ….

Camelo José Cela -Ediciones Destino -Palma de Mallorca, 30 de enero de 1963

 

El "IMPULSO" definido en veinticinco palabras:

Defino el impulso como "relación de un empleado, por sangre, matrimonio o bien amistad- con una persona situada por encima de él en la jerarquía".

Dr. Laurence J. Peter y Raymond Hull – El Principio de Peter -1970

 

Conseguir el ascenso por medio del impulso es una cosa que todos detestamos …..en los demás. Sus compañeros de trabajo sienten aversión hacia el beneficiario (el impulsado), y suelen expresar esa aversión en comentarios acerca de su incompetencia.

Dr. Laurence J. Peter y Raymond Hull – El Principio de Peter -1970

 

"El impulso combinado de varios padrinos es igual a la suma de sus respectivos impulsos multiplicada por el número de padrinos." (Teorema de Hull)

El efecto multiplicador se produce porque los padrinos hablan entre ellos y, consecuentemente, se refuerzan mutuamente sus opiniones acerca de los méritos de usted y su determinación de hacer algo por usted.

Dr. Laurence J. Peter y Raymond Hull – El Principio de Peter -1970

 

De la mateixa manera que l’excés de sucre és perjudicial per a les dents, l’excés de comunicació és perjudicial per al cervell.

Ziauddin Sardar – Editor -CETIB 2001

 

La televisió com a mitjà és una eina amb un poder extraordinari que genera, en relació amb qualsevol fenomen, una capacitat de notorietat incomparable amb la que genera cap altre mitjà.

Marta Rovira -Sociòloga. UAB -CETIB 2001

 

Ja tot és diferent ara que mous la mà

per fer-me adéu i dius alguna cosa

just al moment que el tren comença a córrer.

Aleshores m’adono que sóc sol a l’andana,

sol enmig de la gent que no es commou

veient com te m’allunyes.

I ara penso

que aquest adéu no és pas igual que els altres,

que no tornaràs més i, tanmateix,

no he deixat d’estimar-te.

Miquel Martí i Pol

 

"MOLT HE ESTIMAT …"

Molt he estimat i molt estimo encara.

Ho dic content i fins un poc sorprès

de tant d’amor que tot ho clarifica.

Molt he estimat i estimaré molt més

sense cap llei de mirament i traves

que m’escatimin el fondo plaer

que molta gent dirà incomprensible.

Ho dic content: molt he estimat i molt

he d’estimar. Vull que tothom ho sàpiga.

Des de l’altura clara d’aquest cos

que en fa de tornaveu o de resposta

quan el desig reclama plenituds,

des de la intensitat d’una mirada

o bé des de l’escuma d’un sol bes,

proclamo el meu amor, el legitimo.

Miquel Martí i Pol

 

No m’he atrevit a dir: t’estimo

Esperaré

que les puntetes dels meus dits

t’ho repeteixin

en un altre passeig

pel teu cos perfecte, amiga

Marta Pérez Sierra – Sexe Mòbil Singular (SMS)

 

La teva princesa reté l’alè

pendent del teu mínim gest.

No et mira, et sap.

Tu restes quiet

dins dels seus tremolors.

Amb l’impossible

te l’enduràs enllà, enllà…

Marta Pérez Sierra – Sexe Mòbil Singular (SMS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: