GERONTOLOGIA

 

HUMANISMO

Personas Mayores

Gerontología

La gerontología (de geros, anciano y logos, estudio) es la disciplina médica que estudia el envejecimiento en todos sus aspectos (biológico, psicológico, social y espiritual). Así como sus causas y consecuencias en el ser humano. La gerontología se interesa por la fracción de mayor edad de la población, especialmente bajo el ángulo de los problemas socieconómicos que plantea.

Diversos factores explican el reciente desarrollo de este tipo de preocupaciones. En primer lugar, la incrementada importancia que ha tomado el envejecimiento de la población. A ello se suman las condiciones de vida actuales de las personas mayores que, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, lo más corriente es que ya no conserven unos vínculos familiares tan estrechos con su familia; de este aislamiento resulta la necesidad de preocuparse por su autonomía económica y por los diferentes problemas vinculados al estado de creciente soledad en la edad en la que se encuentran.

La gerontología es un estudio multidisciplinar:

  • En Medicina

    : es un aspecto medico, se vincula la geriatría (especialidad medica que estudia la vejez y sus enfermedades y es desempeñada por una geriatra).

  • En Psicología y Sociología: se complementan otros aspectos además de los biológicos: económicos, familiares, sociales y personales.

  • En Educación

    : adquiere importancia el ciclo educación para la tercera edad. doble dimencio: propedéutica y terapéutica, supone mode de satisfacer tiempo de ocio, enriqueciendo la personalidad.

Los objetivos de la misma son:

  • Extender la duración de la vida, aumentado la expectativa de vida. Prolongación de la longevidad máxima potencial
  • Mejorar la calidad de vida, disminuyendo la severidad de la discapacidad. Posponer o prevenir las enfermedades asociadas a la edad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: