GALERIA: ARQUIMEDES

 

 

ARQUIMEDES

 

CIENTIFICO GRIEGO

 

en la

 

GALERIA HUMANISTA

 

Galería de recuerdo y tributo para personas relevantes en la historia de la Humanidad, con el convencimiento de que: “La persona es siempre y en todo el principio y fin, del trabajo, de la ciencia, del progreso económico y de la historia de los pueblos”.

 

CIENCIAS

 

Galería de cultura universal, como: “Conjunto de conocimientos, sociales, artísticos, literarios, históricos, científicos o de cualquier otra índole, que el ser humano posee como fruto del estudio, de la experiencia, etc.”.

 

 

I – ARQUIMIDES DE SIRACUSA

 

Arquímedes de Siracusa (c. 287 a. C. – c. 212 a. C.) Científico griego, fue matemático, físico, ingeniero, inventor y astrónomo. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, todavía es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica.

 

 

Arquímedes nació en c. 287 a. C. en el puerto marítimo de Siracusa (Sicilia, Italia), que en aquel tiempo era una colonia de la Magna Grecia. Arquímedes menciona el nombre de su padre, Phidias, un astrónomo sobre el que nada se sabe y se desconoce, por ejemplo, si alguna vez se casó o tuvo hijos.

 

 

Antigua Biblioteca de Alejandría

 

Estudió en Alejandría (Egipto), donde sabios griegos y egipcios aunaron enormes conocimientos en la mayor  biblioteca de la historia antigua. Su obra científica lo cataloga como:el más ilustre físico de la antigüedad.

 

Durante su vida, Arquímedes dio a conocer su trabajo por medio de correspondencia con los matemáticos en Alejandría. Los escritos de Arquímedes fueron recolectados por el arquitecto bizantino Isidoro de Mileto (c. 530 d. C.).

 

Palimpsesto de Arquímedes

 

El documento más importante hallado de Arquímedes es el Palimpsesto de Arquímedes. Los palimpsestos fueron creados desechando tinta de obras existentes y reusándolas, lo cual era una práctica común en la Edad Media, debido a que el papel vitela era caro.

 

 

 

 

II – DESCUBRIMIENTOS E INVENCIONES DE ARQUIMEDES

 

Inventó numerosas máquinas (el toro, el tornillo, el plano inclinado, el polipasto), etc.

 

 

Perfeccionó el método de numeración griego, etc.

 

Descripción oral en inglés

 

Estudió y dio las ecuaciones de las áreas de los cuerpos engendrados por revolución alrededor de un eje, estudió los fenómenos de reflexión y refracción de la luz, etc.,

 

Descripción oral en inglés

 

Los trabajos de Arquímedes son auténticas aportaciones científicas y, en todos ellos, siguió rigurosamente el método de fijar exactamente las hipótesis y enunciar y demostrar cuidadosamente los teoremas subsiguientes, como fueron los que se indican a continuación:

 

GEOMETRIA:

Su obra maestra posiblemente fuera la titulada “Sobre la esfera y el cilindro”, en la cual determina áreas y volúmenes de esferas y cuerpos relacionados.

 

 

Fue al menos la obra que el propio Arquímedes consideraba como su gran triunfo, dado que pidió que se grabara en su tumba la imagen de una esfera y un cilindro circunscrito, con la inscripción: “Vcil = 1’5 Vesf”.

 

MATEMATICAS:

Se anticipó a muchos de los descubrimientos de la ciencia moderna, como el cálculo integral, con su aplicación a los estudios de áreas y volúmenes de figuras cónicas, curvadas y de figuras planas.

 

 

Con el cálculo integral demostró, por ejemplo, que “el volumen de una esfera es dos tercios del volumen del cilindro que la circunscribe”, encontró y demostró las fórmulas del área del círculo, la de la superficie de la esfera, la del área encerrada por un segmento de parábola, etc.

 

 

Calculó el valor de  Pi”, número irracional trascendente que expresa la razón constante entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, con una aproximación bastante exacta.

 

 

Construyó polígonos regulares inscritos y circunscritos a una circunferencia, estimando así la longitud de ésta mediante los perímetros de aquéllos. Así, llegando a trabajar hasta con el polígono de 96 lados, obtuvo que “Pi estaba entre las fracciones 223/71 y 22/7, es decir, entre 3’1408… y 3’1428..

 

Pi = Canción de humor en inglés

 

El valor de  Pi = 3,1415926535…. ¡y prosigue, hasta infinito!

 

HIDROSTATICA:

De los cuerpos flotantes, en el cual estudia científicamente el equilibrio de los cuerpos sumergidos y enuncia el que conocemos hoy como su famoso “Principio de Arquímedes”.

 

 

 

Principio de Arquímedes: “Sobre todo cuerpo sumergido en un líquido actúa una fuerza hacia arriba (empuje) cuyo valor es igual al peso del líquido que ha desalojado”.

 

Descripción oral en portugués

  

ESTATICA:

Si bien Arquímedes no inventó la palanca, sí escribió la primera explicación rigurosa del principio que entra en juego al accionarla. Según Pappus de Alejandría, debido a su trabajo sobre palancas comentó: "Denme un punto de apoyo y moveré el mundo".

 

 

MECANICA:

Plutarco describe cómo Arquímedes diseñó el sistema de “polipasto o de las poleas múltiples, permitiendo a los marinos usar el principio de las poleas para levantar objetos que, de otro modo, hubieran sido demasiado pesados como para moverlos

 

  

 -

Polipasto y polipasto en una grúa moderna

 

Durante su estancia en Egipto inventó también el “tornillo sin fin para elevar el agua de nivel, que también ha sido útil para transportar grano, otros materiales granulados (tierra, etc.) e incluso materias plásticas.

 

 

Tornillo de Archimedes

  

ASTRONOMIA:

Como demuestra su obra “El Arenario, en la que pretende probar que el número de granos de arena que llenara todo el universo podría contarse, e incluso nombrarse.

 

 

El interés de esta obra es doble: Por una parte crea un sistema de numeración propio para manejar grandes números, y por otra, es el único escrito en el que demuestra poseer buenos conocimientos astronómicos, dando incluso un método para calcular el diámetro aparente del Sol.

 

 

Arquímedes cráter lunar

 

En 1935 se decide en su honor llamarle “Arquímedes a un cráter lunar” ubicado en la zona oriental del Mare Imbrium. También lleva su nombre la cordillera lunar “Montes de Arquímides”. El asteroide 3600 Arquímedes fue también fue nombrado debido a él

 

 

III – RELATOS Y DEFENSA DE SIRACUSA

 

Arquímedes pasó la mayor parte de su vida en Siracusa (Sicilia), dedicado a la investigación y los experimentos.

 

  

Aunque no tuvo ningún cargo público, durante la conquista de Sicilia por los romanos se puso a disposición de Herón y de las autoridades de la ciudad, construyó diversas máquinas de guerra que se utilizaron en la defensa, con las que resistieron el asalto de Marco Claudio Marcelo durante unos tres años.  

 

 

 

Entre la maquinaria de guerra cuya invención se le atribuye está la catapulta y un sistema de espejos que incendiaba los barcos enemigos al enfocarlos con los rayos del sol.

 

 

 

 

Arquímedes murió el 212 a. C., cuando las fuerzas romanas capturaron la ciudad de Siracusa, al facilitarles la entrada un traidor. Posiblemente Arquímedes llevaba instrumentos científicos y fue asesinado porque el soldado pensó que eran objetos valiosos.

 

 

El General Marcelo se mostró furioso ante la muerte de Arquímedes, debido a que lo consideraba una valiosa ventaja científica, y había ordenado previamente que no fuera herido.

 

 

RECONOCIMIENTO CIENTIFICO INTERNACIONAL

 

 

La comunidad científica internacional honra a Arquímedes como uno de los científicos más importantes de la antigua Grecia y catalogan su obra como la del más ilustre científico de la antigüedad.

 

 

 

Descubrimientos, invenciones y estudios que siguen siéndonos de plena actualidad en campos científicos y en muchísimas áreas tecnológicas.

 

 

Análisis y Edición

Martín Ferré

 

 

About these ads

Un Comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Martín
    jul 24, 2009 @ 14:12:34

    Al analizar la vida de Arquímedes, vienen a la memoria nuestra época de estudiantes y la de profesionales, en las que tantas veces se utilizaron ecuaciones geométricas y otras, tomadas de los formularios técnicos.Percatarse de que algunas esas fórmulas matemáticas tienen unos dos mil quinientos años de antigüedad produce una cierta emoción, más todavía sí admites que te resultaría difícil deducirlas por tu cuenta.Así y sin casi percibirlo, ¡crece un fuerte sentimiento de admiración por esos sabios o científicos que fundamentaron nuestra cultura actual!.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 87 seguidores

%d personas les gusta esto: